Agenda del día

18/07/2019

Agenda de la mañana

A Ineludibles 25 años del atentado a la AMIA, los diarios amanecen con el compromiso del Mercosur para acelerar acuerdos de libre comercio * Intervención del BCRA en el mercado de Futuros * Crisis en alpargatas * Prepagas piden aumentos * Se intensifican las campañas

Acceda a las Tapas

Temas del día

25 años del atentado a la AMIA

Macri no irá al acto, pero homenajea a las víctimas en la Casa Rosada.  El Gobierno llega al aniversario del ataque con un endurecimiento de la condena a Irán y al grupo Hezbollah

Clarín - La Nación - Página|12  El Cronista - Ámbito - El Economista - Ámbito

Agenda económica

Fuerte compromiso del Mercosur para acelerar los acuerdos de libre comercio

Los presidentes del bloque buscan cerrar antes de fin de año tratados con Canadá y países europeos que no integran la UE, y avanzar en las negociaciones con Corea y Singapur.  Argentina y Brasilimpulsan pactos entre los sectores privados del Mercosur para así lograr el respaldo en los respectivos congresos. El esquema es similar la estrategia que quiere aplicar a nivel local Mauricio Macri para evitar un rechazo parlamentario.

Clarín - El Cronista - ÁmbitoEl Economista

El Banco Central intervino en el mercado de futuros para ponerle freno al dólar

La autoridad monetaria resolvió cortar la racha de dos subas consecutivas que había registrado el dólar en el comienzo de la semana. Para ello, intervino en el mercado de futuros y logró que el billete mayorista ced iera 16 centavos, hasta cerrar en $42,50. En la Bolsa, que hoy recibirá al presidente Mauricio Macri, el S&P Merval retrocedió 0,8%. 

El Cronista - El Economista - Ámbito

Alpargatas vendió todo su negocio de textiles

Las consecuencias del modelo macrista llegaron a la histórica textil, que anunció la venta de sus plantas en el país. 

Página|12 - El Cronista - Ámbito

El empleo industrial cae hace 17 meses

Además, en mayo, informó ayer la Unión Industrial Argentina, la actividad fabril se contrajo 6,7% interanual, acumulando una caída de 8,6% en los primeros cinco meses.

El Economista

Elecciones 2019

?Los conozco bien: van a poner cepo y defaultear?

Miguel Angel Pichetto se refirió a una eventual victoria de Alberto y dio su visión sobre la economía.

El Economista

En el FdT tomaron nota por errores de comunicación

En el comando de campaña buscarán mejorar la coordinación territorial y unificar la comunicación.

El Economista

Macri y Pichetto se lanzaron en Santa Fe (clave para las PASO)

La provincia de Santa Fe puede ser en esta elección lo que Córdoba fue para la de 2015. La diferencia o el equilibrio que cada candidato obtenga allí puede definir la elección presidencial. 

Ámbito

Alberto F. sale a mediar entre Kicillof y los intendentes PJ

 Alberto Fernández se reunió ayer con los intendentes y patrocinó la foto unificada con el exminsitro de Economía de Cristina de Kirchner y con Sergio Massa. El equilibrio para evitar los cortes de boleta. 

Ámbito

Temas a seguir

Tiro Federal

Mudanza: cómo será el nuevo Tiro Federal, a orillas del Río de la Plata

La Nación

Alerta: recrudecen conflictos salariales

A la crisis por atrasos y pagos desdoblados de sueldos públicos en Chubut se sumó una situación de tensión con agrupaciones sociales en Neuquén, con múltiples cortes de ruta. La postal se da en distritos que ya renovaron gobernador, mientras que hay amenazas en Salta y La Rioja, que votan próximamente.

Ámbito

La Nota

Lazos. Un infarto, el insólito origen de una app para ayudar a turistas en diálisis

Gran parte de esta historia empezó en diciembre de 2015 cuando el escritor argentino Hernán Casciari tuvo un infarto. Al día siguien- te, mientras estaba en el hospital, Casciari recibió un mail de Airbnb para que evaluara a sus anfitriones. Lo que escribió hizo que a Oddone y a Artigas les cambiara la vida: uno de los dueños de la empresa de alquiler temporario les hizo una propuesta. 

La Nación

Dos datos

Las prepagas pedirán más aumentos antes de fin de año

Ya subieron 19% en lo que va del año pero señalan que los precios de la medicina privada están desfasados y las empresas no llegan a cubrir costos. Piden una reforma del sector.

El Cronista

Fondo Sojero. Citó Nación a los seis gobernadores

Reclaman restitución. Se da en medio de tregua impuesta por Corte.

Ámbito

Otros temas

Ciccone: confirman la condena contra Boudou

La Cámara de Casación ratificó la pena de 5 años y 10 meses de prisión por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Clarín - La Nación

Crisis en la Superliga por los descensos, a una semana del inicio del campeonato
Once equipos quieren reducir la cantidad de descensos y no dieron quorum para la reunión de ayer del Comité Ejecutivo. En cambio, otros 12 -incluyendo los grandes- quieren mantener el sistema actual, con 4 descensos. El torneo debe arrancar el próximo 26. 

Clarin

?Adiós a Camilleri El padre de Montalbano

El novelista italiano, creador del célebre detective, murió a los 93 años. Su carrera literaria despuntó a sus 70. 

Clarin - La Nación

La demora que casi acaba con Notre Dame

El fatídico 15 de abril pasado, la catedral de Notre Dame estuvo más cerca de derrumbarse de lo que se creía. Luego de que los sistemas de alerta detectaron fuego, un guardia falló en identificar la ubicación del foco y tardó casi 30 minutos en advertir el error, lo que provocó una demora crítica para llamar a los bomberos. 

La Nación

Entrevista destacada

Paulo Guedes Ministro de Economía de Brasil

"Es necesario que la Argentina vaya a un modelo de capitalización en el sistema previsiónal"

El Personaje

Joaquín "Chapo" Guzmán

Un tribunal de Nueva York lo condenó a prisión de por vida por narcotráfico y asesinatos. De 62 años y mexicano, era jefe del poderoso cartel de Sinaloa. 

La Foto

La historia secreta de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA

En base a registros de servicios de Inteligencia argentinos y extranjeros y otras fuentes, Clarín reconstruye lo ocurrido. A principios de 1992, un ciudadano libanés ingresó a la Argentina 5 kilos de TNT y los enterró en Parque Centenario. Estos explosivos serían usados ese año en el atentado a la Embajada de Israel que mató a 29 personas, y dos años más tarde, en la voladura de la AMIA, que dejó 85 muertos. Un hombre fue clave en ambos ataques. Hoy a las 9.53, hora de la tragedia, un acto volverá a pedir justicia frente a la mutual.

Columnas

Pescar votos entre militares, religiosos, gays y youtubers, la estrategia de Marcos Peña

Por: Guido Carelli Lynch

Redes sociales. El jefe de Gabinete se vale de planillas de excel para segmentar la búsqueda de electores que le permitan a Macri la elección. Y se vale de mensajes específicos por sector.

Cerebro. En la Casa Rosada, junto a otros funcionarios, Peña supervisa la estrategia de campaña. 
El Gobierno busca votos en todas las franjas. Entre los integrantes de las fuerzas armadas y sus familiares, dentro de la comunidad LGTBI, entre influencers, youtubers (y sus seguidores) y hasta entre los amantes de las rutas sanmartinianas. Lo que sea para que Mauricio Macri sea reelegido. Los ?segmentos? se convirtieron en la palabra de moda de la campaña. Categoría de las ciencias sociales y del marketing, trasladada a la política, permite recortar el universo de electores para llevarles un mensaje específico, que sea de su interés. El macrismo, como ninguna otra fuerza política, perfecciona una maquinaria con la que trabaja desde hace 12 años gracias a la gestión, las nuevas tecnologías y el entrecruzamiento de datos. En 2011 y en 2015 resultó vital. Tal es el nivel de desarrollo de la segmentación PRO, que la Nación tiene a su cargo 26 segmentos; la Provincia, 21; y la Ciudad, 24. La mayoría se repiten. Pero hay excepciones. Así como Rodolfo Terragno y Marcelo Panozzo se dedican al pequeño segmento de rutas sanmartinianas para Nación;Horacio Rodríguez Larreta le encomendó a su directora de comunicación participativa, Manuela Mounier, que se concentrara en el mundo de las ONG.
La candidata a diputada por la Provincia y titular de la juventud PRO, Camila Crescimbeni, está a cargo de un segmento sensible, al que Jefatura de Gabinete mira con especial detenimiento: el de los jóvenes, los YouTubers y los influencers. Si en años anteriores, el macrismo hacía campaña con timbreos y sombrillas, el trabajo de la directora nacional de Juventud radica en identificar jóvenes que quieran poner su voz en la campaña, aunque no estén afiliados al PRO. También está pendiente de los posteos de influencers en las redes sociales. Un contacto puede derivar en un mensaje del Presidente o en un like de ellos a la cuenta del Jefe de Estado o, como ocurrió en el pasado, a una invitación a Olivos. Todo está atravesado por el programa de voluntarios PRO ?defensores del cambio?. ?Es bastante anárquico?, insisten en Desarrollo Social para recordar la definición con la que Marcos Peña cristalizó la campaña. Sin embargo, la anarquía del PRO es muy disciplinada. Por eso, la secretaria de Relaciones Parlamentarias y silenciosa mano derecha del jefe de Gabinete, Lucía Aboud, se encarga de monitorear el trabajo de los responsables operativos de cada área, que son -en su mayoría- funcionarios de máxima confianza de los ministros a cargo del área, que son la primera referencia política. 

Nota

Amontonamiento por Alberto F. dejó excluidos y dolidos en CGT 
 

Por: Mariano Martín

La CGT se vio envuelta por unas horas en un juego de la silla que causó malestar interno y reproches durante el almuerzo que sus dirigentes compartieron con Alberto Fernández este martes, y que terminó por excluir de la foto a tres representantes del Consejo Directivo. La controversia fue producto de equívocos en la convocatoria que inicialmente se pensó en la sede de la central obrera pero que luego se trasladó al gremio de estatales UPCN.
En la ?mesa chica? de la organización explicaron el conflicto a partir del novedoso entusiasmo entre los gremialistas con el candidato presidencial del Frente de Todos, que llegó al cabo de un período de incomodidad con el exjefe de Gabinete por su preferencia hacia el sector opositor del sindicalismo que rodea a Hugo Moyano. Algunos lo definieron como una suerte de ?puerta 12? que sobrepasó los espacios físicos de la mesa preparada para el convite y que obligó a marginar a un puñado de los inicialmente convocados.
Los perjudicados fueron Luis Hlebowicz, jefe del gremio de Pasteleros, Noé Ruiz, de Modelos, y Erick Mendoza Díaz, reciente líder de la Asociación de Médicos (AMRA).Aunque los organizadores de la cumbre con el postulante admitieron que se trató de una desinteligencia relacionada con el número de invitados y los espacios en la mesa, en al menos un caso de los excluidos hubo quejas por lo bajo por una supuesta discriminación.
Los promotores del encuentro dijeron que Fernández acudió a la cita con cinco acompañantes: el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, el exmandatario de Jujuy Eduardo Fellner, el dirigente del Movimiento Evita Fernando ?Chino? Navarro, el asesor económico Santiago Cafiero y un asistente más. Y que la mesa dispuesta por el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, sólo podía acoger a un total de 30 comensales.
La revisión de esos números alarmó a los gremialistas cuando constataron que la inmensa mayoría de los incluidos en un grupo de whatsapp con los integrantes del Consejo Directivo habían dado el presente en UPCN. Las únicas ausencias fueron del mercantil Armando Cavalieri y del judicial Julio Piumato, pero incluso sin ellos no alcanzaban las sillas. En una gestión despiadada y veloz uno de los referentes (no fue identificado por sus pares) bajó del almuerzo a Hlebowicz, Ruiz y Mendoza Díaz.
La decisión no fue gratuita. No sólo Héctor Daer, cotitular de la CGT junto a Carlos Acuña, debió asumir la tarea de disculparse por teléfono con cada uno, sino que pasadas las horas comenzaron los reproches por el criterio utilizado. En tanto que Hlebowicz llegaba al almuerzo con la novedad de que la obra social de Pasteleros acababa de financiar una costosísima y exitosa intervención quirúrgica para separar, por primera vez en la historia argentina, a dos siameses unidos por el sistema urinario, los genitales y el aparato digestivo. 

Nota

Doble indagatoria espionaje: Santoro acusado en Dolores, D´Alessio en Comodoro Py

P

or: Gabriel Morini

Mientras el periodista de Clarín declaraba como acusado de formar parte de una red de espionaje y extorsión en el juzgado federal de Dolores ante el juez Alejo Ramos Padilla, Marcelo D´Alessio, pidió declarar también en indagatoria pero en Comodoro Py.
Mientras que Daniel Santoro de Clarín declaraba como acusado de formar parte de una red de espionaje y extorsión en el juzgado federal de Dolores ante el juez Alejo Ramos Padilla, Marcelo D´Alessio, eje central de la trama, pidió declarar también en indagatoria pero en Comodoro Py, donde Julián Ercolini tiene la denuncia que debió ?de apuro- presentar el fiscal Carlos Stornelli salpicado por su relación con el falso abogado. Este último debería ir hoy para declarar como acusado después de haber evadido cinco llamados previos. Tampoco lo hará: se amparará en el recurso extraordinario presentado ante Casación para que revea su status de ?rebelde?, confirmado en todas las instancias. Su intento de llegar a la Corte Suprema será conjurado por la Sala II, lo que no significa que no insista a través de un recurso de queja. El resultado es que, con la feria encima, ganará al menos un mes más para estirar lo que puede ser un predecible procesamiento. Y a la espera de que alguno de los dardos para correr a Ramos Padilla de la causa terminen por hacer blanco.
Durante cinco horas, Santoro declaró además de entregar un escrito. Lejos de exigirle que revele sus fuentes o intentar avasallar la libertad de expresión (tal como fue el intento de blindaje de un sector de la prensa al que increíblemente fueron arrastrados un puñado de empresarios importantes que comparten el grupo de WhastApp de apoyo al Gobierno), la audiencia transcurrió por carriles normales. Se lo indagó por haber tenido conocimiento de la serie de delitos en los que habría participado junto a D´Alessio para doblegar voluntad de empresarios a los que el falso abogado les reclamaba dinero a cambio de no iniciarle causas en contra y de que información negativa fuese publicada en Clarín. ?D?Alessio usó mi nombre sin mi conocimiento y sin mi autorización para extorsionar personas y otras actividades que desconocía completamente?, dijo el multipremiado jefe de investigaciones de Clarín tras admitir, a la salida, que no hubo pedido alguno para que viole ningún principio de confidencialidad periodística. Nunca existió ese riesgo. Y agregó el nombre de una periodista de policiales del mismo diario como la persona que los presentó. La desmentida vía redes sociales resultó inmediata también en este punto por lo que su versión quedó nuevamente enturbiada. ?No aclares que oscurece, Daniel. No conozco a D?Alessio, no está en mi agenda y no es mi fuente ni vino a mi cumpleaños?, le respondió Virginia Messi aludida por Santoro en su intento de despegarse del falso abogado y las operaciones de ?ablande? que se investigan. 

Nota

El Mercosur acelera nuevos acuerdos con países de Asia, Europa y América

Por: Santiago Dapelo

El Mercosur, vigorizado tras el acuerdo con la Unión Europea y dispuesto a acelerar la integración con otros bloques, dejó asentados los desafíos para los próximos seis meses: cerrar los tratados de libre comercio con el EFTA -que integran Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein- y Canadá.
El bloque regional vive un momento fundacional, bisagra según la definición de varios de los funcionarios argentinos: eso fue lo que representó para los presidentes de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay el acuerdo con la Unión Europea (UE).
Dispuestos a no perder el impulso que representó el tratado con los europeos, el Mercosur dejó expuesto con claridad el camino que recorrerá durante la presidencia pro tempore de Brasil, que comenzó ayer.
Con el EFTA y Canadá -que representan un mercado de 50 millones de habitantes, con un PBI per cápita promedio superior a US$50.000- como punta de lanza, ambos se cerrarán antes de fin de año; ahora, Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez y Tabaré Vázquez se pusieron como objetivo acelerar las negociaciones comerciales con Corea y Singapur.
Pero también tienen en la mira la implementación del Plan de Acción de Puerto Vallarta, que habilitó, hace un año, la discusión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Ayer, los guiños entre Macri y Bolsonaro con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, invitado a la cumbre, fueron permanentes.
"Todos estamos trabajando en conjunto pensando en cómo generar mejores oportunidades para los ciudadanos de esta región", dijo Macri, que, según reconstruyó LA NACION, en el almuerzo que compartió con sus pares, en el brindis, destacó que los países del bloque nunca tuvieron una relación como la que construyeron en estos últimos años.
"Tengo la certeza de que el acuerdo que alcanzamos con la Unión Europea no es un punto de llegada, sino un punto de partida. Y es una oportunidad para que el Mercosur vaya por más en nuestra ambiciosa agenda externa de negociaciones", sostuvo Macri.
En ese sentido, el Presidente resaltó que el bloque regional va a "profundizar las negociaciones en curso, impulsando nuevas, con actores claves que generan cadenas de valor globales". En ese sentido, Macri exhortó a sus pares del bloque a "seguir concretando avances en la convergencia con la Alianza del Pacífico, que permitan construir una región productiva con costas sobre dos océanos y ser uno de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo".
En la misma sintonía habló el mandatario brasileño: "Queremos trabajar en el comercio mundial sin trabas ideológicas. El acuerdo con Europa abre nuevos caminos para nuestros países".
Agradecimiento,

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Botón

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos