Agenda del día

11/07/2019

Agenda de la mañana

A un mes de las PASO, y con un clima económico favorable a los mercados emergentes, las campañas pisan fuerte en los titulares.

Acceda a las Tapas

Temas del día

Últimas encuestas, a un mes de las primarias

Dos nuevos sondeos nacionales muestran que la fórmula de Alberto y Cristina Fernández registra una muy leve ventaja, de 1,7 y 3 puntos, por sobre la de Macri y Pichetto para las elecciones primarias del 11 de agosto. La pelea se da tan pareja, con una polarización tan marcada, que podría hablarse de un virtual empate técnico. En Provincia, Vidal se impone a Kicillof por 41,9 a 38.  En la Ciudad, Rodríguez Larreta aventaja cómodo a Matías Lammens por 24,3 puntos. 

Clarín:  Macri y Alberto Fernández llegan a las PASO en un final cabeza a cabeza.

La Nación:  El macrismo se endurece contra el kirchnerismo y pone la mira en la primera vuelta.

El Economista:  Nueva encuesta ratifica la paridad para las PASO

Ámbito: Euforia oficial y ausencia de Carrió - Alberto F.: primer test, en Córdoba

Agenda económica

Reducen las retenciones para economías regionales

El Gobierno las bajó de $4 a $3 por dólar exportado; tendrá un costo fiscal de $2200 millones.Modera presión, pero dicen que falta. Es un reclamo que venían realizando varios gobernadores.

La Nación - El Cronista - Ámbito - El Economista

Impuesto a la renta financiera deja a la AFIP $ 5000 millones

El impuesto a las Ganancias sobre la Renta Financiera, que este año se cobra por primera vez, le dejará a la AFIP un ingreso de S 5000 millones, sobre un total de 150.000 contribuyentes. 

El Cronista - El Economista

Modernización en trámites

El Estado ahorró $3500 millones con la digitalización del proceso de licitaciones.

La Nación

Ámbito

La Fed confirmó que sigue la baja de tasas y empujó más a los mercados emergentes

 El Merval absorbió las subas previas que hubo en Wall Street y creció 2,4%.

El Cronista

Mercados locales siguen con viento de cola: Bolsa récord

Tasas de Leliq por debajo del 60%. Dólar, estable.  La noticia del día fue la suba de la Bolsa (2,5%) marcando un nuevo récord de 42.807,08 pts. 

Ámbito

SoftBank mira al cono sur

Andy Freíre entró a un fondo inversor que manejará u$s 1000 millones

El Cronista

Elecciones 2019

La foto que inquieta al Gobierno

Alberto Fernández se reunió con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.  . El anfitrión ratificó que no influirá en la elección presidencial de sus votantes.

Página|12 - El Cronista

Macri y Durán Barba, reforzados

El Gobierno reunió a sus 300 candidatos para criticar a coro a los Fernández.

Página|12

Río Negro: UCR impugna la lista de Juntos por el Cambio

Sucede luego de que la Casa Rosada decidiera no llevar precandidato a senador en una decisión que supone una ventaja para el actual gobernador, Alberto Weretilneck, que con boleta corta de Juntos Somos Río Negro busca llegar a la Cámara alta.

Ámbito

Temas a seguir

Más cruces en la batalla entre fintech y gremios

El jefe de los bancarios, Sergio Palazzo, volvió a exigir que los empleados de las fintech se afilien a su gremio. El vice de la cámara, Alejandro Cosentino, le dijo que ?quiere juntar vacas con hipopótamos?.  En ese marco, Fix publicó ayer un informe que alerta sobre el impacto de posibles regulaciones a Mercado Libre. 

Ámbito

Por el éxito de los viaductos, estudian elevar el tramo que falta del ferrocarril Sarmiento

La obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento lleva meses detenida por el mantenimiento forzoso de la tuneladora.  En el análisis no solo influye el menor costo de esta opción, si no la chance de desactivar un contrato que está salpicado por el caso Lava Jato.

El Cronista

Acuerdo con UE: buscan incluir a gobernadores

Mientras las partes aún pulen el documento final, Dante Sica, junto con Jorge Faurie y Horacio Reyser, son los encargados de explicar el acuerdo en el país: hoy con las provincias

Ámbito - El Economista

Justicia calibra su agenda de cara a la campaña electoral

En la antesala de la puja presidencial, Comodoro Py comenzó a ralentizar la actividad y espera proyección certera tras las PASO. En tanto, la Corte Suprema anunció que no augura una agenda conflictiva de fallos para el segundo semestre. 

Ámbito

La Nota

Alerta por la oferta de fotos y videos sexuales en Instagram

El fenómeno lo protagonizan jóvenes, mayormente mujeres, que se muestran casi desnudas en sus perfiles.  Consiguen así miles de seguidores, entre los que después ofrecen material explícito a cambio de dinero. Por envíos de 10 fotos y 2 videos eróticos cobran al menos $ 1.500, y si incluyen escenas con acción sexual, la tarifa puede llegar a $ 5.000. 

Clarín

Dos datos

Petrobras se irá de la Bolsa en Argentina

Petrobras dejará de cotizar en Bolsa en Argentina

Ámbito

Una low cost apunta a EE.UU.

Norwegian desafía a Aerolíneas y a Latam: pidió permiso para volar al país del norte, El Cronista

Otros temas

Un viaducto para el San Martín

Inaugurado ayer, corre a 8 metros de altura a lo largo de 5 kilómetros, atravesando distintos barrios de la Ciudad. Gracias a esa obra, el tren volvió a llegar a Retiro después de trece meses de servicio reducido. En total se eliminaron barreras en 11 lugares.

Clarín - La Nación

Página|12

Detectan un campamento narco en el monte salteño

El refugio fue descubierto por gendarmes con apoyo de un helicóptero del Ejército.

La Nación

?En la escuela pública. Creció 122 veces la inscripción de alumnos venezolanos
Según datos del Ministerio de Educación porteño, la inscripción de alumnos venezolanos se multiplicó por 122 en los últimos cuatro años.

Clarín

Morir en la vereda

Otro hombre sin techo murió de frío en la Ciudad de Buenos Aires. Se había refugiado en el Pirovano

Página|12

Exito para Bolsonaro: avanza la reforma previsional

Diputados avaló, en una primera votación, el proyecto; creen que es clave para la economía.  

La Nación - El Cronista - Ámbito

El Personaje

Oscar Aguad

Dijo que Rico no amenazó la democracia, saltó la polémica y se disculpó.

Clarín.- La Nación - Página|12

La Foto

Batalla sindical en un frigorífico

Un conflicto por la representación gremial de los trabajadores de un frigorífico terminó ayer en un violento enfrentamiento, con dos personas heridas de bala y el incendio de vehículos en la calle. La pelea se dio entre dos sectores del sindicato de la carne por el encuadramiento de los empleados de la empresa Ecocarnes SA, de la localidad bonaerense de San Fernando, donde trabajan 400 personas.

Columnas

El expediente que tiene en vilo a la Corte
 

Por: Irina Hauser

Los jueces de la Corte Suprema no logran formar mayoría para resolver una demanda que habilitaría reclamos millonarios por reajustes jubilatorios. El tema volverá a tratarse hoy.
Los supremos preveían tener un fallo antes de la feria. Por ahora no lo lograron.
Faltan solo diez días para el comienzo de la feria judicial y la Corte Suprema todavía no logró conformar una mayoría para resolver uno de los expedientes más importantes ?si no el más relevante por sus implicancias políticas, sociales y económicas? que había incluido en la agenda de los casos que trataría durante el primer semestre. Se trata de una acción colectiva promovida hace diez años por la Defensoría del Pueblo de la Nación que pedía extender de manera general los efectos del llamado ?caso Badaro?, en el que el tribunal había reconocido en 2007 el derecho a la actualización de sus haberes en relación con la evolución de los precios y los salarios. Cuando fue impulsada la demanda, se calculaba que podía afectar a 1,3 millones de personas en condiciones de reclamar reajustes correspondientes al período 2002-2006, que contemplaba ?Badaro?. Será un tema clave en el acuerdo que los supremos tendrán hoy. Hay dos cuestiones en juego en este expediente que son de gran relevancia: una, si el defensor tiene legitimación para presentarse en nombre de los jubilados y si puede hacerlo a través de una acción colectiva, que tendría efectos generales para todos sin necesidad de hacer juicio. La otra es si se trata efectivamente de un planteo fundado.No está claro al menos en los análisis puertas adentro del tribunal cuántos ?Badaros? habría como potenciales beneficiarios de un eventual fallo favorable, porque pasó mucho tiempo, y seguramente habrá algunos juicios resueltos, gente fallecida y otros que habrán aceptado la reparación histórica del gobierno de Mauricio Macri, donde se comprometían a no litigar. Para el Gobierno, sin embargo, es un caso de extrema preocupación porque el costo seguro será muchísimo más alto que el que implicó a la resolución del caso de Lucio Blanco, que arrastraba 150 mil expedientes análogos. Durante todo el año pasado, la cuestión previsional y las causas pendientes en la Corte fueron tema de cada una de las reuniones que los emisarios del Gobierno tuvieron con los jueces y la jueza de la Corte. El caso Blanco era uno de ellos, y el resultado final, en diciembre del año pasado, fue adverso al Poder Ejecutivo. Blanco es un camionero jubilado que reclamaba un cálculo de su haber inicial en base al índice ISBIC (Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción). La Corte le dio la razón y dijo que la solución se aplicaría automáticamente a otros casos análogos donde la Anses durante el gobierno de Cambiemos puso compulsivamente el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores) para reducir el cálculo jubilatorio. 

Nota

Brasil está decidido a ser competitivo mucho más rápido que la Argentina 
 

Por: Hernán de Goñi

Brasil sigue siendo un país complejo para decodificar. La mayoría de los argentinos lo identifica como el destino favorito de aquellos que sueñan con vacaciones en aguas cálidas y el rival eterno en el fútbol mayor. Pero a nivel político y económico, sus señales son más difíciles de leer. Porque sus instituciones tienen una autonomía de vuelo muy diferente de la que se aprecia en estas tierras: el Poder Judicial se animó a enjuiciar a buena parte de su clase dirigente y empresaria por corrupción y a encarcelar a un ex presidente como Lula Da Silva, que tuvo (y conserva) picos altos de adhesión: el Congreso que acompañó al saliente Michel Temer voló una audaz reforma laboral y el actual se animó a romper el tabú y darle media sanción a la reforma previsional impulsada por Jair Bolsonaro. mandatario que a seis meses de asumir atraviesa su nivel más bajo de popularidad.
Es cierto que muchas circunstancias problemáticas se resolvieron de forma diferente, con lo cual esa divisoria de aguas parece justificada. Brasil tuvo muchas crisis económicas y políticas: cambió varias veces su moneda, pero nunca defaulteó ni tampoco puso a su sistema financien) al borde del precipicio.
Tampoco hay amor por el dólar, con lo cual el real sigue siendo un instrumento válido para ahorrar y para financiar al Estado, lo que desengancha al país de una de las trampas más problemáticas que sufre la Argentina. Y hay un debate político mucho menos atomizado, en el que pesan más los proyectos de país que la opinión que traducen las encuestas.
Toda esta explicación, sin embargo, no deja de ser un ejercicio intelectual. Lo que no debe pasar por alto la dirigencia política local es la velocidad y el rumbo con el cual se mueve el principal socio del Mercosur. en tiempos en los que se abre la puerta a un comercio más libre con Europa La reforma previsional es una asignatura ineludible para todas las naciones que tienen algún tipo de régimen jubilatorio administrado por el Estado, porque la mayor expectativa de vida de la población y la caída en el número de abitantes al sistema (por menor natalidad o ingreso tardío al mercado laboral) crea una amenaza real al gasto de todos los gobiernos, cualquiera sea su signo político.


La Argentina se comprometió a discutir este tema cuando aprobó la denominada Ley de Reparación Histórica, la misma que habilitó el blanqueo de capitales para saldar los miles de juicios que cajoneó por años la ANSeS para no pagar la deuda acumulada por los jubilados No es un debate fácil ni agradable, porque obliga a priorizar entre el presente y el largo plazo. Pero en algún momento hay que empezar. Brasil ya lo hizo. Los diputados y senadores que entren el 10 de diciembre tendrán la palabra.

Nota

YPF: comienza a definirse hoy si Argentina debe pagar u$s3.000 millones

Por: Carlos Burgueño

Argentina insistirá en mudar la causa a Buenos Aires para investigar la venta del 25% de la petrolera en 2008. Burford Capital, el demandante, pedirá definir el caso y acelerar la liquidación de la deuda.
La causa iniciada por el fondo Burford contra el país por la manera en que el Gobierno de Cristina de Kirchner reestatizó YPF en 2012, comenzará hoy su etapa de definición. La jueza del distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, abrirá su juzgado número 102 en el centro de Manhattan (el mismo que atendía Thomas Griesa), para un audiencia donde escuchará, por primera vez en un mismo evento, a las cuatro partes involucradas. Por un lado, hablarán los abogados contratados por la Argentina y la petrolera, que basarán su argumentación en la necesidad de mudar la causa a Buenos Aires; ya que se debe determinar si la venta de las acciones de 2008 fue legal. Por el otro, los dos fondos demandantes, Burford Capital y Eton Capital, quienes plantearán la necesidad de acelerar la apertura de las negociaciones para que Argentina pague la deuda generada por la operación de 2012. Los escritos de ambas partes, adelantados por este diario, ya fueron leídos por Preska, que ahora escuchará los argumentos de manera oral para luego hacer preguntas puntuales.

Una vez terminado el protocolo, la jueza anunciará si su decisión se conocerá de manera inmediata en la misma jornada, o si se tomará unos días para comunicar su resolución. Preska podría ir por tres caminos diferentes. El primero sería determinar que se trata de una causa ya juzgada, no haciendo lugar al reclamo de mudanza por parte de Argentina, manteniendo además la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de mantener el caso dentro del sistema judicial de ese país. El segundo camino sería atender el pedido de la Argentina, pero requiriendo más pruebas para justificar el reclamo de los abogados que defienden al país. En este caso, la jueza reclamaría que se presenten argumentos sólidos para justificar que la manera en que se le vendió al Grupo Petersen el 25% de acciones de la petrolera entre 2007 y 2008 se realizó de manera ilegal. En este caso, Argentina deberá ser muy convincente al explicar porqué lleva a un tribunal norteamericano una causa de posibles actos de corrupción, cuyo caso ni siquiera está planteado aún en el país.

El tercer camino, vinculado con el segundo, sería que además Preska dé lugar al pedido de apertura de la cláusula Discovery, reclamando también argumentos a la Argentina sobre por qué es importante conocer a los que potencialmente cobrarían ante un juicio con fallo adverso. Las segundas opciones son, obviamente, las más convenientes para el país, más allá del resultado final del caso. 

Nota

Lavagna redobla esfuerzos para tratar de quebrar la polarización

Por: Mariano Obarrio

En San Juan, el exministro pidió ?no elegir entre lo malo y lo peor?; las dificultades de la tercera vía
Con la urgencia de quebrar la creciente polarización electoral, el precandidato presidencial de Consenso Federal (CF), Roberto Lavagna, redobló los esfuerzos por neutralizar la campaña de los dos grandes frentes, el macrismo y el kirchnerismo, que monopoliza la atención pública. Pedirá que en las PASO del 11 de agosto no se opte por lo menos malo, sino que haya un voto espontáneo.
?Los que no queremos elegir entre lo malo y lo peor somos los que es tamo s acá?, dijo ayer Lavagna en San Juan, luego de una de sus recorridas. Tenía a su lado al precandidato a vicepresidente de Consenso, Juan Manuel Urtubey.
Lavagna replicará ese discurso en cada provincia, donde también se concentrará en hablar de economía y visitar pymes, el sector más castigado por la recesión.
Lavagna y Urtubey participaron del encuentro ?Diálogos por una Argentina Federal?, organizado en la capital sanjuanina. Urtubey completó: ?Estamos hartos de la vieja política, de la corrupción del kirchnerismo y del ajuste del gobierno de Macri?. El discurso de Lavagna y de Urtubey está dirigido ahora a alentar el voto espontáneo, no especulativo, para las PASO del 11 de agosto próximo.Sus asesores aseguran que tienen una ?laguna para pescar? de 40% de votantes que no aceptan el ?voto útil? porque presumen que detrás del marketing del Gobierno y del kirchnerismo de ?correrse hacia el centro del arco político? luego volverán a sus orígenes.
En el lavagnismo lo describen así: luego de instrumentar el Ahora 12 y el control de precios por las elecciones, Macri volvería a aumentar las tarifas y al ajuste; y el kirchnerismo regresará al populismo y a la corrupción. ?Los votantes ya aprendieron y saben que después de las elecciones viene la realidad?, dijo un asesor de Lavagna. Pero reconocen que el objetivo de romper la polarización es el más difícil de esta etapa por la atención que acapara la campaña negativa y del ?miedo? con acusaciones cruzadas. Lavagna escribió en su cuenta de la red Twitter: ?En la PASO NO elegís presidente. Tu voto fortalece a la fórmula que creés mejor para el país, para que en octubre tenga éxito. Esta PASO es virtuosa: no tenés que votar por uno pésimo, tapándote la nariz, para que no gane el peor. Votá tranquilo #Consenso- Federal #NiMacriNiCristina.
El asesor electoral del macrismo, Jaime Duran Barba, aludió a los ?menos malos? entre los candidatos. ?En el concurso de los menos malos, claramente ganamos?, dijo el gurú ecuatoriano.
Por eso, Lavagna y Urtubey parecen haber recogido el guante. ?No hay que elegir entre el pasado y el presente, que no nos gusta, y apuntar a una idea de futuro. Esa es nuestra tarea. Espero que seamos capaces de hacerla lo más eficientemente posible?, dijo el precandidato presidencial de Consenso Federal en San Juan.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos