Agenda del día

13/08/2019

Agenda de la mañana

Lunes negro para la economía argentina - Vidal analiza medidas para atenuar la crisis en la Provincia - Hasta siempre campeón del mundo

 

Tensión y desconcierto después de la derrota oficialista

El dólar subió un 23% y cerró a $ 57,30, pero obligó al Banco Central a vender $ 105 millones en cinco intervenciones, y a subir la tasa a más de 74 puntos.
El riesgo país se ubicó en 1.500, el índice Merval cayó 37,9% en la Bolsa porteña y las acciones y los bonos argentinos que cotizan en Wall Street se desplomaron hasta 60%. Especialistas en Washington señalan que el kirchnerismo debería dar muy pronto una señal de moderación y promercados.
La preocupación del Gobierno pasa por el traslado de la devaluación a precios y su impacto sobre la inflación.

Clarín:  La incertidumbre política disparó el dólar y derrumbó acciones y bonos

La Nación:  Tras el derrumbe en los mercados, Macri culpó al kirchnerismo

Página|12:  Un Macri derrotado acusó a la gente por la crisis que él desató

El Cronista:  Lunes negro: cayeron acciones y bonos y el dólar saltó hasta $ 57

Ámbito:  Dramática jornada post-PASO empobreció más a la Argentina   

El Economista:  Lunes negro anticipa transición compleja

Agenda económica

Medidas que evalúa el Gobierno

Ganancias Elevar el mínimo no imponible de este gravamen es la medida más mencionada en la Casa Rosada Pymes Establecer una nueva línea de créditos para pymes en problemas es una alternativa Naftas Algunos proponen negociar precios con las petroleras para que no trasladen a los precios la devaluación

La Nación

El mercado quiere saber qué hará Sandleris

BCRA Antes dijo que sobraban dólares para enfrentar una corrida: ayer puso US$ 100 M, pero no alcanzaron

El Economista

Las empresas frenan ventas y prevén suba de precios

Ante el resultado de las elecciones y la inestabilidad en los mercados, varias empresas empezaron a replantear su estrategia. Alertan que podría haber desabastecimiento de productos básicos en supermercados.

El Cronista

Riesgo-país Llegó a los 1.467 pb y sumó más preocupación

Es el mayor nivel en 10 años. Se produjo luego de mucha confusión en su medición.

Ámbito

Elecciones 2019

Revés de Macri en PASO condiciona seis elecciones a gobernador

Seis elecciones a gobernador condicionadas PJ, blindado por arrastre.
Mendoza, en duda.

Ámbito

Temas a seguir

?El Gobierno debe administrar la situación?

Alberto Fernández, claro ganador en las PASO del domingo, se desentendió de las acusaciones de Macri y dijo que la reacción de los mercados es ?lo que pasa cuando un Gobierno no dice la verdad sobre la economía?.

Clarín - La Nación - Página|12 - El Cronista

?La alternativa K no tiene credibilidad?

En conferencia de prensa junto a Miguel Pichetto, el Presidente habló del ?voto bronca?, culpó al kirchnerismo por la suba del dólar y el riesgo país y dijo que ?es una muestra de lo que va a pasar? si Alberto Fernández gana en octubre.

Clarín - El Cronista - El Economista

Vidal, más componedora: ?Tenemos que escuchar más?

Enojada con la Casa Rosada, admite errores y relanza su campaña. Los bonaerenses ?dijeron ?no estoy conforme, esto no es lo que esperaba, no fue suficiente??, señaló

El Cronista - El Economista

La Nota

Después del rescate

Rehacer sus vidas, un camino largo y difícil para las víctimas de trata.

La Nación

Dos datos

Mastellone salió del rojo y busca exportar

La empresa láctea factura anualmente alrededor de u$s900 millones, de los cuales solamente un 15% corresponde a ventas al exterior. Ahora busca diversificar producción para llegar a los países vecinos.

El Cronista

La inflación y otra baja que se revertirá

Más allá de que el Indec dirá que fue 2,3% en julio, la de agosto puede ser mucho más alta

El Economista

Otros temas

Alquiler de identidad

Advierten sobre la cantidad de chicos que buscan DNI de mayores para ir a bailar

La Nación

Gravisimo accidente nuclear 

Misil ruso: más misterio detrás de la explosión del proyectil atómico.  Crecen las dudas en torno a qué pasó realmente el jueves último en una base secreta de pruebas nucleares de Rusia en el Ártico. Cinco científicos y dos militares murieron cuando estalló un misil atómico. Se supone que se trata de un proyectil con motor propulsor nuclear sin límite de distancia. Esto implica que no puede ser interceptado.
EE.UU. ya intentó fabricar este tipo de misiles pero abandonó el proyecto al considerarlo irrealizable

Clarín

El Personaje

José Luis Brown

El ex futbolista y autor del primero de los tres goles en la final ante Alemania en 1986, falleció este lunes a los 62 años tras una larga enfermedad

La Foto

Macri, ayer, en la conferencia de prensa

Dijo que la Argentina no puede "volver al pasado"

Columnas

Cuando los pirómanos se convierten en los héroes del momento

Por: Jorge Fernández Díaz

"Se tienen que ir escupiendo sangre", susurró en 1989 un dirigente peronista luego del arrasador triunfo de Carlos Menem. Se estaba negociando la delicada transición con Raúl Alfonsín mientras el mercado se incendiaba, y el menemista imaginaba que así gobernarían sobre tierra arrasada y tendrían las manos libres y una coartada histórica; incluso un adelantamiento de la entrega del poder que sellaría la suerte simbólica de los alfonsinistas.
La frase se convirtió efectivamente en estrategia oficial, y las llamas devoraron a los argentinos. Esta escena cruel e irresponsable, el acostumbrado modus operandi del justicialismo, logró al final lo que viene sucediendo desde 1928. Que ninguna administración no peronista consiga terminar en tiempo y en forma su mandato. Traspié que instala una y otra vez en nuestro inconsciente colectivo el apotegma según el cual solo el peronismo puede gobernar.
La tentación de repetir esa experiencia debe ser muy grande en los despachos del Instituto Patria. El problema es que las elecciones reales todavía no han tenido lugar y que hoy una sociedad mucho más atenta está observando las corridas devaluatorias y calibrando la pericia del oficialismo y la madurez de la oposición, en una estampida que de reproducir un tercio de lo que provocó la sucedida el año pasado no hará otra cosa que empobrecer aún más y llevar más desdicha a todos y a todas, principalmente a los que el domingo votaron por el kirchnerismo .
Macri no puede rendirse (como De la Rúa ) ni dejar de pensar como un estadista, y Fernández no puede echar nafta, porque quedaría asociado con la hoguera. A pesar de que la pulsión del neocamporismo, siempre afecto a ir por todo, le acerque carretillas de leña y bidones de gasoil.
Ante la sorpresa de los hechos, en ambos campamentos parece faltar hasta ahora algún nivel de reflexión institucional y político. Se impone la necesidad de acordar ciertas reglas, como por ejemplo el inquietante uso de las reservas del Banco Central, que el Gobierno podría "quemar" por el camino o preservar para que su sucesor no se encuentre con la nada misma que Cristina le dejó alegremente a Mauricio.
Aun aceptando que tal vez quede alguna chance de dar vuelta las cifras en octubre y hasta en un lejano ballottage, hay tres metas de mínima para el oficialismo: lograr una retirada y no un desbande, y no por ellos ni por su destino personal, sino por el bien de la alternancia republicana, siempre acechada por la supuesta inevitabilidad del "partido único".
La segunda meta podría consistir en obtener, aun perdiendo de nuevo, un número en los próximos comicios que al menos le permita convertirse en una oposición consistente en medio de un populismo hegemónico y de un Congreso que de nuevo tendrá mayorías automáticas. Y retener finalmente la ciudad de Buenos Aires, donde el antimacrismo de la hora sumado a la ola triunfalista podría amenazar incluso a Horacio Rodríguez Larreta.
Despejada la hojarasca de la campaña y de su fulminante triunfo, digamos que Alberto resultó un gran producto electoral. Salvó a la arquitecta egipcia de su sarcófago de cristal y le permitió absorber votantes, dirigentes y aparatos que se encontraban fuera de su alcance.

Nota

En shock, jueces y fiscales de Comodoro Py temen una "venganza" kirchnerista
 

Por: Paz Rodríguez Niell

En los tribunales federales anticipan cambios en las causas de corrupción si Fernández ratifica un triunfo electoral en octubre
Alberto Beraldi, maletín en mano, avanza por el pasillo del cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py . El abogado de Cristina Kirchner frena en una mesa de entradas y saca un escrito. Lo de todos los días. Pero hoy tiene una sonrisa enorme.
Conoce bien a los federales y escuchó muchas veces la profecía que dice que nunca permanecerán inertes frente a un cambio de poder.
"Ni va a tener que presentar planteos. Los jueces van a revisar todo de oficio [sin que el defensor lo pida]", lo mira de reojo otro penalista, que tiene una recomendación para sus pares: "Ahora hay que ser abogado de las corporaciones. Van a ser los nuevos Beraldis. Van a cobrar mucho y no van a sacar a nadie".
Más allá de las ironías, el triunfo aplastante del kirchnerismo en las primarias cambió el clima en los juzgados federales donde se tramitan las principales causas de corrupción . Ayer por la mañana el edificio estaba en shock.
Cada uno en su despacho, jueces y fiscales que empujaron casos contra Cristina Kirchner empezaban a prepararse para "la venganza".
"Tal vez no sea un ministerio, pero la venganza va a ser una política de Estado", dijo un funcionario con años en la Justicia Federal que en los últimos años se convirtió en enemigo de los Kirchner. Él integra el grupo de los "sin vuelta atrás", una nueva categoría en Comodoro Py, donde la capacidad de reciclarse fue considerada siempre una virtud clave para la supervivencia.
"En breve vas a ver cómo cambia el sentido de muchas resoluciones", presagió. "En breve" es, según él, sin esperar siquiera el resultado de las elecciones generales de octubre.
"Estamos de luto", dice bajito la secretaria de un juez, y sonríe. Es el despacho de otro "sin vuelta atrás". En ese grupo responsabilizan a Mauricio Macri de la resurrección política del kirchnerismo.
Fiscales que celebraron la salida de Alejandra Gils Carbó le recriminan además a Macri haber llegado a lo que parece ser el final de su gobierno sin haber nombrado un procurador. Temen que el reemplazo definitivo de la mujer que tanto enfrentaron sea "igual o peor".
Un fiscal muy criticado por el kirchnerismo advierte, sin embargo, que la falta de procurador puede tener un costado positivo para aquellos a quienes un eventual nuevo gobierno podría querer echar. "Hasta que propongan procurador, pase el Senado, se abra un sumario y se haga un jury va a pasar mucho tiempo".
Corrupción y crisis
"Se confirmó lo que sabíamos: a la gente no le importa la corrupción cuando le duele el bolsillo", dijo un juez que envió a juicio a funcionarios kirchneristas acusados de haberse quedado con dinero público.
¿Qué pasará ahora con esas causas? Los jueces de primera instancia elevaron ya buena parte de las investigaciones que tenían contra los Kirchner y su entorno. Entre lo que sigue en instrucción la más emblemática es la de los cuadernos, pero su elevación es inminente. Por eso, la mirada está puesta en los tribunales orales, cuyos jueces han tenido, en general, menos exposición. Hay menos "sin vuelta atrás".

Nota

CGT quiere a Macri fuera de la campaña y evitar impacto de la devaluación

Por: Mariano Martín

La central obrera reunirá esta tarde su "mesa chica" para debatir las advertencias del mandatario y el salto del dólar.
De la euforia al pánico. Ese fue el tránsito de emociones de la CGT entre la noche del domingo, una vez consagrada la victoria rutilante del Frente de Todos, y la conferencia de prensa que ofreció ayer por la tarde Mauricio Macri para responsabilizar a la oposición por la disparada del dólar, que se apreció 30% contra el peso. Con esa inquietud en vista, y la perspectiva de ocupar un lugar preponderante en la eventual gestión de Alberto Fernández, la central obrera reunirá esta tarde ?mesa chica? de líderes para consensuar una estrategia y un reclamo al mandatario: que se baje de la campaña electoral y limite su actividad a la gestión, frente a lo que entienden será una derrota inexorable.
Sobre esos ejes los principales referentes de la central sindical se encontrarán a las 17 en la sede del gremio estatal Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). La charla estaba pautada apenas para debatir cuestiones de agenda coyuntural como la inminente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo por parte del Gobierno y mensurar el impacto en el campo gremial del triunfo contundente del postulante presidencial del Frente de Todos. Y, sobre todo, monitorear las consecuencias que tendrá la devaluación que empezó ayer sobre los salarios de sus representados.
Pero la conferencia de Macri junto a su candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, lo cambió todo. La insistente mención del jefe de Estado al kirchnerismo como la raíz de la corrida cambiaria de ayer, de la desconfianza internacional hacia la Argentina y hasta del electorado que votó por el Frente de Todos como culpable de la incertidumbre económica encendió las alarmas en una CGT acostumbrada a gestionar incluso con las peores versiones de los presidentes.
Algunos de los tópicos de la conversación de hoy pasarán por reforzar, de todos modos, una vieja máxima de los ?gordos? de los grandes gremios de servicios y los ?independientes? de buen diálogo con la Casa Rosada:nunca empujar al abismo a un mandatario en apuros. Ni siquiera si en sus acciones espasmódicas esos presidentes amagan con apuntar a los sindicalistas como potenciales enemigos.
Los sectores tradicionales de la CGT creen, en ese sentido, que el mejor aporte gremial al Frente de Todos será evitarle una confrontación directa con Macri, algo que también incorporaron los referentes del opositor Frente Sindical por el Modelo Nacional.

Nota

Macri buscará diseñar con Lavagna políticas de gobernabilidad 

Por: Mariano Obarrio

Llamó al exministro de Economía para coordinar una reunión
El presidente Macri llamó ayer al precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, para invitarlo a hablar sobre posibles políticas tendientes a mantener la gobernabilidad. El exministro aceptó el ofrecimiento, aunque todavía no se conoce la fecha en la que ocurrirá, que se definirá en los próximos días. Macri dijo ayer que había llamado a todos los candidatos presidenciales que habían superado las primarias y competirán en octubre. Pero la comunicación telefónica con Lavagna cobró un significado particular. Fue una breve conversación cuyo contenido no trascendió. Por su parte, el precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que no había hablado con el Presidente.
En la charla con Lavagna, que se produjo minutos antes de la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, el Presidente se mostró preocupado por la reacción de los mercados.
Por la mañana, el exministro de Economía había difundido por su cuenta de Twitter un mensaje en el que abrió las puertas a un acuerdo entre candidatos para garantizar la gobernabilidad y la confianza de los mercados.
?A la luz del resultado de las PASO y de sus repercusiones, la Argentina necesita rápidos gestos que permitan la recuperación de la confianza interna y externa. #consensofederal está para contribuir a la recuperación con la noción de la estabilidad, el trabajo y la producción?, escribió Lavagna.
Los allegados al exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner aseguraron que Lavagna está muy preocupado por la reacción negativa de los mercados, y advirtieron que ?es necesario tener una reacción rápida para evitar que esta situación se prolongue en la campaña hasta el 27 de octubre próximo?.
Lavagna llamó ayer a Fernández para felicitarlo por el triunfo. En el plano estratégico, quedó satisfecho por su desempeño en la elección de ayer, en la que alcanzó el 8,3% de los votos, consolidándose como tercera fuerza nacional.
En ese sentido, procurará articular una estrategia para instalar la idea de que es mejor candidato que Macri para ganarle al kirchnerismo y, así, crecer en las urnas en las elecciones de octubre.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Síntesis del día
Panorama de la noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos