Ejes de Comunicación

Garavano: ''Descarto totalmente que estemos pensando en revisar procesos a militares''

 

 

30/10/2017 12:47


30/10/2017 09:50 - Radio Con vos FM 89.90 - ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?  - 
Germán Garavano - Ministro de Justicia


Ernesto Tenembaum: ¿Escuchó las declaraciones de Elisa Carrió?

Germán Garavano: Sí, las escuché, y escuché a Alan Iud. No hay que olvidar el pasado, pero el país tiene que mirar al futuro. En la CIDH se presentaron todos los avances y se hizo un informe muy exhaustivo. Sigue firme todo lo que tiene que ver con los juicios, la identificación de los nietos y con las causas por lesa humanidad.

Tenemos que tratar de construir el futuro y aprender de esto para que nunca máss se repita.

Tenembaum: Carrió dice que hay prisiones que duran demasiado tiempo, que hay que dar prision domiciliaria. ¿El gobierno está pensando revisar procesos?

Germán Garavano: Descarto totalmente que estemos pensando en revisar procesos. Si se detecta algún tipo de vicio en la sentencia se puede abrir un proceso de revisión.

Sí tenemos un problema con persnas muy mayores en cárceles. La prisión domiciliaria está funcinando muy bien con unas tobilleras.

Tenembaum: ¿Hay datos cuantitativos?

Garavano: Sí, le presentamos a la corte y a la comisión que monitorea la situación en cáreles. Mayores de 70 años, más mujeres, son más de 700 personas. De ellos, la mitad deben ser militares.

Gustavo Grabia: La lesa humanidad no anula ese beneficio.

Garavano: No, para nada. Lo establece el código penal. [...] Yo dicté una resolución donde se extendió el arresto domiciliario a todo el país. Uno de los primeros a los que se le aplicó el arresto domiciliario fueron a casos del fútbol. Un tratamiento VIP. Se extendió a mujeres embarazadas, pequeños, myores...

Grabia: Pero no es lo mismo que los crímenes de lesa humanidad.

Tenembaum: Cuando uno le pone nombre y apellido, pensás en Etchecolatz en la casa...

Garavano: Pero es complicado que el derecho penal se aplique con respecto a los nombres

Yo creo que Argentina hoy, uno de los temas que se elige tiene que ver con la discusión sobre lesa humanidad. El gobierno trató de poner equilibrios y siguió las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Es la mejor manera de dar sustentabilidad. Sino, volvemos a reeditar discusiones de sobre los dos demonios. Tenemos que confiar en la justicia para construir el país del futuro sin quedarnos en el pasado. Tenemos que consolidar la experiencia sin excesos y siendo respetuososo del proceso judicial.

 

Comments are closed.