Ejes de Comunicación

Analizan la actuación del juez que otorgó libertad condicional a asesino de Abril Bogado

 

 

07/11/2017 07:30

07/11/2017 07:18 - Mitre - Cada Mañana
Julio Conte Grand - Procurador general de la Provincia de Buenos Aires



Marcelo Longobardi: "El crimen de Abril Bogado ocurrido en La Plata (...) detrás de esta historia hay dos inconvenientes. La persona detenida, José Edgardo Echegaray, había sido liberado antes de tiempo como consecuencia de un juez que resolvió mandarlo a la casa. El juez Nicolás Villafañe en diversas oportunidades había hecho lo mismo".

Julio Conte Grand: "El procurador general es la cabeza del ministerio público". "Dentro del ministerio público en la provincia están los fiscales, defensores, asesores de niños, niñas y adolescentes y los curadores de las personas que tienen alguna restricción de la capacidad de ejercicio por cuestiones de salud mental". "Además el procurador general, en mi caso, integro la Corte Suprema". "El sistema procesal que rige en la provincia es el sistema acusatorio".

Respecto al caso de Abril Bogado:
"Pone de nuevo en el centro de la escena un debate de carácter dogmático". "El debate es el vinculado a cuáles son el principio y cuáles son las excepciones". "El tema de la aplicación de las condenas o las medidas precautorias se consideraban mecanismos que formaban parte del proceso penal". "Esto pasó a ser una excepción". "Esto genera una consecuencia muy grande en la aplicación de la libertad condicional que exige una serie de requisitos para poder ser concedida".

"Yo asumí a fin del año pasado y articulamos nuestra política estratégica del ministerio público y lo atinente a la política criminal a los objetivos del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que tenía que ver con un mayor rigor en el proceso de selección de los magistrados, un mayor rigor en el proceso de evaluación de la conducta de los magistrados". "Hemos avanzado en un proceso riguroso de depuración".

Longobardi: José Edgardo Echegaray fue liberado en el 2015. Tenía una última condena de 2013 a 8 años de prisión.

Conte Grand: "Si el cómputo no ha sido ajustado a las circunstancias objetivas esto va a provocar una consecuencia seria para el magistrado". "Estamos evaluando también si se dio cumplimiento a todo el proceso".

Logobardi: El juez Nicolás Villafañe ya había hecho algo parecido en el 2012.

Conte Grand: "Nuestra información sobre el comportamiento del juez Villafañe es que se alinea dentro del grupo de magistrados que tienen la posición más laxa en el otorgamiento de la libertad condicional".

"Los casos en los cuales se producen estas reincidencias macabras, normalmente son casos que se notan y es evidente que esto va a hacer".


 Acceda al audio de la nota


 

 

Comments are closed.