Agenda del día

10/07/2019

Agenda de la mañana

Mientras aún resuenan los acordes del desfile militar por el 9 de julio, Todos los diarios despiden a Fernando De La Rúa recordando el 2001. Economía planchada a la espera de las PASO y el rechazo de empresarios a La Bancaria aparecen entre los temas destacados

 
Temas del día
Último adiós a Fernando De La Rúa
 

Tenía 81 años y estaba internado desde enero.  En los últimos días se habían agravado sus problemas cardíacos y renales. Fue velado en el Congreso, con presencia oficialista y muy pocos peronistas. Macri fue uno de los primeros en llegar, con Juliana Awada. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional. Será sepultado hoy en un cementerio privado de Pilar. De larga militancia en la UCR, fue diputado, senador y jefe de Gobierno de la Ciudad.

Clarín;  Murió De la Rúa, el presidente devorado por la crisis de 2001

La Nación: De la Rúa, el presidente signado por la crisis económica de 2001

Página|12:  Murió Fernando de la Rúa, quien renunció en la mitad de su mandato entre el caos económico y una sanguinaria represión.

El Cronista:  Adiós al presidente inconcluso

Ámbito:  Murió De la Rúa y UCR peregrinó al Congreso

Agenda económica

Las medidas para estimular el consumo inyectarán a la economía $ 200.000 millones

Desde abril, la ANSeS ya entregó 2,5 millones de créditos.  Algunos lo llaman el ?plan Llegar?. Oíros lo consideran un paquete de anabólicos para reanimar la economía de cara a las elecciones. Con todas las iniciativas que lo integran, el Gobierno logrará que en pocos meses se vuelquen al consumo más de $ 200.0000 millones.

El Cronista

El costo de las Leliq del semestre ya duplica todo 2018

Según datos del BCRA, asciende a $304.000 M.  Las Lebac fueron un embrollo en el que se metió el BCRA de Sturzenegger. La medicina para salir de esa enfermedad fueron las Leliq, cuyo stock hoy supera ampliamente el billón de pesos. O sea, casi una base monetaria más.

Ámbito

Más demanda de bonos logra que el riesgo país baje a 785 puntos

Luego de dos días sin operar, la Bolsa porteña reabrirá hoy con el respaldo de fuertes subas de los ADR y caída del riesgo país durante lunes y martes.  La mayor suba la tuvo Supervielle, con 4,4%. El riesgo país, en tanto, tuvo un retroceso de 19 unidadesy terminó en 785 puntos, por abajo del nivel del viernes.

El Cronista

Elecciones 2019

Las PASO tiñeron discursos patrios en las provincias

Varios gobernadores hablaron de la necesidad de no repetir errores del pasado y de emular gestos de grandeza y unidad como los de los patriotas de la Independencia. Vidal cantó una zamba en San Miguel; Schiaretti se ve hoy con A. Fernández. 

Ámbito

?Un paso a la Argentina del reencuentro?

Alberto Fernández, Sergio Massa y Axel Kicillof, juntos en Necochea.

Página|12

El agro busca definiciones de los candidatos a presidente

Las cuatro entidades que representan al campo presentarán hoy un documento que recoge las lineas principales de política que consideran necesarias para impulsar el desarrollo del agro.

El Cronista

A un mes de las PASO, encuestas se emparejan

La estabilidad del dólar (y sus efectos positivos de corto plazo), así como la licuación del polo federal, impulsaron al Gobierno, que acortó la brecha con los Fernández.  Mauricio Macri sube en las preferencias y Alberto Fernández se mantiene o, incluso, cae contra sus números previos

El Economista

Macri tuvo foto con Manzur y regresó al desfile porteño

Hubo ayer rally presidencial para cumplir con toda la agenda del Día de la Independencia, el fallecimiento de Fernando de la Rúa y, obviamente, también los necesarios gestos de campaña.

Ámbito

Temas a seguir

El Gobierno denunció en EE.UU. que fue un fraude la venta del 25% de YPF

Es en la causa que lleva adelante el fondo buitre Burford, que compró el derecho a litigar y reclama unos US$ 3 mil millones en compensación por la estatización de la compañía en 2008. El escrito dice que la operación fue de ?legalidad nula? y complica a Kicillof, entonces ministro de Economía. 

Clarín - La Nación

Otro rechazo empresarial a una presión sindical

Repudiaron la declaración de La Bancaria sobre Mercado Libre El grupo de empresarios que comparte el chat Nuestra Voz volvió a manifestarse ayer contra un gremio opositor. Luego de hacer visible su reclamo contra el sindicato de pilotos, el domingo pasado, ayer posteó en las redes su posición contra las declaraciones del titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, que advirtió que tratará de afiliar a su gremio a los empleados de Mercado Libre.

La Nación - Ámbito - El Economista

La Nota

Desde hoy se podrán tener las cédulas verde y azul del auto en el celular

Desde hoy, y luego de la digitalización del registro de conducir meses atrás, un conductor podrá circular por la calle con las cédulas verde y azul de su auto o moto digitalizadas y almacenadas en su smartphone. Hay 24,8 millones de cédulas verdes y 13,8 millones de azules. 

La Nación

El dato

?Alivio para la Argentina

EE.UU. levantó en parte una sanción al biodiésel. 

Clarín

Otros temas

Por el camino equivocado

En los spots de campaña, el presidente Mauricio Macri golpea el asfalto y repite: ?Esto es una realidad?. Un informe de los técnicos de Vialidad al que accedió PáginaI12 muestra la otra realidad: durante el kirchnerismo se licitaron 7840 kilómetros por año, contra sólo 1877 de la gestión de Cambiemos. En obras iniciadas se descendió de 162 a 67 y en obras finalizadas, de 113 a 57.

Página|12

Inauguran el nuevo viaducto del tren San Martín

Eliminaron once barreras para agilizar el tránsito a lo largo de cinco kilómetros. 

La Nación

Entrevista destacada

Miguel Acevedo, presiden te de la UIA

?El Gobierno tiene un plan para domar el dólar, pero no un plan económico?

El Cronista

El Personaje

Javier Matías Darroux Mijalchuk

La historia incompleta del último nieto recuperado.  

Abuelas lo había presentado como el nieto 130. Pero luego informó que su padre, ex miembro de la Prefectura, trabajó con la Armada en la dictadura y desapareció con su mujer, ama de casa, en diciembre de 1977.

La denuncia recién se hizo en 1999 y no figura en la Conadep. 

La Foto
9 de Julio a puro fervor: despliegue militar y una multitud en el desfile porteño
 
La fiesta duró cuatro horas y se calcula que hubo unas 400 mil personas. Sobrevolaron aviones Fokker F-28 y Hércules, pasaron tanques camuflados, veteranos de Malvinas y tropas de varios regimientos. Macri lo siguió desde un palco. P. 13
Columnas

Parece pensado para la campaña

Por: Francisco Olivera

Nuestra Voz, el multitudinario grupo de WhatsApp de ejecutivos urgidos por reclamar ante lo que consideran hostilidades sindicales, surgió en realidad con varios años de retraso. No hay nada nuevo en el espíritu de esas quejas, salvo el momento y el contexto en que se expresan.
La crónica debería ubicar la génesis del chat a principios de abril, todavía en plena turbulencia cambiaria, cuando Marcos Peña reconsideró un principio hasta ese momento instalado en la Casa Rosada, el que dice que el Gobierno rechaza incluso estéticamente los acuerdos corporativos, y empezó a citar a su despacho a empresarios. Esos primeros encuentros fueron tensos, con reproches que evidentemente se habían venido acumulando. "Nosotros cuestionamos las extorsiones sindicales, pero los refuerzos nunca llegaron", llegó a decir en uno de ellos el jefe de Gabinete.
No había muchos invitados. Lo escuchaban, entre otros, el desarrollador inmobiliario Eduardo Costantini y Néstor Nocetti, socio fundador de Globant. Era una crítica que compartía todo el macrismo. Francisco Cabrera, exministro de Producción, solía apuntar que en las causas que investigan a Hugo Moyano no figuraba una sola denuncia empresarial.
Pero el diálogo empezó a hacerse más fluido y las reuniones, más frecuentes. En medio de la recesión y todavía con la intención de voto de Macri por el suelo, afloraba una coincidencia elemental: ambas partes, el Gobierno y los empresarios, temían el regreso de Cristina Kirchner al poder. "¿Qué podemos hacer para ayudar", preguntó una vez Guibert Englebienne, también fundador de Globant, y Peña lo exhortó a hacer pública la defensa de valores como la propiedad privada o la libertad. "Son también los nuestros", le aclaró. El resto de la historia es conocida: Englebienne y su socio Martín Migoya crearon el grupo de WhatsApp Nuestra Voz, muy bien recibido por sus pares.
La incorporación de Miguel Pichetto a la fórmula presidencial le aportó masa crítica a esa sintonía. El senador suele tener menos reparos discursivos que los macristas: puede abordar suelto de cuerpo cuestiones que horrorizan en un país donde derecha o capitalismo son sustantivos peyorativos.
Pichetto terminó siendo un aliado contra esos tabúes. No tanto por ideología como por cuestiones operativas: hace cinco años, el presidente de una distribuidora eléctrica admitió a la nacion que la única razón por la que no empezaba a ofrecerles un descuento a los clientes que accedieran a recibir facturas electrónicas era el malestar de Luz y Fuerza ante los puestos de trabajo que eventualmente se perderían entre quienes las repartían por las casas. Esa concesión, que él hacía de manera amistosa porque tenía una buena relación con Oscar Lescano, entonces líder del sindicato, le costaba en ese momento $12 millones por año. Algo parecido le pasó en 2016 a Federico Sturzenegger, aún presidente del Banco Central, con Hugo Moyano por los resúmenes digitales.

Nota

Otra Fake en la propaganda sobre las carreteras
 

Por: Raúl Kollmann

Un informe de los técnicos de Vialidad revela que durante los gobiernos kirchneristas se licitaron en promedio 168 obras por año. En la gestión de Cambiemos fueron apenas 31 por año.
Los números desnudan el fraude de la publicidad de Juntos por el Cambio. Durante el gobierno kirchnerista se licitaron, en promedio, 168 obras en carreteras por año. Durante el gobierno de Mauricio Macri, las obras licitadas en el promedio de los tres primeros años de su gobierno, fueron apenas 31 por año. Menos de un quinto.
Durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner se licitaron obras en carreteras, incluyendo autopistas, por 7840 kilómetros por año, contra sólo 1877 de la gestión Macri. Las proporciones se repiten cuando se habla de obras iniciadas, 162 en la era anterior, 67 en la actual, y en las obras finalizadas, 113 contra 57. Los números son contundentes, pese a que Néstor Kirchner se encontró en 2003 con el desierto, o sea obras sin ningún inicio, ni siquiera una licitación.
Sin embargo, para hacer muchísimas menos obras, el gobierno de Macri aumentó de manera descomunal la estructura y los fantásticos sueldos de los gerentes. En 2015 no había gerencias ejecutivas, ahora hay ocho. El total de gerencias pasó de tres a 28 y las subgerencias de 26 a 64. Se armó una mega-estructura en la que se ?acomodaron? personas afines al gobierno, en su mayoría provenientes de empresas privadas del quehacer vial, con sueldos muy por encima de los anteriores.
Los datos provienen del informe realizado por los técnicos de Vialidad Nacional y difundido por el Sindicato de Trabajadores de Vialidad.
El trabajo de 84 páginas, presentado por la secretaria general de la organización gremial, Graciela Aleña, detalla el estado de las rutas y autopistas en cada uno de los 24 distritos, incluyendo fotos en cada caso. El diagnóstico es que el gobierno de Mauricio Macri produjo ?uno de los peores momentos de la historia de la Dirección Nacional de Vialidad? y que se necesita, de inmediato, la declaración de Emergencia Vial por el deterioro de las rutas y carreteras de todo el país. Se multiplicaron casi por dos las rutas que están en mal estado y cayeron en un 40 por ciento las que están en buen estado.
Los datos son dramáticos y categóricos, en especial en lo que se refiere a autopistas. ?A fines del año 2015 ?dice el informe? se encontraban en ejecución más de 1000 kilómetros de autopistas y desde dicho año solo se terminaron 240 km. Pero la gran parte, 150 kilómetros de los 240, ya estaban construidos o en etapa final de construcción por la Provincia de Córdoba, que luego abonó Vialidad Nacional?. O sea que la obra la tuvo que terminar Córdoba, no el gobierno de Cambiemos.
La administración Macri intenta colgarse medallas en el terreno de la obra vial, pero justamente el informe de los profesionales de Vialidad evidencia el derrumbe de los últimos tres años. 

Nota

YPF: Argentina pedirá mudar causa a Buenos Aires argumentando por venta del 25% en 2008

Por: Carlos Burgueño

El fondo Burford Capital (el demandante) dirá que el reclamo es extemporáneo y una actitud "desesperada" del país. Reclamará que la jueza habilite rápidamente una negociación y acelere los tiempos de pago. El juicio podría costarle al país hasta u$s3.000 millones
El Gobierno se jugará mañana ante Loretta Preska el destino de la causa por la reestatización de YPF en 2012, juicio que podría costarle al país entre 2.500 y 3.000 millones de dólares. La Argentina insistirá hoy ante la jueza del segundo distrito sur de Nueva York, que la causa se mude a Buenos Aires, cuestionando como principal argumento, la operación de venta en 2008 del 25% del paquete accionario de la petrolera al grupo Petersen en dudas. Los abogados del estudio Skkaden, que representan al país, hablan directamente de la necesidad de investigar en Buenos Aires la posible ilegalidad de la compra, de la existencia de testigos que no pueden salir del país y que deberían declarar (en referencia a Julio de Vido) y de las dudas sobre la operación del préstamo de Repsol YPF por la cual Petersen llegó a la compañía. La Argentina pedirá además que Preska aplique la cláusula Discovery y que obligue a presentar quiénes son todos los accionistas que cobrarían en esta causa.

Como contraparte, el fondo Burford Capital (el demandante), presentará hoy su escrito, donde hablará de la ?desesperación? de la Argentina al llevar este argumento al juzgado de Preska, mencionará que el Grupo Petersen ya no era el propietario de las acciones de Petersen Energía y Petersen Energía Inversora (las empresas que detentaban el 25% de la petrolera), sino que estaban en poder de la Justicia de Madrid y que la operación de compra de YPF nada tiene que ver con el reclamo por la manera de reestatizar YPF y la falta de una oferta similar a la de Repsol para el resto de los accionistas. En consecuencia, Burford planteará a Preska la necesidad de acelerar el proceso y abrir una rueda de negociaciones con la Argentina para tramitar el pago.

Preska escuchará las argumentaciones mañana a las 11:30 horas en su juzgado. Hablará la abogada Maura Barry Grinalds, del estudio Skkaden, en defensa de la Argentina y expondrá los argumentos del escrito presentado ayer, al que tuvo acceso este diario. Luego hablarán los demandantes (Burford y el fondo Eton Capital) y finalmente será el turno de preguntas y repreguntas a los presentes. Finalmente Preska dará por concluida la audiencia pública, y anunciará si su decisión ante el planteo de la Argentina de mudar la causa a Buenos Aires es respondida de inmediato, o si se tomará un tiempo. Lo mismo sucederá ante el pedido de Burford.

Nota


Dos años terminados en sangre 
 

Por: Martín Granovsky

Lo llamaban Pocho, tenía 35 años y vivía en Rosario. Claudio Lepratti, profesor vocacional de guitarra y militante social, estaba en la terraza de la escuela en la que ayudaba como cocinero, en el barrio de Las Flores. Un policía lo mató cuando una patrulla iba a reprimir un corte de ruta y Pocho quiso frenarlos. ?Bajen las armas, que aquí hay solo pibes comiendo?: mezcla de himno y cumbia, León Gieco convirtió en leyenda a Pocho cuando popularizó una canción de Luis Gurevich, ?El ángel de la bicicleta?. Lepratti fue uno de los muertos con los que Fernando de la Rúa se despidió del Gobierno, el 19 y 20 de diciembre de 2001. Nada menos que 36 en todo el país a manos de las policías. Muchos, en la ciudad de Buenos Aires, murieron con disparos en el torso, como ejecutados de acuerdo con una orden.
A De la Rúa lo sobrevoló hasta la propia muerte, el 9 de julio de 2019, una caricatura sobre su gestión. La de un presidente ineficaz, moroso, sin reflejos y hasta medio dormido. Es probable que la caricatura no sea del todo falsa. Colaboradores suyos cuentan que, en medio de la crisis social, podía detener una reunión de gabinete y pasarse media hora corrigiendo las comas de un decreto. Pero sus decisiones no fueron inevitables ni carecieron de opciones. La matanza del 19 y 20, por ejemplo, está ligada a un conflicto dentro de sus colaboradores. Su amigo Nicolás Gallo lo alentaba no a matar sino a imponer el orden, y la historia argentina sabe que el orden de los débiles termina siempre en muerte. En cambio su canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini, le advirtió que la represión podría terminar en un desastre. De la Rúa eligió sobreactuar el orden, como antes había elegido instalar el estado de sitio y la suspensión de libertades individuales como toda respuesta a la protesta de los sectores populares y las clases medias urbanas.


Igual que sus colaboradores, entre 1999 y 2001 gobernó enamorado del Plan de Convertibilidad instaurado por Carlos Menem y Domingo Cavallo en 1991 para frenar la inflación. Lula visitó Buenos Aires en 1999 unos días antes de la asunción de De la Rúa. Acababa de perder su tercera elección. La primera vez que dijo en público que el uno a uno entre el peso y el dólar era una ficción, igual que en Brasil, recibió un mensaje del gobierno electo. Le dijeron que por favor no mencionara más ese tema. De la Rúa, su vice electo Carlos ?Chacho? Alvarez y su equipo económico designado, con José Luis Machinea a la cabeza, le tenían terror a dejar la Convertibilidad y a chocar con una creencia popular que suponían, acaso con razón, casi un dogma religioso: la paridad no debía tocarse.

Nota

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos