Ejes de Comunicación

Agenda de la mañana

agenda

Acceda a las tapas de los diarios

 

Agenda Diarios

Tensión por el bono de fin de año

El Gobierno celebró el acuerdo para negociar un bono de fin de año

En tanto, los gremialistas pidieron que se cumpla el acuerdo. Uno de los tres secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó que “los empresarios tienen que abrir la billetera y cumplir con lo que se ha pactado”, a la vez que reclamaron una ley antidespidos.  El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aclaró que “ni por ley ni por decreto” el Gobierno implementará una medida que suspenda los despidos en el ámbito privado y estatal.   En tanto que el secretario adjunto de la CGT y titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, ratificó que los trabajadores estatales cobrarán un bono a fin de año, en el sector pyme hay acuerdo para no pagar el bono de fin de año.

 

La Nación concluye que el acuerdo de la mesa de diálogo no alcanzó para acotar tensiones. Y destaca que el presidente Macri les reclamó a los hombres de negocios “dar el ejemplo” y “romperse el traste” por el país.  –  Página 12 analiza la Matemágica del Gobierno, que asegura que con el bono de 2000 pesos queda “compensada” la caída del salario real de este año, mientras que un estudio del Centro de Economía Política Argentina muestra que para que eso ocurra el bono tendría que estar entre los 12 y los 15 mil pesos.  –  El Cronista anuncia que el Gobierno prevé otorgar el plus a estatales en enero a cuenta de la paritaria 2017. Y recuerda la advertencia de la CGT: las empresas que no paguen el bono tendrán problemas.  –  Ámbito Financiero pone en detalle que el bono sólo llegaría al 13% de los asalariados. Alcanza a la mitad de los empleados de grandes empresas.  –  El Economista ve que tras el bono, Triaca pide borrón y cuenta nueva. Mientras, los sectores empiezan a negociar y los economistas, a calcular el impacto sobre el consumo privado y el déficit.

 

Otras noticias

 

 

  • La primera prórroga del blanqueo: habrá más plazo para el dinero en efectivo.  AFIP lo decidió por la baja cantidad de depósitos concretados. La plata en efectivo para blanquear debía depositarse antes del 31 de octubre.  Ahora ese plazo será para la apertura de cuentas especiales pero, el dinero no declarado podrá ingresar al banco hasta el 21 de noviembre.  (ClarínEl CronistaÁmbitoEl Economista)

 

 

 

  • UCR bloqueó pacto por más bancas.  En la trasnoche, durante la sesión de Diputados, evitó que PRO y Massa agrandaran la Cámara. (Ámbito)

 

 

  • Las reservas del BCRA pasaron los u$s 40.000 millones por primera vez desde el 2013. La fuerte colocación de títulos de deuda en dólares contribuyó a que las reservas treparan en octubre a los u$s 40.000 millones. Solo en octubre se sumaron u$s 10.728 millones.(El Cronista)

 

  • Facilitarán venta de dólares en hoteles y agencias de viaje. (El Cronista)

 

  • Ordenaron pagar más de $350 millones por Ciccone. El kirchnerismo había asegurado que la expropiación sería gratuita; el Gobierno apelará el fallo. (La Nación)

 

 

  • Presionado por las denuncias, el juez K Rozanski debió renunciar. El titular del Tribunal Oral 1 de La Plata había denunciado a ocho integrantes del Consejo de la Magistratura y advertido sobre la persecución política en su contra. Ayer su abogado anunció que el Ejecutivo aceptó su renuncia.(ClarínPágina 12)

 

 

 

  • El subte se va para arriba. El gobierno porteño ya admitió que en 2017 subirá el precio del viaje. La oposición calcula que se irá a 10 pesos.  (Página 12)

 

 

 

  • La mina Veladero, hoy. Tiene reservas hasta 2024; habrá más controles estatales. (La Nación)

 

 

 

  • El Tiro Federal mirará al río. Se ubicaría junto al arroyo Medrano, entre el Parque de los Niños y clubes náuticos.  Por una ley aprobada en junio, la entidad deberá dejar su actual sede de Udaondo y Libertador para que la Ciudad habilite ahí la construcción de un complejo de educación e innovación. Sólo se conservará el edificio principal, que es monumento histórico. (La Nación)

 

 

  • Techint decidió volver a apostar fuerte a la obra pública vial. (El Cronista)

 

 

  • Sero Electric.  El primer auto eléctrico nacional ya se exhibe en San Isidro. (Clarín)

 

 

La nota

 

El documento completo leído en plaza de mayo por el colectivo #Niunamenos. “El Gobierno tiene serias responsabilidades en lo que está pasando” (Página 12)

 

Entrevista Destacada

 

 

  • Claudio Rodríguez (Sinteplast) tiene proyecciones optimistas para el consumo el año próximo: “Las ventas pueden llegar a crecer 10% en 2017” (El Economista)

 

 

El dato

 

  • Buen clima. En la Casa Rosada anticipan que están por salir varios datos que habilitarán un mejor clima económico hasta fin de año: en agosto se crearon 22.000 empleos formales y en breve los bancos ofrecerán crédito al consumo en torno al 20%.  (El Cronista)

 

Tema a seguir

 

 

  • Enviaron al Senado proyecto de ley para cambiar el régimen de ART

 

 

La foto

gaultier

Jean Paul Gaultier dio una clase magistral y fue nombrado profesor honorario de la UBA.  (ClarínLa Nación)

 

Columnas

 

Marcelo Bonelli – Clarín

 

Analiza la relación del gobierno con los empresarios y considera que, si bien hay aval político, existen causas que explican las dudas empresarias para invertir y acompañar las promesas del gobierno: en recesión es muy difícil invertir.

 

Señala que el propio gobierno conoce la cuestión. YPF la empresa que controla el Estado, bajó la inversión este año en un 25% y ahora Miguel Gutiérrez decidió otra caída en la inversión petrolera del 10%.

 

Dice que también los hombres de negocios insisten en que el Gobierno no tiene plan claro y un programa de desarrollo que entusiasme a los inversores.

 

Indica que en la UIA y en ADEBA también se hace hincapié en lo desconcertante que son las internas de gabinete. La pelea entre Prat-Gay y Federico Sturzenegger por las tasas frena la reactivación.

 

Comenta que hay una contradicción clara en la cúspide de la decisión económica. Prat-Gay embistió contra el BCRA y lanzó una humorada en una reunión cerrada : “ Voy a poner excedentes del Tesoro en Lebac, para ganarme la diferencia”.

 

Martín Kanenguiser – La Nación

 

Informa que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, viajará la semana próxima a París para buscar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le mejore la calificación a la Argentina.

 

Señala que además, el funcionario del equipo económico podría comenzar una renegociación del acuerdo con el Club de París para pagarle en plazos más largos.

 

Detalla que fuentes oficiales confirmaron el viaje de Caputo a la capital francesa, pero no dieron precisiones respecto del inicio formal de la reformulación del convenio firmado por el kirchnerismo con el Club sin ninguna quita de capital y con fuertes punitorios.

 

Asegura que el Gobierno ya pagó US$ 1600 millones este año para cumplir con el acuerdo, pero sostuvo que el Club no hizo nada para mejorar la calificación crediticia, algo que podría ocurrir en la OCDE entre el 26 y el 27 de este mes.

 

Martín Bidegaray – Clarín

 

Explica que las petroleras tenían acordado con el Gobierno un aumento en los precios de los combustibles para aplicarse en octubre. Pero el ministerio de Energía les consiguió una rebaja en los costos -el petróleo crudo que comprar para refinar- y lo postergaron para noviembre.

 

Informa que ahora, a diez días del cambio de mes, las compañías insisten en su necesidad de obtener una remarcación en los surtidores de entre el 7 y el 8% para aplicar dentro de los próximos 15 días.

 

Comenta que las petroleras, como YPF, Shell, Axion (ex Esso) argumentan que sus costos están en dólares y que la devaluación les provocó un aumento del 50% en sus erogaciones.

 

A su vez, asegura que las petroleras esgrimen que hay un desbalance negativo entre lo que crecieron sus costos y lo que pudieron trasladar a precios. Hablan de una caída en el margen de refinación.

 

Detalla que el Gobierno estaría pensando en lograr que el precio del barril “criollo” retroceda unos dólares más. Al mismo tiempo, avalaría un aumento, pero inferior al pedido por las empresas.

 

Ismael Bermúdez – Clarín

 

Escribe sobre el estado de situación de la economía en el tercer trimestre. Indica que para los privados sigue la recesión: la actividad cayó 4,1%, superior al 3,9% del retroceso productivo en el segundo trimestre.

 

Analiza que con estos números, los niveles de actividad muestran una caída acumulada de 2,5% anual, también superior al 1,5% proyectado por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto enviado para 2017.

 

Indica que hace 10 días, Prat Gay dijo que “toda la economía dejó caer en el tercer trimestre”. Según Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora OJF, “ los números del producto bruto interno confirman las dificultades que tiene la economía para consolidar un proceso de recuperación.

 

En particular, detalla que los resultados de septiembre muestran una industria manufacturera que se vio sumamente afectada por la trayectoria de las metálicas básicas y los materiales de construcción, la fuerte caída del consumo de los hogares y una actividad de la construcción que no logra despegar.

 

Comments are closed.