Ejes de Comunicación

Agenda de la mañana

agenda

Acceda a las tapas de los diarios

 

 

Agenda Diarios

 

La AFIP denunció una deuda millonaria de los clubes y confirmó el fin del Fútbol para Todos

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó las denuncias penales que radicó contra la AFA y nueve clubes de Primera División por retenciones sobre Ganancias no ingresadas, al tiempo que detalló que el fútbol argentino le debe al Estado por la evasión de aportes a la Seguridad Social más de 1.300 millones de pesos desde 2003 a la actualidad.

La AFA, Racing Club, Estudiantes, Atlético de Rafaela, Independiente, Gimnasia, Unión de Santa Fe, Olimpo de Bahía Blanca, San Lorenzo y Colón evadieron casi 120 millones de pesos y fueron denunciados penalmente por la AFIP.

No sé cómo harán la AFA o los clubes (para devolver el dinero). Hay dirigentes que no asumen la responsabilidad pero gozan de los beneficios.”, aseguró Abad.

Por su parte, De Andreis, con duras críticas al fútbol argentino, calificó como “triste y desastrosa” la situación actual de los clubes, y ratificó que desde el 1º de enero de 2017 dejará de existir el programa Fútbol para Todos.


Clarín pone los anuncios de Abad y Andreis como el tema del día, señalando que subirán los aportes sociales del fútbol, hoy del 7%, lejos del 31% que paga la mayoría.  –  La Nación ve una guerra al fútbol, y se asombra de la embestida sin precedentes del Gobierno. Luego advierte que el Comité de Regularización de la AFA admitió que sin apoyo estatal será muy difícil televisar el torneo de 30 equipos.  –  Página 12 dedica un lugar central a la Pelea por la pelota, con Macri recurriendo a todo el poder del Estado para imponer su control sobre el fútbol y los negocios asociados. También destaca que Alberto Abad, “denunció” que los clubes abusaron de beneficios fiscales que él mismo puso en marcha junto a Duhalde. Y pone en foco que a contrapelo de las promesas realizadas durante la campaña, el Gobierno confirmó el final de Fútbol para Todos a partir de enero.  –  El Cronista relega la noticia pero muestra que los clubes argentinos adeudan casi $ 600 millones.  –  En tanto Ámbito Financiero solo dedica una línea que muestra el reclamo millonario de la AFIP.

 

Otras noticias

 

  • Con más de cien expositores se realiza hoy la audiencia pública por la tarifa de la luz. Edenor y Edesur reclamarán suba y deben presentar planes de inversión.  (El CronistaÁmbitoEl Economista) Edenor y Edesur pidieron que les condonen más de 20.000 millones de deudas con el Estado (Página 12)
  • Sorpresivo acuerdo en la oposición para ponerle un límite al voto electrónico. El Senado debe tratar el martes el proyecto del Gobierno para que en 2017 se vote con la boleta única electrónica. (Clarín)
  • Prometen millonarias inversiones de EE.UU. Cabrera quiere integración “inteligente” con EE.UU. Dijo que en los próximos tres años esperan US$ 13.000 millones. (El EconomistaLa Nación)
  • La Corte pidió una autocrítica por la corrupción.  Lorenzetti les reclamó a todos los estamentos del Estado mayor compromiso a favor de la transparencia, en uno de sus mensajes más contundentes contra la corrupción. También reclamó a todos los estamentos del Estado que hagan “una fuerte autocrítica” por sus deficiencias a la hora de combatirla. (La Nación)
  • Vidal encaró a jueces. Lorenzetti le cedió el atril en Cónclave de magistrados y ella los exhortó a hacer cumplir las penas. (Ámbito)

 

  • El Gobierno contiene a sectores sensibles con cupos de importación y el Ahora 12. La Secretaría de Comercio acordó con los sectores de calzados, textiles y juguetes la aplicación de límites al ingreso de productos del exterior para el cierre de este año e incluso 2017. (El Cronista)

 

  • Cuenta regresiva para el blanqueo: ya hay u$s4.000 M. Según los datos del sistema financiero, ya hay más de 80.000 cuentas únicas abiertas y unos u$s4.000 millones declarados y depositados. (Ámbito)
  • Menos de la mitad de las grandes empresas prevé pagar el bono de fin año.  Según una encuesta, solo 44% dice estar en condiciones de otorgar un plus de $ 2000.  Apenas una de cada tres pymes asegura poder afrontar un extra pero solo de $1000 . (El Cronista)
  • Levantan la prohibición de usar celulares en las aulas bonaerenses. Lo decidieron las autoridades provinciales: los alumnos podrán llevar sus propios teléfonos, tablets y notebooks para emplearlos como parte del proceso pedagógico. (ClarínLa Nación)
  • El Correo redujo su rojo. Con pérdidas por $ 1500 M, el Correo Argentino busca reconvertir su negocio. (La Nación El Cronista)
  • Los porteños podrán acceder online a su historia clínica. Es ley de la Legislatura. (La Nación)

 

  • Tabula rasa: una denuncia artística y paródica en las tóxicas aguas del Riachuelo. (La Nación)

 

Entrevista destacada

 

  • Iván Petrella, secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura: “Que Macri reciba críticas por derecha y por izquierda muestra que algo estamos haciendo bien” (El Cronista)

 

 

La nota

 

  • Tendencia de consumo. Las familias van más a los súper mayoristas para ahorrar hasta 50%. Por la inflación, el súper mayorista dejó de ser terreno exclusivo de comerciantes y quiosqueros. (Clarín)

 

 

El Dato

 

  • Desde el fallo de la Corte, acciones energéticas treparon hasta 70% (El Cronista)

 

 

Tema a seguir

 

  • Por las lluvias, se agrava la situación en varias zonas. En plena campaña, hay áreas afectadas en el oeste bonaerense, norte de La Pampa y sur de Córdoba. (El Economista)

 

 

La foto

Campus

El campamento de la cultura digital. En su segunda jornada, Campus Party convocó a 5000 personas (La Nación)

Columnas

Marcelo Bonelli – Clarín

Plantea que Macri quiere poner orden en el gabinete económico por lo que decidió elevar a Mario Quintana como principal figura económica del gobierno.

Asegura que Macri determinó que Quintana “laude” en las peleas entre Alfonso Prat Gay y Federico Sturzenegger . Quintana igual cultivará el bajo perfil y buscará consenso.

Comenta que la noticia fue transmitida a todo el movimiento empresario. Ya reconocen que es el “elegido” la UIA, ADEBA y la Asociación Empresaria.

Indica que Quintana ya fue clave en varias decisiones relevantes como la de mantener alto el déficit fiscal con la intención de “meterle bomba” a la economía. Tema que trabajó con Prag Gay.

Señala que ahora Quintana es el gran impulsor de la Ley de Participación Pública y Privada. Se trata de una “ley maestra” que le da amplios poderes a la Casa Rosada para otorgar beneficios estatales a cambio de inversiones. Recuerda a la “ley Dromi”.

Rodolfo Lara  – Clarín

Informa que Massa vio en secreto a Vidal, en plena tensión con el oficialismo. Ambos almorzaron ayer en el hotel Four Seasons de Capital.

Señala que intentaron avanzar en una agenda legislativa provincial vinculada a la discusión del Presupuesto 2017.

Comenta que Vidal para aprobar el endeudamiento de 94.000 millones de pesos que solicita a la Legislatura necesita dos tercios en ambas cámaras y sólo con el FR alcanza esa mayoría calificada.

Plantea que hay una verdadera disputa; la elección de medio término 2017. Por eso, hay cierta reserva en cada acto.

Indica que dejaron para otro encuentro la resolución del cambio de autoridades de la Cámara de Diputados. El presidente del cuerpo, el massista Jorge Sarghini, debe ser remplazado en diciembre por Manuel Mosca (Cambiemos) y ese movimiento marcará el humor final entre ambos espacios.

Ignacio Olivera Doll – Ámbito Financiero

Asegura que el Gobierno tendrá este lunes un primer paso exitoso del blanqueo de capitales. En los bancos ya hay más de 80.000 cuentas especiales abiertas y al menos u$s4.000 millones depositados en efectivo.

Indica que el Gobierno mostró ayer a los bancos estar más atento que lo que demuestra en público sobre esta primera etapa. Por la mañana, desde el Ministerio de Hacienda se comunicaron con algunas entidades para preguntar por qué no habían resuelto ampliar sus horarios de atención.

Explica que a los funcionarios, que pretenden poder informar esta semana el mejor número posible como una fuerte señal de confianza, les preocupaba que sólo tres bancos en todo el sistema financiero hubieran anunciado medidas adicionales para los últimos días de plazo.

Informa que ayer se sumó el Galicia, que habilitará el homebanking este sábado de 7 a 21. La entidad es, junto al Santander, una de las dos más fuertes del sector en esta convocatoria: sólo entre las dos reúnen ya más de 40.000 cuentas abiertas.

Comenta que la mayor parte del ingreso de fondos está relacionada con argentinos que buscan “blanquear” una parte de su dinero para pagar la penalidad en la segunda etapa.

Detalla que otra parte (aproximadamente un tercio) tiene que ver con ahorros que ya están dentro del país, en cajas de seguridad o en “el colchón”. Pertenecen a monotributistas o cuentapropistas que, durante estos años, no estuvieron completamente al margen del mercado formal, pero que lograron mantener en negro una buena parte de sus negocios.

Comments are closed.