Ejes de Comunicación

''Bajo la ley de medios funcionó un sistema muy autoritario y falluto''

 

 

04/07/2017 10:20

Hernán Lombardi - Titular del Sistema Federal de Medios Públicos


 


04/07/2017 08:30 - Radio Con vos FM 89.90 - ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? -  
Tenembaum le comenta sobre el índice de confianza en el gobierno y su visión sobre el desacople entre cómo la gente está y cómo cree que va a estar.
"Yo no siento eso, siempre es subjetivo porque es lo que a uno le pasa cuando camina por la calle. Yo siento mucho más el 'no aflojen', quiere decir que hay fuerzas a favor y fuerzas en contra, porque por algo podrías aflojar, tiene que ver con que la gente percibe que hay dificultades pero se pone del lado de ayudarnos a superarlas" "Lo siento mucho más en el Interior, la gente es más cálida. El porteño siempre tiene más argumentos a favor y en contra. Yo creo que los indicadores que mi ramos mantienen un alto nivel de confianza en el gobierno. Para mí cada elección es una fiesta, no dejo de ver cada elección como un espacio donde la gente se expresa, me parece que dentro de ese clima democrático general hay una vocación de cambio que sigue permanente en la gente"

Sobre las encuestas que muestran a Cambiemos muy parejo con CFK
"En general, esa paridad se da en particular en el Conurbano. En el resto del país no la vemos. No me gusta el falso triunfo, yo creo que en la Provincia de Buenos Aires los números muestran que CFK tiene un piso alto pero también un techo bajo, Cambiemos depende de Cambiemos. Uno podría suponer que las elecciones PASO, al no hacer confrontación en la mayoría de los partidos, se transformó en una gran encuesta del 100 por ciento de la población, y suponiendo que hay gente que cambia su voto de acuerdo a cómo vota el rest o, después de las PASO va a haber otro panorama"

Sobre la fusión de Cablevisión con Telecom
"Yo creo que nosotros tenemos que estar siempre atentos a cualquier abuso de posición dominante. Me parece que el gran problema acá fue durante el kirchnerismo, cuando se autorizó, en un área muy concreta, la fusión de Cablevisión con Multicanal que fue muy dudosa. En este caso, en el marco de la convergencia tecnológica entre los operadores de cable, de telefonía fija, de telefonía móvil, reparto de Internet y de la televisión, estás hablando de distintas áreas" "Nosotros tenemos una filosofía que los medios siguen siendo muy importantes en el mundo pero funcionan de una forma diferente. No es como antes que solamente actuaba el medio y podías referirte a lo que pasaba en la construcción de la opinión pública vi endo lo que pasaba en los medios, ahora la construcción de opinión pública circula también por otros lados, en las redes sociales. Los medios de alguna forma evitan o refrendan lo que pasa en las redes pero me parece que hay que mirarlo con perspectiva del siglo 21"

En referencia a la posibilidad de derogar las elecciones PASO
"Así como están, dadas estas condiciones, es evidente que se transformaron en un gastadero de plata. Lo que habría que ver es de dónde venimos, adónde estamos y adónde queremos ir, lo que se impone es una reforma general del sistema político. Los temas de boleta electrónica, de cambio de sistema electoral, es una reforma necesaria de todo el sistema que la oposición nos bloqueó" "El pleno ejercicio de la libertad exige autonomía de las asociaciones políticas"

Tenembaum retoma la fusión de Cab levisión con Telecom, resaltando que la ley de medios se derogó con un decreto.
"El decreto fue refrendado por el Parlamento argentino. No fue una totalidad, Canal 7, TV Pública y Radio nacional sigue trabajando con el mismo directorio que teníamos hace tres años. Tocamos algunos aspectos y no el conjunto" "Hay todo un proceso de la nueva ley que ahora para darle más debate se prorrogó por 180 días más, hay un debate pendiente. Bajo esa ley funcionó un sistema muy autoritario y sobre todo falluto, la idea de darles un porcentaje a las organizaciones sociales pero que no tienen cómo financiarse, entonces recurren al mismo Estado y terminan siendo todos los medios dependientes del Estado" "Estoy de acuerdo con que hay que tener mucho cuidado con la concentración y con que se merece un debate parlamentario" "Que haya servicios de Internet separados de los servicio s de tecnología es como decir que el progreso no va a suceder" "La nueva ley es convergente, participaron más de 180 organizaciones"
"Hubo un decreto de necesidad y urgencia que derogó algunos aspectos de la ley de medios que fue ratificado por el Parlamento argentino en marzo, abril de 2016"


 

 

Comments are closed.