Agenda del día

08/07/2019

Agenda de la mañana

La semana comienza con la batalla por la provincia en la tapa de los principales diarios. Tasas altas, inflación y repunte en ventas de 0KM en los títulos económicos. Copa América - Tragedia en Pilar - Movistar suma socio - Proyecto antidespidos se mete en la pelea electoral

Acceda a las Tapas

Temas del día

Arranca la campaña y la Provincia vuelve a ser clave para Macri y Cristina

El oficialismo y la oposición largan allí esta semana la disputa electoral. El distrito es crucial para la suerte de ambos.
Vidal saldrá a competir directamente con la ex presidenta y a contrastar su gestión con la del kirchnerismo. Mañana encabezará el acto por el 9 de Julio en San Miguel. Kicillof, junto con Alberto Fernández, iniciará actividades en la Costa y estará en Necochea. La idea será nacionalizar la campaña, pegarse a Cristina y vincular a Vidal con Macri. En las presidenciales de 2015 y en las legislativas de 2017 el distrito fue determinante para el triunfo de Cambiemos.

Clarín;  Mauricio Macri busca remontar, emparejar, para imponerse con la ventaja en otros distritos como sucedió con Córdoba en 2015. Alberto Fernández y Cristina Kirchner procuran estirar la diferencia, para que en las primarias luzca irremontable.

La Nación:  La Casa Rosada acelera la inauguración de obras con epicentro en el conurbano.

El Cronista:  Empezó la campaña en TV. Vidal se arrepintió por el conflicto docente y apuntó a La Cámpora.

Ámbito:  Ofensiva PRO para votos estratégico

Agenda económica

?El Gobierno dice que mantendrá las tasas altas para contener dólar e inflación

La divisa cayó 7% desde fines de abril y cerró la semana a $ 43,10. Los precios, por su parte, muestran una tendencia declinante con una inflación de 3,1% en mayo. Para el Banco Central, una tasa alta es el reaseguro de que el dólar no interferirá en la campaña del Gobierno. 

Clarín

Refuerzo fiscal de la ANSeS le permitirá al Gobierno estar más cerca del déficit cero

Son $ 80.000 millones del FGS que empezarán a ser un ingreso para el Tesoro.  Nicolás Dujovne está confiado en que llegará a la meta de déficit cero. Para ello tendrá una ayuda extra de la mano del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que desde junio empezó a transferirle dinero a la ANSeS para pagar la reparación histórica y, por lo tanto, se convierte en un ingreso real para el Tesoro

El Cronista

Seguros contra default caen 27% desde el pico de abril

Gracias a la suba de los bonos argentinos, el riesgo país cayó 22% desde el máximo y cerró la semana en 787 puntos. Esta mejorase observó también en los seguros contra default (CDS). que cayeron 26,7%.

El Cronista

Esperan que el voto del FMI venga con otro aval al BCRA

El próximo viernes el directorio del organismo tiene previsto discutir y aprobar la cuarta revisión del acuerdo sellado con la Argentina. La decisión permitirá liberar otros u$s 5400 millones, pero también convalidará formal mente algunos ajustes de política, como el formato de intervención del BCRA en el mercado de cambios, tanto spot como futuro,

El Cronista

Mercados a favor: ¿seguirá tregua a un mes de las PASO?

 Wall St, confía en que Fed bajará la tasa este mes ? Los rendimientos en pesos siguen firmes y atraen.  En el mercado internacional descontaban que la Fed bajaría la tasa de referencia. Sin embargo, el dato de empleo del viernes dio lugar a ciertas dudas. 

Ámbito

Julio comenzó con una suba de 50% en las ventas de autos

La prórroga del plan oficial de descuentos le está resultando al sector automotor. Según surge de los datos de patentamientos de los primeros cuatro días de este mes con respecto a lo ocurrido en junio, las ventas se incrementaron en un 50%. 

Ámbito

Elecciones 2019

Chaco: oposición judicializó decreto que posterga urnas

El frente Chaco Somos Todos resiste la decisión del peronista Domingo Peppo de patear los comicios al 13-0. El gobernador, por su parte, lleva su puja contra la "boleta corta" a la Cámara Nacional Electoral, en medio de la tensión con Jorge Capitanich.

Ámbito

Proyecto antidespidos se mete en la pelea electoral

La oposición aprovechó una siesta de Cambiemos en Diputados y firmó un dictamen para prohibir que se echen a trabajadores durante 180 días. Algo similar ocurrió en 2016: Sergio Massa apoyó al cristinismo y Mauricio Macri vetó la ley.

Ámbito

Temas a seguir

El rechazo al paro de pilotos volvió a unir a los empresarios

Cuestionaron las medidas vía Whatsapp. El rechazo a la huelga del 29 de mayo había sido el primer ejercicio, y ayer vino el segundo. Utilizan las redes sociales y formaron un grupo de WhatsApp. Ayer, junto con IDEA, criticaron las medidas de fuerza de pilotos y navegantes que el viernes afectaron a miles de pasajeros.

La Nación

Licitan tercera concesión de transporte de gas solo para conectar Vaca Muerta

El presidente Mauricio Macri firmó el viernes el decreto de necesidad y urgencia, que crea un Régimen Especial y Temporario (RET) durante 17 años para la adjudicación de una nueva licencia de transporte de gas natural (la tercera, después de TGS y TGN). Su objeto será la construcción de un gasoducto que partirá desde Neuquén y llegará a Salliqueló, en el oeste bonaerense.
La obra costará u$s 800 millones y será financiada entre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés).

El Cronista

La Nota

La capitana Rackete, mi candidata al Nobel

Mario Vargas Llosa - Carola Rackete, la capitana del barco Sea Watch 3, que hada 17 días que andaba a la deriva en el Mediterráneo con 40 inmigrantes a bordo rescatados en el mar, atracó el 28 de junio pasado en la isla italiana de Lampedusa, pese a la prohibición de las autoridades de ese país.

La Nación

Dos datos

BCRA: las familias en junio apostaron al peso
Depósitos a plazo aumentaron $32.200 M.

Ámbito

Movistar suma socio: une su poder de venta con Gigared
La empresa de telecomunicaciones Gigared empezará esta semana a comercializar planes y líneas móviles de Movistar en Corrientes. Para el grupo Telefónica será una forma de sumar presencia territorial, y para Gigared, de aumentar su oferta triple play.

El Cronista

Otros temas

Una censura a la memoria

Impiden a una Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto dar una charla en una escuela bonaerense.

Página|12

Pilar - Se incendió la casa donde estaban solos y murieron 5 chicos

Eran miembros de dos familias y tenían entre 4 y 15 años. Los adultos habrían ido a bailar. La falla de una estufa habría iniciado el fuego. 

Clarín - La Nación

Buenos Aires ausente

En medio de la ola de frío y la explosión solidaria para cubrir la imprevisión oficial, trabajadores del Buenos Aires Presente denuncian el ajuste en el programa para los sin techo: reducción de personal, falta de capacitación, camionetas en mal estado y precarización laboral

La Nación

Entrevista destacada

Julio Cansen, Huentala Inversiones

?Se frenó el ritmo de inversión en Mendoza, pero no de visitantes"  El empresario remarcó que 40% de los turistas que vienen al país, pasan por Mendoza.

El Personaje

Lizy Tagliani

Humor y lucha.  Se reparte entre la radio, el teatro y la televisión. Y dice: ?Me siento una Susana del mercado negro?.

La Foto

Brasil festeja y Argentina defiende a Messi

Le ganó 3-1 la final a Perú en el Maracaná y obtuvo así la quinta de las cinco Copa América que organizó. En total se quedó nueve veces con ese trofeo. Gabriel Jesús fue la figura del partido. Hizo un gol y después fue expulsado. Dani Alves alcanzó el título 40 en su trayectoria.
En tanto, la AFA trata de atenuar la sanción a Messi, que habló de corrupción.
El reglamento prevé hasta dos años de suspensión. 

Columnas

La tablita de Marcos Peña, la sorpresa que se llevó Pichetto y campaña a la carta
 

Por: Ignacio Zuleta

El ocaso de las encuestas El envión proselitista estalla en estas horas con la publicidad en los medios audiovisuales, y se atropellan los protagonistas para ganar la atención de un público que ya está cansado del bombardeo. Los incautos intentarán sacar conclusiones sobre el resultado electoral a partir de los spots, con la misma confianza con la que imaginan el futuro desde el resultado de las encuestas. Estos dos productos electorales difícilmente modifiquen las tendencias generales del voto, que en la Argentina es más estable de lo que reconoce la oferta explicativa que invade los medios. Ni los avisos convencen mucho a nadie de nada, ni las encuestas a la carta sobre pequeñísimos universos, que por lo general no superan el millar de casos, pueden describir lo que ocurrirá. Es más indicativo lo que dicen las encuestas que ponen la mirada en lo cualitativo, y preguntan sobre cómo ve el público el futuro. Las muestras que se conocieron en junio (Opinaia, Synopsis, Elypsis, Universidad de San Andrés, Real Time Data) indican que los consultados creen que dentro de un año la situación económica estará igual o mejor. La suma de los dos datos alcanza en algunas muestras un 60%. No es una profecía, pero les indica a los estrategas del oficialismo y la oposición qué tienen que cuidar, y qué tienen que combatir en sus campañas. A estos le son más útiles para montar los actos de campaña, los resultados de los predictivos electorales, estudios que se hacen sobre comunidades a partir de los big data, que se cruzan con registros de la conducta de los vecinos -en el voto, sus hábitos de vida y las conversaciones que cruzan en las redes sociales- que el océano en donde pescan los ?campañólogos?. Esas verdaderas radiografías de la opinión pública son las que concentran el gasto de la campaña, y opacan el tradicional rol de la encuestas, que pierde terreno como herramienta predictiva, aunque mantiene la utilidad para hacer propaganda, por el prestigio que mantienen en el público.
Optimismo en la tablita que mide salario y prestigio de Macri El oficialismo concentra la lupa en comarcas en donde es fuerte, pero donde habitan los desencantados del ciclo Macri. Por ejemplo, la Primera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires. Allí se cruzan los biga data de bases oficiales y oficiosas, con resultados electorales de 2017 y los registros de las inquietudes que estos vecinos manifiestan en sus cuentas de las redes sociales. Sobre esa conversación arman bloques que deben ser atendidos con campañas a la carta. En marzo pasado el oficialismo había registrado una caída del apoyo equivalente a unos 600 mil votos respecto de los números de 2018. Son votos de clase media y media baja desencantada, que se concentra en las 15 cuadras alrededor de las estaciones del ferrocarril. 

Nota

Victoria Grand: "Bloquearemos las cuentas de WhatsApp que manden mensajes masivos" 
 

Por: Hugo Alconada Mon

Solo en Brasil, WhatsApp bloqueó más de 400.000 cuentas antes de las elecciones presidenciales que encumbraron a Jair Bolsonaro. ¿Motivo? Usar el servicio de mensajería como un canal masivo de difusión política o, peor, de desinformación electoral. Por allí circuló todo tipo de noticias falsas. Y aunque WhatsApp defiende su actuación y sostiene que no hay evidencias claras de que lo ocurrido a través de la aplicación haya definido la contienda brasileña, prefiere ahora prevenir. Se avecina una votación cerradísima en la Argentina y tomó la iniciativa.
"WhatsApp no es una herramienta para hacer política", repite como un mantra la máxima ejecutiva de Políticas y Comunicaciones de WhasApp a nivel global, Victoria Grand, quien reside en San Francisco, Estados Unidos, pero cuya presencia en la Argentina es un mensaje en sí. Viajó a Buenos Aires para explicar la posición de la compañía, exponer qué aprendieron de la experiencia brasileña y en otras elecciones en la India, España e Indonesia y anticipar algunas novedades dirigidas a reducir la difusión de fake news electorales a través de la aplicación.
"La elección presidencial argentina es, sin duda, la más importante que afrontaremos en WhatsApp durante el segundo semestre de este año", avizora Grand, en una entrevista a solas con LA NACION , que fluctuó entre el español y el inglés. Hija de una argentina y un diplomático estadounidense, Grand creció en Buenos Aires, pero se instaló en Wisconsin siendo muy pequeña. "Mi español es el de una niña de 8 años", se excusa, en uno de los dos momentos en que abrió una ventana a su vida personal. ¿El otro? Dijo que sabe cuán sensible es la elección. "Una parte de mi familia me lo recuerda de manera constante", dice entre risas.
De inmediato, Grand defiende las restricciones a la difusión masiva que WhatsApp incorporó durante los últimos años. Desde que ahora todo mensaje que se reenvía queda etiquetado de ese modo a la reducción a cinco grupos o contactos de la opción de reenviar mensajes. Solo esta última movida, afirma, redujo 25% la cantidad de mensajes que circula por WhatsApp, es decir, unos 1000 millones de mensajes menos por día. "Es una decisión deliberada de reducir nuestra 'viralidad', porque ese no es nuestro objetivo. Nuestro servicio no es una red social, es de mensajería privada".
-¿Por qué está usted aquí? Si todo marchara maravilloso en la Argentina, usted estaría hoy en San Francisco, no en Buenos Aires...
-Estamos aquí para empezar a hablar, temprano, sobre las maneras en que nos estamos preparando para las elecciones presidenciales. Entre otros aspectos, eso implica que identificaremos y bloquearemos, junto a la Cámara Nacional, aquellas cuentas que manden mensajes masivos.

Nota

El dólar nunca conforma: temen ahora al efecto que puede crear un rebote

Por: Hernán de Goñi

Todavía falta algo más de una semana para corroborar la inflación de junio.Todos los consultores que hacen mediciones ya vieron que el número esta vez va a estar más cerca de 2.5% que del 3.1% de mayo, lo cual es una buena noticia para la economía en general y para Mauricio Macri en particular. Será la última cifra que podrá mostrar el Gobierno antes de las primarias que se harán el 11 de agosto, ya que el IPC de julio se conocerá el jueves 15. fecha en la cual los ecos de las PASO todavía van a estar rebotando en los mercados y el único análisis que importará será quién quedó mejor parado para la elección de octubre.
Pero hay algo que es difícil de calibrar, pese a esta novedad positiva. yesque el sendero descendente que abrió la inflación está dejando tasas de interés en pesos muy positivas. Por esa razón hay inversores que están maximizando su apuesta, cambiando dólares cualquier instrumento en pesos que le permita hacer la operación inversa sin mucho problema.
Es que la tasa de referencia está atada más a la inflación pasada que a la futura. En su última revisión el BCRA permitió que baje a 58%. nivel acorde a la variación de las precios de los últimos doce meses. Pero los economistas que participan en el REM consideran que en 2019 la variación anual se acercará a 40%, o sea casi veinte puntos por abajo del nivel actual. En el Central no quieren tomar decisiones apresuradas, porque quieren pensar más en el ahorrista que en el inversor de corto plazo. De alguna manera, que las personas puedan recibir un interés más alto que la inflación es una suerte de tranquilizante para quien tiene su ahorro en el banco. El equipo de Sandleris considera que esta política es el mejor antídoto para transitar el mercado cambiario entre agosto y octubre.
Eso no quita que haya que prepararse para algún barquinazo Los mismos que venden dólares para comprar títulos en pesos, lo hacen con la expectativa de recomprar dólares el 12 de agosto y asegurarse la ganancia en moneda dura. ¿Hay forma de evitar este paso que empujaría el precio del billete verde y obligaría eventualmente al BCRA a contenerlo? La respuesta a la pregunta que se hacen algunos funcionarios del ala política, temerosos de que se evapore la intención de voto que recuperaron en las últimas cuatro semanas, es na IjO que puede cambiar es el riesgo que percibe quien hace esta operación. I loy el dólar bajó más de la cuenta, y pese a eso el Tesoro sigue vendiendo sus u$s 60 millones diarios. Algo puede repuntar, porque a este nivel los exportadores prefieren esperar. Pero también podría suceder que si mejora la perfomance de Macri en las encuestas y eso se cristalice en las PASO, suba la demanda de tonos soberanos más que la de dólares. Esa apuesta todavía no está en a mesa.

Nota


La decisión de los indecisos 
 

Por: Eduardo Aliverti

Comenzada formalmente la campaña electoral y sin perder de vista algunos componentes estéticos y de contenido, a los que se alude dentro de unas líneas, vale preguntarse si hay mucho más para decir, ver, escuchar, registrar. O si acaso se trata de que la unificación opositora le acierte a unas pocas y precisas propuestas.
De adelanto: son (casi) solamente interrogantes porque, según antecedentes de sobra, la efectividad del proselitismo se mide con el resultado puesto y, antes, mediante cómo calza en un clima social predeterminado.
Hasta ahora, y como le cabe a toda fuerza oficialista, el macrismo se expresa con sus decisiones, que son inequívocas. Tuvo contramarchas políticas, pero nunca ideológicas.
La más ostensible fue designar a Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula, y en el terreno operativo no le fue muy bien que digamos salvo por la cortina de humo de haberle caído fantástico a la invisible confianza externa.
Fuera de eso, Casa Rosada armó sus listas a gusto y piacere, el senador quedó pintado y, al margen de si fue él quien engendró la movida de proscribir a José Luis Espert para evitar fugas por derecha, lo evidenciado a hoy es un boomerang: lo victimizaron, le hicieron una publicidad extraordinaria y todo para nada, porque el humorista quedó firme como candidato con sus votos que, en primera instancia, se restarían de ex Cambiemos.
Apuntes como esos podrán ser considerables si se atiende a chicanas e intrigas de palacio, y lo serán mucho más si las primarias acaban en una diferencia grande o indescontable a favor de Fernández y Fernández. Lo cual ocurriría con el diario de un lunes que todavía debe construirse.
Mientras tanto, el Gobierno avanza a un paso vaya a saberse si convincente en cuanto a sus chances electorales. Pero es una marcha que no ofrece dudas, ninguna, acerca de su estable decisión.
Los cambiemitas ganarán o perderán con las botas puestas, e incluso se dan el lujo de advertir que trasladaron todas sus bombas para después de diciembre.
Una deuda externa triplicada en sus intereses desde 2016, no en factura de acreedores privados sino con un organismo financiero internacional.
Lo que queda de los tarifazos, cuyas cuotas pasan asimismo a luego de las elecciones. Las reformas laborales y previsionales, que en el primer caso consistía en llamar ?flexibilización? a lo ahora denominado ?competitividad?. En el segundo, lesionar a los futuros jubilados sin siquiera desmentir que intentarán volver al fraude del sistema de capitalización.
Todo informado. Todo avisado. Incluye al dólar en descenso y en retraso cambiario, con el propio ?mercado? recordando que eso explota inevitablemente. Todo ?en principio? para después del diciembre en que, Macri dixit, harán las cosas que hacen pero más rápido todavía.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos