Ejes de Comunicación

Fuerte cruce entre Jorge Lanata y Juan Grabois

 

 

18/07/2017 12:20

18/07/2017 10:54 - Mitre - Lanata sin filtro  -  
Juan Grabois - Líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos



Lanata: Hoy me enteré de una denuncia del Movimiento de Trabajadores Excluidos, diciendo que el chico que entrevistamos, "El Polaquito", había sido secuestrado para la entrevista. A pesar de todos los años de profesión que tengo, me asombró la imputación. Quien nos imputa el delito es Juan Grabois, en línea al teléfono:

"Es la segunda vez que tengo que desmentir falsedades de su programa. Lo que hicieron no es solamente repugnante desde el punto de vista moral, sino que implica la comisión de una cantidad importante de delitos de violaciones de leyes y tratados internacionales de derechos del niño. Antes, el amedrentamiento del niño por parte de agentes de la policía local y personal civil. El niño no estaba allí por casualidad donde había un patrullero de la Policía de Lanús con la sirena prendida mientras le hacían la presunta entrevista, absolutamente inducida". "El niño delira toda la nota, tiene serios trastornos de salud mental". 

Sobre si ha radicado una denuncia:
"Estamos en este momento terminando de completarla". (Lanata: Le pido por favor que lo haga porque es súper irresponsable). Contra los agentes policiales involucrados, contra Diego Kravetz". "Me resulta francamente despreciable lo que ustedes hacen. Es aprovecharse de un niño". 
Lanata: "Yo todavía no le dije que usted es un oportunista que lucra con la pobreza de los demás, entonces no me llame despreciable".
Grabois: No juzgo a las personas, no todos estamos tan enfermos de megalomanía. (Lanata: En eso lo debe ayudar el Papa, ¿no?)
Lanata: No intento desviar nada, es un demente que me acusa de algo que no hice. 
Grabois: Envenena a la sociedad para comercializar un producto, utilizando la imagen de un menor mal pixelada, usando su apodo real, sin cambiar la voz, lo mínimo que hay que hacer.


Grabois: usaron la imagen de un niño triplemente vulnerado por su edad, su condición social y salud mental. 
Lanta: A usted le molesta que estos chicos tengan que ver con su organización, o que lo vean todos los días y no hagan nada para cambiarlo. Lo felicito por sus intervenciones, lograron muchísimo. Las mías logran que el país hable de esto, y no de las imbecilidades que hacen ustedes. (Grabois: Hay un nivel de perversidad en lo que hacen) Ah, ¿y usted encarna el bien? 
Ustedes, la iglesia y todos lucran con ese pobre pibe.
Grabois: Usted está invirtiendo las cosas, esta sociedad los desprecia, descarta e ignora salvo para mostrarlos como peligrosos y personas que hacen el mal.
Lanata: No recuerdo que los haya mostrado usted en su puta vida. 
Grabois: Espero que Dios lo perdone por esta infamia. 
Yo no soy de Justicia Legítima ni kirchnerista, pero usted tiene que encasillar las cosas en sus esquemas mentales para justificar las barbaridades que hace. 

Los delitos que usted cometió tienen que ver con las violaciones de los derechos del niño para aparecer en la televisión. 

Barbano: El Polaquito se fue del lugar a caballo con un familiar. Llegó caminando a la entrevista con dos familiares. En el comunicado que usted lanzó pone las iniciales del menor y nos acusa a nosotros de difundir su identidad.
Grabois: Yo ya sé que voy a sufrir persecuciones por enfrentarme con el poder más grande de la televisión argentina. No me importa porque lo que hicieron es una salvajada. Van a tener que explicar cómo llegó ahí. 

Discuten sobre si el móvil de seguridad ciudadana es o no un patrullero de la policía bonaerense. Grabois acusa a Diego Kravetz de entregar al menor para su utilización para imponer una ideología, para intervenir en un debate social criminalizando a los pibes pobres. Son un ladrillo claro en la barrera del muro de exclusión de la sociedad. La policía local le hizo llegar a su producción al menor tras coaccionarlo. Todas las notas que reprodujeron dicen "la historia que se droga y mata".  El chico está fabulando porque dijo que usted estaba en el lugar, y sé que no estaba. 
Lanata: Cuando nos acusan de "ustedes" a quién se refiere. Es como si yo dijera "ustedes de la iglesia no pueden hablar de menores porque se los cojen". Entonces usted estaría inhabilitado de hablar de menores porque abusan de ellos. Hablamos de Canal 13 y no del pibe, está mal.
Grabois: No muestran una realidad, recortan una parte de realidad de un pibe enfermo para mostrar que robó, mató y se droga. Deberían mostrar los esfuerzos de la madre para criar a sus hijos, los esfuerzos del chico para ir al colegio, que lo expulsaron por su mala conducta. La madre trabaja en una cooperativa de reciclado, en una organización de la que yo formo parte.
Lanata: Ya está, entendí todo. ¿Le van a dar menos plata, menos subsidio por eso, porque le baja el prestigio?
Grabois: Usted fue partícipe necesario de un delito, pero tiene impunidad. La basura que usted vende no se la comen todos. Vi la entrevista que hicieron, el tratamiento posterior que tuvieron los medios. 
Barbano acusa a Grabois de apretar a la madre del Polaquito para que denuncie a Jorge Lanata, bajo amenaza de dejarla sin trabajo en su cooperativa.
Grabois pregunta cómo es posible que consiguieron los datos del documento del menor. 

Sobre para quién está destinada la denuncia:
Grabois: Hay una denuncia con distintos hechos e imputaciones. Una imputación por violación del derecho de imagen y del niño, y otra por la coacción del menor contra el personal civil y policial. No es la primera vez que la producción de un programa hace arreglos con la policía para que le lleven personas para que hagan relatos sensacionalistas para pasarlo por televisión. 

Sobre cómo sabe sobre la coacción policial:
Grabois: La policía lo subió a un auto, lo apretó. No lo vi porque si no hubiese intervenido. El nene dijo que lo secuestraron, y también hay otros testimonios. 
Usted come y vende mierda. Está tan cebado con su propia perversidad que está convencido de que hizo una cosa extraordinaria, un gran servicio a la patria abusando de la imagen de un menor. Encima pretende de manera delirante, acusar de que se apretó a la madre. No es capaz de decirme cómo consiguió los datos del documento cuando dicen que era un chico que pasaban alegremente y decidió hablar. 
Lanata: Existe el Movimiento de Trabajadores Excluidos, al cual está vinculada la madre de este chico y este chico. Ustedes han tenido relación con este chico hace cinco años y el resultado de su trabajo es lo que la gente vio en televisión el domingo.
Grabois: No es un yonqui, es un niño con problemas de salud que usted explotó. Era evidente que lo que decía el chico era una fabulación. Es una interpretación parcial, estúpida y banal de la realidad, con el objetivo de construir su propio poder y riqueza. Usted es un ser despreciable e infame. Lo que hizo es infame y además un delito. 
Lanata: Váyase a la mierda, Grabois.

 

Comments are closed.