Ejes de Comunicación

Agenda de la mañana

agenda

 

 

Tarifas: las eléctricas piden subas del 30% para 2017

En un comienzo de semana disperso, se destaca que este viernes habrá audiencias públicas del sector eléctrico, donde no sólo se resolverá el futuro de las tarifas sino también el plan de inversiones de las compañías y su compromiso para que la calidad del servicio mejore en el mediano plazo.

Edenor y Edesur esperan un incremento promedio en las tarifas de entre 30% y 31%, algo que les permitirá reducir a la mitad la cantidad de horas que un usuario sufre cortes en el año.  

 

Clarín amplia que Edesur pide ajustes de hasta el 73% para usuarios residenciales. Edenor plantea una suba del 56% para las familias que consuman más. También proponen escalas para aumentarles a los comercios.  Agrega que los nuevos incrementos regirían desde febrero, y se revisarán cada seis meses. Y finaliza con que se suman a las subas del 400% que se aplicaron tras años de atraso tarifario por los subsidios.  –  La Nación  toma la palabra de las compañías, Edenor y Edesur, que afirman que el incremento es necesario para poder invertir. Luego  detalla que Para llegar a esos números, las empresas tomaron como base la situación del negocio en diciembre de 2015, por lo que la aplicación de la fórmula de ajuste de tarifas podría arrojar un incremento mayor.

 

Diputados tratará la reforma a la ley de ministerio público

Tres de los principales diarios dedican un espacio en su tapa al proyecto que contempla limitar a cinco años el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación, que ejerce Alejandra Gils Carbó desde agosto del 2012. La iniciativa del Ejecutivo, que cuenta con el respaldo el Frente Renovador y de diputados Progresistas, no tendría dificultades en obtener la media sanción en la sesión especial. Tras el debate en el recinto, se prevé que el bloque Justicialista acompañe la votación en general y rechace algunos artículos durante el debate en particular; mientras el kirchnerismo y la izquierda, en sintonía con sus dictámenes de minoría, rechazarán la iniciativa.

 

La Nación analiza que Gils Carbó es una prueba incómoda para Macri porque el sistema judicial, que en vez de sancionar, ha suministrado impunidad, tiene uno de los factores principales el comportamiento del Ministerio Público. Y agrega en su portada que el procedimiento está desatando controversias aun entre críticos acérrimos de Gils Carbó por temor a que se establezca un régimen que promueva los vicios que, en teoría, se pretenden corregir. Debajo de esta controversia palpitan cuestiones de primera magnitud.  –  Página 12 anticipa un Terremoto fiscal  debido a que los expertos consideran inconstitucional el proyecto de ley con que Cambiemos quiere expulsar a la jefa de los fiscales Gils Carbó. Entierra su autonomía, permite la intervención política en las causas y pone en riesgo el avance de los juicios por crímenes de lesa humanidad.  –  El Cronista y Ámbito Financiero coinciden en que con cambios, avanza ley para reducir el mandato de Gils Carbó.

 

Otras noticias

 

  • Bono de fin de año.  El bono no compensaría el salario perdido.  Estudios señalan que, aun con esa suma fija, los salarios perderán poder adquisitivo en 2016. (El EconomistaEl Cronista)  Buscan que bancos financien a baja tasa el pago del bono (Ámbito)

 

 

  • Un triple femicidio sacude a Mendoza.  Un hombre mató a su ex pareja y a otras dos mujeres de la familia; también atacó a una beba y a un chico de 11 años, que están graves; el agresor fue detenido. (ClarínLa NaciónPágina 12)

 

 

 

  • La reforma del régimen de ART tiene luz verde de empresarios y gremios. (El Cronista)

 

 

 

  • El blanqueo toma color: abrieron 50.000 cuentas. El mercado ve ahora un piso de u$s4.000 M para esta primera etapa. (ÁmbitoEl Economista)

 

 

 

  • Presupuesto Negocia Vidal plan de gastos clave.  Apura acuerdos con el massismo y con un sector del PJ. Ministros desembarcan en la Legislatura. (Ámbito)

 

 

  • Lanzan hot sale dedicado a la venta de maquinaria para el campo. (El Cronista)

 

 

  • El BCRA permite a bancos prestar más crédito con subsidio y baja la tasa hasta 17%. El cupo actual podrá ir a descuento de cheques. Desde enero se amplía a 18% de los depósitos. Podrán otorgarse a valor UVA más 100 puntos.  (El CronistaÁmbito)

 

 

  • El experto. Un ex policía acusado de integrar escuadrones de la muerte, ahora en la seguridad de Tigre. (Página 12)

 

 

  • Para darle impulso a la venta de autos usados, hacen operaciones con tarjeta y cuotas. (El Cronista)

 

 

 

  • Viajes de intercambio, una opción que crece.Cada vez más universidades dan becas a sus alumnos. (La Nación)

 

 

La nota

 

  • Villa 31. El trabajo silencioso de los que apuestan a un cambio. Los esfuerzos de una maestra, un policía, una vecina y un funcionario. (La Nación)

 

Entrevistas Destacadas

 

 

