Agenda del día

05/07/2019

Agenda de la mañana

Todavía con la polémica por el acuerdo con la UE, los diarios terminan la semana enfocados en la economía. - Tratado comercial con Estados Unidos - Se recuperan la Industria y la construcción - Dólar en baja - Frío - Mañana, los Jaguares

Temas del día
Macri y Bolsonaro avanzan en un tratado comercial con Estados Unidos
 

La afirmación, en boca de Mauricio Macri y del canciller Jorge Faurie, de que el gobierno argentino está interesado en abrir un diálogo con Estados Unidos para avanzar en un acuerdo del ibre comercio, fue recibida con escepticismo en círculos diplomáticos y empresarios.

"En un par de meses, vamos a ir por EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), antes de fin de año, esperamos Canadá; en 2020, vamos a tener en agenda a Corea y el canciller [Jorge Faurie] dijo que también estamos hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos". Todo esto anticipó el presidente Mauricio Macri esta mañana, ante la CAME, durante la celebración del Día Internacional de la Pyme.

Clarín - La Nación - Página|12 - El Cronista - El Economista

Agenda económica

?La construcción y la industria tocaron piso y empiezan a recuperarse

Si bien continúan las caídas interanuales, las variaciones mes a mes parecen traer algo de alivio a la industria y la construcción: ambos, sectores clave de la economía; grandes demandante de mano de obra y con eslabonamientos hacia atrás y adelante. En la medición desestacionalizada de mayo, la industria mejoró 0,6% mientras que la construcción recuperó 2,3%.

Clarín- El Cronista - Ámbito - El Economista - El Economista

El dólar volvió a bajar y cerró a $ 42,89, el precio más bajo desde marzo

La cotización cayó por sexto día consecutivo y ayer la baja fue de 36 centavos. Los economistas consideran que su precio podría estar cerca del piso y atribuyen la caída a una mejor expectativa electoral del Gobierno, a la baja de tasas en EE.UU. y a la liquidación de la cosecha.. 

Clarín -  El Cronista - Ámbito

Los plazos fijos ajustados por UVA pegan un salto de 71%

El total de depósitos del sector privado tuvo en junio una variación nominal de 3,07%. De ese volumen, buena parte está explicado por el aumento de 71% que tuvieron los plazos fijos ajustados por UVA.

El Cronista

Google movió $52.000 M en Argentina en 2018

La compañía presentó su reporte de impacto y explicó como ayudó a más de 30.000 empresas

El Economista

Elecciones 2019

Campaña. Gobierno y oposición se alistan para el puntapié inicial
La presentación de Miguel Pichetto ante el gabinete ampliado fue casi un acto de campaña. Marcos Peña planteó, ante ministros y funcionarios, la conveniencia de conseguir más votos en las PASO. Creen que así potenciarán la polarización y evitarán que en el tránsito a la primera vuelta haya un riesgo político que contagie a la economía. El domingo arrancan los spots

El Cronista

 - Ámbito

?La sociedad reclama una renovación?

Eduardo ?Bali? Bucca, precandidato a gobernador de Bs. As. por Consenso Federal.

Ámbito

Temas a seguir

Presupuesto 2020

El Gobierno prevé que este año el PBI caerá 0,8%, pero crecerá 3,5% en 2020, y estima que la inflación del próximo año bajará al 26,1%, según el avance de las proyecciones del presupuesto 2020.

La Nación - Ámbito - El Economista

YPF: pedirán publicar lista explosiva en EE.UU.

La causa por la reestatización de YPF en los tribunales de Nueva York parece haber entrado también en la campaña política local. El Gobierno buscará el próximo 11 de julio argumentar como justificativo para la mudanza de la causa a Buenos Aires la necesidad de que declare un exfuncionario como Julio de Vido, que como está con prisión preventiva debería hacerlo en el país. 

Ámbito

Perjudicial

El legislador radical Ariel García presentó un proyecto para declarar ?Persona no grata? al presidente Mauricio Macri en Tucumán a días de los festejos por el 9 de Julio. La razón que invoca el vicepresidente segundo de la Legislatura tucumana es por ?haber firmado el Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

Página|12

La Nota

En tres meses entraron al país 40.000 venezolanos

Es la cifra del primer trimestre; en todo 2018 fueron 70.531.   La cifra fue confirmada por la Dirección Nacional de Migraciones, que detalló la cantidad de ingresos de los últimos siete años: desde 2012 hasta marzo pasado se otorgaron 170.000 radicaciones a venezolanos. 

La Nación

Dos datos

Apagón: todos los usuarios recibirán una compensación

Las multas que se recauden de las empresas serán distribuidas entre los clientes.

La Nación

Vaca Muerta ayuda a frenar caída industrial

Metales básicos, en especial acero, y refinación de petróleo, son los dos únicos sectores con subas interanuales. Según el Indec, en comparación a abril la producción fabril mejoró 0,6%.

El Economista

Otros temas

Reacción solidaria ante el abandono estatal de los afectados por el frío extremo

Tras la muerte de cinco personas sin techo, clubes y universidades de todo el país les darán abrigo y comida caliente. Cuando se conoció la primera muerte, el Gobierno sólo atinó a responsabilizar a la víctima.

Página|12

Piden elevar a juicio una causa contra Moreno

Stornelli lo acusa de falsedad ideológica por su actuación en Papel Prensa. 

La Nación

El ministerio que reemplazó al Elefante Blanco

Es el de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, que se mudó a Ciudad Oculta, el asentamiento de Villa Lugano. Ocupa el predio donde se levantaba la mole abandonada por décadas, pensada como hospital y que quedó en la nada

Clarín

Replican en el Gran Buenos Aires el sistema de las "Ecobici"

Escobar hará una prueba piloto de un sistema de bicicletas públicas, con una empresa que ya lo implemento en Rosario. Se podrán dejar en estaciones o sueltas con candado electrónico

El Cronista

Denuncian casi 7 mil asesinatos cometidos por el régimen chavista
Informe de Naciones Unidas sobre Venezuela.   Luego de su visita del 19 al 21 de junio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, difundió sus conclusiones sobre la situación en ese país. 

Clarín - La Nación

El Personaje

Ricardo Gareca

El argentino héroe en Perú.  Es el DT del seleccionado de ese país, que jugará la final de la Copa América contra Brasil. 

La Foto
El ?día D? para Jaguares
 
El desembarco de Jaguares en Oceanía no fue cuerpo a tierra, pero la invasión tiene un objetivo de conquista: ser campeón del Súper Rugby. En la madrugada argentina de mañana, desde las 4.35, el equipo argentino se enfrentará en esta ciudad con el bicampeón Crusaders, que tiene ¿jugadores de los All Blacks. Será toda una batalla, en la primera final grande de la historia del rugby nacional. Deportes
Columnas

