Ejes de Comunicación

Agenda de la mañana

agenda

Acceda a las tapas

 

Agenda Diarios

 

Blanqueo: hoy finaliza el plazo para declarar capitales

El plazo para abrir cuentas bancarias especiales, necesarias para blanquear fondos en efectivo, vence este lunes 31, en medio de las expectativas del gobierno y los bancos sobre la cantidad de fondos en el exterior que los argentinos están dispuestos a declarar. quienes lo hayan hecho tendrán hasta el 21 de noviembre para depositar en ellas el dinero del blanqueo. Según fuentes bancarias, durante la semana pasada, y a pesar del paro de los empleados bancarios, la apertura de cuentas se aceleró a razón de un 36% diario.

En el entorno del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estudiaban la oportunidad de convocar a una conferencia de prensa para luego de las 15 para dar una primera evaluación,

El monto que recibirá el Gobierno por este proceso de exteriorización de capitales ha dado lugar a las estimaciones más disímiles, que van desde los u$s 60.000 millones que calculó el presidente del HSBC, Gabriel Martino, hasta la cautela del propio Prat Gay que dijo que si recibían u$s 20.000 millones “salimos a festejar”.

Clarín muestra la estimación de los bancos, que calculan que en esta etapa podrían blanquearse unos US$ 5.000 millones. Y agrega que también es el último día para ratificar ante la AFIP la declaración jurada de Ganancias y Bienes Personales de 2015. Así, los contribuyentes que estén al día se pueden beneficiar con un “tapón fiscal”, por el cual no serán investigadas sus declaraciones anteriores.  –  La Nación muestra optimismo destacando que se abrieron casi 100.000 cuentas en los bancos y que los funcionarios del Gobierno afirman que al menos la primera etapa del proceso de exteriorización está superando sus pronósticos iniciales.  –  El Cronista avizora para hoy apertura récord de cuentas para entrar al régimen y también recuerda que vence el plazo para acogerse al beneficio del tapón fiscal.  –  Ámbito Financiero recuerda que termina el blanqueo “cash” y que mañana comenzará el sinceramiento de bienes. También optimista muestra resultados preliminares que concluyen en  que ya se obtuvieron más dólares que en los llamados 2009 y 2013.  –  El Economista reseña como ante las demandas de bancos y profesionales, la AFIP dispuso desdoblar el trámite de habilitación de las cuentas del depósito del efectivo y otorgó así tres semanas más de plazo para este último paso. Luego resalta que por el paro bancario del viernes y la cantidad de pedidos recibidos, varios bancos atendieron en horarios especiales el fin de semana.

 

 

Otras noticias

 

  • Cristina declara por corrupción. Arranca una semana judicial caliente para los K. Cristina declara por primera vez en Tribunales por corrupción. La firma de Néstor Kirchner fue falsificada en los libros societarios de Hotesur. Se espera una movilización  (ClarínLa NaciónEl CronistaÁmbitoEl Economista)
  • Gobierno ya tiene los votos para el Presupuesto. Se destrabó tras negociar todo el fin de semana.  También se reflotó el acuerdo, frenado por la crisis con la Ley del Ministerio Público, para modificar y votar cuanto antes la ley de participación privada en la obra pública. (Ámbito)
  • Road show en Nueva York para atraer inversiones en telecomunicaciones.  Empresas de cable piden revisar la convergencia. (El Cronista)
  • Los ocho agujeros negros que pueden trabar la reforma electoral.  Mañana empieza el tratamiento en el Senado del controvertido voto electrónico ya aprobado en Diputados. Pero la oposición maneja un listado de irregularidades que hasta ahora el oficialismo no pudo responder. (Página 12)
  • Aumentan reparto del fondo de la soja para sumar apoyos a la ley de Presupuesto.  (El Cronista)
  • Multan a Bolivia por incumplir contrato de venta de gas. (El Cronista)
  • En picada la mediana empresa. La producción de las Pymes de la industria bajó 5,4 por ciento interanual. (Página 12)
  • Deuda. Empresas buscan en el exterior u$s 2.0000 M. (Ámbito)
  • El ajuste tiene sus preferidos. El centro de la memoria de la ESMA tendrá un agujero de 67 millones de pesos para funcionar. (Página 12)
  • Seguridad. Asaltantes muertos: 112.  Cayeron a manos de policías y civiles durante este año. (La Nación) Chicos armados, el derrame de la inseguridad. (Clarín)
  • Beso a beso en Córdoba. Protesta gay contra la Policía.  (Clarín)
  • Educación de calidad.  Por qué es una utopía difícil de alcanzar.  Hace 10 años que cae en el país el nivel de aprendizaje de los adolescentes. (La Nación)

 

Entrevista destacada

 

  • Jan Dehn: “Macri hizo más reformas que cualquier otro gobierno en 20 años(El Economista)

 

 

 

La nota

 

  • Voluntarios sin fronteras. Etiopía – Médicos, ingenieros o psicólogos, cientos de profesionales locales llevan su vocación a las peores catástrofes humanitarias del mundo. María Green es uno de los 90 argentinos que participan de las misiones de Médicos Sin Fronteras, como enfermera. Ya estuvo varias veces en África y Medio Oriente en los últimos seis años. (La Nación)

 

 

El Dato

 

  • Desastres ambientales de la Argentina equivalen a un 8% de su PBI.  En los últimos 15 años perdió 12% de sus bosques, mientras la contaminación del suelo se lleva 3% de su PBI y la del aire 2%. El gasto público en Ambiente equivale al 0,4% del PBI. (El Cronista)

 

 

Tema a seguir

 

  • Buscan reducir aportes a 40 empresas estatales que gastan $ 45.000 millones. La Casa Rosada armó una mesa chica de ministros para auditar y elaborar un plan de adecuación para más de 40 empresas del Estado con la intención de reducir sensiblemente las transferencias que permiten cubrir costos operativos y laborales. (El Cronista)

 

 

La foto

Terremoto

Pánico en Italia por un tercer terremoto en sólo 67 días. El de ayer llegó a 6,5 grados en la escala de Richter, el más fuerte desde 1980. (Clarín)

 

 

Columnas

 

Carlos Pagni – La Nación

Plantea que Rafael Correa expuso anteayer la tesis con la que el populismo latinoamericano intenta responder a las acusaciones de corrupción. Dirán que las investigaciones judiciales son una persecución política.

Indica que CFK “ordenó” a sus colaboradores que convoquen para hoy, a las 9, a una concentración en Comodoro Py que “escenifique” esa teoría en el momento en que va a declarar por la causa de obra pública.

Señala que los encargados de organizar la manifestación de hoy frente a los tribunales de Retiro fueron el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli y el secretario privado de la señora de Kirchner, Carlos López.

Considera que la campaña electoral del año próximo se organiza con “criterios policiales”. El jueves pasado, Eduardo Valdés y Víctor Santa María realizaron su propio homenaje a Néstor Kirchner. La consigna parecía ser “procesados abstenerse”. Hablaron Filmus, González García, Taiana y Alberto Fernández, quien permite imaginar un reacercamiento de su jefe, Sergio Massa, con el grupo.

Asegura que en la provincia también la variable judicial es decisiva. Daniel Scioli y Florencio Randazzo están dispuestos a colaborar con sus candidaturas para contener a un peronismo que, de otro modo, iría a Massa. Pero temen sobresaltos. Scioli sospecha que le reabrirán la causa por enriquecimiento. Randazzo es investigado en dos juzgados federales.

Comenta que hay también otro recelo: que Elisa Carrió compita en la provincia y siembre de denuncias el campo de batalla. Carrió produjo la semana pasada una nueva baja: Alberto Pérez, el jefe de Gabinete de Scioli, fue llamado a indagatoria. También apunta a Massa y Jorge Macri. Los vincula con el fiscal Julio Novo, procesado el viernes.

Expresa que la pregunta es si ¿puede Macri influir sobre la Justicia para ofrecerles garantías a estos colaboradores del PJ? Dicen que Scioli se lo preguntó hace tres semanas. ¿Randazzo habrá consultado a Rogelio Frigerio cuando comieron la semana pasada?

Guido Braslavsky – Clarín

Informa que el PRO apura un proyecto para que los jueces paguen Ganancias.

Señala que los jueces y fiscales están entre los sueldos públicos más altos del país. Ganan entre 70 y 110 mil pesos. Para 2017, la exención hará que el Estado deje de percibir $ 5.606 millones.

Detalla que la exención alcanza a los funcionarios de los poderes judiciales nacional y provinciales. En total, se estiman unas 15 mil personas.

Explica que el PRO impulsa en Diputados un proyecto para que paguen Ganancias, que presentó en septiembre el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli.

Asegura que el diputado indicó a Clarín que quieren discutir esta iniciativa en paralelo con la modificación de escalas y suba del mínimo no imponible de Ganancias, que el Ejecutivo enviará al Congreso en estos días.

ANDRÉS SANGUINETTI – El Cronista

Escribe sobre el Road show en Nueva York y Washington para atraer capitales en negocio de telecomunicaciones.

Indica que según la propia visión del Gobierno, el sector de las telecomunicaciones local es ineficiente, atrasa, no atrae inversiones, tiene los precios más caros de la región, un marco regulatorio que no incentiva la competencia y la peor calidad de servicio.

Explica que bajo el nombre de Argentine TIC DAY, miembros del Enacom, de la Secretaría de Promoción de las Inversiones y de la empresa estatal Arsat mantendrán reuniones con ejecutivos de más de 20 fondos entre los que están Black Rock; Fintech; Albright; UBS; KKR; Soros Fund Manangement; BTG Pactual; Carval; y Bofa. También con representantes de la empresa norteamericana AT&T.

Menciona que también habrá espacio para charlar con David Martínez, el empresario mexicano dueño del fondo Fintech, hoy controlante de la mayoría accionaría de Telecom Argentina y del 40% de Cablevisión.

Comments are closed.