Agenda del día

10/09/2019

Agenda de la mañana

La CGT reclamó paritarias, un bono de $ 5.000 y la emergencia alimentaria

Acceda a las Tapas

Tema del día

La CGT reclamó paritarias, un bono de $ 5.000 y la emergencia alimentaria

El Gobierno nacional descartó la posibilidad de disponer por decreto presidencial una emergencia alimentaria nacional ante el agravamiento de la situación social.  Sin embargo se avino a la posibilidad de acordar mejoras parciales para atender a sectores que no fueron alcanzados por las medidas paliativas que instrumentó las últimas semanas, entre ellos los desempleados. También a discutir el monto y la forma de un bono que alcanzaría a todos los trabajadores.

Así se pudo saber tras la reunión que los ministros de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, mantuvieron con ?la mesa chica? de la CGT encabezada por sus cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña. Junto a éstos también participaron: Antonio Caló (UOM), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (estatales UPCN), Armando Cavalieri (comercio) y Gerardo Martínez (Uocra).

Clarín:  Habría bono para privados y ayuda alimentaria para sectores más necesitados

La Nación:  El Gobierno prometió a la CGT una ayuda extra para despedidos y suspendidos 

Ámbito:  Stanley-Sica negocian con la CGT (pero define el Congreso) 

El Cronista:  Analizan pagar bono de $ 5000 a privados y la CGT pide sumar a la AUH y jubilados.

Agenda económica

Gobierno intentará negociar con FMI el comodín monetario

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará a fin de mes a Washington para participar del aniversario del BID. Y es muy probable que antes se junte con el presidente Macri en Nueva York, quien asistirá a las Naciones Unidas y aprovecharía para reunirse con fondos y bancos de Wall Street.
En paralelo, ya desde el Banco Central comenzaron conversaciones con el Fondo tendientes a "recalcular" las metas monetarias que fueron bastardeadas en medio de la corrida. Para los ortodoxos no hay mucho margen. Sin embargo, el deterioro de las cuentas fiscales germina una olla de presión para fin del año. Por eso, no extrañaría, la vuelta de un viejo conocido: el comodín monetario.

La Nación - Ámbito

Lacunza cree que habrá desembolso del FMI

La cartera económica considera que con las medidas financieras y cambiarias que han implementado en las últimas semanas disminuye la urgencia de los US$ 5.400 M del FMI.  En tanto, en el mercado prevalecen las dudas por la acreditación del desembolso y, precisamente, a partir algunas de las últimas medidas establecidas por el Ejecutivo, incompatibles con el acuerdo, dichas dudas se han incrementado

El Economista

Expectativas de empleo

Antes de las PASO mostraban una leve mejoría.

La Nación

Día D para la deuda: analizan las ofertas de reperfilamiento

Se presentaron en Hacienda más de una docena de propuestas de bancos para el caso de los bonos emitidos bajo legislación extranjera. Con consigna libre, algunas incluyen quita.

El Cronista

Bancos prevén menor salida de depósitos y cae toma de billetes

Con la moderación del retiro de depósitos, se redujeron los pedidos de billetes de dólar para abastecer sucursales. La divisa cerró a $ 57 en la City.

El Cronista - El Economista

Dólar (demandado a nivel global) subió a $58,15

El dólar ayer avanzó 13 centavos, en línea con la región y el mundo, sin que se registrara intervención oficial, y con las entidades readecuándose a las nuevas regulaciones impuestas por el BCRA. En este contexto, la autoridad monetaria convalidó una tasa promedio para las Leliq de 85,983%. Los bonos mostraron mejoras -de hasta 10%- impulsados por compras de oportunidad. El riesgo-país llegó a operarse debajo de los 2.000 puntos básicos, pero finalizóen2.053, y el Merval retrocedió 1,7%, en un mercado que opera en un contexto económico del día a día.

Ámbito

Elecciones 2019

Fernández hará mañana un ensayo del acuerdo económico- social que impulsará si llega al poder

Se reunirá en Tucumán con el jefe de la UIA, Miguel Acevedo, y el sindicalista Héctor Daer. 

La Nación

Macri, Nueva York, el Fondo y Trump: menú de septiembre

La campaña en el oficialismo seguirá moviéndose al ritmo del dólar y así se mantendrá la estrategia hasta los últimos días de este mes, cuando comenzará a pleno la campaña dura. Mientras tanto, el Gobierno planifica su agenda internacional.

Ámbito

Alberto F.: México en la mira y estrategia social con Massa

El candidato a presidente viajará a México para una cumbre con Andrés Manuel López Obrador. Será el jueves 19. La agenda internacional, igual que Mauricio Macri, toma la estrategia electoral de este mes. Alberto F. viene de visitar España y de un paso estratégico por Portugal. Ayer retomó la actividad de campaña en el búnker de San Telmo junto a Sergio Massa y Carlos Caserio.

Ámbito

Alberto F. busca acotar la brecha en Córdoba

Visitará la provincia el fin de semana: fue la única, además de CABA, en la que perdió en las PASO

El Economista

Temas a seguir

Precios Cuidados

Se renueva con aumento promedio de 5% en lista.

El Cronista

Para que garanticen las vacantes

La Justicia porteña advirtió que el derecho a la educación está vulnerado y que es falso que se hayan construido 54 escuelas en la Ciudad

Página|12

Preocupación en el campo por ataques a silobolsas

Destruyeron tres bolsones con granos en Chivilcoy; una entidad rural dijo que era "una provocación". 

El Cronista

La Nota

Dolor de cabeza: más de la mitad sufre al menos uno al año

La mayoría ignora las causas y no consulta al médico. Sólo un porcentaje menor de quienes sufren migrañas conoce su diagnóstico. Para los especialistas, muchos pacientes temen ser tildados de ?exagerados?, frente a lo que popularmente se considera ?un simple dolor de cabeza?.

Clarín

Dos datos

El trabajo precarizado en el gobierno porteño

La muerte de la agente de tránsito Cinthia Choque, de 28 años, puso al descubierto que casi el 70 por ciento de los 2750 trabajadores de esa dependencia son monotributistas. No cuentan con ART, ni seguro de vida, ni vacaciones. 

Página|12

Los fondos de inversión ven oportunidad en la Argentina

Algunos fondos del exterior sostienen que el mercado reaccionó de manera exagerada y que el país está mejor posicionado para evitar un default. Apuntan a deuda de largo plazo.

El Cronista

Otros temas

Atropelló y mató: lo acusan de homicidio simple

Eugenio Veppo, de 32 años, está detenido por el incidente que ocurrió el domingo a la madrugada en Figueroa Alcorta y Tagle. La jueza Yamile Bernan agravó la carátula de la causa y ahora lo investigarán por un delito que puede costarle entre 8 y 25 años de cárcel. Llegaría al juicio preso. 

Clarín - La Nación

De Vido enfrenta su quinto juicio por corrupción Río Turbio

El exministro está acusado de malversar 176 millones de pesos Preso desde hace más de un año y con una condena a cuestas, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido deberá enfrentar un nuevo juicio oral por corrupción, acusado de fraude al Estado en el caso por la reactivación de la minera Río Turbio.

La Nación

Selección de básquet ya es olímpica

Se clasificó para Tokio 2020 por la derrota de Brasil y hoy busca las semifinales del Mundial ante Serbia. 

Clarín - La Nación - Página|12

Tren Sarmiento

El gobierno de la ciudad estudia construir un viaducto para el ferrocarril que va al oeste.

La Nación

Hallan dos cuerpos en una casa y creen que son la hija y el nieto del ex dueño

Los encontró el inquilino de la vivienda de Tornquist mientras hacía una mejora en el piso de un galpón. La mujer y el nene estaban desaparecidos desde 2012 y el propietario de la casa, padre y abuelo respectivamente, decía que se habían ido de la ciudad. El hombre murió en 2017.

Clarín

Nissan echó al sucesor de Ghosn por corrupción

Hiroto Saikawa había sido nombrado en 2018 en lugar de Carlos Ghosn, quien terminó preso en Japón por manejos ilegales en el grupo automotor.

Ámbito

Entrevista destacada

Diego García, director regional de Air Europa

"La industria aerocomercial necesita políticas de Estado" 

El Personaje

Matías Ola

El nadador Matías Ola sufrió hipotermia extrema al intentar cruzar el canal de la Mancha: "El frío me llegó hasta los huesos y perdí el sentido"

La Foto

Maestros que rompen el molde

Con su proyecto de club de robótica, la Escuela Secundaria Obispo Zapata de Caucete, San Juan, obtuvo el primer premio del certamen Maestros Argentinos entre más de 1000 iniciativas de docentes de todo el país. Ivana Rivas (de rojo) y, a su lado, Silvina Romero, di rectora y profesora de tecnología de la escuela, celebraron con algunos de sus alumnos haber sido reconocidas por su aporte a mejorar el aprendizaje. 

Columnas

"El señor de los trolls": así funciona el mundo de las campañas sucias y las bases de datos irregulares

Por: Hugo Alconada Mon

Maneja miles de cuentas falsas en la Argentina, como antes lo hizo en México. Estuvo detrás de varias campañas sucias locales y en el extranjero. Lo odian unos cuantos en Pro y ciertos kirchneristas también. Admite que cobró dinero de los servicios de inteligencia de Ecuador y que flirteó con Cambridge Analytica. Y montó una base de datos vidriosa, si no ilícita. Se llama Gastón Douek y varios de sus rivales lo llaman el "señor de los trolls".
Pero no es el único "experto" que se mueve por la banquina de las campañas electorales argentinas y las redes sociales, según reconstruyó LA NACION sobre la base de entrevistas con treinta involucrados, el cotejo de documentos oficiales y privados, análisis de métricas de redes sociales y cables de WikiLeaks recabados durante tres meses. La única diferencia es que Douek aceptó dialogar on the record para este reportaje. El resto, no.
Douek es socio de Guillermo Seita, el dueño de la encuestadora Management & Fit, cuyo trabajo va mucho más allá de los sondeos. Como operador juntó para la foto en su oficina porteña a Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, el 27 de septiembre de 2018. Once meses después, la Argentina vive una realidad muy distinta, pero sus negocios continúan.
Massa y Schiaretti, al igual que Martín Lousteau, Gabriela Michetti y Omar Perotti son algunos de los políticos que recurrieron o recurren a los servicios de Seita y Douek. El menú de opciones incluye campañas en redes sociales, tanto positivas como negativas, con ataques de trolls y bots, como también la difusión de fake news para atacar contrincantes. ¿Un ejemplo? Él estuvo detrás de aquella versión de que Horacio Rodríguez Larreta, como interventor del PAMI, empujó al suicidio a René Favaloro.
Ante la consulta de LA NACION, Douek dijo manejar "decenas de miles de cuentas falsas" en Twitter, que funcionan de manera automatizada. Pero negó estar detrás de otra campaña sucia, que buscó embarrar a un hijo de Lilita Carrió en México. "Esa no, esa sí que no", aclaró.
Publiquest, Nicestream, Nexofin y Becom1 son otras de las agencias que ofrecen u ofrecieron servicios a candidatos para ensalzar sus méritos o esmerilar a sus rivales, según reconstruyó LA NACION. Y en el caso de algunas, como Becom1, llegó a ofrecer sus servicios durante la misma campaña presidencial de 2015 al Frente para la Victoria, de Daniel Scioli, y a Cambiemos, con Mauricio Macri. Y proponer ideas, también en simultáneo, para Rodríguez Larreta y Aníbal Fernández, quien contaba con una referente propia para batallar en las redes, Anita Montanaro, según señalaron dos excolaboradores del exjefe de Gabinete consultados por separado por este diario.
Sin embargo, los ataques con trolls y bots en las redes sociales y en Twitter, en particular, no suelen mover el amperímetro electoral de manera lineal, según coinciden los académicos consultados. ¿Para qué sirven, entonces? Para instalar temas en la agenda -con la esperanza de que los medios los levanten y hablen de esos temas creyendo que de eso habla "la gente"-, con la esperanza de atraer algún votante indeciso o, incluso, colocar a la defensiva al candidato rival, forzándolo a una agenda reactiva en la que debe responder a los temas o enfoques que lograron instalarse en las redes.
¿Un ejemplo? Desde Cambiemos impulsaron el hashtag #YoVotoMM el jueves previo a las PASO, movida en la que participaron ciudadanos y militantes de manera espontánea, pero también se registró un uso intensivo de trolls y bots, según surge del análisis de comportamientos en redes. Y algo más: manos anónimas también aprovecharon para sembrar un puñado de cuentas falsas que, con una pésima traducción al español -que derivaron en frases incoherentes como "¡Satisface a Mauricio, no te relajes!"-, lograron colocar a la defensiva al oficialismo e invirtieron la tendencia.

Nota

La oposición desafía a Macri con declarar por ley la emergencia

 

Por: Laura Serra

Impulsan una sesión especial para el jueves, con un proyecto que eleva 50% los fondos para alimentos
En el arranque de la campaña electoral, los diputados peronistas que convergen en el Frente de Todos, que postula a Alberto Fernández como candidato a presidente, presentaron un proyecto de ley de emergencia alimentaria que dispone un incremento del 50 por ciento ?como mínimo? de las partidas presupuestarias vigentes este año destinadas apolíticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.
Al mismo tiempo, este espacio ratificó que convocará para pasado mañana a una sesión especial en la Cámara de Diputados para discutir este tema. En el oficialismo no descartan participar del debate, aunque quieren ver la letra chica de la iniciativa opositora y el impacto fiscal que generaría. Igualmente, desde la Casa Rosada insistieron en que la jugada responde a motivos electorales: advierten que está vigente una ley de emergencia social y que, en virtud de ella, ya se dispusieron reasignaciones de partidas para atender las necesidades alimentarias, al tiempo que ya se aumentaron los montos y las raciones de comida.
Por esa razón, desde el Gobierno descartaron la posibilidad de emitir un decreto para declarar la emergencia alimentaria. ?Esto depende del Congreso de la Nación y es en ese marco donde se va a tratar. Hay distintos proyectos y va a ser ahí?, señaló la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, tras una reunión con representantes de la CGT (ver aparte).
Sin embargo, en el Frente de Todos consideran que las acciones del Gobierno en esta materia no han sido suficientes y que por ello es necesario avanzar en una leyes pecífica para atender los problemas alimentarios. ?Hay una necesidad, lo que está haciendo el Gobierno no alcanza, y hay que actuar con celeridad?, planteó el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
El proyecto consensuado en el Frente de Todos prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 ?la emergencia alimentaria nacional? dispuesta por el decreto 108 de 2002. También se faculta al jefe de Gabinete, a partir del primer día del año próximo, a que durante la vigencia de la emergencia actualice trimestralmente estas partidas presupuestarias, tomando como ?referencias mínimas? el aumento de la variación porcentual del rubro ?alimentos y bebidas no alcohólicas? del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el Indec.
?Es muy difícil decirle que no a una decisión de estas características?, consideró Rossi, y explicó que la iniciativa busca ?darles a Desarrollo Social y a la Jefatura de Gabinete las herramientas administrativas para que la gestión y la compra de alimentos que lleguen a los comedores, a las intendencias y a las provincias sea lo más ágil, lo más potente y transparente posible?.
En rigor, en un primer momento Rossi no era partidario de forzar la discusión sobre este tema en el Congreso; a su juicio había que mantener cierta ?pax política? con el oficialismo en medio de la incertidumbre financiera. ?¿Por qué agitar las aguas si en esta situación Alberto Fernández se consolida como candidato y saca más diferencia??, razonaban cerca de Rossi.
Sin embargo, la presión de los sectores internos del Frente de Todos obligaron a reconsiderar la estrategia. ?Vamos a apoyar el tratamiento de la emergencia alimentaria en el Congreso -aseveró ayer el diputado Felipe Solá, quien acompañó a Fernández durante su gira ibérica- La ley de emergencia social no soluciona en sí misma la emergencia alimentaria que estamos planteando. Lo que hace falta es subir el valor de lo que se manda a los comedores?.
Según pudo saber la nación, de esas negociaciones no participaron otros bloques opositores también impulsores de la emergencia alimentaria, como Consenso Federal, la alianza que impulsa la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

Nota

Cepo, dólar blue, reservas libres, en la historia circular
 

Por: Alcadio Oña

Hay un detalle que es mucho más que un detalle, en el último informe de la consultora Eco Go. Precisa que el gobierno de Cristina Kirchner dejó al Banco Central con un stock de reservas netas, de libre disponibilidad, de US$ 3.541 millones o de apenas 294 millones, si se le descontaba el monto implícito en el fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre.
Una explicación que es la verdadera explicación, el BCRA había sido prácticamente desfondado por el uso de sus reservas netas para cumplir con los pagos de la deuda externa. Sumaron redondos US$ 42.885 millones, derivados al llamado Fondo del Desendeudamiento que Cristina creó en 2010 y fue prorrogando hasta 2015, a través sucesivos artículos incorporados a las leyes del Presupuesto Nacional.
Clarísimo: en eso consistió el famoso desendeudamiento, en hacer política comprometiendo el balance de la que es por lejos principal institución financiera del Estado.
Si se prefiere, algo bien parecido a jueguito para la tribuna que se sigue aplaudiendo y, a la vez, a un caso difícil de asimilar al gesto de soberanía de un gobierno popular o a un hecho histórico.
Puesto en limpio, la deuda externa nunca dejó de ser pagada, solo que se la honró de esa manera. Pasándosela a un acreedor que decidió el poder político.
Y peor aún, por las reservas que entregó la entidad recibió una serie de letras a 10 años de plazo, que en los hechos rendían y rinden cero de intereses y que encima son intransferibles, o sea, que no pueden ser negociadas en el mercado financiero. Papelitos, al fin.
El comienzo de esa historia fue el despido de Martín Redrado, que hasta último momento resistió la movida ordenada por Cristina y ejecutada sin chistar por el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Amado Boudou, otro soldado todo servicio y para lo que el matrimonio Kirchner gustase mandar, festejaba el operativo contra Redrado desde la conducción de la ANSeS.

Nota

El boleto o la escritura, la llave para la compra de dólares para inmueble

Por: Silvia Naishtat

Se presentarán al banco y la entidad requerirá el permiso ante el Central. Piden que la autorización sea veloz.
Cuentan que Armando Pepe, un veterano del negocio inmobiliario, logró convencer en pocos segundos al jefe del Banco Central de desistir de los cedines o cualquier bono parecido que podría llegar a utilizarse en las operaciones de compra-venta en reemplazo del dólar billete. ?Eso no sirve?, le disparó en una reunión la semana pasada. Según testigos de ese encuentro, Guido Sandleris anotó en un cuaderno las ideas que surgieron e invitó a realizar una propuesta formal.
Hoy Sandleris vuelve a recibirlos: le llevan una alternativa ?sencilla?, adoptada por unanimidad entre todos los actores, desde los corredores inmobiliarios a desarrolladores y constructores. Según anticipó el mismo Pepe a Clarín consiste en que la reserva o la seña de la propiedad pueda concretarse en pesos. Aquí los otros aspectos: ?Que con la presentación del boleto de compra-venta en el banco, la entidad solicite al Banco Central la autorización para que el comprador pueda convertir sus pesos en dólares. Ese trámite no debería demorar más de 72 horas. El boleto definitivo se firma luego e implica el 30% del precio final.
?Que con la presentación de la escritura al banco, la entidad obtenga la aprobación a lo sumo a las 72 horas por parte del Central para que el comprador puede hacerse de los dólares y concretar la compra definitiva.
En lo que será una operatoria que para los corredores inmobiliarios llegó para quedarse, también se están realizando gestiones ante la AFIP y el Ministerio de Economía. En ambos casos el pedido es que las transferencias, que actualmente demoran 24 horas entre una cuenta de un titular de un banco hacia otra entidad con otro titular, sean inmediatas. Caso contrario, la escritura contempla un paso más, dado que debe aclarar que se firma sin que se haya concretado el ingreso del dinero.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos