Ejes de Comunicación

El caso de la carne adulterada en Brasil podría beneficiar las exportaciones argentinas

 

 

20/03/2017 13:45

Daniel Urcía - Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas



20/03/2017 12:50 - Mitre Córdoba - De Mañana  - 


Rossi: "En línea está Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas".

Sobre cómo analizan lo que pasó en Brasil:

Urcía: "La precisión la dio Gustavo recién en la nota y nosotros lo analizamos como una posibilidad de acceder a algunos negocios que quizás no estaban previstos en agenda".
"Cuando pasan este tipo de cosas seguramente va a generar problemas en los importadores que van a necesitar cubrir ese bache de la mercadería que proveía Brasil y que seguramente recurrirán al resto de los oferentes".
"Creo que Argentina está en condiciones de poder cumplir en parte con esas toneladas, habrá que ver si los precios ayudan un poquito porque la verdad que Brasil coloca la carne a inferiores precios que los nuestros".
"Creo que nos abre una muy buena posibilidad".

Acerca de si Argentina está en condiciones de responder a una eventual mayor demanda:

Urcía: "Sí, digamos, la industria frigorífica se está recuperando, tiene capacidad ociosa".
"Durante todo este tiempo que si bien comercialmente estuvimos muy golpeados, a nivel de las auditorias sanitarias, todas han sido pasadas con éxito".
"China estuvo en el segundo semestre del año pasado, tiene pendiente de habilitar, creo que son 9 frigoríficos que visitó".
"Y en general la auditoría del sistema sanitario, lo mismo que ocurrió con la visita de Unión Europea, ha sido satisfactoria".
"Hoy tenemos los mercados abiertos, tenemos acuerdos y habría que ponerse de acuerdo en cuanto al precio, que es la pata de competitividad que nos está faltando para volver a tener un rol importante a nivel mundial".

Sobre qué garantías hay que esas prácticas de Brasil no ocurran en Argentina:

Urcía: "Aquí no ocurren porque en ese sentido, Senasa tiene un comportamiento, un nivel de auditoría muy exhaustivo y en el empresariado argentino yo creo que no está ese tipo de prácticas".

Acerca de si se sabía lo que hacía Brasil:

Urcía: "Para nosotros fue una sorpresa".
"Incluso como lo informaba recién Gustavo, creo que hay que esperar a ver cuales son las precisiones finales de esto".

Sobre las distintas prácticas a los pollos:

Urcía: "Yo un poco lo que hacía referencia a que se abre una oportunidad lo hacía un poco representando a la carne vacuna, no tanto el pollo".
"Brasil tiene un rol preponderante en el mercado de aves".
"En Argentina creo que en materia de calidad y de sanidad para exportación estamos bastante bien".
"Incluso se ha hecho un trabajo bastante fuerte con Unión Europea por la aparición de algunas sustancias que no son dañinas para la salud pero que detectadas con alguna aparatología especial nos trajo bastantes dolores de cabeza hace un par de años. Incluso UE ratificó el buen trabajo que hacía el sistema privado y público de control en Argentina".

 

Comments are closed.