Ejes de Comunicación

Agenda de la mañana

panorama

Acceda a las tapas 

Agenda Diarios

 

 

Cristina Kirchner continúa en los titulares

Luego de varias semanas con puntos de encuentro, la agenda de los principales diarios vuelve a diversificarse.  La situación procesal de Cristina Fernández y sus derivaciones -judiciales y políticas-  ocupa la portada de tres matutinos.

Clarín destaca que por primera vez, la Justicia entró en la casa de Cristina para confirmar cuánto vale. Cataloga de “ complicada situación de la ex presidenta” en la causa Los Sauces.  En un segundo plano agrega que ayer también declaró como sospechoso el ex ministro Julio De Vido, quien dijo que Macri “quiere proscribir a Cristina.  –  La Nación advierte que los hijos de Báez complican la situación judicial de Cristina porque su abogado dijo que tenían “negocios en común” con los Kirchner.  Luego suma expectativa ante la indagatoria a Lázaro Báez de hoy en la causa por irregularidades en la concesión de obras públicas.  El diario tampoco deja de lado que ayer declaró en el mismo expediente el ex ministro Julio De Vido, que apeló al mismo recurso: decir que es víctima de una persecución política.  –  Página 12 aborda el tema en el contexto de adjudicación de obra pública preguntando: ¿Qué soterra Calcaterra? Denunciando que el gobierno de Macri asignó por decreto a la empresa IECSA, que encabeza su primo Angelo Calcaterra, entre 750 y 945 millones de dólares más de lo que le reconocía el informe de la Unidad Ejecutora del Soterramiento del Sarmiento, justo la cifra que exigía unilateralmente el primo.  –  Ámbito Financiero refleja que el ex ministro De Vido -con doble indagatoria– presentó escrito y copió defensa de Cristina. Y deja un espacio a b, que debió dar explicaciones por Pérez Corradi.

 

 

Otras noticias

 

  • Garavano reclamó condenas.  El ministro de Justicia pidió ayer a los jueces federales un mensaje claro contra la impunidad, al reclamar que las causas por corrupción lleguen a juicio y terminen en sentencias. “El mensaje de la Justicia sigue siendo de altos niveles de impunidad”, dijo al disertar en la UCA durante una jornada sobre corrupción. (La Nación)
  • Logró el Gobierno que le aprueben hoy leyes clave.   El oficialismo buscará hoy en Diputados dos avales clave para Mauricio Macri: por un lado el Presupuesto 2017 (obtuvo dictamen anteayer); y por el otro, el régimen de participación público-privada. (El EconomistaÁmbito)

 

  • La AFIP extiende el tapón fiscal hasta marzo y analiza incluir pasivos al blanqueo.  El organismo resolvió extender hasta el 31 de marzo próximo la posibilidad de ratificar la última declaración jurada de impuestos para evitar reclamos por bienes no incluidos en su momento. Además Alberto Abad reconoció que “está bajo análisis” la posibilidad de incluir los pasivos al blanqueo. (El Cronista)
  • El stock de letras del BCRA ya es igual al dinero en circulación y al que está en los bancos.  La cantidad de Lebac emitidas por el BCRA para absorber pesos y mantener a raya la inflación, alcanza los $ 685.000 millones, el equivalente a la base monetaria. (El Cronista)
  • Señal: revive el crédito personal. Desembolsos crecieron en octubre $7.500 M a pesar de tasas altas. Menor deuda en dólares. (Ámbito)
  • La recaudación creció sólo 24% y prevén que la caída de ingresos se profundizará. (El Cronista)

 

  • Bs. As.: massismo presiona a Vidal.  Pide que pague bono a estatales y que incluya más fondos a municipios en el Presupuesto. (Ámbito)
  • Detuvieron al armero de los narcos. Es un coleccionista que vendía ametralladoras y fusiles a los traficantes. (La Nación)
  • Cortes en el tránsito porteño: el Metrobus del Bajo pondrá a prueba la paciencia. Hoy arrancan las obras del Metrobus que irá por Paseo Colón, y cerrarán los carriles centrales entre Belgrano e Hipólito Yrigoyen. Luego se completarán los tres kilómetros desde Retiro hasta avenida Independencia. Esta obra convivirá hasta fin de año con la extensión del Metrobus en Cabildo y trabajos en Pacífico y Chacarita. (Clarín)

 

  • Chicos y pantallas, cada vez más cerca.  Bajan a 18 meses la edad sugerida para empezar a usarlas. (La Nación)
  • Trump hizo caer las bolsas de todo el mundo. La incertidumbre por la elección de Estados Unidos golpea en los mercados.   (El EconomistaClarínPágina 12

 

 

Entrevista destacada

 

  • Horacio Reyser Asesor del presidente Macri en materia de inversiones: Los empresarios están listos para invertir, pero piden madurez política” (El Cronista)

 

 

La nota

 

