Agenda del día

17/08/2019

Agenda de la Mañana

Agenda de los diarios
Tras la derrota electoral y la devaluación, siguen los rumores de cambios en el gabinete

Clarín: 

Dujovne se quiere ir de Hacienda y Macri ya le busca un reemplazante. Siguen las versiones sobre posibles modificaciones en el equipo de Macri. La más firme es la eventual salida de Dujovne, quien no comparte ni anunció ninguna de las medidas que dispuso el Presidente para tratar de revertir la derrota del domingo pasado. Se descartaría el reemplazo por Frigerio y suenan los nombres de Dante Sica y Hernán Lacunza, el ministro de Vidal. En tanto, Peña lideró ayer una reunión de Gabinete para bajar las tensiones.

La Nación: 

En medio de versiones, Macri pidió al gabinete focalizarse en la gestión. Pese a que los mercados dieron un respiro en los últimos dos días, el Gobierno quedó ayer nuevamente atravesado por rumores de cambios en el gabinete, que debió desmentir. Esas versiones mencionaban con insistencia el alejamiento del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En este contexto, todos los ministros se reunieron ayer en la quinta de Olivos, como habitualmente lo hacen los viernes a la hora de almorzar. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de bajar el mensaje principal del presidente Mauricio Macri: concentrarse íntegramente en la gestión para consolidar la idea de que el Gobierno está en control de la situación económica, a pesar de las turbulencias.

Perfil: 

Peña y Dujovne, los más devaluados del gabinete. En la interna oficial ven al jefe de ministros, a cargo de la campaña; y al titular de Hacienda, invisible tras las PASO, como ?sacrificables?. Reuniones tensas en Olivos.

Otros temas

Alberto Fernández cuestionó la baja del IVA en alimentos. En bloque con los gobernadores peronistas, el candidato a presidente del Frente de Todos y ganador de las PASO, Alberto Fernández, cuestionó ayer la reducción del IVA para 14 alimentos de la canasta básica, una medida que tomó el presidente Mauricio Macri tras la devaluación del peso y su derrota electoral. ?No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados?, indicó Fernández, a través de Twitter. 

(La Nación - Perfil - Crónica - Popular)

Así van a aprender.El ex titular del Banco Central Martín Redrado contó que sus ?colegas del Central? le confiaron que el lunes Macri ?dio una instrucción política para que el dólar se vaya adonde se tenga que ir de manera que los argentinos aprendan a quién votar? 

(Página 12 - Crónica)

Agenda Política

Violencia de género para la campaña. Fuertes críticas a Vidal tras la difusión de un video en el que quedó expuesta una víctima de acoso. Pretendían mostrar a la gobernadora como una justiciera. 

(Página 12)

Agenda Económica
Oportunidad histórica para la carne de cerdo. La Argentina tiene una oportunidad histórica de agregar valor a sus granos de maíz si los transforma en proteínas animales, a raíz de la peste porcina africana, que afecta a las granjas de China y de otros países de la región. (La Nación)

Medidas desmedidas: Emergencia de Macri cuesta $ 100 mil millones. Las decisiones sobre Ganancias, salarios, cuotas UVA y planes de ahorro equivalen al 0,5 del PBI. Moody?s advirtió sobre lo que perderán las provincias por el IVA. Fuerte oposición al congelamiento de naftas y la Ley de Abastecimiento. 

(Perfil)

Revelan que casi mil comercios cerraron en el último mes. El relevamiento se realizó en Capital y Provincia, según una ONG. La principal causa es la grave crisis económica que afecta a las PyMEs. La actividad textil, entre las más afectadas. Las zonas con más negocios cerrados. Grave panorama de la industria del mueble. 

(Popular)

Internacionales

Bolsonaro amenaza dejar el Mercosur por la pelea con Fernández. El presidente de Brasil subió el tono contra el candidato K, que lo había acusado de ?misógino?. Avaló la idea de su ministro de Economía de dejar el bloque regional en caso de que Alberto F. aplique políticas proteccionistas si gana. Desde la cárcel, Lula salió a apoyar a Fernández. 

(Clarín)

Columnas

Francisco Olivera
Los amigos del campeón

La advertencia con que Diosdado Cabello , presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, celebró esta semana la victoria de Alberto Fernández en las primarias contradice de alguna manera la pretensión del candidato y del PJ , que es mostrarse como un líder racional y alejado de la imagen que dejó el kirchnerismo . "Me alegro mucho por el esfuerzo y el valor del pueblo argentino. Ojalá, Dios querido, que no me equivoque, que a quien están eligiendo no vaya a creer que lo están eligiendo porque es él. [...] Aquí nosotros podemos contra el imperio si nos mantenemos unidos. De la Patagonia al río Grande". Es extraño: el mensaje coincide exactamente con el sentido que los alicaídos estrategos macristas han querido darle a la campaña, el de equiparar el destino con el de ese país si el Gobierno pierde en octubre.
El establishment económico no parece hasta ahora haberle prestado tanta atención al asunto. Al contrario: la novedad que trajo el resultado del domingo no fue tanto la corrida cambiaria como el rápido reacomodamiento de ese sector que hasta la semana pasada prefería la reelección de Macri . No deja de ser una lectura contaminada por los efectos de la tormenta, pero el mundo de los negocios tiene ahora la sensación de que, incluso alcanzando la hazaña de revertirlo, el Presidente asumirá en condiciones de mayor debilidad de la que tendría un oponente peronista. Estas suposiciones, que no se expresan en voz alta, incluyen una idea optimista: aunque dañino en todo sentido, el susto de estos días puede haber ayudado a terminar la última parte del ajuste que venía emprendiendo Macri . La política y el mercado son ingratos.
La nueva lógica se percibió con claridad dos veces esta semana. El martes, en la reunión interna de la Unión Industrial Argentina, en la que se habló de la necesidad de una transición ordenada y se calificó de sin retorno la derrota de Macri, y anteayer, con la visita de Marcos Galperin, uno de los empresarios que habían respaldado públicamente al Presidente para la reelección, a las oficinas de Alberto Fernández. "Mi postura en la campaña fue pública y clara. Creo que el hecho de que me hayan escuchado, calmar a la gente y pensar el país para adelante es muy positivo", dijo al salir el fundador de Mercado Libre, que viene de duros enfrentamientos públicos con dirigentes kirchneristas, como Sergio Palazzo, de La Bancaria, y Juan Grabois.

Jorge Fontevecchia
Error político además de económico

El fracaso de la economía revivió al kirchnerismo y no había muchos motivos lógicos para que quienes estuvieran sufriendo penurias votaran por Juntos por el Cambio. Pero no hay que perder de vista que el 32% que sacó el Gobierno se parece en mucho al 34% que obtuvo en 2015 en primera vuelta, demostrando que era cierto que una cantidad muy importante de argentinos estaba dispuesta a votar por ciertos valores a pesar del deterioro de sus ingresos.
Y que si no se hubieran sumado a los económicos los errores políticos de Juntos por el Cambio, quizás Alberto Fernández no sería hoy virtual presidente electo.
El error político fue haber apostado excesivamente a la polarización porque ya en 2015 el kirchnerismo le había ganado a Cambiemos pero por tres puntos (37 a 34), y no por más de diez de diferencia, en parte gracias a que la alianza de Massa con De la Sota en Córdoba obtuvo el 21%.
En 2019, si no se hubiera extinguido Alternativa Federal, jibarizando la tercera vía, y Lavagna con Massa, Urtubey, el socialismo de Santa Fe más el peronismo de Schiaretti en Córdoba y sus gobernadores del PJ aliado de San Juan y Entre Ríos, hubieran sumado entre todos algo similar a ese 21%, como era hace cuatro meses.
Y en ese contexto, Juntos por el Cambio habría sacado algunos puntos menos, en lugar de 32 probablemente 28, pero la fórmula Fernández-Fernández probablemente no hubiera alcanzado los 40 puntos y la diferencia con el segundo, en lugar de 15%, habría sido menor.
Los casi 48 puntos de Fernández-Fernández, más los 32 de Cambiemos y los 8 de Lavagna-Urtubey de estas PASO sumaron 88, que con una tercera vía potente podrían haberse descompuesto en 39 para Fernández-Fernández, 28 para Cambiemos y 21 para esa ?avenida del medio?. Mientras que los 13 que se fueron de la tercera vía al quedar solo con los 8 de Lavagna, pasaron 9 para Fernández-Fernández (de 39 a 47) y 4 para Cambiemos (de 28 a 32).
En ese escenario, además de que no se estaría considerando hoy a Alberto Fernández virtual presidente electo con largos cuatro meses por delante hasta el traspaso del poder, reduciendo las turbulencias económicas, la tercera vía tendría la posibilidad de condicionar el rumbo del país equilibrando entre los extremos.
 

Ricardo Roa
Argentina y Brasil, tan cerca y tan lejos

Brasil es el principal comprador, por no decir casi único, de nuestra flaca industria. Hablar de la industria es hablar de valor agregado y de tecnología y es hablar de empleo de calidad.
Y por si esto fuera poco, la economía brasileña es cuatro veces la nuestra y varias veces más la inversión extranjera real, que llegaría este año a US$ 85 mil millones y el superávit comercial de US$ 52 mil millones. Es de lejos la potencia del Mercosur y el país clave del acuerdo con la Unión Europea.
Con ese país o con el presidente de ese país se está peleando Alberto Fernández, el candidato con más chances de ser el nuevo presidente de la Argentina. Hay una secuencia de cortocircuitos clara como el agua clara: ? Hace mes y medio, Fernández visitó al ex presidente Lula, preso por corrupción. Lo llevó un ex ministro de Lula al que Fernández había llevado ante el Papa. Palabra más, palabra menos, Fernández dijo entonces que Lula preso probaba que no había justicia en Brasil. ? ?Si ese zurdaje (esquerdalha) vuelve a la Argentina, nosotros podremos tener en Río Grande do Sul un nuevo estado de Roraima?, provocó este lunes Bolsonaro.
Roraima es donde llegan los venezolanos que huyen como pueden de Venezuela. ? Al día siguiente, Fernández reaccionó sin medir palabras.
Dijo: ?No me gustan los bravucones ni las bravuconadas?.
Y enseguida calificó a Bolsonaro de ?misógino, racista y violento?. Se olvidó de que si las Paso dijeron algo es que él está a punto de representar al país y ser un par de Bolsonaro.
? En su ayuda, el PJ salió a pedirle a Macri que impida a Bolsonaro meterse en nuestros asuntos y en ayuda de Bolsonaro salió su ministro de Economía, Paulo Guedes.
Dijo que si gana el kirchnerismo, Brasil podría abandonar el Mercosur, donde hoy ejerce la presidencia.
Bolsonaro acaba de respaldar la amenaza.
En estas décadas el mundo se pobló de pactos comerciales pero la cosecha del Mercosur ha sido más que pobre. Prohibido desde siempre que sus socios acuerden con terceros, encima fue víctima de caprichos ideológicos. La cuestión clave es cómo revitalizar una marca que aun desprestigiada sigue siendo una marca en el mundo y que nos identifica en el mundo. Trump puso el tema de la barrera del Mercosur en la agenda con Brasil, al que quiere de aliado en el tablero global.

Raúl Kollman
Un análisis lapidario del Fondo de Garantía

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó esta semana y por unanimidad un informe lapidario sobre el manejo que se hizo durante 2016 del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que debe funcionar como un colchón o reaseguro del sistema jubilatorio. El análisis advierte sobre existencia de posibles incompatibilidades del ex secretario de Finanzas, Luis Caputo ?quien casualmente reapareció esta semana para decir que en Argentina manda el FMI? y del empresario Luis María Blaquier, ambos integrantes del órgano directivo del FGS y a la vez vinculados con empresas y fondos de inversión que intervinieron en diversas operaciones que podrían haber perjudicado al Estado. Entre las firmas beneficiarias aparecen Cablevisión, Arcor, Pampa Energía y un grupo de fondos como Axis Ahorro Plus. Algunos aspectos de estos planteos ya habían sido judicializados, con denuncias incluso contra el titular de la Anses, Emilio Basabilvaso.
El FGS se compone de acciones de empresas, dinero, plazos fijos y títulos públicos y realiza inversiones.
Funciona como un resguardo del sistema previsional.
Fue creado en 2007 con el objetivo de atenuar el impacto financiero que pudieran tener las variables económicas sobre el régimen jubilatorio y a modo de fondo de reserva. Inicialmente se nutrió de recursos de las AFJP. Estaba pensado para una inversión apropiada de excedentes del régimen previsional y atender a la vez a sus posibles insuficiencias.
Una modificación de 2016 habilitó la posibilidad de que se utilizaran los recursos del FGS para cumplir con los acuerdos del Programa Nacional de Reparación Histórica, por el cual se ofrecía un ajuste limitado a los jubilados y pensionados a cambio de que desistieran de los juicios contra el Estado. Lo que revela el informe de la AGN ?que está integrado por siete auditores de las principales fuerzas políticas, aunque lo encabeza el opositor peronista Oscar Lamberto? es que desde tiempo antes de la llegada de Mauricio Macri al gobierno, hubo quienes integraban empresas y fondos de inversión que habrían preparado el terreno con antelación para hacer negocios con el FGS. Aunque dejaran las firmas a las que pertenecían para pasar al Estado, habrían generado las condiciones para determinadas operaciones que luego ellos mismos se encargaron de instrumentar como funcionarios públicos.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos