Ejes de Comunicación

Agenda de la mañana

agenda

 

Acordaron un bono de fin de año para los privados con una base de $2.000

 

La mesa del diálogo entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios llegó al consenso para que el sector privado otorgue un bono extraordinario de fin de año, con un piso de 2.000 pesos, no remunerativo, que no tendrá carácter obligatorio pero serviría para frenar el paro general.

En tanto, se estudiará la posibilidad, aún no determinada, de hacer extensivo el bono a los empleados públicos.  Además, se estipuló hacer otras dos reuniones antes de fin de año.

Al término de la reunión, que duró más de dos horas, se precisó que el Ministerio de Modernización realizará una evaluación sobre el sector público, para intentar definir el bono.

 

Clarín advierte que desde el primer momento las PyMEs anticiparon que no podrán pagarlo.  –  La Nación recalca que el acta no obligará a todos los empresarios ni a los empleadores-incluidos el Estado nacional y las provincias- a pagar el bono ni a respetar el monto acordado, sino que simplemente promueve una negociación.  –  Página 12 destina un apartado para anunciar el acuerdo para fin de año entre la CGT, los empresarios y el Gobierno.  –  El Cronista destaca que Iniciarán hoy la discusión por un bono para los estatales nacionales y la CGT busca ahora avanzar con un freno a los despidos por 90 días. Pero no deja de señalar que las pymes expresaron su resistencia a cumplir con la medida, al no tener carácter de obligatoria.  –  Ámbito Financiero habla de un acuerdo más político que económico, que terminó de desactivar la amenaza de paro.  La UIA alegó estar imposibilitada de obligar a los industriales a pagarlo. Mientras, Comercio y b, dos de las cámaras empresariales con más empleados, sostuvieron que sus recientes paritarias incluyeron el valor del adicional acordado ayer.  –  El Economista considera que la mesa tripartita fue un éxito político para el Gobierno, que en la voz de Marcos Peña, habló de un “día histórico”. Los empleados estatales fueron los grandes ausentes, y en otra reunión Carolina Stanley, se reunió con organizaciones sociales y la Iglesia.

 

Otras noticias

 

 

  • Miércoles negro: miles de personas marcharon en todo el país contra los femicidios. A raíz del brutal crimen de Lucía Pérez en Mar del Plata, la ONG #NiUnaMenos y otras organizaciones convocaron a una nueva protesta multitudinaria contra los femicidios. Primero hubo un paro entre las 13 y las 14 en los ámbitos laborales y luego una concentración a las 17 en el Obelisco y en plazas de todo el país. Otra consigna era vestirse de negro. (Clarín –  La NaciónPágina 12El CronistaÁmbito)

 

 

 

  • La reforma electoral avanza en Diputados.   En una sesión maratónica, que prometía extenderse hasta las primeras horas de hoy, la Cámara de Diputados se disponía anoche a dar media sanción a la reforma electoral que promueve el Gobierno, que, entre otras cosas, introduce la boleta electrónica y la paridad de género en las listas a partir del año próximo. (La NaciónPágina 12Ámbito)

 

 

 

  • Diputados no se sumó al paro de NiUnaMenos.  Con el apoyo del massismo y otros aliados, el oficialismo impuso en una ajustada votación su postura de no suspender la sesión. El kirchernismo, la izquierda, Libres de Sur y las diputadas del Bloque Justicialista adhirieron a la protesta. (Página 12)

 

 

 

  • El Gobierno, conforme: la prueba Aprender se cumplió en un 90%. El resto la completará la semana próxima; sigue el éxodo a colegios privados. (La Nación)

 

 

  • La Bolsa toca un récord de negocios y ya sube 55% en lo que va del año.  El Merval alcanzó ayer un nuevo récord de operaciones en el año, al sumar $ 727 millones. Además cerró en alza por séptima rueda consecutiva, lo que le permitió acumular un avance de 55% en lo que va de 2016. (El Cronista)

 

 

  • Más deuda: lanzan hoy $20.000M y u$s400. (Ámbito)

 

 

  • Bajo consumo. Las ventas de supermercados subieron en agosto menos que la inflación. Shopping y súper tuvieron su peor golpe del año. (El CronistaÁmbito)

 

 

  • Contrabando de celulares. Entran 205.470 por mes; embolsan US$490 millones al año. (La Nación)

 

 

La nota

 

 

  • Un country hará obras hídricas en Pilar.  Avanza en Pilar el plan de mitigación de inundaciones en la cuenca del río Lujan, cuya capacidad de escurrimiento fue afectada por la construcción de barrios cerrados.   Construirá dos minirrepresas que inundarán sectores del campo de golf y funcionarán como reservorios; además, instalará un sistema de monitoreo y alerta. En próximas etapas, la intendencia avanzará con otras nueve urbanizaciones. (La Nación)

 

 

Entrevista Destacada

 

 

  • José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo. “La pobreza en Argentina no es similar a la de la región” (El Economista)

 

 

El dato

 

  • Exclusivo: cómo Grondona y los K buscaron salvar a River de irse a la B. (Clarín)

 

 

Tema a seguir

  • El Gobierno volcará más de $9500 millones en viviendas. El objetivo hasta fin de año es agotar los recursos en el área. (La Nación)

 

La foto

las-mujeres-tomaron-la-calle-bajo-la-lluvia-para-ponerle-freno-a-la-violencia-machista

Las mujeres tomaron la calle bajo la lluvia para ponerle freno a la violencia (Clarín)

 

Columnas

 

Hernán Cappiello – La Nación

 

Informa que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recurrirá a la Justicia para evitar que la desplacen de su cargo en caso de que se convierta en ley la iniciativa del Gobierno que busca poner fin a su mandato.

 

Explica que Legisladores de Cambiemos, con el apoyo del massismo, aprobaron anteayer un dictamen para reformar la ley del Ministerio Público. Esto implicó darle más poder a la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público, que preside la massista Graciela Camaño.

 

Indica que Gils Carbó rechaza esta nueva ley que impone un plazo de cinco años para la duración del cargo de procurador. Ella asumió en 2012 con un régimen de estabilidad vitalicia en el cargo.

 

Asegura que también la rechaza la Asociación de Fiscales, una organización que cuestiona a Gils Carbó, pero que no obstante cree que las reformas previstas en la nueva ley son un avance del Poder Ejecutivo y del Congreso sobre la autonomía del Ministerio Público Fiscal.

 

José Crettaz – La Nación

 

Informa que el Gobierno adjudicó a Perfil dos canales de TV abierta. Operarán las señales de televisión abierta Perfil TV -informativo- y Caras TeVe -de espectáculos y celebrities- en la ciudad de Buenos Aires.

 

Indica que Perfil, que tendrá ahora 180 días para empezar a emitir, logra así un antiguo objetivo de la empresa, que durante el kirchnerismo intentó varias veces ingresar en el sector audiovisual.

 

Señala que esta decisión es el final de un largo proceso en el que Perfil compitió con Pensado para Televisión (PPT), la productora de Diego Gvirtz (adquirida meses atrás por Cristóbal López y Fabián de Sousa) y Milione SA (empresa de Sergio Szpolski) en un concurso que la entonces Afsca había dejado desierto en octubre de 2015.

 

Héctor Huergo – Clarín

 

Informa que Bioceres, empresa argentina orientada al desarrollo biotecnológico, adquirió una participación mayoritaria de Rizobacter, marca emblemática en el campo.

 

Explica que la especialidad de Rizobacter es la provisión de insumos biológicos y químicos de alta tecnología para el tratamiento de semillas, productos de protección de cultivos y fertilizantes especiales.

 

Cuenta que el año pasado, Bioceres se convirtió en la primer empresa a nivel mundial en recibir aprobación regulatoria para una tecnología de tolerancia a sequía en semillas de soja.

 

Señala que Bioceres y Rizobacter se conocían bien, fruto de una relación sostenida en el tiempo entre las dos empresas. En 2014, ambas compañías crearon “Semya”, un joint venture que realiza trabajos de investigación conjunta y desarrollo de productos biológicos.

 

Lucía Salinas – Clarín

 

Informa que Cristóbal López acordó la venta de Oil con una petrolera holandesa Trafigura. Por U$S 200 millones y cuotas, le venderá su stock de combustible y en cinco años cederá el control accionario.

 

Comenta que López también busca desprenderse del 28 % que tiene en Casino Club, y de sus empresas del rubro de alimentos, del Banco y la aseguradora. Sin embargo mantendrá algunos rubros en los que planea expandirse: rutas, construcción y medios.

 

Detalla que Trafigura es una trader de combustibles, con ventas anuales por encima de los U$S 120 mil millones.

 

Cuenta que esta alianza garantizará en el corto plazo un ingreso a Oil Combustibles de U$S 200 millones, que según remarcaron desde el Grupo Indalo se destinarán “a pagar una parte de la deuda con la AFIP”.

 

Comments are closed.