Los cruces entre Macri, Macron y Bolsonaro en el cierre del acuerdo

Por: Marcelo Bonelli

Mauricio Macri se molestó mucho. Fue una de las pocas pero fuertes broncas que tuvo en las últimas semanas, donde el dólar le da alivio y alegría el acuerdo con la UE. El Presidente fulminó en la intimidad una versión que surgió de la Casa Rosada, acerca de la integración de un equipo encargado de armar un próximo gabinete para un hipotético segundo mandato. Un calificado ministro le dijo a Clarín: ?El trascendido le cayó muy mal en el Presidente?.
La versión ya había retumbado en el mundo de los negocios: según los datos que manejaban, tres de los responsables de la crisis del 2018 proyectarían el gabinete del Macri reelecto.
El trío estaba conformado por Francisco Cabrera, Mario Quintana y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Cabrera fue eyectado del Ministerio de la Producción en plena crisis. Quintana y Lopetegui fueron considerados co-responsables del descontrol cambiario.
La información alertó a la cúpula de la UIA. Así se interrogaron: ?¿Llaman para armar el próximo gabinete a los que chocaron la calesita en este gobierno? ?. En el ?círculo rojo? fue lo más comentado: la integración de ese trío refleja que el próximo gobierno -de ganar Macri- volvería a cerrarse en lugar de buscar consenso para las reformas.
Por eso, el dato también molestó a Miguel Pichetto. El senador peronista interpretó que era una jugada interna, para acotar su eventual gestión futura. Y también que el ala antiperonista dura del PRO pretendía marcarle la cancha.
El Presidente se apuró a cortar todo rápido.
No quiere que nada interfiera en su único objetivo: lograr la reelección. El mismo lunes lo habló con Marcos Peña. El jefe de Gabinete compartió el malestar con el Presidente y trató de aclarar la situación.
Ambos llegaron a una conclusión: la información surgió para intentar poner en el centro de la cancha política al trío nombrado.
Dicen que Francisco Cabrera no tuvo nada que ver y que eso ya lo sabe Macri. También, que Lopetegui estaba concentrado en explicar -hasta ahora con poca claridad? los motivos del histórico apagón. Por eso las miradas de la Casa Rosada se posaron en Quintana y las versiones hablan de una fuerte reprimenda y de un intento de volver a la escena política.
El Presidente dio una orden: desactivar esa comisión. Macri está eufórico por el espaldarazo internacional que logró en Osaka. Jair Bolsonaro fue quien modificó la posición de Brasil y habilitó el acuerdo.
Según admiten al máximo nivel del Gobierno, Emmanuel Macron puso una última barrera al convenio Mercosur-Unión Europea.

No fue económica, sino ecológica y apuntó duro contra Bolsonaro. Habría dicho que el brasileño no da garantías ecológicas al mundo y lo acusó de querer arrasar con el Amazonas.

Nota

Guerra Bonadio-R. Padilla: Stiuso habilitado para salpicar a discreción 
 

Por: Gabriel Morini

Contestó que si tiene pruebas, lo convoque a su juzgado. La AFI "liberó" al exhombre fuerte de la inteligencia argentina para que declare contra Carrió. La defensa del magistrado presentó al Consejo lista de "notables" para que declaren en expediente.
Lo que hasta ahora era una guerra fría entre Comodoro Py y el juzgado federal de Dolores se convirtió en una batalla a campo abierto entre jueces. Claudio Bonadio recogió el guante de las sucesivas notificaciones que le cursó su par Alejo Ramos Padilla en el marco de la investigación por espionaje ilegal y extorsión. Y lo desafió a que, si tiene pruebas en su contra, lo cite a una declaración indagatoria. Todo ello ocurrió mientras la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con sorpresiva rapidez relevó del secreto de Estado al exespía y hombre fuerte de los servicios Antonio Horacio Stiuso para que pueda declarar en la causa contra el falso abogado Marcelo D´Alessio. Fue luego de que el extitular de Contrainteligencia apuntara a una tríada que realizó operaciones en su contra, encabezada por Elisa Carrió y por Daniel Santoro, de Clarín.
El tercer movimiento lo encabezó Juan María Ramos Padilla, padre y abogado del juez de Dolores en el marco del proceso disciplinario que el Gobierno le inició en el Consejo de la Magistratura. En tres escritos, algunos de descargo, trazó una hoja de ruta con medidas de prueba en caso de que la Comisión de Disciplina y Acusación avance en la instrucción de un posible intento de juicio político. Allí enumeró una serie de citaciones a testimoniales para todos los involucrados: van desde el presidente Mauricio Macri, Germán Garavano y Juan Baustista Mahiques, del lado del Ejecutivo; también apuntó a Carrió, Mariana Zuvic y Paula Oliveto; y hasta Cristina de Kirchner, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés (en calidad de codenunciados en la contra causa de Bonadio). Hubo menciones en el plano judicial referidas a Luis Rodríguez. Lo mismo que al precandidato Alberto Fernández, indicó Ramos Padilla padre que calificó al proceso como ?insólito?. Fiscales, jueces y secretarios también están enlistados en una nómina que tiene escasas chances de prosperar. Más allá de la asunción del senador PJ Mario Pais, hay una disputa abierta en el Consejo para que no asuma la estratégica Comisión de Disciplina, en lugar del reemplazado Miguel Pichetto.
?Resulta paradójico que en el juzgado de Dolores se investigue el modo en que los servicios de inteligencia introducen prueba ilegal en el circuito judicial y para lograr que el juez que interviene en la causa sea removido o sancionado, los involucrados en aquel proceso introducen prueba de manera ilegal en un expediente judicial que dirige otro de los investigados, con la que ahora se quiere avanzar en este Consejo de la Magistratura?, resumió Ramos Padilla senior.

Nota

Macri desentierra el ALCA
 

Por: Martín Granovsky
Quedará en la historia: el 4 de julio de 2019 un presidente argentino propuso firmar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. La oferta se produjo justo a 243 años de la independencia norteamericana, declarada el 4 de julio de 1776, pero extrañamente recién después de haber anunciado la intención de firmar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: una burla a Washington. Los historiadores recordarán que cuando Mauricio Macri hizo el anuncio estaba en plena campaña por su reelección y que un asesor ecuatoriano le recomendaba sacar de la galera un conejo por día para compensar noticias como la caída de la producción automotriz o los cinco muertos de frío en condiciones de indigencia.
El Gobierno propuso la formación de un ALCA, un área de libre comercio de las Américas, sin que esta vez se lo pidieran los Estados Unidos. Es un Sí al ALCA voluntario y no arrancado por ningún poder extranjero más allá de los lazos ideológicos y personales entre Macri y su equipo económico con las finanzas internacionales.
El 18 Macri podrá calibrar el impacto de su anuncio cuando llegue a Buenos Aires Mike Pompeo, el ex director de la Agencia Central de Inteligencia y actual secretario de Estado (canciller) de los Estados Unidos.
El Presidente buscó asombrar a los argentinos justo ante las pymes reunidas en la Came, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.
Así fue su presentación de la noticia: ?En un par de meses vamos a ir la EFTA, la Asociación Europea de Libre Comercio, antes de fin de año esperamos acordar con Canadá, en 2020 Corea y el canciller dijo que también estamos hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos?.
A Trump no le gustó. PáginaI12 pudo establecer de fuentes diplomáticas confiables que la diplomacia norteamericana recibió con disgusto el aviso argentino de que había firmado un supuesto acuerdo con la Unión Europea. La explicación Made in USA no es ideológica sino surgida de los propios intereses y de la actual relación.
Para la administración de Donald Trump América Latina debe ser conquistada por las empresas norteamericanas antes que por las europeas, o al menos preservada.
El gobierno argentino priorizó un gesto hacia Europa en medio de la campaña electoral antes que un gesto hacia los Estados Unidos.
La prueba es que un día antes del anuncio de Macri, el 3 de julio, el canciller Jorge Faurie dijo al programa Terapia de noticias que un arreglo con los Estados Unidos ?complementaría enormemente lo que acabamos de hacer con la Unión Europea?. O sea que no había nada en firme. No hubo consulta alguna con industriales o gremialistas para el arreglo con Europa, y tampoco sobre qué hacer con los Estados Unidos.
ALCA no. En 2005 la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, los cuatro países que entonces eran miembros del Mercosur, sumaron a Venezuela y en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata los cinco juntos lograron ponerle bolilla negra a la formación de un ALCA, un acuerdo de libre comercio de las Américas. En esas cumbres no se vota. El consenso debe ser total. Resultó en contra de los Estados Unidos, presente físicamente a través del mismísimo presidente George Bush hijo.
Un mito en boga atribuye la decisión final al acto en el estadio mundialista de Mar del Plata con Hugo Chávez, Diego Maradona y Evo Morales. En rigor Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula, el paraguayo Nicanor Duarte Frutos y el uruguayo Tabaré Vázquez ya habían tomado antes la decisión de que tratarían de impedir la formación de un ALCA.

Nota

Alberto F. se reunirá el 16-J (finalmente) con la CGT

Por: Mariano Martín

El encuentro estaba demorado desde la nominación del candidato presidencial. Recelos por la cercanía a Moyano.
La CGT recibirá finalmente a Alberto Fernández el 16 de julio por primera vez desde su nominación como candidato presidencial del Frente de Todos. El encuentro se concretará más de un mes después de la visita que protagonizó el propio Fernández junto a Cristina de Kirchner y la fórmula bonerense de Axel Kicillof y Verónica Magario, a los gremios opositores convocados en la Asociación Bancaria el 13 de junio.
La cumbre promete no estar exenta de alguna rispidez. Para la central obrera la prioridad del candidato con el sector disidente que lidera Hugo Moyano resultó una afrenta difícil de digerir. Además, la ?mesa chica? de la CGT les cuestiona a los coordinadores de la campaña del Frente de Todos poca una estrategia supuestamente vacilante y con poca sensibilidad hacia el electorado del centro, que a juicio de los sindicalistas debería ser el principal objeto de seducción.
Por el lado de Alberto Fernández también hay facturas pendientes. El apoyo de la mayor central sindical argentina a su postulación no fue del todo concluyente. El más explícito al respecto fue Héctor Daer, cotitular de la CGT y referente de Sanidad, quien apenas anunciado el binomio salió a saludarlo por la relación de amistad de años que lo une con el abogado y docente universitario. También, Víctor Santa María (encargados de edificios), otro que aquilata con el candidato un vínculo de larga data y militancia en común en el PJ porteño.
El resto de la mesa chica tuvo, en la etapa de la campaña previa a la confirmación de los frentes electorales, un romance político pasajero con Roberto Lavagna a raíz del patrocinio de Luis Barrionuevo. Incluso los dirigentes acudieron en bloque a su centro de campaña para darle su apoyo y alentarlo a presentarse en una interna para la entonces vigente Alternativa Federal. La implosión de aquel espacio hizo languidecer el respaldo y acotarlo sólo al gastronómico, imposibilitado de abrevar en un espacio referenciado en la expresidenta.
Desde entonces, y una vez confirmado el ingreso de Sergio Massa al Frente de Todos, el proceso de redireccionamiento sindical hacia ese espacio se fortaleció. Incluso terminó por incorporarse Carlos Acuña, el otro cosecretario general de la CGT y mano derecha de Barrionuevo. Más: la ?mesa chica? estuvo a punto de ser el primer núcleo sindical en entrevistarse con Alberto Fernández tras su nominación pero la internación del postulante por problemas pulmonares frustró aquella posibilidad.
Zanjado el episodio de salud el encuentro perdió urgencia para el entorno de Fernández y a la par creció el malestar en la CGT. En la central sindical surgieron entonces algunos reproches ?siempre en reserva- por aparentes tropiezos de campaña como la foto de Máximo Kirchner con el excarapintada Santiago Cúneo o la escasa apelación de las fórmulas del Frente de Todos a un electorado más moderado, como había esbozado la exmandataria a partir de las presentaciones de su libro ?Sinceramente?.
El colmo para la dirigencia tradicional fue la secuencia de dos reuniones de Alberto Fernández con sus rivales internos. La primera, el 13 de junio con gran despliegue, discursos de ambos integrantes del binomio presidencial y la participación de Hugo Moyano. Y la segunda, también en la Asociación Bancaria, el 26 de junio con participación sólo de Fernández en ocasión de un congreso del gremio encabezado por Sergio Palazzo.

Nota

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos