Agenda del día

14/07/2019

Agenda de la Mañana

Macri, Vidal y Cristina estuvieron de campaña y son el tema principal de las tapas de los diarios. Además detuvieron al karateca que agredió y mató al taxista, la UCA habría medido un 35% de pobreza y eliminarían el roaming en el Mercosur

Agenda de los diarios

El gobierno y la oposición se meten de lleno en la campaña de cara a las eleccciones PASO

Clarín:

Macri entró en la campaña de Provincia y en el Sur reapareció Cristina.

El Presidente estuvo en la presentación de los candidatos bonaerenses para respaldar a la gobernadora. Y le replicó a Cristina, quien había aludido a una ?Vidal virginal?. La ex presidenta, en Río Gallegos, acusó al Gobierno de ?generar violencia? y calificó de ?prehistórico? a Pichetto.

La Nación:

Los candidatos apuntan a los grandes centros urbanos.

Hay, según los encuestadores, dos tendencias consolidadas: el oficialismo mantiene su predominio en las zonas rurales y el peronismo, en las semiurbanas que rodean las grandes ciudades. Por eso la disputa electoral se definirá, en esta campaña, en los grandes centros urbanos. Precisamente hacia allí apuntarán en los próximos días el presidente Mauricio Macri y su principal rival, Alberto Fernández.

Perfil:

Cada una a su estilo.

Vidal lanzó su campaña en La Plata, con otra obra pública y Macri, que ironizó con la candidata ?virginal?. Cristina, sola en Río Gallegos, en otra presentación del libro, habló de campaña sucia.

 

Otros temas

Al final, quedó preso el karateca, asesino del taxista.

Acusado por ?homicidio agravado?, se presentó en la fiscalía. Según el juez, podrían darle perpetua.

(Clarín - La Nación - Crónica - Popular)

Supremos patrimonios.

Los jueces de la Corte dieron a conocer sus declaraciones juradas.Son datos acotados en el tiempo. Rosenkrantz es el más rico 

(La Nación - Página 12)

 

Tema a seguir

La pobreza cerca del 35 por ciento.

Un investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA adviritió que "todavía no hay una recuperación" de la economía. Más de 14 millones de personas tienen sus necesidades básicas insatisfechas y habría 3 millones de indigentes.

(Página 12 - Crónica - Popular)

 

Agenda Económica

Una peor que el otro.

La economía de la provincia de Buenos Aires cayó más que la nacional, incluso con el aporte favorable del sector agrícola. Aunque hubo un aumento en los fondos coparticipables, los recursos fueron para pagar los intereses de la deuda y bajaron, entre otros, los destinados a salud y seguridad. 

(Página 12)

 

El dato

Eliminan el pago del roaming en el Mercosur.

Los presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay anunciarán durante la cumbre del Mercosur, el miércoles, en Santa Fe, la eliminación del cobro del servicio de roaming al viajar en el Mercosur. Esa será la principal declaración que arrojará el encuentro del bloque regional, en la primera reunión de los mandatarios tras la firma del acuerdo con la Unión Europea 

(La Nación)

 

La Entrevista

Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil

"No queremos que la Argentina siga la línea de Venezuela" "Juntos, pretendemos que el mundo recupere la confianza en nuestros países"

(Clarín)

 

La Entrevista II

Guillermo Nielsen, Economista

"Kicillof es un ignorante"

(Perfil)

 

Internacionales

Chile y Perú pelean por los migrantes venezolanos.

El 22 de junio pasado empezó a regir una nueva regulación migratoria que obliga a los venezolanos a tramitar un visado especial para ingresar a Chile. El nuevo orden legal sorprendió a decenas de familias en la entrada del colapsado paso fronterizo entre Tacna (Perú) y Chacalluta (Chile), sin acceso a servicios básicos y obligados a dormir a la intemperie.

(La Nación)

 

 

Columnas

 

 

Joaquín Morales Solá
Macri y Alberto, cara a cara por primera vez

Pasaron más de quince años desde que se enfrentaron indirectamente por primera vez en una elección. Fue en 2003, cuando Aníbal Ibarra, prohijado por Alberto Fernández, entonces jefe de Gabinete, le ganó en el ballottage a Macri el gobierno de la ciudad (Macri había ganado la primera ronda). Alberto fue siempre un dirigente del peronismo capitalino, que Macri sepultó luego en sucesivas elecciones. Desde aquellos tiempos, la relación entre ellos es inexistente. Se recelan, cualquier afinidad está descartada de antemano, algo personal endemonió además las diferencias políticas. Con todo, ahora es la primera vez que Mauricio Macri y Alberto Fernández disputarán cara a cara, y lo harán nada menos que por la presidencia del país.
Alberto nunca le reconoció nada a Macri, ni como jefe de Gobierno ni como presidente. Lo considera el hijo de una familia rica, que por su cuna carece de sensibilidad social.
Una semana después de que Macri asumiera la presidencia, Alberto ya estaba convencido de que fracasaría. Sus comentarios corrosivos circulaban por la política, por el periodismo y por los empresarios (a los que nunca dejó de frecuentar). Alberto nunca le perdonó a Macri que haya barrido al gobierno de Ibarra y a cualquier vestigio del peronismo de la Capital.
Macri considera a Alberto un político manipulador que pocas veces dice la verdad. Esa definición de su contrincante se conocerá hoy de boca del propio Macri en una entrevista con Marcelo Longobardi. Alberto corporiza la política que Macri se propuso cambiar. El Presidente le dedicó a Alberto más el desdén que la atención, más la indiferencia que la competencia. Pocos políticos tienen una historia tan larga de lejanías y rencores como ellos. La lejanía es de Macri; el rencor es de Alberto.
La biografía política de los dos desmiente algunos prejuicios. Macri rompió con un mandato familiar cuando se dedicó a la política. Volvió a romperlo hace poco cuando se esforzó personalmente por el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Macri viene de una familia con ideas más cercanas al proteccionismo de la economía que a la libre circulación de bienes y servicios. El Presidente creó un partido de la nada, que primero fue distrital y mucho después nacional. Más tarde, construyó una alianza con aliados que no estaban al principio predispuestos a pactar con el macrismo, como el radicalismo o Elisa Carrió.

Jorge Fontevecchia
Alberto Fernández y el perdón

No le alcanza al candidato a presidente por el Frente de Todos con pedir perdón a los cordobeses por haber maltratado a su provincia durante el último gobierno, como hizo esta semana tras visitar a Juan Schiaretti.
No le alcanza con pedir perdón por los errores de Cristina Kirchner que él mismo criticó cuando dejó de ser su jefe de Gabinete. Para ser creíble tiene que pedir perdón también por sus propios errores y los del gobierno de Néstor Kirchner, que no fue republicanamente mejor que el de su esposa y peor en términos de corrupción.
Comenzando por pedirle perdón al periodismo, al que él y Néstor Kirchner personalmente agredieron y nunca defendió, a diferencia de lo que escribió Ricardo Kirschbaum el viernes en Clarín. Los problemas con el periodismo no comenzaron a partir de la salida de Alberto Fernández del gobierno. Fue él quien hizo levantar a Pepe Eliaschev de Radio Nacional, fue estando él a cargo del gabinete que Lanata se quedó sin poder hacer televisión en ningún canal y fue él quien le dijo a la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 2006 que Editorial Perfil no recibía publicidad oficial porque era extorsionadora.
En el libro Noticias bajo fuego, Gustavo González lo relata con precisión: ?El titular de la SIP confesó que su tarea en la Argentina estaba resultando más difícil de lo esperado. Esa mañana habían sido recibidos por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien negó cualquier tipo de presiones sobre los medios de comunicación. (...) Alberto Fernández también le juró a la SIP que el gobierno distribuía con total equidad los millones de la publicidad oficial. Cuando le preguntaron por qué entonces la principal revista no recibía un solo aviso, contestó que si ponía publicidad y Noticias después se volvía oficialista, ?nos van a acusar de que fue por el dinero que recibieron?. La delegación no salía de su asombro cuando quien luego se convertiría en crítico de los Kirchner les dijo que la revista los extorsionaba. Pero al pedirle más precisiones sobre cómo, cuándo, dónde, por qué y quiénes habían efectuado tal extor sión, Fernández evitó responder.
(...) La delegación también había visitado a algunos periodistas, pero los encuentros no habían dado mejor resultado. Según confiaron en la reunión con Noticias, algunos directivos de medios les habían pedido discreción sobre lo que dirían por temor a sufrir represalias del gobierno. De hecho, ni esos medios ni la SIP hicieron públicas esas reuniones.

Ricardo Kirschbaum
Malvinas, Brexit y el resultado de las elecciones 
 

Cuando se inicie el segundo vuelo hacia y desde las Islas Malvinas, ya se conocerá el resultado de la primera vuelta electoral del 27 de octubre que determinará si habrá o no balotaje el 24 de noviembre. El servicio aéreo que se iniciará y terminará en Sao Paulo tendrá una escala mensual de ida y vuelta en Córdoba y ha sido presentado como una señal de progreso en la negociación con los británicos. El resultado de la elección repercutirá no sólo sobre este vuelo sino también sobre toda la estrategia argentina, en un sentido o en el otro.
Para el gobierno de Macri, el único camino para recuperar las islas es recrear la confianza con los isleños, removiendo obstáculos para facilitar el progreso económico del archipiélago. El tema central de la controversia, esto es el conflicto de soberanía que desembocó en una guerra en 1982, está excluido. El vuelo a Sao Paulo con escala cada mes en Córdoba es, en esa óptica, una forma de facilitar el acceso al continente y a las Malvinas.
Si se quiere, estas medidas forman parte perfectamente de aquella política de seducción que ensayó Guido Di Tella en la década menemista que incluyó también el reparto de ositos Winnie Pooh de peluche.
Hay otras cuestiones importantes que están en la mesa como la pesca y la explotación petrolera, sobre la que hay todavía fuertes restricciones legales dictadas durante el gobierno de Cristina Kirchner, que se están discutiendo y que en general favorecen a los isleños.
Es obvio que el triunfo del oficialismo reforzará esta política de cooperación que se instrumenta, con la activa participación de los embajadores Carlos Sersale y Mark Kent, que hablaron aquí sobre cuestiones bilaterales futuras, con el Brexit en práctica.
Para el frente kirchnerista-peronista, el vuelo a Sao Paulo es otro retroceso argentino en su afán de agradar a Londres. Y es precisamente el Brexit el que preocupa a los isleños que deben tratar de estimular fuertemente el comercio con la región, utilizando como salidas más económicas los actuales vuelos desde Santiago de Chile y ahora desde Brasil. Es evidente que un triunfo de la oposición puede cambiar drásticamente el escenario diplomático con Gran Bretaña. La retórica de la malvinización de la política exterior ya ha sido practicada en el país con objetivos internos y electorales, buscando impacto por la gran carga emocional que tiene el conflicto en la cultura argentina. Aún en el equipo de Alberto Fernández no hay nada decidido en esta cuestión, como en muchas otras en las que la amalgama de los puntos de vista internos es la tarea principal.

Eduardo Van der Kooy
El riesgo de resucitar a Néstor

La escena de la campaña electoral perfila dos realidades. La disputa pública empiezan a monopolizarla el Gobierno y el kirchnerismo.
Las intenciones de terciar contra la polarización, de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey se hacen cuesta arriba.
Pero aquellos adversarios políticos no logran circunscribir el combate. Se estrellan asiduamente contra la realidad y la historia que cargan en sus hombros. Resulta mayor la incomodidad de la principal oposición. Porque estuvo doce controvertidos años en ejercicio del poder.
Alberto Fernández viene concentrando el protagonismo. Acierto frente a una situación innegable: el apareo de Cristina Fernández, ahora en una clandestinidad virtual, lo hubiera eclipsado. Si las PASO resultan favorables probablemente la estrategia continúe.
La abstinencia de la ex presidenta, sin embargo, no resulta suficiente para solucionar todos los problemas que afronta el candidato.
Alberto ocupa por ahora más tiempo en tratar de amalgamar un discurso y su frente interno que en embestir contra el Gobierno.
Pretende trazar una línea imaginaria entre los cuatro años de Néstor Kirchner, que compartió en plenitud, con los ocho restantes que marcaron su distanciamiento con Cristina.
Se trata de una disección complicada porque, en muchos aspectos, el ciclo del kirchnerismo representó una continuidad. Para el candidato se torna arduo exaltar algo de la gestión del ex presidente sin caer, implícita o explícitamente, en una crítica a la actual senadora.
Gimnasia que no siempre cae simpática entre los talibanes que adoran a la mujer.
Parece claro que Alberto pretende ?nestorizar? su campaña. Un matiz que agrada a los gobernadores pejotistas que resolvieron acompañarlo. Queda claro en su spot central de campaña donde recuerda que, junto a Kirchner, logró sacar a la Argentina de la crisis del 2001. Una verdad a medias, como la mayoría de cualquier signo político que se escucha en este tiempo de rapiña por los votos.
El ?nestorismo? tuvo una época económica virtuosa que no fue patrimonio sólo del ex presidente y su entonces jefe de Gabinete. Lavagna emergió como otro miembro clave hasta finales del 2005, cuando fue forzado a renunciar.
La salida del desastre, por otro lado, se había comenzado a pavimentar antes. Con Eduardo Duhalde en la Rosada y Jorge Remes Lenicov en el Ministerio de Economía.
La idea de la resurrección política de Néstor en la campaña choca con otros escollos.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos