Ejes de Comunicación

La evolución del segmento de moda: cómo las 4x4 rurales se convirtieron en los SUV de lujo

 

 

15/12/2017 08:46

 


Ya representan el 29% de la cuota del mercado global. Es el segmento de mayor expansión en todo el mundo. Sus orígenes se remontan a los años 60 aunque su desarrollo comenzó a finales del siglo XX. La transición del primer Range Rover hasta el Lamborghini Urus, el SUV más rápido del mundo


 


El SUV familiar de siete plazas, el SUV compacto, el SUV urbano. La industria automotriz condimenta con SUV a casi todo su catálogo. Resulta que el segmento de moda y de mayor expansión en el mercado global es un punto neutro entre dos fronteras: un híbrido, una cruza, una escala previa, una transición del auto de turismo a un todoterreno, o viceversa. Su evolución, su origen, su transformación, su monopolización de la oferta y su colonización entre las compañías, la historia de los SUV.


 




El caso Lamborghini es, por caso, esclarecedor. Acaba de presentar el Urus, el SUV más rápido y radical del mundo. Es su segundo SUV, aunque no con la estética y la coyuntura actual. Tras una historia errática y dramática, en el Salón de Bruselas de 1986 presentó el LM 002, su primer automóvil de tracción integral y el único modelo de cuatro puertas fabricado en serie por la firma italiana. El LM 002 (LM por "Lamborghini Militare") se dejó de fabricar en 1993, con una producción total de menos de 330 unidades. Era fornido, ruidoso, grandilocuente, un auténtico todoterreno pero por dentro se presumía de delicado y bello, con un acabado lujoso. Fue las mieles de jeques, dictadores, narcotraficantes y figuras del espectáculo: cautivó a Pablo Escobar, Mike Tyson, Sylvester Stallone, Sadam Hussein y Muammar El Gadaffi.




 

 

Comments are closed.