  • El titular del Banco Provincia es optimista con el desempeño de la economía durante 2017. “En 2017, el crédito puede crecer hasta 40%(El Economista)

 

 

 

  • Alain Dehaze es el CEO del Grupo Adecco. “En el mediano plazo, esperamos un desarrollo positivo de la Argentina”  (El Cronista)

 

 

El dato

 

  • Agua. El video que se viralizó en las redes sociales muestra a un grupo de niños que llega a la orilla de un arroyo de Misiones, se desviste y en ropa interior se mete en el agua para llegar a la otra orilla.  Ahora, la comunidad guaraní Chafariz, integrada por unas 26 familias del noroeste provincial, cortó la ruta provincial 13 para reclamar un puente. Es que los chicos no cruzan el arroyo para divertirse. Nadar es la única forma que tienen de llegar a la escuela que está del otro lado. (Página 12)

 

Tema a seguir

 

 

  • Jefatura de Gabinete controla a ministros con presupuesto paralelo.  El vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, definió topes de pago por lo que cada cartera tuvo que hacer una estimación “paralela” con precisiones de obras, licitaciones y plazos.  Este accionar que no es muy común en la administración nacional –el ministro de Economía es quien generalmente concentraba esta actividad– generó voces a favor y en contra respecto del rol de “repartidor” que tomó Lopetegui. (El Cronista)

 

 

La foto

delpo

Volver a ser campeón.  Juan Martín del Potro y su primer título en 33 meses (La Nación)

 

Columnas

 

Carlos Pagni – La Nación

 

Informa que pasado mañana Gils Carbó estará en el centro del debate legislativo debido a que el Gobierno y los líderes del peronismo decidieron desplazarla con un método “discutible”: modificando la ley que rige a los fiscales. El procedimiento está desatando controversias aun entre críticos acérrimos de Gils Carbó.

 

Considera que Gils Carbó ha sido clave en el blindaje judicial del kirchnerismo; en la persecución penal del adversario y que CFK debilitó a los jueces en favor de los fiscales a través de la procuradora.

 

Plantea que esa acumulación de poder tuvo otra consecuencia: Alberto Nisman precipitó su denuncia contra CFK para evitar que la procuradora lo desplace de la causa AMIA.

 

Comenta que la conducta de Carbó podría alimentar un expediente por mal desempeño pero que a pesar de esos antecedentes, Cambiemos renunció a enjuiciarla planteando que el peronismo no los acompañaría.

 

Indica que la mayor discusión se refiere a las atribuciones que fija la ley a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, que se constituyó en junio, bajo la jefatura de Graciela Camaño. Muchos analistas creen que afecta la autonomía que otorgó a la Constitución al Ministerio Público.

 

Señala que el control de esta poderosa bicameral fue la principal condición que pusieron Pichetto y, sobre todo, Massa, para apoyar la reforma. A Massa le permite, a través de Camaño, su principal aliada, dominar la agenda institucional durante la campaña electoral.

 

Asegura que Camaño será la encargada de despellejar a Gils Carbó. La Casa Rosada espera que la obligue a renunciar.

 

Analiza que de esta forma, aparece una paradoja: entre quienes impugnan el exceso de poder de esa comisión está Margarita Stolbizer, aparente socia de Massa. A su vez plantea que con la excusa de sancionar a Gils Carbó, se establece un sistema permanente en el cual el poder político puede condicionar la persecución a la corrupción.

 

Martín Dinatale – La Nación

 

Informa que llega una misión de la OCDE para revisar la política anticorrupción.

 

Explica que la comitiva se reunirá con miembros del Poder Ejecutivo, del Congreso, del Poder Judicial, de la OA, de la AFIP, de la Cancillería y de las ONG para analizar todas las medidas que la Argentina está implementando para ajustarse a los mecanismos de la Convención Internacional de lucha contra la corrupción.

 

Asegura que se tratará de una visita clave en el camino que busca el Gobierno para ingresar en el selecto club de países de la OCDE.

 

En este sentido, se prevé que el Gobierno muestre algunos de los logros que hubo en los primeros meses con la ley de acceso a la información pública y la ley del arrepentido, que se aprobó la semana pasada en el Congreso.

 

Pablo Fernández Blanco – La Nación

 

Considera que la apuesta del Gobierno en energías renovables es el “primer brote verde” de la economía macrista.

 

Informa que un grupo de 29 empresas ganaron la licitación para instalar 1142 MW de potencia, equivalentes a 1,5 veces la producción de Atucha II, y avanzan con inversiones por US$ 2000 millones.

 

Explica que las empresas deberán tener sus iniciativas listas en un plazo de entre 12 y 24 meses. De lo contrario, perderían una garantía a favor del Estado que puede llegar hasta los US$ 25 millones.

 

Asegura que el premio no es económico, sino también ecológico. Según el cálculo oficial, con la primera licitación de energías limpias se dejarían de enviar a la atmósfera unas dos millones de toneladas de dióxido de carbono. Es lo que producen anualmente 900.000 autos.

 

Detalla que los ganadores tendrán un contrato en dólares a 20 años a través del cual Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, comandada por el Estado, se compromete a comprarle toda la energía que produzcan esos proyectos.  

 

Comments are closed.