Agenda del día

19/07/2019

Agenda de la mañana

Los reclamos por el ARA SAn Juan y el atentado a la AMIA trepan a las tapas de los diarios.

Acceda a las Tapas

Temas del día

ARA San Juan: dura crítica al desmanejo de la Armada

De acuerdo con las conclusiones, 11 horas después de un principio de incendio en un tanque de baterías la nave sufrió ?un colapso estructural?. El trabajo responsabiliza a los mandos navales y habla de una ?subestimación inicial del incidente?. El informe final responsabiliza a los mandos navales y habla de una ?subestimación inicial del incidente?. En la búsqueda, alude a desinteligencias en la Marina, bajo involucramiento del Presidente y ?falta de conducción? del ministro Aguad.

Clarín -La Nación - Página|12  El Cronista - Ámbito

Agenda económica

AEA pidió eliminar ya los impuestos distorsivos

Avaló el acuerdo con la UE, pero hizo reclamos al Gobierno.  Si bien fue en un piso 22 de una importante torre en Catalinas, en el centro porteño, el encuentro mantuvo un bajo perfil. 

La Nación - Ámbito - El Economista

Paritarias estatales

Por la inflación acumulada, se disparan cláusulas para ajustar los salarios en las provincias.  Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Tucumán, San Juan, Neuquén activaron aumentos.

El Cronista

Mercados siguen en modo prudente

Dólar en leve baja (cerró a $43,61 ), pero con nueva intervención a futuro del BCRA. S&P cayó 1,69%.

Ámbito

Positivo: AFIP puso fin al odiado Formulario 8001

El contribuyente que solicite a un comercio, hotel o restorán que le discrimine el IVA no tendrá que integrar el polémico formulario.

Ámbito

Elecciones 2019

Pichetto, activo, suma aliados para el Gobierno

En una reunión en la Casa Rosada, el senador por San Luis manifestó el apoyo a la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, aunque no pasará a las filas del oficialismo. Alberto Weretilneck compartió un acto con Pichetto en su provincia, en un claro gesto de respaldo. 

Clarín - El Economista

Córdoba, un imán para todos los presidenciables

PEREGRINAJE Ayer estuvieron Alberto y Lavagna, que tuvo foto con Schiaretti, pero Macri lidera en sondeos.

El Economista

Temas a seguir

La AMIA no era el objetivo inicial del atentado

Surge de informes de Inteligencia y de la investigación judicial. Autoridades iraníes analizaban detonar un templo o un centro deportivo. 

Clarín

La petrolera de Galuccio saldrá a bolsa en Wall Street

Vista Oil & Gas, la compañía petrolera del ex CEO de YPF, confirmó que venderá 10 millones de acciones en la bolsa de valores de Nueva York. La oferta pública inicial podría comenzar dentro de una o dos semanas y la operación le podría rendir cerca de u$s 200 millones.

El Cronista - El Economista

YPF Luz: bonos por u$s400 M en el exterior

La compañía dedicada a la generación eléctrica emitió hoy obligaciones negociables en Nueva York por u$s400 millones a 7 años, a una tasa del 10,25%, tras recibir ofertas por u$s 1.000 millones.

Ámbito

La Nota

MIT. Estudiar en la mejor universidad del mundo es un sueño posible para argentinos

Aunque extrañan el asado, la familia y los amigos, y el invierno les resulta demasiado frío, con temperaturas que llegan a los -20°C, una decena de profesores, estudiantes de grado y de posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) disfrutan hoy de enseñar y de aprender en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Según el ranking internacional QS, el MIT es considerado por octavo año consecutivo la mejor universidad del mundo. En ese estudio, la UBA es líder en América Latina y ocupa el puesto 74.

La Nación

Dos datos

El negocio de Aerolíneas

Buscará compensar la merma en las ganancias ofreciendo nuevos servicios.

La Nación

La venta de autos desacelera a pesar de los descuentos

Los concesionarios dicen que esta semana se firmaron la mitad de boletos que hace 10 días. Los clientes muestran cautela por incertidumbre política y cambiaría.

El Cronista

Otros temas

Un motochorro dejó en coma a una turista argentina

Teresa Grossi, una reconocida titiritera de Córdoba, de 67 años, viajó de vacaciones a la isla San Andrés a principios de junio.  El domingo un motochorro le arrebató la cartera, con algo de dinero y un celular y, por el empujón, ella cayó y se golpeó la cabeza contra el pavimento. 

Clarín

Las selecciones de la AFA, envueltas en conflictos

La polémica rodea a los equipos femeninos, masculinos y juveniles. 

La Nación

La estrategia de ganar tiempo

Stornelli faltó por sexta vez a su citación indagatoria en la causa en la que se investiga una trama de espionaje ilegal

Página|12

La Foto

Duras críticas a la Justicia y al kirchnerismo en el acto por los 25 años de la AMIA

Los oradores denunciaron la falta de resultados de la investigación; la representante de los familiares de las víctimas cuestionó a Cristina por el pacto con Irán

Columnas

Estamos mal pero vamos bien (Menem II)
 

Por: Ricardo Kirschbaum

El 2,7% sigue siendo una fiebre alta, incluso para un cuerpo como el de la economía argentina que en materia de resistencia a la inflación o de resistencia de la inflación ha demostrado no estar en ninguno de los manuales conocidos.
La cronicidad de nuestra inflación también escapa a la generalidad de esos manuales.
Nunca se tienen certezas sobre cuál es, fue o será la crisis que inyecte los anticuerpos definitivos que nos curen de vivir siempre con tal fiebre.
Ese índice de junio se puede interpretar como señal positiva o, con menos entusiasmo, como que las cifras que para nosotros no serían demasiado anormales aun siéndolas, siguen lejanas. ¿Qué sería más normal? ¿Uno, dos por ciento mensual? La misma cifra que insinúa esperanza, frustra mirándola desde otra óptica: el primer semestre, con 22,4 por ciento, acumuló casi toda la inflación calculada en el Presupuesto para el año, que era del 23.
No acertar con los Presupuestos es otra de nuestras enfermedades crónicas. Quienes los presentan desde el Poder Ejecutivo y quienes los aprueban en el Congreso nunca se han conmovido demasiado con tales desaciertos.
Es más, se usan para propaganda política, lisa y llana.
El Gobierno podría decir, como Menem lo hizo: estamos mal pero vamos bien.
Otra realidad que cualquiera puede observar es que muchos de los pronósticos privados sobre la economía tampoco aciertan demasiado o muy poco. Y con las encuestas pasa más o menos lo mismo.
Si se quiere explicar la menor inflación porque el dólar cotiza más sereno, se puede. Pero enseguida se siente que la explicación es incompleta.
Las condiciones generales de la economía local y también la internacional confluyen a esa tendencia.
Pero nadie que no sea político oficialista en campaña puede asegurar que hay certidumbre de continuidad. Del otro lado, todo político opositor en campaña asegurará que no hay la más mínima certidumbre. Hay una divergencia sobre cuáles son las causas principales de nuestra inflación endémica.
La divergencia es dialéctica: todo el mundo sabe que cuando se gasta de más, en algún momento se paga la fiesta, gastando menos. Es lo que se llama ajuste.
Hoy la cotización del dólar se convirtió en el centro de la cuestión. Su estabilidad -además de la baja- actúa como un bálsamo para un oficialismo que, en otro cuadro, veía cómo su soporte electoral se desvanecía. Si le sumamos la tendencia a la baja de la inflación -repetimos, baja en el estándar argentino- esas chances de mejorar la performance en las elecciones se robustece. Y los mercados han tomado nota: ayer una nota de The Financial Times marcaba esta situación diciendo que Macri tenía entre el 50 y el 55 por ciento de posibilidad de seguir en la Casa Rosada. Lo dijo un consultor citado por el influyente diario británico,en el contexto de una nota en la que marcaba precisamente que el dólar y esa tendencia a la baja de la inflación le habían devuelto a Cambiemos la competitividad electoral que estaba perdiendo.

Nota

La venganza industrial aguarda agazapada el día después de las PASO 
 

Por: Alejandro Bercovich

La reunión, con el correr de los minutos, fue subiendo de tono. El jefe de gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba, no tenía respuesta para los planteos cada vez más airados que escuchaba.

Fue en la última reunión del comité ejecutivo de la poderosa Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), que preside Daniel Funes de Rioja. -íPero vos me estás hablando de la decoración del sexto piso y se están incendiando la planta baja y el primero! -lo interrumpieron. Funes de Rioja procuró tranquilizar a los enviados de las 37 cámaras de fabricantes de alimentos y bebidas que llenaban el salón, todos sentados en derredor de una mesa.

Estaban representados los molineros, yerbateros, chacineros, faenadores, azucareros, bodegueros, cerveceros, aceiteros, cafeteros, elaboradores de golosinas, salsas y varios rubros más.El clima seguía espesándose. ?Disculpen si no tengo ese dato ahora. La verdad que estoy tapado de laburo. Ando la mitad del tiempo trabajando para mi actual jefe y la mitad para mi jefe anterior?, se excusó Pérez Riba. El actual es Dante Sica, también encargado de Trabajo desde que en septiembre se fusionó esa cartera con la de Producción. El anterior, que lo llevó al cargo de jefe de gabinete, es Francisco Cabrera. El latin lover, como le dice su amigo.  Mauricio Macri, quien desde principios de año reparte su tiempo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), los almuerzos para recomponer relaciones con empresarios y los proyectos para un eventual segundo mandato. Al atardecer, Funes de Rioja atendió su celular. Era Sica. ?¿Cómo lo van a tratar así a Nacho? íEsto fue una emboscada!?, protestó. Diplomático, el jefe de la COPAL se deshizo en disculpas. Pidió paciencia y reiteró su compromiso con la gestión.

Veterano de mil lobbies patronales y abogado de empresas desde hace décadas, Funes vaticinó durante el vendaval del año pasado ante quien quisiera oírlo que la cosecha de granos de este verano salvaría al Gobierno. La cosecha fue récord, efectivamente, pero no alcanzó para estabilizar la macro hasta el aporte de campaña más decisivo de todos: el que hizo el Fondo Monetario cuando dio su aval para que el Banco Central vendiera dólares en caso de necesitar frenarlo. Pérez Riba es hijo del expresidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, quien abandonó esa responsabilidad cuando asumió Macri para incorporarse como asesor al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El titular del INTI, Javier Ibáñez, admitió en febrero de 2018 que Perez Santisteban estuvo contratado como asesor durante esos dos primeros años de su gestión. Sus honorarios para entonces eran de $54.000 mensuales (unos $86.000 de hoy), aunque el INTI también costeó un viaje que hicieron juntos padre e hijo para conocer la industria catalana. Semanas después, Ibáñez despidió a más de 250 profesionales de carrera del instituto y desencadenó el peor conflicto sindical de su historia. El hijo del importador tampoco es el único funcionario con lealtades repartidas entre Sica y Cabrera en el Ministerio de la Producción.

Nota

Alianza estratégica FMI-Casa Rosada para asegurar la reelección

Por: Marcelo Bonelli

El Fondo Monetario Internacional consolidó esta semana su ?alianza estratégica? con la Casa Rosada , para apuntalar la reelección de Mauricio Macri. El último martes - el mismo día en que comenzó a moverse el dólar- Washington hizo el anuncio: amplió la capacidad de intervención del Banco Central en el mercado del billete futuro.

Así, le dio otro instrumento vital -en el momento justo- para consolidar la estabilidad del dólar: estrategia clave para que Macri tenga chances de ganar la reelección. Fue cuando empezó un incipiente cambio de portafolios.
Podría acentuarse cerca de las PASO. Esta es la tercera decisión estratégica que consolida la ?alianza? entre el FMI y Macri. La primera fue a comienzos de septiembre: el préstamo multimillonario de modo que la Argentina saliera de zona de default y el Presidente, del borde del abismo.
La Casa Rosada -en ese momento- había logrado un récord difícil de igualar: en un bimestre incumplió groseramente el acuerdo y Christine Lagarde debió abrir la puerta para que la Argentina pudiera acceder a otro salvataje.
El nuevo convenio tuvo una confección técnica pobre e inadecuada, que -por urgencia- fue aceptada por el Banco Central.
Roberto Cardarelli aprovechó la situación e incluyó cláusulas inviables para el país. El FMI y el BCRA le erraron en todas las grandes proyecciones y la economía comenzó - otra vez- a tambalear. El dólar no paraba y la inflación no tenía techo: Macri se hundía en las encuestas. Nuevamente, el Fondo tuvo que aceptar cambiar las cosas: autorizó al Central a intervenir en el mercado de cambios, contra el dogma de sus técnicos conducidos por Cardarelli.
Fue la segunda muestra de la ?alianza política? con la Casa Rosada. La cúpula del FMI le dio la orden a los técnicos de Fondo: si ese último lunes 29 de abril no se anunciaba la intervención en el mercado, el dólar volvía a no tener techo y Macri podría haber renunciando a su candidatura.

En los tres casos la directiva estratégica salió de la Casa Blanca y se instrumentó a través de Steven Mnuchin. Su interlocutor en el FMI, el actual titular David Lipton.
El acuerdo estratégico emana del vínculo estrecho entre Donald Trump y el Presidente.
Washington mueve todas sus fichas para que Macri sea reelecto. Admite que no fue un buen gobierno y que tampoco tuvo habilidad en las múltiples crisis. Pero Estados Unidos quiere un presidente alineado en Buenos Aires. Y ven garantías con Macri.
Tambien quieren cerrarle la puerta a una vuelta al populismo. Alberto Fernández hace un gran esfuerzo para diferenciarse de la déca- da kirchnerista. Mantuvo diálogos con emisarios de Washington y Manhattan. Pero en Estados Unidos genera desconfianza una cuestión: el fantasma de Cristina y La Cámpora.

Nota

Blancos descartados y comando suicida, trama secreta del caso AMIA

Por: Nicolás Wiñazki

Informes de Inteligencia. Altas autoridades de Irán analizaban detonar un templo o un centro deportivo. Rabbani, delegado cultural, fue clave para optar por la mutual.

En un principio el objetivo a destruir no iba a ser la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Uno de los clérigos de la República Islámica de Irán, Mohsen Rabbani, a la vez influyente y paciente delegado del Ministerio de Inteligencia de su país en Buenos Aires, propuso que el ataque con bomba sea contra una importante sinagoga porteña. La segunda opción fue un centro deportivo y cultural perteneciente a la comunidad judía. Rabbani finalmente impuso a la AMIA como nuevo objetivo para generar el terror y la muerte en la Argentina y en toda la región, su zona de influencia desde que viajó a nuestro país y las naciones vecinas en 1983, por orden de sus jefes. Esto se desprende de información obtenida de fuentes de agencias de inteligencia occidentales y de la propia investigación judicial.
El clérigo convenció al resto de los jefes políticos de la República Islámica de Irán en una reunión que mantuvo con ellos y con líderes de la agrupación terrorista Hezbollah, en la ciudad iraní Mashhad. Según probó la Justicia de la Argentina, en ese encuentro estuvieron el líder supremo de Irán, ayatolá Ruhollá Jomenei, quien murió años después; el entonces presidente de ese país, Alí Rafsanyani; el titular del Ministerio de Inteligencia, Alí Fallahian; el Ministro de Relaciones Exteriores, Alí Velayati; el comandante de los llamados Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezai; y el comandante de Al-Quds, la brigada para acciones internacionales de guerra de Irán, Ahmad Vahidi.
Los representantes de Hezbollah fueron el comandante de la Unidad de Atentados en el Extranjero, Imad Mughnya, y su subalterno, Talal Hamya. Luego, el secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, quedó a cargo de los detalles del operativo.
El plan para atacar con una bomba por segunda vez en Buenos Aires se inició en Mashhad y tuvo una importancia tal para sus ideólogos que muchos de ellos actuaron directamente en Buenos Aires.
Tal fue el caso de quien fue designado Comandante de la Operación, Hussein Ahmad Karaki, apodado Saad Az Aldin, Rami y Abu-Alil, siempre de acuerdo a esas fuentes.
Se trata de un importantísimo miembro de Hezbollah, formación que acaba de ser declarada terroris- ta por un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.
La célula que armó la ?logística? fue integrada principalmente por Salman Raouf Salman, conocido como Salman El Reda Reda. Fue quien coordinó el ataque a la AMIA, recogió parte de los explosivos que 1992 se habían escondido en el Parque Centenario bajo tierra, y también se ocupó de controlar la compra de la camioneta Traffic que se usó como vehículo para hacer explotar la bomba de amonal frente a la sede de la AMIA.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Botón

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos