Agenda del día

14/08/2019

Agenda de la mañana

Expectativa por anuncios sobre Ganancias, pymes y AUH

Acceda a las Tapas

Tema del día

Baja de Ganancias y auxilio a pymes, el plan para paliar el efecto de la devaluación

El Presidente los informaría hoy para contener el impacto de los dos días de devaluación. Apuntan en buena parte a la clase media, luego de la caída electoral del domingo. El paquete económico, que surgió durante otra tensa jornada, comprende la suba del piso del impuesto a las Ganancias, una moratoria para las pymes y programas para alentar el consumo en cuotas y con precios esenciales. El Gobierno también negocia con las petroleras para contener el precio de los combustibles.
Para los sectores más vulnerables, se adelantarían los aumentos de las asignaciones, planes sociales, jubilaciones y del salario mínimo. Además, estudian implementar la devolución del IVA para los jubilados en los artículos de la canasta básica.

Clarín:  Anuncios sobre Ganancias, pymes y AUH tras la derrota en las PASO

La Nación:  El Gobierno prevé anunciar un paquete que incluirá ventajas fiscales, créditos y el anticipo de la suba de jubilaciones; busca reconectarse con la clase media que no lo votó

El Cronista:  Tras recibir críticas internas por su discurso del lunes, Macri volverá a poner el foco en la clase media. 
 

Ámbito: Macri lanza positivo (pero tardío) plan de reconquista del voto de la clase media

Agenda económica

Se disparó el riesgo país y no se frenó el dólar

Al desplomarse los bonos de la deuda, el riesgo país llegó a 1.771 puntos y es el más alto en una década. BCRA vendió u$s150 M para contener al dólar (subió a $58,33)

Clarín - La Nación - El Cronista - Ámbito - El Economista

Macrismo explícito

Por tercera vez en menos de cuatro años de gobierno, una megadevaluación provoca un festival de aumentos de precios, quiebre de la cadena de pagos y falta de mercaderías. La economía está paralizada entre la suba de las tasas y la volatilidad del dólar.

Página|12

El Tesoro tuvo que pagar más por las Letes y renovó 43%

Con un riesgo país por encima de 1700 puntos, al Tesoro le costó renovar las Letes. Recaudó u$s 410 millones luego de ofrecer 7%. En la anterior colocación, a plazo similar, pagó 4,15%.

El Cronista - Ámbito - El Economista

Bancos suben tasas de plazos fijos: el Nación ya ofrece 59%

Para apoyar la estrategia oficial de contención del dólar, el Nación salió a ofrecer más tasa a quienes suscribiesen plazos fíjos digitales. Otras entidades hicieron movimientos similares.

El Cronista

¿Indicio?

Por orden expresa de Alberto Fernández, los potenciales integrantes de su eventual gabinete deben ser prudentes al máximo. Por eso sorprendió ayer Felipe Solá (hoy muy cerca del candidato a Presidente) al opinar sobre el futuro esquema cambiario.  Según el dirigente, ?Los dólares que nos cuesta muchísimo conseguir por las exportaciones y que son más caros todavía por vía del crédito no pueden ser entregados para turismo, para que la gente amarroque dólares?.

Ámbito

Elecciones 2019

Kicillof obtuvo el 52,53 por ciento

SmartMatic computó los votos en blanco de la provincia de Buenos Aires, pero la ley indica que debía descartarlos. Con el nuevo cálculo, se agranda la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Página|12

Cornejo se despega de crisis y blinda Mendoza

El cacique radical valoró decisión de haber desdoblado comicios a gobernador para el 29 de septiembre y pidió a los mendocinos que observen la situación económica local y no la del país a la hora de votar. 

Ámbito

Reproches en la mesa chica

El Presidente recibió críticas de sus dirigentes más cercanos por su reacción ante la derrota en las PASO

Página|12

Transversal, Alberto ya bosqueja su Gabinete

Figuras cercanas, poco camporismo y nombres sorpresivos, como Monzó, Randazzo y Lavagna

Ámbito

Temas a seguir

Los presos kirchneristas se ilusionan con salir libres

Tras el resultado electoral, sus abogados preparan nuevos recursos contra la prisión preventiva.

Clarín

Los juegos del hambre

El Gobierno de la Ciudad propone que las cooperadoras compitan entre sí por 100 mil pesos.  ?Es contrario al acceso igualitario a la educación?, denuncian.

Página|12

La Nota

A tres décadas, juicio por contagio masivo de hepatitis y VIH

Dos médicos y un directivo, que se encontraban al frente del centro médico entre 1987 y 1991, están ahora en el banquillo, acusados de ?envenenamiento? y ?contagio doloso?.   La causa se había iniciado en 2005, pero recién ahora comenzó el juicio definitivo por mala praxis. Los hechos denunciados se remontan a hace tres décadas, cuando el contagio masivo provocó más de mil muertes. Los acusados admitieron centenares de casos de infectados de VIH y hepatitis B y C.

Clarín

Dos datos

Honda deja de fabricar autos en la Argentina

En la planta bonaerense de Campana fabrica el modelo H-RV. En 2020 cesará la actividad. Se concentrará en el segmento de motos que es líder.

Ámbito

Récord

Por tierra, aire y agua, ingresaron 3,7 millones de turistas en el primer semestre

El Economista

Otros temas

Distrito de las Artes. Más museos y galenas amplían el circuito en La Boca

El emblemático barrio porteño suma espacios y atrae a mecenas y artistas. Con faros reconocidos como el Museo de Arte Moderno en la avenida San Juan, la Fundación Proa en la emblemática Pedro de Mendoza y la Usina junto a la autopista, el Distrito de las Artes recibe ahora nuevos vecinos. 

La Nación

Rusia admite una fuga radioactiva por el estallido de un misil

Ocurrió cerca de Severodvinsk, junto al Mar Ártico, donde se halla una base secreta de pruebas nucleares.  El aumento de la radiación fue 20 veces superior a los niveles normales.  Atribuyen el accidente al estallido de un misil de propulsión nuclear que experimentaba Moscú. 

Clarín

Plácido Domingo

Denunciado por abuso. Nueve mujeres lo señalaron por conducta inapropiada o presiones para tener sexo a cambio de favores laborales.

Clarín

El Personaje

James McManus

99 años, irlandés y tanguero.  Gracias a una colecta, este veterano de guerra se subió a un avión y vino a competir en el Mundial de Tango. 

La Foto

Pese al debut y gol de De Rossi, Boca quedó eliminado

Decepción. Boca erró tres penales en la definición, en La Plata.  Almagro le ganó por penales y clasificó a octavos de la Copa Argentina. El italiano, en un buen debut, marcó un gol en el primer tiempo. Pero el ?Burrito? Martínez consiguió el 1-1 para el equipo del Ascenso cuando faltaban 5 minutos, y forzó los penales. 

Columnas

Dos hombres ante dos crisis
 

Por: Joaquín Morales Solá

La crisis no es solo económica, también es política. Más aún: la crisis económica estalló porque existe una crisis política. Hay un gobierno que tiene mandato hasta el 10 de diciembre y no habrá gobierno electo hasta, por lo menos, el 27 de octubre. Hay un presidente que ha perdido abrumadoramente una elección que no eligió a nadie. Y hay un candidato a presidente que ganó esa elección de manera arrasadora, pero no ha sido elegido todavía.
La economía argentina dejó de ser saludable desde que se abandonó la disciplina de los superávits gemelos: el comercial y el fiscal. O desde que la soja dejó de cotizarse a más de 500 dólares la tonelada. Eso sucedió hace mucho tiempo. Desde entonces, bascula entre la emisión de moneda falsa, sin respaldo genuino de reservas, o el endeudamiento.
Néstor Kirchner prefería endeudarse no con el Fondo Monetario, sino con los carísimos préstamos del entonces potentado Hugo Chávez. Su esposa eligió la emisión monetaria, tal vez porque ya entonces el país estaba fuera de los mercados financieros internacionales. Macri regresó al endeudamiento para financiar el enorme déficit fiscal heredado, mientras lo reducía gradualmente. Pero terminó en manos del Fondo Monetario, que le reclamó un duro plan de ajuste. Ese fue el plan rechazado el domingo pasado por una inmensa mayoría de la sociedad. La Argentina, en fin, no pierde nunca la oportunidad de construir crisis gemelas: política y económica.
La pregunta, que nadie responde por ahora, es cómo seguirá el país hasta diciembre (o hasta octubre) en semejantes condiciones, cuando el dólar ronda los 60 pesos, el riesgo país aumentó satelitalmente y las acciones y los bonos argentinos se desplomaron. Cayó todo lo que debía subir y subió todo lo que debía caer. La economía se paralizó abruptamente. Nadie vende, nadie compra. Salvo lo esencial. El Gobierno tiene razón cuando dice que el viernes pasado los mercados eligieron a Macri porque habían leído las últimas encuestas, todas equivocadas, muy favorables al Gobierno, aunque siempre perdiendo. Y que el lunes votaron contra los ganadores del domingo por el derrumbe general. El kirchnerismo culpa a Macri de la crisis de los mercados.Como dice Juan Carlos de Pablo, si la reacción de los mercados fuera contra Macri, la crisis cambiaria y bursátil se hubiera producido el viernes, no el lunes. Sea como sea, el obstáculo de Macri es que no son los mercados lo que eligen a un presidente, sino la sociedad de su país. La crisis política no ofrece soluciones buenas. El Presidente sigue siendo candidato. Alberto Fernández es, a su vez, un candidato ampliamente ganador, pero no es presidente electo. Si se mira la trayectoria de Macri, es un político que nunca se dio por vencido antes de ser definitivamente vencido. La perspectiva de revertir en octubre los resultados del domingo, para usar otra vez una fórmula de De Pablo, es posible, pero poco probable. El Presidente necesita crecer tres o cuatro puntos, pero requiere también que Alberto caiga unos tres puntos por lo menos.
Macri, en efecto, puede crecer si es que la crisis no se profundiza. Cuando se termina la cuenta del día, el jefe del gobierno es él y la responsabilidad caerá sobre su cabeza para amplios sectores sociales. Es probable que un porcentaje importante de votos de Roberto Lavagna y casi todos los de José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión (magros en los tres casos) vayan en octubre hacia Macri. Los votos del exterior, que en las primarias no existieron, pero existirán en la primera vuelta, también podrían beneficiarlo. No debe descartarse una mayor afluencia de votantes, la mayoría a favor del Presidente.

Nota

CGT le exige a Macri un bono para cubrir devaluación 
 

Por: Mariano Martín

Fue la principal conclusión de la reunión de la "mesa chica" de la central. También se resolvió plantearle al jefe de Estado la necesidad de correrse de la campaña electoral
La CGT le reclamará a Mauricio Macri el pago de una suma extraordinaria a trabajadores y jubilados para compensar los efectos de la devaluación sobre los salarios. Fue la principal conclusión de la reunión de la ?mesa chica? de la central, donde también se resolvió plantearle al jefe de Estado la necesidad de correrse de la campaña electoral para enfocarse en mitigar los efectos de la corrida cambiaria, como había anticipado ayer este diario.
Se trata de la primera reacción orgánica del sindicalismo tradicional tras conocerse el resultado electoral favorable al Frente de Todos, que la CGT respaldó sobre el final de la campaña, y luego de la disparada del dólar y las declaraciones de Macri en las que responsabilizó al electorado por esa crisis. La conclusión llegó al cabo de un encuentro signado por la preocupación generalizada de los gremialistas por el abordaje del Gobierno respecto de la derrota en las primarias, y en particular por el tono del mandatario.


El planteo es similar, aunque de mayor alcance, al bono que reclamó y obtuvo por decreto de necesidad y urgencia (DNU) en noviembre del año pasado en compensación por la pérdida generalizada de poder adquisitivo en los salarios al cabo de un año de aceleración inflacionaria. La CGT discutía entonces un paro como método de presión, una medida que en la actual coyuntura está descartada por parte de la dirigencia.
En aquella oportunidad Macri firmó la normativa 1043/2018 que consagró el pago obligatorio de $5.000 en dos cuotas de 2.500 pesos para todos los trabajadores del sector privado, y que luego estiró a los estatales mediante otra resolución, así como la creación de un mecanismo transitorio que complejizó el trámite administrativo para concretar despidos individuales en las empresas. La primera medida tuvo un alcance limitado y la segunda, nulo.
La ?mesa chica? se reunió ayer desde las 17 en la sede del gremio estatal UPCN. Encabezaron el encuentro los secretarios generales de la central, Héctor Daer y Carlos Acuña, y participaron el anfitrión, Andrés Rodríguez, así como Gerardo Martínez (albañiles, Uocra), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (metalúrgicos, UOM), Roberto Fernández (colectiveros, UTA), Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad), Hugo Benítez (textiles), Jorge Sola (seguro), Carlos Frigerio (cerveceros) y Rodolfo Aguiar (panaderos).
También estaban dirigentes que sin formar parte del Consejo Directivo de la CGT retornaron al núcleo de decisiones como Omar Viviani (taxistas), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Marcos Castro (Capitanes de Ultramar). El grueso de los participantes había formado parte casi un mes antes en un encuentro que sostuvieron en la misma sede gremial con Alberto Fernández para consagrar el respaldo de la central (no de forma orgánica pero sí mayoritaria) al candidato presidencial del Frente de Todos.
?Creo que parte del Gobierno tomó lectura del resultado; el que no lo hizo fue el Presidente, que cree que hizo todo bien y nadie lo comprende?, razonó Daer al término del cónclave. El gremialista de Sanidad consideró que Macri ?tiene que bajarse de la campaña, dejar la crispación que manifestó tanto el día de la elección como ayer, y empezar a pensar que tiene que gobernar el país?.

Nota

La estampida del dólar abrió otra puja clave: por las reservas

Por: Daniel Fernández Canedo

El dólar mayorista cerró el martes en $ 55,80 con una suba de 5,3% respecto al lunes y acumula 23,3% de aumento en los dos días posteriores a las PASO, derramando fuertes consecuencias sobre el corto plazo económico Las respuestas a la estampida cambiaria fueron rápidas y costosas en el esquema de precios y salarios.
Hay retracción de la oferta de productos, remarcaciones e incertidumbre sobre el traslado del salto cambiario sobre los precios de los alimentos y los combustibles, y el consiguiente golpe al poder de compra de sueldos e ingresos.
Los pronósticos previos a las PASO sobre una inflación de 2,3% este mes quedaron atrás y ahora las consultoras apuntan a una cifra que comience con tres.
La necesidad de estabilizar al dólar vuelve a ocupar el centro de la escena en medio de una fuerte puja política con intereses claramente opuestos entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, el claro ganador del domingo.
El núcleo de la disputa gira en torno al nivel del dólar y la utilización de las reservas del Banco Central desde ahora hasta el 10 de diciembre cuando asumirá el nuevo presidente.
Alberto Fernández, que ya había anticipado que quería un dólar alto, en las últimas horas agregó tres conceptos: ?No estamos preparando una economía cerrada y con cepo? y ?lo más peligroso es dilapidar las reservas para sostener artificialmente al dólar?.
En otras palabras, Fernández quiere que Macri pague el costo de la escalada del dólar y el impacto inflacionario, para arrancar en caso de llegar al Gobierno con esas variables bien altas y, además, que le deje reservas en el Banco Central.
El Gobierno, por su parte, inauguró en los últimos dos días la regla, no escrita con precisión, de intervenir en el mercado cambiario si el dólar supera $ 60.
El lunes, el BCRA vendió US$ 105 millones y el martes US$ 150 millones que se adicionaron a los US$ 60 millones que vende diariamente el Tesoro de la plata del FMI e incrementó así la oferta de divisas en el pico de la suba del dólar.
La estrategia de dejar que el dólar suba para intentar bajarlo después responde a cuidar las reservas de libre disponibilidad que rondan los US$ 20.000 y constituyen un reaseguro para el Gobierno.
Paradójicamente, tanto a Macri como a Alberto Fernández les conviene preservar las reservas del Central, pero uno y otro se cruzan culpándose sobre la responsabilidad de tener que gastarlas. La tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) en 75% anual y con un salto de diez puntos en cuestión de horas habla también de la escasez de pesos que le agregarán un condimento bajista adicional al sogazo recesivo del salto cambiario.

Nota

La UIA le reclama al Gobierno y a Alberto F. alcanzar ?consensos?

Por: Silvia Naishtat

En otro día de dólar desbocado y riesgo país por las nubes, no le fue difícil a los dirigentes de la UIA coincidir en un llamado a la previsibilidad.
Miguel Acevedo, presidente de la entidad, abrió la reunión de la junta directiva señalando que iban a pedir diálogo y cordura.
El titular de la Unión Industrial Argentina lo dijo de esta manera:?Argentina es una democracia sólida y transparente y la sociedad expresó su voluntad. Nuestro compromiso es colaborar con las autoridades para que el proceso electoral se lleve adelante en un marco de previsibilidad y certidumbre. El país tiene que buscar y alcanzar consensos coyunturales y estructurales que nos lleven al crecimiento sostenido y desarrollo inclusivo?.
El de ayer fue el primer encuentro formal de los empresarios tras las PASO y estuvo teñido por los comentarios acerca de una votación cuyo resultado, favorable al candidato del kirchnerismo, sorprendió a casi todos.
Al respecto, otro de los directivos soltó en ese momento: ?Hemos pasado de la preocupación acerca de cómo se seguía después del 10 de diciembre a cómo llegamos al 10 de diciembre?.
Para José Urtubey, de Celulosa, ?Macri tiene que salir del modo electoral. Esperamos un presidente que gobierne en la transición?, soltó ante sus pares.
El reclamo de coordinación entre el Gobierno y Alberto Fernández fue unánime y estuvo salpicado por informaciones acerca de la situación de distintos sectores. Por ejemplo, que en estos días los supermercados recibieron una afluencia de público 50% superior con consumidores tratando de aprovisionarse ante lo que anticipan será una suba de precios.
Entre los industriales hubo ejemplos del calvario de algunas pymes que en este contexto quedaron aún más débiles, casi cerca de la inanición.
?¿Cómo vamos a hacer si tengo tres meses sin cobrar en la calle?, dijo Guillermo Moretti, industrial del plástico de Santa Fe. Algunos dieron detalles de una estrategia defensiva para preservar lo que tienen.
En un momento de la reunión, que se prolongó casi cuatro horas, Luis Betnaza de Techint, planteó que la sociedad interpreta que los empresarios son prebendarios, casi en un intento de interpretar las primarias. Moretti le salió al paso.
Afirmó que la sociedad rechaza el modelo financiero y apoya al productivo.
Y juntos coincidieron en que ?no hay país con más de 40 millones de habitantes y con una relativa equidad que no sea industrial.  Por cada empleo industrial se generan otros dos?.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Síntesis del día
Panorama de la noche
Panorama de la tarde
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos