Agenda del día

22/11/2019

Agenda del día

Anulan el protocolo sobre el aborto y renunciaría Rubinstein - Alberto definió plan: precios congelados, créditos, aumento de sueldos y jubilaciones - Crecen exportaciones y proyectan superávit mayor a u$s 14.000 millones - Se demora la definición en Economía a la espera de Lavagna - Cumbre de provincias para moderar Pacto

Acceda a las Tapas

Temas del día

El Gobierno ya derogó por decreto el nuevo protocolo de aborto no punible

Después de la reunión de Gabinete, la ministra Carolina Stanley confirmó la derogación de la norma, publicada el miércoles en el Boletín Oficial. Y dejó en claro que no le pediría la renuncia al secretario de Salud. Sin embargo el funcionario les anunció a dirigentes radicales que se iría hoy. El protocolo, para las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, se adecuaba al nuevo Código Civil, permitía abortar desde los 13 años y tomaba consejos de la Organización Mundial de la Salud.
Cerca de Rubinstein dijeron que acordó el nuevo protocolo antes de las PASO con el jefe de Gabinete Marcos Peña. La UCR emitió un comunicado de respaldo al titular de Salud.

  • Clarín:  Finalmente anulan el protocolo sobre el aborto y renunciaría Rubinstein
  • La Nación:  Rubinstein quedó cerca de la renuncia?
  • Página|12:  La crisis desatada alrededor de la guía para el aborto legal amenaza con provocar nuevos cismas en Cambiemos.
  • El Cronista:  Mauricio Macri ordenó derogar el protocolo para el aborto no punible 

Agenda económica

Alberto definió plan: precios congelados, créditos, aumento de sueldos y jubilaciones

 - Planes sociales. También percibirán un incremento como suma fija
 - Empresas. Tendrán beneficios fiscales para compensar suba salarial
 - Sector productivo. Se lanzarán préstamos para capital de trabajo

Su intención es mejorar el consumo y poner en marcha al sector productivo mediante un combo que incluye la recomposición de los ingresos de trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales mediante una suma fija y el congelamiento de precios de entre 300 y 500 productos básicos por seis meses. 

Clarín - La Nación - El Cronista - Ámbito - El Economista

Crecen exportaciones y proyectan superávit mayor a u$s 14.000 millones

La venta de granos para anticiparse a una eventual suba de retenciones y la recesión explican el saldo.

El Cronista - El Economista

Apuran estrategias para evitar pagar más Bienes Personales
Las opciones van desde la repatriación de los fondos, pasando por la colocación en títulos públicos, o ingresarlos vía ?contado con liquidación? y mantener los pesos en caja de ahorro. Hay bonos soberanos de países vecinos como Brasil o Bolivia que también están exentos, aunque el contexto político y social hace que surjan dudas sobre la oportunidad de invertir en esos papeles. 

Ámbito

Dólares: hubo un récord de compradores el mes pasado

Más de 2,5 millones de personas adquirieron moneda extranjera, 50% más que en septiembre. Las compras netas de billetes sumaron u$s 3920 millones y crecieron en igual proporción.

El Cronista - Ámbito

Cumbre de provincias para moderar Pacto

Los ministros de Economía se reunieron ayer en Buenos Aires para esbozar el borrador que los gobernadores le acercarán luego a Alberto F. en busca de modificar varias condiciones del Consenso Fiscal, frente a un contexto de caída de la actividad económica y su consecuente impacto en la recaudación provincial. El Pacto Fiscal implica, entre otros compromisos, una reducción en Sellos e Ingresos Brutos.

Ámbito

Nueva suba de bonos llevó el riesgo país a su mínimo del mes

El índice elaborado por JP Morgan bajó hasta los 2225 puntos básicos, en una jornada en la que el S&P Merval cayó 0,5%. Los bonos en dólares registraron subas promedios de 0,7%. 

El Cronista

Presión

El sindicato de los Moyano manifestó ante Fadeaac por el bono de $20.000
 

El Economista

Temas a seguir

Se demora la definición en Economía a la espera de Lavagna

A pedido de Cristina Kirchner, el futuro presidente Alberto Fernández gestiona una última oferta para que el ex ministro de Economía vuelva a ocupar esa silla. Alejandro Vanoli, al frente de la ANSeS; Miguel Pesce, presidente del Banco Central; y Mercedes Marcó Del Pont, titular de la AFIP, vuelven al ruedo.
 

