Agenda del día

15/08/2019

Agenda de la mañana

Riesgo país y dólar suben luego de los anuncios económicos para paliar el impacto de la devaluación - Charla entre Macri y Fernández apunta a calmar los mercados

Acceda a las Tapas

Tema del día

Macri pidió disculpas, anunció medidas de alivio y habló con Alberto F

Convocan al Consejo del Salario Mínimo para el jueves próximo.  En un mensaje grabado en Olivos, el Presidente insistió en que respeta ?profundamente la decisión de los argentinos? que no lo votaron. Hizo anuncios que apuntan a paliar el impacto de la devaluación y que beneficiarán a 17 millones de trabajadores y a las pymes.

Después de algunas idas y vueltas, Macri dialogó telefónicamente con Alberto Fernández, quien le transmitió su voluntad de ayudar para ?llevar tranquilidad al país y a los mercados?.

Principales medidas

  •  Impuesto a las Ganancias

Sube un 20% el piso a partir del cual se empieza a pagar. Alcanza a 2 millones de personas. La mejora es de unos $ 2 mil.

  • Pequeñas y medianas empresas

La AFIP lanzó un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día. Se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto.

  • Combustibles

Se anunció el congelamiento de precios al 9 de agosto por 90 días. Será a través de una resolución. Hay quejas de las empresas.

  • Empleados públicos

Junto a las FF.AA. y de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $ 5 mil. Son 400 mil beneficiarios.

Clarín:  Anuncios que apuntan a paliar el impacto de la devaluación y que beneficiarán a 17 millones de trabajadores y a las pymes.

La Nación:  Macri y Fernández abren el diálogo frente a las turbulencias financieras

Página|12:  Confirma el rumbo económico, pero anuncia medidas de ?alivio? hasta las elecciones; acusa al Frente de Todos por el descalabro y llama a Alberto Fernández en busca de calma; habla para dar certidumbre y vuelan el dólar y el riesgo país

El Cronista:  Reparten $ 40.000 millones para garantizar paz social hasta octubre 
 

Ámbito:  Macri presentó paquete de medidas para recuperar votos. Gobierno y Alberto F. iniciaron imprescindible y urgente diálogo

El Economista:  Además de las medidas paliativas de Macri, hubo un diálogo telefónico entre el Presidente y Fernández: hay expectativas de que la caída en los mercados se detenga

Agenda económica

El dólar superó los $ 62 pese a fuertes ventas del BCRA

Riesgo-país, en su peor momento desde 2008: llegó a los 1.946 pb, nivel que el país no conocía desde la crisis de 2008, cuando aún la Argentina se mantenía en default. El dólar volvió a subir. Creció el 6,6% y cerró a $57,18, en medio de una suba en las tasas de Leliq y colocaciones al público. Bonos siguieron en picada (-12%) y la Bolsa moderó su baja. 

El Cronista - Ámbito - El Economista

Horacio Rodríguez Larreta Evalúa alivio para empresas y empleados porteños

Los representantes del entramado productivo porteño quieren una moratoria para Ingresos Brutos y la exención de retenciones sobre ese tributo. El ala sindical pide acompañar el bono que anunció el presidente para estatales nacionales y la reapertura de paritarias. 

El Cronista

Bancos ya pagan 60% por los depósitos

Lideradas por el Banco Nación, las entidades suben el ?premio? por quedarse en pesos

El Cronista

Dólar Mensaje de la oposición: precio ahora está bien

Ya hay contactos entre los grupos. El oficialismo explicó el paquete lanzado ayer y las restricciones impuestas por el FMI.

Ámbito

Se desploman los mercados por el temor a una recesión en Estados Unidos

Los indicadores más relevantes cayeron en Wall Street y también en las principales Bolsas europeas. Fue luego de conocerse señales de un posible freno en la economía estadounidense a causa, básicamente, de su disputa comercial con China. Alemania sintió el impacto. 

Clarín - El Economista

El revés de Macri golpea la agenda latinoamericana de Trump

El presidente de EE.UU. forjó una alianza regional de líderes con visiones parecidas para impulsar a Juan Guaidó en Venezuela y resistir el crecimiento de las inversiones chinas.

El Cronista

Elecciones 2019

Por el desarrollo del área metropolitana

Reunión entre Verónica Magario y Gisela Marziotta, candidatas a vice del Frente de Todos en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

Página|12

Temas a seguir

Bolsonaro insulta: ?Bandidos de izquierda vuelven en Argentina?

El lunes ya había hablado de una ola de refugiados argentinos a Brasil. Complica la relación bilateral.

Ámbito

Provincias no replicarán el bono a estatales y advierten por Ganancias

Se amparan en la cláusula gatillo que actualiza los salarios de acuerdo con la inflación. Temen, además, que cambios en Ganancias impacten negativamente en los fondos que reciben por la coparticipación. 

Ámbito

La Nota

Naftas

Uno de los puntos que más entusiasmaron del paquete presentado ayer por el presidente Macri fue el congelamiento en los precios de las naftas por 90 días.
Se trata de una medida que apunta directamente a mejorar el bolsillo del público y a aplacar la inflación de los próximos meses. Sin embargo, fue un anuncio apresurado y aún no cerrado con las petroleras.

Ámbito

Dos datos

Coto ratificó inversión de u$s25 M en frigorífico

El dueño de la cadena de supermercados, Alfredo Coto, detalló que el objetivo es incrementar la capacidad de faena y producción. Busca abastecer no sólo al mercado interno sino también aumentar las exportaciones.

Ámbito

Alvarez Agis:

?Sobra tipo de cambio real y la cosa se tiene que quedar acá?

El Economista

Otros temas

Condenan a prisión a una preceptora y a un docente por abuso

Reclutaban a alumnas en Luján y las hacían tener sexo con ellos. 

Clarín

El Personaje

RUBÉN CASTIÑEIRAS, EL ?PEPO?

Tenía alcohol en sangre.  . Mañana se sabrá cuánto tomó. 

La Foto

Debutó, arbitró y brilló en la Supercopa europea

Stephanie Freppart, quien ya dirige habitualmente en la liga francesa, se convirtió ayer en la primera mujer árbitro de una final europea. Mostró autoridad y solvencia en Estambul, donde Liverpool -por penales- venció al Chelsea por la Supercopa.

Columnas

Punto final para el programa con el FMI

Por: Carlos Pagni

El domingo, una parte muy extensa de la sociedad votó contra la política económica de Mauricio Macri. La consecuencia inmediata de ese pronunciamiento fue el derrumbe del peso, el aumento del riesgo país y una caída de las acciones de empresas argentinas de dimensiones históricas. Esa reacción de los mercados no se debió solo a que había triunfado Alberto Fernández, el candidato de Cristina Kirchner. Los agentes económicos advirtieron que el programa vigente había perdido consenso social y que, por lo tanto, tampoco podría ser ya ejecutado por Macri.
Es algo de lo que no se dio cuenta Macri, al menos hasta ayer. Las medidas que anunció fueron una demostración de esta nueva realidad: significaron la cancelación , de facto, del programa pactado con el FMI.
Los anuncios que ayer realizó el Presidente, y explicaron luego Carolina Stanley y Rogelio Frigerio, suponen que ya no se cumplirá la meta de déficit fiscal acordada con el Fondo. Se comunicaron nuevas erogaciones, pero no nuevos ingresos. También el objetivo monetario, que es la piedra angular de todo el edificio, fue abandonado. Igual que la zona de no intervención cambiaria: la cotización del dólar perforó el techo de $51,45, sin que el Banco Central vendiera las reservas disponibles para frenar esa suba. Quedó más claro lo que ya se sabía el domingo: habrá que negociar un nuevo programa con el único financista que le queda al Estado.
Sobre el telón de fondo de esta encrucijada se recorta con nitidez el dilema que enfrenta el país pero, sobre todo, Macri. Para controlar las variables fiscales, monetarias y cambiarias hace falta una credibilidad de la que él fue despojado en las primarias. Ese déficit solo puede ser compensado por Alberto Fernández, quien fue ungido como presidente virtual en esos comicios. Macri terminó de admitirlo ayer, cuando se comunicó con su rival. La reposición del orden material depende de que Macri y Fernández celebren un pacto que ponga bajo un paraguas a la política económica. Ese pacto debe ser bendecido por el Fondo.

Ayer Macri y Fernández mantuvieron una conversación muy sensata. Fue el primer indicio de que el curso de la crisis podría adquirir esa dirección. Esa salida, concertada, es incompatible con la dinámica electoral. Aquí aparece el veneno de las PASO, un método diseñado sin contemplar lo que está sucediendo: un vencedor a quien dentro y fuera del país miran como el próximo presidente, pero que carece de la legitimidad institucional que otorgan los comicios generales. Y un presidente vencido, que debe pactar los términos de su salida, pero está obligado a seguir compitiendo contra quien ya lo derrotó.
El discurso que ayer pronunció Macri para anunciar las nuevas medidas económicas lo dejó lejos de desatar este nudo. Pidió perdón por haber menospreciado el pronunciamiento electoral, algo que atribuyó, sobre todo, a falta de sueño. Reconoció haber exigido demasiado estoicismo a la ciudadanía frente a una receta económica cuyas falencias intrínsecas no reconoció. Y no pudo admitir el triunfo contundente de Fernández, a quien aún no había felicitado en público. Se refirió a él sin mencionarlo. No comunicó cambios en su gabinete.

Fernández se quejó después de que Macri siguiera en campaña. Y sostuvo que las decisiones que anunció ayer fueron pensadas más por el candidato que por el Presidente. Reveló que Macri le había mandado un mensaje por WhatsApp, que él no había podido contestar porque estaba dando clases.

Nota

Un presidente locuaz frente a una alarma que apremia 
 

Por: Pablo Sirven

El Presidente que mandó a dormir a los argentinos el domingo cuando aún no se conocían los sorprendentes resultados del escrutinio provisorio no pudo hacerlo esa noche. Al menos, eso es lo que reveló Mauricio Macri en su discurso de ayer a la mañana, al pedir disculpas por su negadora conferencia de prensa del lunes, en la que atribuyó el descalabro de los mercados a lo que habían votado el 47% de sus compatriotas en las PASO.
No interpretó el sentido del voto castigo que le habían propinado a él. Y no solo los kirchneristas, sino una buena parte de sus votantes desencantados. Pero Macri nuevamente miró al mercado, no al electorado. Fue un error.
Una inesperada alarma contra incendios nos ensordeció a todos el domingo por la noche. Si eso sucediera en nuestras casas, no nos pelearíamos con la alarma, sino que trataríamos de detectar dónde está el foco del fuego para apagarlo cuanto antes. No es lo que hizo el Presidente en un primer momento, que prefirió insólitamente pelearse con la alarma. Y, obviamente, el fuego avanzó.
Pero también hay que decir que a diferencia de la titLilar del gobierno anterior, que le quitaba el cuerpo a las malas noticias, y no solía exponerse cuando las circunstancias le eran adversas, su sucesor eligió, en el momento más difícil de su gobierno, salir a la vidriera pública en tres ocasiones en menos de 60 horas, dos de ellas en conferencias de prensa, un dispositivo que la expresidenta no usó más que un par de veces, y con indisimulado fastidio, en los ocho años que abarcaron sus dos gestiones.
Tiene el gran mérito Macri de mostrarse tal cual es en su peor trance, pero al mismo tiempo el gran problema de largar brutalmente lo que siente y lo primero que se le viene a la cabeza, sin medir costos. Un lujo que no puede darse de ningún modo un presidente, mucho menos en las frágiles circunstancias por las que atraviesa. Una manera de comunicar que puede agregar más confusión en vez de prudencia y control de la situación, que es lo que se necesita en estas horas. Es en los momentos de gravedad cuando se mide realmente la calidad y la estatura de un dirigente.
Es cuando el pueblo intuye inmediatamente si está frente a un estadista. O no.
Las medidas paliativas tomadas para la campaña (la vuelta del Ahora 12 y 18, los créditos de la Anses, los precios esenciales, los subsidios a las compras de autos, etcétera) debieron llegar mucho antes, tal vez el mismo año pasado en que se produjeron los sucesivos tsunamis financieros.
La atención obsesivamente puesta en la macroeconomía y el desinterés por la economía doméstica y el cada vez más deteriorado bolsillo de los argentinos debió ser puesto en la mesa de las prioridades entonces, incluso con medidas como las que se acaban de tomar que, muy probablemente, ahora estén llegando tarde.
El énfasis casi exclusivo en terminar con el déficit fiscal, por otra parte tan necesario, desanimó a la población.
Queda claro ahora que fue un enorme error, además, no haber incluido en la campaña eslóganes y discursos que anticiparan cómo se iba a restaurar el deprimido consumo popular y cómo pensaban reactivar la economía doméstica durante el segundo mandato al que todavía aspiran.
Siguiendo los consejos de su círculo más íntimo, ignoró esa realidad y se puso por delante la fortaleza de la actual administración: las muchas obras de infraestructura realizadas y la vacia repetición del mantra "Este es el camino".  Pero las obras no se comen. 

Nota

La fractura de los mercados no se corrige con el botiquín de la AFIP

Por: Hernán de Goñi

Es muy difícil dimensionar el tremendo impacto que generó en los activos financieros argentinos el resultado de las primarias del domingo.

Ilusionados por las encuestas que encargaron varios de los grandes fondos de inversión, habían asumido que la reelección de Mauricio Macri era una posibilidad cierta. Esa chance habilitaba a pensar en políticas de largo plazo que podían beneficiar a empresas energéticas, bancos y de servicios. Y nadie dudaba de que a medida que se acercara el fin del acuerdo vigente con el FMI, el futuro gobierno buscaría volver a emitir deuda en los mercados, valorizando tanto los títulos públicos como los privados.
Como dicen los operadores, los precios de bonos por acciones tenían incorporado ese escenario, y un poco más también. Había una sobreestimación de la chances del oficialismo, y eso había contribuido al rally que vivió el Merval en el segundo trimestre del año. al punto de haber sido uno de los índices de mejor perfomance global.
El optimismo, quedó claro, no siempre es un buen consejero. El problema de la apuesta fue que el instrumento que las potenció se hizo añicos con las 15 puntos de diferencia que Alberto Fernández le sacó a Mauricio Macri.
Para los inversores, son perspectivas muy distintas. Y si bien nadie duda de que es el actual gobierno el que tiene que garantizar la gestión y el rumbo de la economía, el mundo financiero se mueve con la vista puesta en los siguientes seis meses. Los antecedentes de Cristina Kirchner como presidenta no generan buenos auspicios (en Nueva York aún recuerdan el viaje de Axel Kicillof para rechazar de un portazo las vías de negociación con los acreedores que había ordenado el juez Griesa) y por eso más de un banquero o empresario que conserva el contacto de AF insistió para que emita algún mensaje tranquilizador.
Los precios de las acciones volvieron a la era Cristina, asimilables a los de un país sin crédito internacional. Las empresas perdieron más de u$s20.000 millones en valor de mercado, y los administradores de carteras que tenían activos locales, no conseguirán persuadir fácilmente a algún inversor para que mantenga sus tenencias: ni por la chance de que siga Macri, ni por Alberto, ni por Vaca Muerta.
Por eso los anuncios de ayer no conmovieron a los mercados. Por empezar, no estaban dirigidos a ellos. Pero es probable que antes de que se estabilice el dólar, habrá que ver algún rebote más. 

Nota

Empresarios respaldan los anuncios de Macri, pero los califican de ?insuficientes?

Por: Martín Bidegaray

Los altos ejecutivos mostraron inquietud por el alza de precios. Hablaron de ?defender la gobernabilidad?.

El resultado de las elecciones también sorprendió a los empresarios. La diferencia entre la oposición y el oficialismo fue más amplia de la estimada. La reacción presidencial de ayer fue aprobada por los ejecutivos, reunidos en esta ciudad, en el Coloquio de IDEA. ?Como Macri candidato nos pareció bien que tome nota del mensaje que dieron las urnas. Hay un Macri presidente que anuncia medidas económicas, que tienen más que ver con la contención social, dentro del contexto nos parece bien paliar una situación de desajustes de variables?, explicó Roberto Murchison, uno de los directivos del Coloquio. Estaba previsto que participaran el ministro de Producción, Dante Sica, y el de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere,pero el anuncio del Presidente los mantuvo en sus trabajos. ?No nos gustan los desajustes de las variables macroeconómicas?, puntualizó el mismo ejecutivo sobre el comportamiento del dólar. ?Impacta en todo (precios)?, agregó. ?Venimos de varios años de inflaciones muy altas, creemos que algo de eso va a suceder (de actualización en precios por la devaluación)?, dijo Murchison. De todas formas, los empresarios enfatizaron conceptos como ?calidad institucional?, ?escuchar las propuestas de los candidatos? y ?apoyar la gobernabilidad?, con puentes tendientes al diálogo con los actores políticos. Puertas adentro, sienten que el oficialismo de Macri les garantiza calidad institucional, independencia y funcionamiento republicano. En el caso de Alberto Fernández, no lo tienen tan claro. ?Defendemos con esfuerzo la calidad institucional y vamos a abrir todos los espacios de conversación para generar este tipo de debate para abrir el diálogo multisectorial, con todos los sectores políticos?, manifestó Rosario Altgelt, vicepresidente primera del Coloquio de IDEA y gerente general de Latam Argentina. ?Hay que defender la gobernabilidad?, defendió. ?IDEA siempre invita a todos los dirigentes políticos, como lo hizo en sus 55 ediciones. Queremos escuchar a todos los sectores. Nuestra necesidad será seguir mejorando nuestra calidad institucional. Creo que es un tema en el que tenemos que dar vuelta la página (darlo por incorporado)?, afirmó Federico Procaccini, presidente del 55° Coloquio y CEO de Openbank, una firma de banca ?on line? del Banco Santander.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
[email protected]

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos