Ejes de Comunicación

Agenda de la mañana

agenda

Acceda a las tapas de los diarios

 

Agenda Diarios

 

El lunes aumentará el subte a $ 7,50

Las portadas de los principales matutinos puede eludir el ajuste que elevará 67% el monto de la tarifa, que hoy permanece en $ 4,50 por un amparo judicial, que ayer, en segunda instancia la Ciudad obtuvo el visto bueno para aplicar la suba.

La decisión la adoptó la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Los camaristas recordaron que Sbase había fijado una tarifa técnica de $ 13,37 y una tarifa al pasajero significativamente menor, de $ 7,50, en ejercicio de la legítima potestad tarifaria que le confirió la ley que regula el servicio de subtes. Y que además había cumplimentado el proceso de audiencia pública exigido.


Clarín expone el título informado que la Justicia avaló la suba.  –  La Nación aclara que siguen vigentes la tarifa social y los descuentos para pasajeros frecuentes.  –  Página 12 pone el subte por las nubes, con un aumento de más del más del 700 en cuatro años, como tema principal. Y advierte que el gobierno porteño ya dijo que habrá otra suba.  –  El Cronista y Ámbito Financiero reservan un espacio en sus tapas pero sin profundizar el tema.

Otras noticias

 

  • Procesan al fiscal general de San Isidro por encubrimiento a narcos.  La jueza Arroyo Salgado procesó y embargó por $ 2.000.000 a Julio Novo, jefe de los fiscales de San Isidro, y a cuatro de sus colaboradores más estrechos. Los investigaban en una derivación del crimen de dos colombianos en el shopping Unicenter. El fiscal de ese caso lo había denunciado por obstrucción. Además, Elisa Carrió había acusado a la procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, por darle supuesta ”cobertura” a Novo.  (Clarín La Nación)
  • La oposición se unió en el Congreso y bloqueó al PRO dos leyes clave.   Fue rechazado y devuelto a comisiones el proyecto del régimen de participación público-privada, clave para desarrollar inversiones.  La ley para acortar el mandato de Alejandra Gils Carbó ni siquiera se incluyó en el orden del día. Se abre negociación con Elisa Carrió.  El panperonismo fuerza la Emergencia Social, polémica ley con un costo fiscal de $150.000 millones no calculados en el Presupuesto. (Página 12El CronistaÁmbito El Economista)
  • Fuerte crítica de Macri a los sindicalistas que hacen paros sorpresivos. Los acusó de “resistirse al cambio” y de “no entender hacia dónde va la Argentina”; se quejó de las huelgas en los ferrocarriles y en Aerolíneas.(La Nación)
  • Blanqueo: buscan u$s30.000 millones. La semana próxima comienza la tercera y más importante etapa del llamado. Termina el 31/3/17. (Ámbito)
  • La Nación financiará la caja previsional de Córdoba. El reconocimiento del total de la deuda con la provincia asciende a $ 5.029 millones. (El Economista)
  • Leve mejora en el empleo privado formal. Fue en agosto y septiembre, según datos oficiales. Sin embargo, aún no hay cambio de tendencia. (El CronistaEl Economista)
  • La industria se desplomó 8% en septiembre y prevén lenta recuperación. Agosto no fue el peor mes para la industria. Los datos que releva FIEL mostraron que en septiembre la actividad se desplomó 8% anual, y que incluso cayó 2,6% contra el mes anterior. (El Cronista)

 

  • La CGT prepara una marcha al Congreso junto a movimientos sociales. Ayer volvieron a reunirse. La central obrera se comprometió con el reclamo de las agrupaciones por una ley de emergencia social. Se movilizarán el 18 de noviembre.  (El Cronista)

 

  • Acusado de enriquecerse, Milani se defendió en Tribunales.  Lo indagaron por supuesto enriquecimiento ilícito y está imputado por la desaparición de un conscripto en 1976. (ClarínLa NaciónÁmbito)
  • Ordenan entregarle el título secundario a un joven Down. Alan Rodríguez lo reclama desde hace tres años. (La Nación)

 

  • Prevenir adicciones, materia obligatoria. Se aprobó la ley y se dictará en las escuelas porteñas.  (Clarín)

La nota

 

  • Generación verde. Con un compromiso desde la cuna. Se afianza entre los jóvenes la conciencia sobre el cuidado ambiental. (La Nación)

 

 

El Dato

 

 

 

 

Tema a seguir

 

  • Jueces se blindan con Vidal en La Plata.  Gobernadora inaugura conferencia que aglutina a principales magistrados. Señal política de Corte. (Ámbito)

 

 

La foto

manifestacion-oposicion-venezuela-caracas-261017-7

En Venezuela, un clamor sin vuelta atrás. La oposición radicalizó su plan de lucha y anunció para mañana un paro general y una marcha, que promete estar cargada de tensión, hacia el palacio presidencial de Miraflores para denunciar el “abandono del cargo” de Nicolás Maduro

 

Columnas

Carlos Pagni – La Nación

Considera que Macri eligió ayer el mejor escenario para expresar su malestar con medidas de fuerza como el paro del personal jerárquico de ferrocarriles y el conflicto de los pilotos de Aerolíneas Argentinas.

Señala que el Presidente guardó silencio sobre motivos de malestar más poderosos. El principal en estas horas: la alianza de Marcelo Tinelli con Pablo Moyano para conducir la AFA.

A su vez, indica que Tinelli también cree tener motivos para enardecerse. En Olivos trabajan desde hace tres semanas para la candidatura de Daniel Vila. Socio de José Luis Manzano y amigo de Massa. Vila, propietario de la red Supercanal, pasaría a decidir sobre la televisación del fútbol.

Comenta que Pablo Moyano se está aproximando a la oposición de las dos CTA y al bancario Sergio Palazzo.

Plantea que se está formando una tormenta que pone en tela de juicio la eficacia de dos colaboradores de Macri. Santilli, garante del alineamiento de los Moyano y Angelici, quien estaría superado por la simultaneidad de tareas: administración de bingos, gestiones en la justicia federal, Boca y ordenamiento de la AFA.

También menciona que el “fastidio” de Macri con los Moyano se inscribe en una preocupación más amplia. El pago del bono de fin de año presenta dificultades en el campo estatal. Otra situación inquietante que afronta el Presidente y divide aguas es la aprobación del presupuesto nacional.

Explica que la relación de la Casa Rosada con el PJ se asienta sobre el eje fiscal. Por eso los legisladores peronistas aprovechan la más mínima disidencia para reforzar los reclamos económicos de los gobernadores. La última excusa fue el conflicto de Cambiemos por la remoción de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Martín Kanenguiser – La Nación

Informa que el Gobierno impulsa un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Explica que lo afirmó Francisco Cabrera en Washington pero no quedó claro si sería un acuerdo bilateral o a través del Mercosur.

Detalla que el anuncio lo realizó al comenzar su gira por esta ciudad con unos 40 empresarios argentinos, antes de reunirse hoy con su par norteamericana, Penny Pritzker.

Indica que en ese encuentro podría anunciarse que la Argentina pretende retornar al sistema general de preferencias (SGP) de Estados Unidos, que permite ingresar a este país una serie de productos sin aranceles de importación.

A su vez, comenta que el embajador Martín Lousteau aseguró que los limones argentinos volverán a entrar antes de fin de año a EEUU y la carne lo haría en el primer trimestre de 2017; sin embargo LA NACION no recogió la misma impresión: el gobierno norteamericano trabaja sobre el regreso de ambos productos, pero sin plazos.

Martín Bidegaray – Clarín

Informa que la estatal Enarsa notificó ayer a YPF que la releva en su rol de intermediario para la compra de gas importado.

Plantea que la petrolera controlada por el Gobierno argentino venía cobrando una comisión para realizar esa tarea, que se explicaba por una decisión política: el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, quería controlar lo que com praba Julio De Vido desde Planificación.

Indica que, de esta forma, Enarsa dejará de pagarle a YPF una comisión que, este año, será cercana a los $ 50 millones.

Comenta que la nueva conducción de Enarsa, a cargo de Hugo Balboa, buscó diferenciarse de la gestión anterior haciendo pública la información que antes se ocultaba. Desde este año, en la página web de la firma estatal están publicados todos los cargamentos de gas adquiridos durante este año.

Comments are closed.