  • El sueño de los sobrevivientes del corredor de la muerte.  Fueron condenados a la pena capital en Estados Unidos y consiguieron probar su inocencia; rehicieron su vida y ahora pelean por la abolición de las ejecuciones.  (La Nación)

 

 

El Dato

 

  • Comienzan a negociar convenios de trabajo atados a la productividad. Lo firmaron en YPF; negocian otro similar en Smata. (La Nación)

 

 

Tema a seguir

 

  • El drama de la baja del dólar. Ayer cedió a $15,35. El BCRA deberá intervenir más por ingreso de los fondos del blanqueo.  Se descuenta ya que el inesperado ingreso de dólares en efectivo que genera el blanqueo agravará aún más el atraso cambiario que hoy afecta al país. El BCRA debe salir a comprar dólares, pero para ello emite pesos que luego tiene que absorber con Lebac. Conclusión: se genera peligrosa bola de nieve con intereses cada vez mayores por esas Letras. (Ámbito)

 

 

La foto

c51932108_01-jpg-1551x2331

Fuego y terror en Irak. La ofensiva contra Estado Islámico entra en su etapa definitiva y los civiles tienen dos opciones: huir o convertirse en escudos humanos.  (La Nación)

 

Columnas

 

Joaquín Morales Solá – La Nación

Plantea la relación incómoda entre Sergio Massa y el macrismo. Nadie sabe nunca cuál es su última palabra. Sin embargo, la relación con el líder del Frente Renovador no es la misma para Mauricio Macri que para María Eugenia Vidal.

Muestra una diferencia de estilos entre el presidente y la Gobernadora, reflejados en que Macri entrevé la especulación electoral del ex alcalde de Tigre y no soporta los zigzagueos que eso provoca en las decisiones de Massa. En cambio, Vidal estima, más que nada, el aporte del massismo a la gobernabilidad de la provincia.

Opina que Vale la pena poner el haz de luz en esa provincia, que es el principal problema político del país y el océano electoral que puede hundir o ungir a los principales dirigentes políticos. Los presagios sobre sublevaciones sociales, sobre todo en diciembre, siempre tienen como epicentro el conurbano.

¿Es inviable la provincia de Buenos Aires? La gobernadora demora la respuesta. Dice finalmente: “Sí, en las actuales condiciones”. Lo mismo, exactamente, habían dicho dos dirigentes peronistas por esos días en conversaciones reservadas. Usaron la misma palabra: inviable. Las actuales condiciones que menciona Vidal son el reparto de los fondos federales, que los gobiernos nacionales fueron sacando a la provincia más grande del país.

Luego analiza el Fondo del Conurbano, esto atado a la expectativa por un bono de fin de  año, con el que Vidal es sincera cuando anticipa que no podrá pagar.   Aquí el columnista  entrevé que los gremios no lo han pedido hasta ahora. Pero ¿es posible imaginar que esa actitud pasiva continuará si el bono se extendiera por todo el sector público y también por el privado? Nadie puede imaginar eso.

Solá muestra un desolador panorama donde los delincuentes matan a inocentes en el conurbano como quien tira al blanco. La gobernadora sabe que la gran asignatura pendiente de la política bonaerense es, precisamente, el satelital aumento de la inseguridad.  

En el marco de las elecciones 2017, muestra que  Vidal conversa asiduamente con Stolbizer. Margarita también está cerca de Massa. Ya anticipó que lo único que sabe es que no irá sola a las elecciones del próximo año. Massa ya le ofreció un lugar en su boleta. El Gobierno, todavía no.  Vidal es la persona pública más popular del país, pero ella no puede ser candidata en su propio distrito. Carrió dice que no tiene ganas de hacer campaña en la infinita geografía bonaerense (Le teme a su derrota y le teme a su victoria)  

Continuando con las especulaciones plantea que la candidatura de la ex presidenta fragmentaría aún más al peronismo. El ex ministro del Interior Florencio Randazzo, que es el candidato preferido por los intendentes peronistas, puso algunas condiciones.  Es probable que ni Massa ni Cristina quieran competir en esas elecciones. En tal caso, no podrán decir luego que representan al peronismo. Randazzo está más cerca de ser candidato que de no serlo.

El punto de atención lo pone en que entretanto, el problema de Vidal es la gobernabilidad. Hasta ahora logró garantizarla con el apoyo del massista Jorge Sarghini.   Vidal valora a Sarghini, pero éste cree que a veces el macrismo se deja llevar por lo que le conviene electoralmente, que es el kirchnerismo, y desprecia la gobernabilidad, que se la asegura el massismo.

Concluye con que Sarghini podría irse del cargo a fin de año, cuando todavía tiene mandato para un año más. Está cansado de que el gobierno de Vidal, que es la que mejor se lleva con el massismo, lo subestime en favor del kirchnerismo. De esas cosas, precisamente, hablan Vidal y Massa. Nada es definitivo entre ellos. Las treguas y las peleas son siempre efímeras, frágiles, inestables.

Comments are closed.