Crónista

El oficialismo fracasó en aprobar la ley de "ficha limpia" en Diputados

El interbloque de Cambiemos fracasó ayer en su intento de debatir el proyecto de ley conocido como ?ficha limpia?, con el que se busca impedir que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan postularse como candidatas a cargos públicos.
Solo 101 diputados se sentaron en las bancas: muy lejos del quorum de 129. No bajaron al recinto los legisladores kirchneristas del Frente para la Victoria ni los bloques aliados al presidente electo, Alberto Fernández.

La Nación- El Econimista

Congreso: estrategia ultra-K se comió al PJ

El jefe del justicialismo en el Senado, Carlos Caserio, confirmó ayer a legisladores que piensa aceptar un cargo que ofreció anteayer el presidente electo, Alberto Fernández, para formar parte del Ejecutivo. Además, informó que habrá bloque único en ambas cámaras, ya que en Diputados se asoma Máximo Kirchner.

Ámbito - El Economista

Dos datos

Sorbetes, no más plástico en la Ciudad

Quienes no cumplan con la medida podrán recibir multas que arrancan en los $5.350. Este tipo de sorbetes es el cuarto residuo plástico más común de encontrar en las costas y océanos.

Newsan exportará carnes a China

Se asoció con tres frigoríficos a los que les aportará capital de trabajo. Además está incursionando en el segmento de movilidad urbana: lanzó una marca de bicicletas e importará monopatines eléctricos.

Otros temas

Estados Unidos

La administración de Trump ve "buenas perspectivas" para trabajar con el gobierno de Alberto Fernández, dijo ayer el secretario para América Latina, Kevin O'Reilly. 

La Nación

Causa Oil

Interrogatorio ?light? y dudas en la acusación.  En extensa audiencia culminó indagatoria donde el empresario De Sousa respondió a todas las partes.

Ámbito

Nuñez se trasladó a Lima

La expectativa crece y Lima se llena de hinchas. De River habría unos 10.000 ayer en la capital peruana, pero se cree que habrá muchos más mañana, cuando el club argentino y Flamengo, de Brasil, jueguen la final por la Copa Libertadores. El defensor del título confía en su DT, Marcelo Gallardo. 

La Nación

La Nota

La Costa, un 50% más barata que Brasil y Uruguay

Según un relevamiento de Clarín en Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, las vacaciones allí costarán hasta la mitad que en Florianópolis y Punta del Este. El alquiler de departamentos en el país es hasta 3 veces más bajo. Y si bien rentar carpas y sombrillas acá es más caro, el saldo final sigue siendo ampliamente favorable.

Clarín

El Personaje

Leonardo Fariña

Renunció a ser testigo protegido El financista, que hizo revelaciones clave en la ruta del dinero K, dijo que no quiere ser cuidado por el próximo gobierno.

La Foto

La marcha de la muerte en Bolivia

Miles de simpatizantes del ex presidente Evo Morales bajaron ayer desde la ciudad de El Alto hasta La Paz. Portaban los féretros de algunas de las ocho víctimas de un choque con la policía el martes. Y fueron reprimidos con gases.

Columnas

Alberto F. puede sorprender con el nombre del ministro de Economía

Por: Marcelo Bonelli

El ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández sería un ?tapado? y ninguno de los nombres que circulan hasta ahora.
El presidente electo tiene abierto ese casillero y evalúa por lo menos dos alternativas.
Una es ubicar a un economista para que se encargue de la reprogramación de la deuda.
Ayer volvió a circular el nombre de Martín Redrado. Fue porque Alberto F. le hizo una consulta en la semana.
La otra alternativa que se evalúa es armar un esquema diferente y que a cargo del Palacio de Hacienda se ubique un ?ministro político? que coordine toda el área económica.
Esta idea tiene una génesis: no repetir el error que cometió Mauricio Macri de dividir la decisión económica. Alberto se lo comunicó a sus íntimos.
Fue en las últimas horas y de esta manera: ?Kulfas y Nielsen van a trabajar conmigo, pero el ministro va a ser otro?. Y remató: ?No se trata de Roberto? (por Lavagna). El ex ministro volvió a hablar con Fernández para liderar el Consejo Económico y Social. Una exigencia de Lavagna ya esta cumplida: su hijo Marco será titular del INDEC.
En las últimas horas, el presidente electo le encomendó a Nielsen una tarea prioritaria y ajena a la cuestión de la deuda: terminar la ley que otorgará un blindaje a Vaca Muerta.
También mantuvo encuentros reservados con varios economistas ?independientes? y se reflotaron viejas candidaturas que ya estaban descartadas. Algunas, fruto de ?lobbys? de bancos y acreedores.
Porque se trata, nada menos, del principal casillero del futuro gabinete: la persona que debe negociar la deuda con el FMI y con los acreedores externos. Esa negociación condicionará -para bien o para mal- los cuatro años de gestión del nuevo presidente y toda la política económica interna.
La ausencia aún de definiciones abre dudas en Wall Street sobre la existencia de un plan económico.
Fernández habría mantenido contactos con Rodolfo Santángelo, el socio de Carlos Melconian. También habría pedido opinión a Miguel Bein y desde el Instituto Patria se fogoneó -otra vez- la candidatura de Emanuel Alvarez Agis. El joven economista insiste en que no será ministro.
El propio Kulfas acercó a las oficinas de Alberto al investigador Martín Guzmán, profesor de la Universidad de Columbia y discípulo de Joseph Stiglitz. Kulfas no será la autoridad máxima en Economía. Pero será un superministro de Producción. Tendría a su cargo Comercio, Industria e incorporaría dos áreas clave: Agricultura y también Energía. Aún debe superar varias internas y resistencias de poder.
Gabriel Delgado será el secretario de Agricultura y ya le transmitió a Alberto F , que el campo cuestiona la eliminación del Ministerio de Agroindustria.
En Energía las cosas no están claras. Fernández se apoya en Guillermo Nielsen, y Jorge Sapag aspira a conducir YPF.
El Presidente electo dio una señal al ?círculo rojo?, cuando habló con Kristalina Georgieva : sólo lo acompañaron Kulfas y Cecilia Todesca. Alberto F. en la intimidad admite: ?Ambos van a ser mis principales asesores?. Todesca - se restablece de un problema de salud- ocupará el sillón en la propia Casa Rosada.
La conversación con la jefa del FMI fue una sugerencia y armado de España. Pedro Sánchez le transmitió a Alberto F. el deseo de Washington. Nadia Calviño - la ministra de Economía española- tramitó los detalles: es íntima amiga de Kristalina.
En Washington existen fuertes cruces y serios enfrentamientos por Argentina. Los conflictos sociales en Latinoamérica podrían favorecer la negociación con el FMI . Pero las internas en el Fondo y las peleas con Wall Street complican la negociación.
Por el fracaso del acuerdo con la Casa Rosada se cuestiona al vicepresidente del FMI David Lipton y se quiere desplazar a Alejandro Werner. Ante la debilidad de estos funcionarios, ahora el ?caso argentino? lo monitorea Martín Mühleisen.
Se trata del actual director de Estrategia, Políticas y Educación y el hombre que audita el desempeño de los burócratas del FMI con la Argentina. Mühleisen elaborara un informe que será determinante para la carrera de los funcionarios.

Nota

Alberto F. negociará con empresas suba general de salarios y planes

Por: Mariano Martín

El aumento del piso de ingresos que el futuro gobierno impulsará para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes podrá discutirse en el Consejo Económico y Social.


La suba generalizada de ingresos que planifica Alberto Fernández para sectores postergados se intentará por consenso con el sector empresario.

Será una de las primeras medidas económicas del futuro presidente y demandará, eventualmente, anticipar la convocatoria al Consejo Económico y Social. La medida, que ayer anticipó este diario, apuntará a aumentar como mínimo los salarios de los trabajadores de las categorías más bajas, y estará acompañada de un refuerzo de las jubilaciones y del valor de los planes sociales.


El encargado primario de la ejecución del plan es Claudio Moroni, futuro ministro de Trabajo y dirigente de la máxima confianza del mandatario. Moroni fue quien este martes se reunió con la mesa chica ampliada de la CGT y que, con el mismo objetivo, propiciará un encuentro en los próximos días con referentes del sector empresario. En esa línea perdió fuerza la posibilidad de instrumentar la suba a través de un decreto, a imagen y semejanza de los ajustes de sumas fijas no remunerativas que aplicó en su interinato el expresidente Eduardo Duhalde y que continuó su sucesor, Néstor Kirchner.

Descontado el apoyo del sindicalismo tradicional al plan, el próximo paso de los futuros funcionarios serán las entidades gremiales empresarias. Para este segmento, donde además de Moroni operará Santiago Cafiero, eventual jefe de Gabinete, se intentará un grado de formalidad en el compromiso para evitar nuevas frustraciones como las que representaron los ?pactos de caballeros? establecidos por Mauricio Macri con las centrales patronales.
El adelantamiento en el llamado del Consejo Económico y Social, que estaba pensado en el diseño original de Alberto Fernández para una segunda etapa, sumó argumentos como una solución intermedia para darle más chances de éxito a la iniciativa. Para el equipo gubernamental un decreto representaría una señal áspera hacia el empresariado -además de remitir a un primer kirchnerismo- en tanto que un mero entendimiento sin formalidad alguna le quitaría efectividad. Otra opción, confiaron en el Frente de Todos, será convocar al Consejo del Salario Mínimo y ampliar de facto sus atribuciones, en general asociadas únicamente al ajuste en el piso de ingresos formales.

El diseño original de la medida contempla un alcance amplio aunque no universal. Además de los salarios de los trabajadores formales del sector privado, jubilados y beneficiarios de planes, estarán incluidos empleados estatales y eventualmente, municipales. Este último rubro demandará, en boca de los responsables del plan, de una gestión artesanal con intendentes de todo el país en general acostumbrados a pagar sueldos por debajo del promedio de públicos y privados.

La iniciativa tal como es presentada aparece lejos de suplir las negociaciones salariales. De hecho las subas eventualmente acordadas en el ámbito de debate general deberían servir como anticipos a cuenta y base de debate para las paritarias del año que viene. En cualquier caso la implementación de la medida contemplará como excepciones los casos de trabajadores cuyas paritarias estuviesen en plena ejecución y de gremios que hubiesen quedado en una situación de paridad con la evolución de la inflación.

En la CGT alegaron que hay unos ocho sindicatos (como los albañiles de UOCRA y la Asociación Bancaria) cuyas paritarias fueron resueltas sin pérdida de poder adquisitivo y con aumentos que se ajustaron en la misma línea que el costo de vida. Y aclararon, ya desde el mismo día en que Alberto Fernández se impuso a Macri en primera vuelta, que haría falta una equiparación de amplios sectores que habían mermado su capacidad de compra en la ronda 2019 de negociaciones salariales contra una inflación que apunta al 50 por ciento.

Nota

El Curreo termina el año sin ninguna definición
 

Por: Irina Hauser

Pese a que Aguad y otros funcionarios imputados fueron indagados hace siete meses, el juez federal Ariel Lijo recién ahora solicitará un estudio contable sobre el perjuicio al Estado.
La causa penal sobre el acuerdo del Correo de la familia Macri tiene todo dado para llegar a fin de año sin resolución alguna a pesar de que los imputados, con el ministro Oscar Aguad a la cabeza, fueron indagados hace siete meses y medio. El juez federal Ariel Lijo firmará en las próximas horas, según informaron allegados al expediente, un pedido para que la Dirección Judicial de Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeCo) haga un estudio contable del perjuicio generado al Estado por el pacto firmado en junio de 2016, en el que la Nación aceptaba una oferta del Correo para saldar su vieja deuda millonaria, denunciado por ruinoso y abusivo por la fiscal comercial Gabriela Boquín. Este análisis fue anunciado a comienzos de septiembre, incluso en varios medios, pero aún no fue encomendado.
Hasta que no esté el resultado, el juzgado no definiría si procesa, sobresee o dicta falta de mérito a nadie.
Además del actual ministro de Defensa, Aguad, responsabilizado en este caso por hechos de su período como ministro de Comunicaciones, están imputados quien era su director de Asuntos Jurídicos, Juan Mocoroa, el presidente del Correo, Jaime Cibils Robirosa, y el apoderado Jaime Kleidermacher.
Fueron indagados en marzo, después de que impulsara interrogarlos el fiscal Gerardo Pollicita, quien dictaminó que el acuerdo para el pago de la deuda que el Correo arrastra desde hace 18 años había sido ?espuriamente concebido?, con una negociación previa dirigida a ?beneficiar a la empresa?. Y señalaba que lo que se había acordado como pago estaba por debajo de un mínimo legal.
Se basó en el análisis que había hecho la fiscal ante la Cámara Comercial ?fuero donde tramita el concurso de acreedores?, quien concluyó que se licuaba el 98,87 por ciento de la deuda con pagos hasta 2033.
Pese a que, ante el escándalo, Mauricio Macri anunció que se daba marcha atrás con ese acuerdo, para Pollicita el hecho delictivo se había concretado y sostuvo que hubo administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública.
La causa se había iniciado en 2017, cuando el tema se hizo público, y el primer fiscal fue Juan Pedro Zoni. Después de que imputó a Mauricio Macri, entre otros, el procurador interino lo sacó del cargo. Días atrás un fallo del fuero contencioso administrativo dio pie para su posible regreso.
Pollicita fue el colega que lo sucedió, y también dejó el caso luego de dictaminar. Ahora es Eduardo Taiano.
El 21 de agosto la Cámara Federal rechazó los pedidos de nulidad de las indagatorias y cuestionamientos por inexistencia de delito.
Se suponía que era el paso que faltaba para que Lijo resolviera las situaciones procesales de los implicados, pero los camaristas Martín Iruruzun y Leopoldo Bruglia dejaron entrever la conveniencia de hacer un peritaje o estudio contable, pese a que el potencial perjuicio económico no es lo único que está en juego, sino si los funcionarios buscaron favorecerse a sí mismos o a terceros.

Nota

El yenga de la deuda y la transición más operada del mundo
 

Por: Alejandro Bercovich

La orfandad de interlocutores del establishment financiero en los distintos campamentos que confluyeron para desalojar a Mauricio Macri del poder llevó esta semana a reacciones tan histéricas como exageradas. Un festival de rumores alimentado por el silencio cada vez más atronador de Alberto Fernández respecto de quiénes integrarán su equipo económico metió a las acciones y bonos argentinos a otro subibaja frenético. Una conversación secreta de Sergio Massa anteayer con representantes de cinco fondos de Wall Street potenció esos rumores. Y para peor, la nueva jefa del Fondo Monetario salió a marcar los límites de la cancha para un partido sin revancha. Es lo único en lo que todos, todas y todes están de acuerdo: si la montaña impagable de deudas que deja Cambiemos no se renegocia antes de abril, el país se asomará a un nuevo abismo.
La convicción -¿wishful thinking?- de que Macri sería reelecto llevó a muchos lobistas a relajarse y descuidar sus amistades del otro lado de la grieta. Desde las PASO, arrepentidos, procuran tender puentes con el gobierno entrante y pagan lo que sea por un dato. Aunque sea falso.
A río revuelto, como siempre, la ganancia es de los consultores: en los últimos días la industria del humo hizo circular entre empresarios y financistas al menos media docena de PDFs con los posibles gabinetes de Fernández y el currículum de cada uno de sus integrantes.
Los estrategas de Wall Street que consiguieron comprometer a Massa para la conference call de anteayer sonrieron cuando el futuro jefe de la Cámara de Diputados les dijo que el ministro de Economía no sería Guillermo Nielsen ni Matías Kulfas, los dos más mentados en informes periodísticos y humeantes cafés. ?Alberto tiene una sorpresa que le va a gustar mucho al mercado?, soltó enigmático. En cuestión de minutos, las órdenes de compra de esos fondos ya habían hecho volar a los castigados activos criollos.
Lo que leyeron entrelíneas los hombres del Financial District es que subían las chances de que asuma Martín Redrado, el hombre a quien el propio Fernández encomió días después de su batacazo en las PASO, ni más ni menos que durante un seminario organizado por Clarín. Fue música para esos oídos que no quieren escuchar hablar de quitas y que habían celebrado dos meses atrás la salida ?a la uruguaya? que propuso Emmanuel Álvarez Agis. En los pisos más altos de los rascacielos de Manhattan descartan al exviceministro de Axel Kicillof para un puesto decisivo, porque él mismo les dijo que no pretende ocuparlo.
Pero lo siguen impulsando banqueros locales que llegaron al Frente de Todos del bracete de Massa.
Oasis se vende La realidad es que sigue sin definirse el cargo que ocupará cada uno y que los vetos internos en la coalición ganadora no son los publicados hasta ahora. Nielsen, a quien varios operadores de la City señalaron como vetado por Cristina Kirchner, se reunió al menos cuatro veces con ella en el Instituto Patria desde que empezó la campaña para conversar sobre la deuda. La última, después del 27 de octubre. Sobre Redrado, en cambio, sí pesa una pena inconmutable por haber oficiado como perito de parte contra la vicepresidenta electa en la causa dólar futuro, la menos sólida de las que se siguen en su contra.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos