Agenda del día

13/07/2019

Agenda de la Mañana

Las tapas de los diarios destacan la condena por abuso sexual a menores de Cristian Aldana, ex líder de "El Otro Yo". El otro tema del día es la muerte del taxista que fue golpeado por un karateca tras una discusión de tránsito. Además: Reclamo vecinal por el Riachuelo, interna en Consenso Federal, Macri inaugura obras de cara a la campaña, se cumple la meta fiscal y el FMI autoriza gasto social para el nuevo desembolso.

Agenda de los diarios
El cantante de El otro yo, Cristian Aldana, fue condenado a 22 años de prisión por abuso de menores
 

El músico, ex líder de "El Otro Yo", no estuvo presente durante la lectura del fallo. Algunas de las mujeres, que lo denunciaron por haberlas violado cuando eran menores, festejaron la resolución. Fue acusado de "abuso sexual gravemente ultrajante, con acceso carnal y corrupción de menores"

(Clarín - La Nación - Página 12 - Perfil - Crónica - Popular)

Otros temas
Por un absurdo judicial dejan libre al karateca que mató a golpes al taxista.Se presume que todo comenzó con una discusión de tránsito. Y allí, Esteban González Zablocki, un estudiante de arquitectura de 27 años, fanático de las artes marciales y con antecedentes violentos, agredió brutalmente a Jorge Gómez, taxista, quien murió ayer, después de 24 horas en coma. Un juez ordenó la detención del asesino, pero su abogado apeló ante la Cámara. Y entonces, esa detención permanece en suspenso hasta que el fallo quede firme. (Clarín - Perfil - Crónica - Popular)
Lagomarsino, procesado por el caso Nisman, hace pericias para la Justicia.El técnico informático trabaja como perito de oficio de la Justicia desde hace dos años. Perita en casos del fuero Civil y Comercial, principalmente. Y está con tobillera electrónica, procesado como ?partícipe necesario? del asesinato del ex fiscal de la AMIA. ?Puedo trabajar donde quiera?, afirma. (Clarín)
Fallo inédito contra una empresa por los cuadernos de las coimas.Por debajo de los radares públicos, el Tribunal Fiscal de la Nación rechazó dos pedidos de amparo que presentó la empresa MSU para que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le devuelva $628 millones que pagó en concepto de IVA. Y para denegar sus reclamos, un argumento central del Tribunal fue que la empresa se encuentra bajo fiscalización tributaria y que quien era su máximo ejecutivo admitió pagos ilegales en la causa conocida como los ?cuadernos de la corrupción?. (La Nación)
Reclamo vecinal por el estado del Riachuelo.?En 11 años no mejoró en nada la calidad de vida de la gente que vive en la zona del Riachuelo?, cuestionaba ayer la vecina Beatriz Mendoza en la quinta audiencia pública por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, una tarea que debe realizar Acumar, según lo que ordenó la Corte Suprema en 2008. El tono crítico de los vecinos fue replicado por las medidas tomadas, que fueron explicadas por los representantes del organismo que integran la Nación, Buenos Aires, CABA y los municipios afectados. (La Nación)
Otra deuda que el grupo Macri no quería pagar.La Corte Suprema rechazó un pedido de Socma, que deberá abonar una suma millonaria a una aseguradora. (Página 12)
Tema a seguir
"Un panorama judicial sinceramente deplorable".El presidente de la Corte Suprema bonaerense, Eduardo De Lázzari, denunció ?el armado de causas judiciales?, ?los abusos de arrepentidos y testigos de identidad reservada? y ?las condenas mediáticas?, desarrollados por ?espías y traficantes de escuchas con la complicidad de algunos magistrados? (Página 12)
Agenda Política
Recrudece la interna en el espacio de Lavagna. El candidato insiste en impugnar la lista de Julio Bárbaro. (La Nación)
Maratón de obras en campaña: Macri apuró inauguraciones pre-PASO por $ 86 mil millones.  Transporte, vivienda, agua y cloacas fueron los rubros que concentraron más inversión. Este semestre se ejecutó el 50% del presupuesto, pero en otros años fue el 30%. Cortes de cintas contrarreloj. (Perfil)
Agenda Económica
Se sobrecumplió la meta fiscal del primer semestre. El Gobierno logró un objetivo fundamental de cara a recuperar la confianza del mercado: pese al rojo en las cuentas públicas de junio, sobrecumplió holgadamente la meta fiscal fijada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el primer semestre de 2019. Sin embargo, deberá ser más austero de cara a fin de año, ya que el organismo -tras la cuarta revisión- hizo más exigente la penúltima meta del año, clave para lograr el equilibrio fiscal. (La Nación)
FMI amplía fondos para gasto social. Lo hizo al aprobar desembolso por US$ 5.400 millones. (Perfil)
Agenda Económica
China se desacelera y enciende alarmas. El impacto de la guerra comercial con Estados Unidos se hace sentir cada vez más en la economía de China, uno de los tres principales socios comerciales de la Argentina. Sus exportaciones cayeron el mes pasado, mientras que las importaciones se desplomaron más de lo esperado, lo que evidenció un aumento de las dificultades para el gigante asiático y encendió las alarmas para la economía global. (La Nación)
Columnas

Francisco Olivera
El fantasma bonaerense lee El capital

El lunes a la mañana, varios intendentes del PJ recibieron la misma llamada. Venía con un pedido: respaldar públicamente a Axel Kicillof. Justo Kicillof, el candidato a gobernador a quien no habrían elegido si se les hubiera consultado y que, pese a los esfuerzos, no termina de prestarles la atención que quisieran. El exministro había recibido horas antes una crítica de María Eugenia Vidal directa al corazón del kirchnerista: "Kicillof es Máximo, no tengo dudas, y el proyecto es Máximo 2023", había dicho ella en el programa de Jorge Lanata, en Eltrece. Los jefes comunales cumplieron. "Me sorprende la campaña de agravios de @mariuvidal a @kicillofok", escribió Ariel Sujarchuk, de Escobar, en su cuenta de Twitter. "No es La Cámpora, somos todos", agregó Javier Osuna, de General Las Heras. A las pocas horas, la gobernadora posteó el tape de su frase y lo acompañó con una leyenda: "Kicillof es Máximo".
Es el nuevo eslogan macrista. Miguel Ángel Pichetto lo retomó dos días después, en el acto en Parque Norte, donde volvió a cuestionar la ideología del candidato bonaerense: "Además de tener una conformación marxista (sic), ha vuelto a reiterar algo que pasó y que, como dice la gobernadora, expresa potentemente la idea de que La Cámpora va a gobernar la provincia de Buenos Aires. Dijo que si ganaba el Frente con Todos iba a haber una intervención de nuevo en el mercado de capitales. Esto quiere decir ni más ni menos que cepo: ¡cepo!"
El Gobierno decidió confrontar con Kicillof. En el equipo de Vidal han designado al ministro de Economía, Hernán Lacunza, para contestarle técnicamente en los medios. La estrategia se sustenta en una obviedad: toda la energía del Instituto Patria está puesta en ese distrito, el más accesible porque no tiene ballottage y mantiene un alto nivel de rechazo a Macri, y donde incluso podría erigirse un bastión de poder en el caso de que Frente de Todos no ganara en la Nación. Lo único novedoso del enfoque oficialista es que burla un principio de Durán Barba: siempre es mejor destinar las críticas a protagonistas con mayor imagen negativa que positiva. No es el caso de Kicillof. Pero han prevalecido esta vez preceptos más clásicos: obligado por la conformación del espectro electoral, el Gobierno admite que prefiere evitar que lo corran por derecha. La llegada de Pichetto inauguró ese regreso a la ortodoxia política.

Jorge Fontevecchia
Disolver versus resolver

Bajo el título ?No existe la grieta?, Jaime Duran Barba escribió el domingo pasado: ?En Argentina algunos miembros de las élites creyeron en una grieta que cavó Cristina durante su gobierno y que se profundizó para evitar que llegara un gobierno prolijo. (...) Suponían que la existencia de un partido de oposición ?civilizado? podía garantizar una democracia estable en la que el enfrentamiento de parecidos aleje para siempre la amenaza del populismo totalitario. (...) No existe una mayoría de argentinos que quiere superar la grieta para elegir un presidente inocuo que no tome posición clara frente a la disyuntiva que vive el país. Si eso fuese cierto, no una polarización inédita en la que casi el 80% de los votantes vota por uno de los dos candidatos principales y no es imposible que la elección se resuelva en una vuelta?.
El columnista de PERFIL cae en el tan común error de confundir causa con consecuencia: que el 80% de la población, hasta quizá más, se haya terminado concentrando en dos candidatos no resulta de la preferencia de los argentinos sino de la falta de opciones que satisfagan sus preferencias.
Para Duran Barba, Cristina Kirchner es el exponente de una cultura muy arraigada en la Argentina con valores y principios genuinamente diferentes a los que representa Macri y ?frente a estas dos posibilidades de fondo -agrega-, no hay lugar para una tercera alternativa con posibilidades de poder. Hay candidatos que defienden ideas, cosa propia de la democracia, que en muchos casos puede ser germen de un futuro?.
Así como Lavagna sostiene que nunca existió Alternativa Federal, que fue un invento durante un tiempo para que algunos peronistas negociaran mejor su pase al kirchnerismo y otros al macrismo, Duran Barba sostiene que nunca existió tampoco la grieta, curiosa forma de coincidencia entre dos personas que representan paradigmas opuestos de entender y practicar la política. Calificando, según cada uno, a quienes creyeron en la posibilidad de una tercera vía vigorosa, de ilusos, ingenuos y arcaicos, cuando lo que está sucediendo no es que ?no existe? la grieta sino que la grieta es lo que está ganando.
Y cuando gana la grieta no es que uno gana y el otro pierde, algo que siempre formalmente tiene que suceder, sino que -según se mire- ganan los dos o pierden los dos, y quien surja electo será un reproductor del statu quo, recreando al infinito la grieta.

Ricardo Roa
Cristinistas que ayudan a Macri

Macri ha encontrado un filón electoral en las salvajadas y los aprietes de dos notorios sindicalistas del cristinismo: el piloto Pablo Biró y el bancario Sergio Palazzo. La paradoja: los dos creen que atacando violentamente a Macri ayudan al regreso de Cristina cuando sólo ayudan a entorpecer el regreso de Cristina y a revivir los miedos que Cristina despierta y busca ahuyentar.
Hasta su compañero de ruta Pablo Moyano critica en voz baja por desbocado a Biró. Parece un chiste pero es verdad. Biró se formó como piloto en la Fuerza Aérea y actúa muchas veces como los militares de su tiempo.
Con perdón por la palabra ajena, en una asamblea del gremio dijo: ?no chupemos más pija.... hay que voltear a este Gobierno?. Un diplomático.
Trabajó en LAPA antes de entrar a Aerolíneas y es una rareza por duplicado: kirchnerista fanático en un sindicato casi aristocrático como el de los pilotos, por lejos los que más plata ganan en ese medio. Tiene de mano derecha, o de mano izquierda según se mire, a Mateo Ferrería, de La Cámpora. Han hecho carrera presentando cualquier planteo gremial como parte de una guerra por la soberanía nacional, aunque la defensa sea de sus propios intereses. Dice Biró: hay que ?dar la lucha en cada aeropuerto, en cada avión argentino que es un pedacito de nuestra nación que está siendo entregada?.
El problema es que usa al tráfico aéreo como fuerza de choque, como en el último paro salvaje justo antes del fin de semana largo para perjudicar a más gente. Todo porque Latam anunció que desde enero suspenderá los vuelos a Miami si no le autorizan tener matrícula chilena en dos aviones nuevos. Ahora hace esa ruta con aviones que deben ser reemplazados: cumplen 20 años y no podrán entrar más a Estados Unidos.
Latam pierde plata y pide que esas naves nuevas no queden estacionadas en Miami a la espera del vuelo de regreso sino que puedan seguir viaje con tripulaciones de otros países. Eso ya lo hace en Perú, Chile, Colombia y Brasil. Aquí la ley lo prohíbe. 165 de los 220 pilotos de Latam argentina, afiliados al gremio de Biró, le pidieron a Biró que acepte. Viendo lo que hace Biró, puede esperarse cualquier cosa. Algo que ya logró con el paro salvaje: darle plafond al Gobierno para que empiece el proceso de aprobación al pedido de Latam.

Irina Hauser
La Corte le dijo no a Socma

La Corte Suprema rechazó un planteo de Socma, empresa pilar del Grupo Macri, que se niega a pagar a una aseguradora una suma millonaria que correspondía al contrato destinado a garantizar las obligaciones con el Estado en la época en que se otorgó la concesión del servicio postal al Correo Argentino.
Socma se niega a pagar con el argumento de que el Correo ?firma de la que es controlante? está en concurso de acreedores, situación que se sostiene desde hace 18 años. Es decir, la postura es coherente con la negativa histórica a pagar la deuda al Estado, como se ve en el expediente concursal. El seguro que se había formalizado con la Aseguradora de Créditos y Garantías era por 42.735.000 de pesos a valores de los años noventa (que eran dólares) más los intereses, tenía a la compañía de los Macri como ?avalista?.
El fallo supremo, con mayoría de cuatro votos (Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz), dejó firme una sentencia de la Cámara Comercial que decía que Socma debe pagar. Al día de hoy, sería una suma de 1900 millones de pesos más intereses, lo que equivale a casi la mitad de la deuda que el Correo mantiene ya con el Estado, y hace todo tipo de piruetas para evitar saldar. En el expediente concursal, donde increíblemente nunca fue decretada la quiebra, el cálculo de lo adeudado por cánones según la fiscalía de Gabriela Boquín, es a hoy 4500 millones de pesos.
Cuando se otorgó la concesión al Correo Argentino, la firma de la familia presidencial contrató en 1999 un seguro y para bajar el valor de la prima firmó que Socma y Sideco eran solidarias con ella. Pagó menos por ese seguro de caución. La aseguradora celebró con Socma una carta de fianza por la que esa firma se constituyó como ?avalista, fiadores solidarios y lisos y llanos y principales pagadores, con renuncia a los beneficios de excusión y división, de todas y cada una de las obligaciones contraídas por el Correo Argentina SA con Aseguradora de Créditos y Garantías SA en virtud de los contratos de seguros de caución instrumentados?. La fianza establecida era del 54,42 por ciento del monto que la aseguradora reclamara al Correo y el 4,58 por ciento lo garantizaba Sideco Americana.
 

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos