Agenda del día

19/08/2019

Agenda de la mañana

Todo es expectativas por el debut de Lacunza - Peña ratificado - Campañas endurecidas - Robo de meteoritos - Ganó Boca y se viene la estatua de Gallardo

Acceda a las Tapas

Tema del día

Macri recibe a Lacunza y analiza anticipar la suba de jubilaciones de diciembre

El nuevo titular de Hacienda se reunió ayer con su antecesor, Nicolás Dujovne, y con el jefe del Banco Central, Guido Sandleris y hoy verá al Presidente.  Analizan medidas para jubilados. Además del aumento del 12,2% previsto para septiembre, estudian adelantar el incremento correspondiente a diciembre.
Otra medida que se considera, para el mismo sector, es una rebaja en medicamentos. Esta semana o la próxima llegaría la misión del FMI, de cuyo informe depende que se apruebe un desembolso de US$ 5.500 millones para el mes próximo.   

Clarín - La Nación - Página|12 - El Cronista - Ámbito

Agenda económica

Reservas El BCRA en una semana perdió u$s3.904 M

Bloque petrolero pide retocar congelamiento El Gobierno nacional citó para mañana a los mandatarios de provincias petroleras tras la preocupación desatada por la decisión de Mauricio Macri de congelar el precio de las naftas por 90 días.  En medio de amenazas de judicialización, los gobernadores piden reformular 1 a medida para que no impacte en sus arcas.

Ámbito

Precios Surgen más dudas por reducción del IVA

La efectividad de la medida anunciada para la emergencia dependerá del alcance la devaluación y de que empresas puedan compensar los créditos.

Ámbito

Elecciones 2019

Con la mira en octubre, el Gobierno refuerza el discurso anti K

Después de la derrota en las PASO, el oficialismo retoma la actividad de campaña. Preparó una suerte de manual de instrucciones en el que se aconseja vincular al kirchnerismo con Maduro y recordar el acuerdo con Irán y las causas de corrupción.

Clarín

Candidato requerido

Empresarios y banqueros buscan definiciones de Alberto Fernández

Clarín

Empleados públicos de la ciudad fueron forzados a hacer campaña para Juntos por el Cambio

Debieron ir a volantear, hacer timbreos, atender en call centers y fiscalizar en las PASO. Ahora son interrogados sobre su voto y ya están siendo ?convocados? de nuevo, bajo amenaza de despido si pierde el oficialismo.

Página|12

Impasse en campaña

Mauricio Macri apuesta a que el cambio en su Gabinete sea por ahora el último y espera, esta semana, ver los resultados de la movida. Recién después comenzará el Gobierno a planificar una nueva estrategia electoral, que ya tiene como premisa apuntalar los votos en todos y cada uno de los distritos del país. Es una pausa que tampoco será muy extensa.

Ámbito

La política, sin feriado

Más en modo transición que en pre-campaña, la política se mantuvo activa el fin de semana, no solamente porque el Gobierno le encargase a Hernán Lacunza que ordene la economía. Con esa decisión se siguió hablando de otros posibles cambios en el Gabinete, que siempre parecen apuntar a la misma silla que finalmente resulta intocable.

Alberto F. dio consejos y se explayó sobre distintos temas el domingo, mientras el peronismo prepara una movida propia en la provincia de Buenos Aires, donde convocó a los intendentes del PJ y a candidatos de los 135 municipios para exhibir una muestra de poder territorial junto a Axel Kicillof.

Ámbito

Temas a seguir

Con Vidal y Larreta, Macri decidió ratificar a Marcos Peña

Lo acordaron en una reunión que compartieron los cuatro en la quinta Los Abrojos.  En la intimidad de ese espacio, el núcleo inicial de Pro decidió que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fuera la única pieza a sacrificar del gabinete.
También acordaron que sea el jefe de Gabinete quien siga a cargo de la campaña nacional.

La Nación - El Cronista

Gobernadores: cumbre para exigir reparación

El malestar por la poda en los envíos de coparticipación derivada de las medidas post-PASO de Mauricio Macri disparó una doble cumbre, el miércoles, de gobernadores y ministros de Economía, para pulir un reclamo a la Casa Rosada y consensuar un pedido de compensación a las provincias.

Ámbito

La Nota

Antropólogas forenses. El desafío de identificar a víctimas de trata o de femicidio

Colaboran con la Justicia a través de una ONG; lograron reconocer a 301 NN Se enfocaron inicialmente en las víctimas de la trata de personas que estaban desaparecidas.  Agrupadas en la Colectiva de Intervención Ante las Violencias (CIAV), un grupo de arqueólogas y antropólogas forenses colaboran con la Justicia a pedido de las autoridades o actúan como peritas de parte. 

La Nación

Dos datos

Peligran causas anticorrupción por embates al ex juez Moro

La ofensiva judicial contra uno de los principales magistrados de la causa Lava Jato pone piedras en el camino y hasta podría poner fin a este tipo de juicios en América latina.

El Cronista

Honda prevé caída de 50% en ventas y se ajusta

En mayo próximo cesará la producción en la planta de Campana. Habrá una reestructuración para un volumen de 5.000 unidades anuales.

Ámbito

Otros temas

Arrancó el despeje definitivo de la Ruta 40

Se volverán a conectar así Villa La Angostura y Bariloche.

Clarín

Desconcierto por cambios en la recolección de reciclables

En algunos barrios desaparecieron las campanas verdes; hay quejas de vecinos y encargados de edificios,

La Nación

Crece el robo de meteoritos: llegan a pagar hasta mil dólares por kilo
Científicos y otros especialistas advierten que delincuentes ?están vaciando? el reservorio de meteoritos ubicado entre Chaco y Santiago del Estero, uno de los más importantes del mundo. 

Clarín

Denuncian que una argentina murió en el Caribe electrocutada

Melina Caputo tenía 17 años y estaba con sus primos. Salía del mar por una escalera metálica cuando se desplomó.

Clarín

El Personaje

Marcelo Gallardo

Muñeco con estatua.  Una escultora da forma a la del técnico de River. Tendrá 7 metros y dicen que será la más alta del mundo del deporte.

La Foto

Buen debut de De Rossi y triunfo en la Bombonera

Boca le ganó 2-0 a Aldosivi con un tanto de Tevez y otro de Salvio. El estadio estuvo repleto para asistir al estreno en la Superliga del italiano, que jugó en gran nivel. Hoy, el equipo de Alfaro viaja a Ecuador para enfrentar a Liga de Quito por la Libertadores. 

Columnas

Finanzas: Vidal ofreció a Lacunza para asegurarse las cifras de la provincia

Por: Diego Cabot

Confían en que el nuevo ministro no tome medidas que afecten las chances electorales de la gobernadora; apoyo del jefe porteño
Todo se desencadenó en un desayuno. El sábado a la mañana, el presidente Mauricio Macri juntó a las dos principales figuras del oficialismo. La gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegaron a la quinta Los Abrojos , el lugar donde el primer mandatario acostumbra pasar los fines de semana. A ellos se sumó Marcos Peña.
Rodríguez Larreta y Vidal llegaron con una tarea. Si bien habían participado del diagrama de medidas económicas que se sucedieron después de la derrota en las primarias, los dos mandatarios le reclamaban algo al Presidente: cambio de figuras claves.
Los cuatro solos entraron a un desayuno, y entonces surgieron dos nombres. Casi voto cantado. El primero, Peña, uno de los mariscales de la derrota; el otro, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Por ahora, uno resiste y el otro fue reemplazado por Hernán Lacunza.
Según contó una fuente muy cercana a uno de los cuatro, Macri no puso reparos respecto de la salida del mandamás del Palacio de Hacienda.Durante la semana, el ministro había puesto la renuncia a consideración. Sin embargo, el Presidente no siempre fue permeable a los pedidos de cambio de su entorno; siempre que cedió, lo hizo empujado por alguna crisis.
Pero Vidal y Rodríguez Larreta mantuvieron su pedido. Si bien todos son conscientes de que es poco el margen de trabajo que tendrán los nuevos ministros, consideran que después del aluvión de votos en contra los gestos de renovación son necesarios.
Fue Vidal la que ofreció a su ministro . Lacunza estuvo desde el inicio con la gobernadora y conoce los pormenores de los problemas de la provincia de Buenos Aires. Salió otro nombre, el de Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados. Pero fue el propio Macri el que consideró que el sucesor de Dujovne sería Lacunza.
El otro nombre que cayó sobre la mesa era el de uno de los presentes en esa cumbre: Peña. Rodríguez Larreta y Vidal consideran que debería permanecer en la campaña electoral, pero dejar la Jefatura de Gabinete.

Ambos pidieron para ese lugar a Rogelio Frigerio, hoy en el Ministerio del Interior. Pero Macri no cedió, al menos por ahora. "Si en los próximos tres o cuatro días no hay novedades, entonces se quedará", dijo un colaborador cercano de uno de los presentes.
El Presidente no quiere desprenderse ahora de quien fue su as de espadas. Considera que es una carta demasiado elocuente del momento de su gobierno. Jamás le gustó ceder hombres ante presiones, y menos aún a Peña. Por el contrario, cerca de Vidal y de Rodríguez Larreta creen que el paso al costado del jefe de Gabinete es una manera de que alguien asuma los errores de campaña, de diagnóstico y, de esa manera, intente dejar a salvo la figura presidencial. Pero Macri, por ahora, no cedió.
Vidal, igualmente, se fue con algo de sabor dulce. En su administración querían un ministro que tenga conocimiento de los números bonaerenses. En su entorno dicen que van a hacer una campaña para ganar. "No podemos trabajar para estar más cerca, para perder por menos. Estos dos meses serán como siempre, con el objetivo de ganar", dijo una fuente del entorno de la gobernadora.

En ese esquema, dicen, tener en la Nación al hombre que más sabe sobre las necesidades de la caja provincial es, al menos, un pequeño bálsamo. "No será necesario explicar los efectos que tiene la política nacional sobre la política bonaerense", dice un hombre desde la mesa de decisiones en La Plata.

Nota

Estados Unidos investiga a un exsocio de Muñoz por lavado

 

Por: Hugo Alconada Mon

Gustavo Dorf, el socio del fallecido secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz , y "compadre" de Daniel "el Tano" Angelici, se encuentra bajo investigación de las autoridades de Estados Unidos por presunto lavado de activos , según reconstruyó LA NACION durante las últimas semanas.
Dorf quedó bajo la lupa de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por sus inversiones en EE.UU.. Entre ellas, en la empresa Onyx Protective Group Inc. , dueña de Onyx Armor, la proveedora de telas y chalecos antibalas que hoy utilizan decenas de miles de policías en distritos de Cambiemos como la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza y Buenos Aires.
Los investigadores estadounidenses buscan determinar si la participación de Dorf en Onyx Armor fue una forma de blanquear parte del dinero de la corrupción kirchnerista que usó Daniel Muñoz para invertir en departamentos de lujo de Miami y en el legendario Waldorf en pleno corazón de Manhattan.
Dorf figura como socio en Onyx Armor desde el 9 de enero de 2017, cuando adquirió 50 acciones a un valor de US$2000 "por acción preferencial", según consta en un certificado emitido por un notario, en el estado de Florida, y que el propio Dorf presentó para cumplir con uno de los requisitos fijados para competir en una licitación del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Firmado por Dorf y el gerente general de Onyx Armor, Juan Gutiérrez, el certificado detalla que el traspaso de esas acciones se asentó "solo en libros de la corporación", que quedaron resguardados "en los archivos de Onyx Protective Group", según consta en una copia de ese certificado al que accedió LA NACION tras solicitar un pedido de acceso a la información pública en el Ministerio de Seguridad bonaerense.
LA NACION intentó por semanas comunicarse con ejecutivos, voceros y abogados de Onyx Armor en EE.UU., pero no respondieron llamadas ni correos electrónicos. También procuró comunicarse con Dorf a través de un colaborador directo, pero tampoco respondió.
El "compadre" de Angelici no solo afronta investigaciones en Estados Unidos. En la causa de los cuadernos, el empresario se encuentra con procesamiento confirmado por la Cámara Federal como presunto miembro de una asociación ilícita destinada al lavado de la corrupción que acumuló Muñoz, luego de que lo señalaran dos arrepentidos: la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, y el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares.
Ante el fiscal federal Carlos Stornelli, Manzanares confesó que Muñoz compró el 50% de la firma local de Dorf, Armoring Systems. También detalló que parte de ese pago se bancarizó, que el inmueble donde funciona esa empresa es de la familia del fallecido y que ese activo se llegó a asentar en una declaración tributaria de Franco Muñoz, quien trabaja en la empresa y aún cobraría los dividendos correspondientes.
Por su parte, Pochetti aportó otro dato sobre la relación que mantuvo su marido con Dorf: "Sé que la empresa Patagon Adventure [de Muñoz] compró el terreno de Armoring Systems, pero como inversión, para cobrar la renta", confesó.
Ante otros empresarios y funcionarios de Cambiemos, Dorf suele ufanarse de sus contactos dentro de Pro e invoca al Tano Angelici para abrirse puertas y disputar negocios. Más aún, cuando Lázaro Báez todavía estaba libre, Dorf se equiparaba con él. Decía ser "el Lázaro Báez de los chalecos antibalas" gracias a Pro, del que decía que financiaba sus campañas. Pero durante su indagatoria Dorf calló sobre esos supuestos lazos y afirmó que a Armoring Systems "le fue muy mal" durante el kirchnerismo, a raíz de las dificultades para importar y del cepo cambiario, y que durante aquellos años no participó en ninguna licitación".

Nota

Macri debe empoderar a su nuevo ministro para que salga a dar pelea

Por: Hernán de Goñi

No fue un mes. Solo una semana.
Si los inversores que tienen que decidir si mantienen su apuesta sobre la Argentina viviesen en Buenos Aires, todavía estarían en estado de shock luego de ser testigos directos de escenarios tan cambiantes. De prepararse para un resultado favorable a la reelección de Mauricio Macri, a presenciar una tormenta política y financiera que puede transformar al 2019 como otro año perdido. Todo este sube y baja terminó con la renuncia del ministro de Hacienda y la necesidad de que su sucesor encienda las luces correctas para que la economía no despiste más de lo necesario.
Nicolás Dujovne fue el arquitecto fiscal del Gobierno. Ese fue su fuerte, y desde ese rol consiguió anclar un acuerdo con el FMI que resolvió el principal problema que tenía la Argentina en abril de 2018: la crisis de financiamiento. El Fondo no solo le otorgó al país el crédito más importante de su historia, sino que aceleró el desembolsó de esa divisas, de manera tal que la Argentina no tuviese necesidad de recurrir al financiamiento privado hasta después de las elecciones presidenciales.
Para conseguir eso, Dujovne y Macri redoblaron en septiembre la apuesta sellada meses antes: se comprometieron a un esquema de déficit cero, con la convicción de que la sociedad iba a tolerar este ?ajuste voluntario" solo por el hecho de que era la forma más directa de respaldar el cambio prometido por el Gobierno. Con ese torniquete, el Ejecutivo quedó atado de pies y manos: hubo que elevar la presión tributaria, suspender la inversión pública y someter a la estructura del sector público a un nivel de recorte fuertísimo.
Dujovne incluso consiguió sobrecumplir sus propias metas, esperando al menos que el mercado recompensara esa disciplina. Nada de eso sucedió. Los votantes le dijeron a Macri que ya no quieren discutir ni la medicina, ni el tamaño de la aguja. Lo que pretenden es otro tratamiento. F.1 ministro que Macri había elegido para ordenar las cuentas entendió lo mismo y decidió que era hora de irse.
Por eso el principal desafío de Hernán Lacunza, su sucesor, es unir lo posible con lo deseable. El nuevo ministro tiene más muñeca política. Viene de un territorio áspero, como la provincia de Buenos Aires, donde intendentes y gremios siempre están listos para pelear por el peso. Desde lo fiscal, tendrá que ver cómo cierran las cuentas después del paquete lanzado para compensar el costo de la devaluación a la clase media. Pero habrá que ver qué margen de acción genera en lo monetaria Tanto él como parte de su equipo trabajó en el BCRA con Martín Revirado. Rogelio Frigerio, responsable de abrirle la puerta al PRO desde que lo fichó en Banco Ciudad, le dará la cobertura necesaria. Solo falta que hoy lo empodere Mauricio Macri.

Nota

Los últimos minutos de Dujovne, Lacunza y una pasantía en el Titanic

Por: Ignacio Zuleta

Un regalo a la oposición en el peor momento El nuevo ministro tiene lamentaciones para elegir. No sabe qué fue menos grato: que le cortasen las vacaciones con una invitación a una pasantía en el Titanic, o el 1-6 de la derrota de su casaca, el Racing Club, ante River en la noche del mismo sábado. Mientras no se demuestre lo contrario, el Gobierno no termina de enfocar de manera acertada los resultados de las PASO: subió en cantidad de votos, retuvo el respaldo del espacio del no peronismo, pero lagrimea como que se le dio vuelta su constituency. Eso surge de las palabras y de los gestos del Presidente, quien hasta el viernes en la tarde les dijo a sus ministros que no iba a haber cambios de gabinete.
Todos conocían que Nicolás Dujovne había renunciado por escrito el martes, pero ese día también Marcos Peña había dicho "si me tengo que ir me voy". Entregar la cabeza del ministro económico le regala otro tanto al peronismo triunfante en la suma de votos del domingo pasado - algo que siempre iba a ocurrir, unificada o no la oposición. Le da a entender al público que el voto en contra fue por la economía y que el responsable es el ministro. El voto Cambiemos subió un millón desde 2015, quizás sin pensar tanto en la economía, mientras la oposición sumó sus tribus y ganó porque votó peronismo, además del rechazo a la economía. Física pura.
Ahora el oficialismo le regala a la oposición un botín añadido: la campaña electoral será en torno a la economía, como quería la oposición y se discutirá cuán malo era Dujovne.


Un error de percepción, porque la economía ya estaba mal antes del domingo. Ese error de percepción es solidario de otros errores estratégicos.
Estados alterados, de Randazzo a Nico O Macri resistía la renuncia de Dujovne hasta el sábado, o escondía la salida del ministro.
En el primer caso, quizás no encontraban reemplazo. Pero el Gobierno consintió que la noticia de los cambios se instalase hasta el fin de semana, hasta con los nombres de reemplazo, como el de Hernán Lacunza, a quien todos cargaban el sábado por la misión (casi) imposible que le toca, y por el resultado racinguista. Ni Macri pudo reprimir la chanza sobre la derrota en el fútbol.
Se impone la explicación de que Dujovne estaba quebrado anímicamente desde el martes, cuando le leyeron en el gabinete las medidas de auxilio al bolsillo. Musitó que había que evaluar el costo fiscal, y le tomaron el pelo con frases como "¿Nos vamos a ir a casa con el premio del déficit cero?" o "no pensés más en el FMI; que si perdemos van a hablar con los que vengan, porque el Fondo no cierra nunca, ni en sábado ni domingo".

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos