Agenda del día

12/09/2019

Agenda de la mañana

Protesta social - Alberto F pidió evitar situaciones violentas - Buscan poner freno al "Rulo" - Gobierno llama a privados a discutir bono a empleados- Empresas pagan más del 100% para financiarse - Detectan agua en un planeta pequeño - Es jueves

Acceda a las Tapas

Tema del día

La protesta social y económica

Manifestantes del Polo Obrero y Barrios de Pie marcharon ayer hacia la 9 de Julio en reclamo por la emergencia alimentaria y más planes. Ocuparon parte de la avenida y al marchar interrumpieron unos minutos el Metrobus, por lo que hubo un choque con la Policía. Un grupo acampó frente al Ministerio de Desarrollo Social y prometió quedarse allí 48 horas. Otro lo hizo frente a la Casa Rosada, pero se fue anoche. Hoy el Congreso debate la ley y el Gobierno habilitaría la sanción .

Clarín: Piqueteros duros cortaron la 9 de Julio y acamparon allí y en la Plaza de Mayo

La Nación: Fernández desalentó las protestas y el Gobierno avaló la emergencia alimentaria. Luego de nuevas marchas piqueteras, el candidato opositor pidió evitar ?estar en las calles? y las situaciones violentas; diputados trata un proyecto para aumentar la ayuda social.

Página|12:  La ley de Emergencia Social ya permite reforzar el dinero de los comedores. El Gobierno subejecutó las partidas. Diputados tratará hoy la ley de Emergencia Alimentaria. Cambiemos votará el proyecto consensuado por la oposición.

Ámbito:  En medio de piquetes, Macri avala emergencia.  El Gobierno cedió y avalará hoy un proyecto ?unificado? de la oposición en Diputados durante una sesión especial ?corta? y ?cordial? para evitar ?echar más nafta al fuego? donde se votará la emergencia alimentaria. El Senado también le dio un guiño, pero desde el PJ aparecieron -coincidencia con el macrismo- por el ?apriete? de los movimientos sociales. 

El Economista:El oficialismo prepara para hoy un visto bueno al proyecto de emergencia alimentaria que la oposición impulsa: dará quórum e incluso podrían votará a favor

Agenda económica

Ponen límites a las operaciones financieras para cambiar dólares por fuera del mercado oficial

Buscan cerrar la brecha entre la divisa y el ?contado con liquidación?  Las personas que compren dólares deberán firmar una declaración jurada por la que se comprometen a no usarlos al menos durante cinco días hábiles para suscribir otros activos financieros. La medida, y otras que emitirá la Comisión Nacional de Valores, apunta a terminar con el llamado ?rulo? y a cerrar la brecha del 20% que se abrió entre el dólar oficial y el ?contado con liquidación? 

La Nación - El Cronista - Ámbito- El Economista

El lunes ingresa el Presupuesto al Congreso

El Gobierno proyecta inflación de 34%, un dólar promedio de $ 67 y suba del PBI para 2020.  La Emergencia Alimentaria le puede costar más de $ 10.000 millones al fisco.  Sin modificaciones legales aún en el plano de la deuda, no contendrá cambios que contemplen el reperfilamiento. 

El Cronista - Ámbito - El Economista

Empresas pagan más del 100% para financiarse por suba de tasas

La tasa efectiva anual de la cartera general del Nación, subió al 101%. El descubierto en cuenta corriente no solicitado previamente pasó al 207%.

El Cronista

Gobierno llama a privados a discutir bono a empleados

El viernes comenzarán reuniones en Producción. Empresarios provinciales resisten pago de plus. Pero promete flexibilidad en cuanto al monto, plazo de pago y modalidad.

Ámbito

El IVA 0% frenó un año de caída de ventas en los supermercados

La quita del impuesto a un grupo de alimentos de la canasta básica fue clave para evitar que la devaluación de agosto volvieraa hundir las ventas. Los autoservicios siguen en baja

El Cronista

Chubut ?costo de oportunidad?

Nación gira $1.300 M para apagar incendio

Ámbito

Elecciones 2019

Acuerdo social. Alberto tuvo su foto

El candidato presidencial del Frente de Todos se reunió con la cúpula CGT, industriales y algunos gobernadores en Tucumán. El titular de laUIA, Miguel Acevedo, adelantó que no se puede firmar aún un consenso por precios y salarios.

El CronistaÁmbito - El Economista

Operativo antibalotaje

Larreta sumó a Espert para zafar de una 2º vuelta con Lammens.

El Economista

Temas a seguir

Envían el caso del Correo a la Corte y deciden la intervención de la empresa

El juez Ariel Lijo elevó al Tribunal la causa que involucra a la familia Macri por deudas con el Estado. Hizo lugar a un planteo de la Procuración del Tesoro que había solicitado más tiempo para analizar la propuesta de pago de la empresa. La Corte deberá decidir si lo otorga. 

Clarín - La Nación - Página|12

Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, imputados por el negociado de los peajes

El fiscal Eduardo Taiano imputó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al ex titular de Vialidad Javier Iguacel por haber extendido irregularmente las concesiones en rutas.

Página|12

Puertas cerradas a la integración

Familias con niños con TEA denuncian que recorren 30 escuelas hasta que sus hijos son recibidos

Página|12

La Nota

Detectan agua en un planeta pequeño,

Astrónomos detectaron por primera vez vapor de agua en la atmósfera de un planeta situado en la " zona habitable" de su estrella, lo que constituye una nueva etapa en la búsqueda de señales de vida fuera del sistema solar.

La Nación

Dos datos

A la espera del Fondo, EE.UU. presta u$s 1100 millones al país

La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero aprobó cinco préstamos al país para proyectos de desarrollo en Vaca Muerta, energías renovablesy un corredor vial.

El Cronista

Ferrum: cómo eludir la crisis y ganar $40 M

La tradicional firma de sanitarios afrontó la caída del 15% de sus ventas, pero logró sostener sus resultados. No prevé una mejora para 2020.

Ámbito

Otros temas

Piden reforzar la prohibición de la venta del cigarrillo electrónico

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria instó a la ANMAT a reforzar la prohibición de venta de cigarrillos electrónicos en la Argentina. A pesar de que están prohibidos aquí, se venden libremente. Fue luego de que seis personas murieran en los Estados Unidos por enfermedades respiratorias vinculadas a su uso. 

Clarín

Scola, el fenómeno capitán al que todos admiran

Tiene 39 años y encabeza el seleccionado argentino semifinalista en el Mundial de básquetbol. No está de relleno en el plantel: brilla en el juego, marca récords y lidera a los jóvenes con el ejemplo. 

La Nación

El Personaje

Lautaro Martínez

El abanderado del gol.  Símbolo de una Selección renovada, viene de brillar con su triplete ante México y se afirma en su puesto.

La Foto

9 años de cárcel por violación en una relación consentida

Lucas Carrasco, ex periodista de 6 7 8, fue hallado culpable de abuso sexual agravado. El hecho ocurrió en febrero de 2013, y la víctima denunció que en medio de una relación sexual de común acuerdo, él la forzó a prácticas que ella rechazaba.

Columnas

Alberto, con dos frentes abiertos
 

Por: Carlos Pagni

Alberto Fernández lleva adelante una campaña bifronte. En una de sus caras compite contra Mauricio Macri y su ?implacable ajuste ortodoxo?. Su argumento es curioso: levanta la bandera gradualista del primer
Macri. Desde el otro frente, recibe las presiones preventivas de la militancia social. El hiperactivismo que floreció después de las primarias se dirige menos al actual oficial is moque al que, se presume, está por venir.

En el Frente de Todos hay un malentendido. Lo que para Fernández es una heterodoxia que repondrá los equilibrios económicos sin mortificar a los más desamparados, para quienes se atribuyen la representación de esos desamparados es liberalismo salvaje. Quienes cortan avenidas o llevan a los shoppings sus performances reivindicativas interpelan al candidato que les asignó Cristina Kirchner, más que al presidente de Cambiemos. El conflicto interno que se insinúa en la marcha hacia el poder quizá se agudice cuando el poder se haya alcanzado.

Anoche, desde Tucumán, Alberto Fernández desalentó las protestas piqueteras y pidió abandonar ?las calles?.

La ambivalencia del candidato kirchnerista es inevitable. Él pretende ser la síntesis de facciones muy diversas. Esta contradicción está en la esencia de su candidatura. Fernández fue llamado por la máxima representante de los sectores subsidiados, y por lo tanto Estadocéntricos, para ampliar la base electoral hacia las capas medias que se sienten abandonadas por Macri. Su experimento consiste en un regreso imaginario a la fase inicial del kirchnerismo, la que transcurrió entre 2003 y 2005, cuando desde la Casa Rosada se ensayó una transversalidad modelada en la ciudad de Buenos Aires, con un sector de la UCR y los restos del Frepaso. Así como el Pro, sobre todo en territorio bonaerense, intentó correr la frontera del no peronismo hacia las franjas sumergidas, Fernández insiste en extender la representación del peronismo hacia una sociología que siempre le fue esquiva.

El discurso económico y de política exterior del candidato hace juego con esa pretensión. Se ofrece como un gradualista a la manera del primer Macri. Es decir, alguien para quien el restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos no debe ser el resultado de ajustes nominales o absolutos, sino la consecuencia del crecimiento del producto. Macri recurrió para esa receta a la única palanca disponible: tomar recursos del mercado financiero. Es curioso que Fernández critique esa decisión: el endeudamiento era la única vía disponible para financiar el extraordinario déficit heredado. Salvo que se ejecutara un ajuste del gasto despiadado. La emisión y el aumento de impuestos estaban agotados. La palanca de Fernández es, si se quiere, simétrica: dejar de pagar, de un modo u otro, aquellos recursos del mercado financiero. Reestructuración, reprogramación, reperfilamiento, modelo ucraniano o uruguayo, son variantes de lo mismo. Este neogradualismo incluye un dispositivo al que Macri se negó: el acuerdo sectorial antiinflacionario que, en 2016, reclamaba Alfonso Prat-Gay.

Nota

Correo Argentino: ordenan la intervención y envían el concurso a la Corte Suprema
 

Por: Hugo Alconada Mon

La Cámara invocó razones de ?gravedad institucional?; se posterga así la definición sobre la propuesta acerca de la deuda
Casi en simultáneo, la Justicia dispuso la intervención de la empresa Correo Argentino SA, propiedad de la familia de Mauricio Macri, y ordenó la elevación del concurso a la Corte Suprema por razones de ?gravedad institucional?, donde podría permanecer hasta después de las elecciones generales del 27 de octubre.

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial remitió el expediente al máximo tribunal tras admitir el pedido del procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, quien reclama más tiempo para definir si el Estado debe aceptar o rechazar la propuesta que presentó el Grupo Socma para cerrar el concurso, dadas sus potenciales ?graves consecuencias?.
La decisión de la Cámara ocurrió cuatro días antes de que la jueza comercial de primera instancia Marta Cirulli dispusiera designar a un coadministrador del Correo Argentino SA ante lo que definió como ?el reprochable ocultamiento de un pasivo posconcursal impensable?.
El coadministrador deberá colaborar con la sindicatura y presentar informes cada 30 días, ante lo que la jueza Cirulli calificó como ?renuencia informativa? de los responsables de la empresa. ?El proceder evidenciado por la concursada luego de los requerimientos [de la Justicia] es el que me impone decidir del modo preanunciado?, remarcó.
En el Grupo Socma afirmaron que siempre colaboraron con la Justicia y plantearon que la decisión de la jueza responde a requisitorias de la fiscal de Cámara Gabriela Boquin ?bastante extraños para lo que debe abordarse en un proceso concursal?.
?Lo único que hicieron los accionistas fue a portar fondo sala empresapara que continúe en marcha, bajo la premisa de que solo recuperarán esos fondos una vez que se paguen todas las deudas a todos los acreedores, incluyendo el Estado nacional?, indicó el presidente de la empresa, Jaime Cibils Robirosa, a la nacion.
Así, mientras el coadministrador desembarcará en Correo Argentino SA, la Corte primero evaluará si se trata de un caso ?de marcada excepcionalidad? y pasa a analizar el planteo de Saravia Frías ?lo que podría tomar más allá de fines de octubre? o si, por el contrario, lo rechaza y devuelve al fuero en lo Comercial para que continúe el proceso judicial que comenzó en 2001.
El planteo central de la Procuración es que necesita otros 180 días hábiles para analizar la tercera y última ?mejora de propuesta? que presentó la empresa y que los 15 días hábiles que le concedió la Cámara ?por última vez? la resultaban un plazo demasiado exiguo y ?arbitrario?.
?No puede obviarse ?indicó Saravia Frías al pedir que intervenga la Corte? que este concurso preventivo ostenta características muy particulares. Los montos en juego y la complejidad de su evaluación, el tiempo transcurrido, la existencia de reclamos recíprocos, la cantidad de partes involucradas y, especialmente, la existencia de diversas causas penales en las que se investiga la conducta de funcionarios públicos intervinientes?, enumeró.

Nota

En el mundo empresario se habla más del gabinete de Alberto que de Macri

Por:Hernán de Goñi

Los hombres de negocios perciben, sin ninguna duda, que las próximas seis semanas se volverán eternas. Es el tiempo que falta para llegar a la primera vuelta electoral, en donde esperan que el resultado ayude a despejar buena parte de la incertidumbre que hoy paraliza a la economía. Entre los controles de cambio y la suba de tasas que lanzó el Gobierno para estabilizar al dólar, están forzados a administrar sus compañías bajo un nivel de estrés que no espéraban volver a vivir. Como le sucedió al propio Mauricio Macri. habían dado por buenas las proyecciones que le anticipaban al Gobierno un resultado menos catastrófico en las PASO. Pero eso no sucedió y la reacción negativas de los mercados (excesiva para la mayoría) fue como si el techo se les cayera en la cabeza.
1 Ioy solo quieren que esa incertidumbre se disipe. No se habla ya de Macri en las mesas de trabajo, sino de cómo va a quedar parada la Argentina en un gobierno encabezado por Alberto Fernández. Las opiniones allí aparecen más divididas. II n grupo considerable esjiera que aflore el populismo y avizoran un mediano plazo comjilicado. ya que le adjudican al Frente de Todos una menor chance de conseguir financiamientoprivado voluntario. Eso impone la necesidad de conseguir una renegociación del acuerdo con el FMI en términos más favorables.
lo cual es difícil, o a obtener nuevas cajas para fondearse. En esa línea algunos creen que el camino de la expropiación (que Crlsitina Kirchner ya recorrió con YPF) no debería ser descartado, aunque no perciben con claridad si Alberto F. está dispuesto a ir jx>r ese camino.
En todos esos análisis, se preguntan cuál será el rol futuro de Crist ina Kirchner y qué papel jugará La Cámpora. Lanzados ya a apostar polla integración de un futuro gabinete, los ejecutivos entienden que las designaciones en el Ministerio de Justicia, en la agencia de inteligencia(AFI) y la AFIP, transmitirán una señal fuerte sobre qué se esj>era de cada área.
Sin embargo, también hay empresarios que creen que la macroeconomía presentará condiciones más favorables para el próximo gobierno, con un mundo con liquidez y tasas bajas, y con crecimiento moderado en EE.UU., Europa. Jajxm y China.

Nota

Por la recesión, cae aún más el uso de las instalaciones industriales

Por: Ismael Bermudez

La utilización de la capacidad instalada en la industria bajó en julio y se ubicó en 58,7%, según los datos difundidos este miércoles por el INDEC.
De acuerdo a los números oficiales, esto representa una caída de 1,4 punto porcentual con respecto al mismo mes de 2018 y de 0,4 punto porcentual en relación a junio de este año.
El índice de uso de la capacidad instalada mide la proporción utilizada de la capacidad productiva máxima o potencial del sector industrial.
Después de las caídas entre diciembre y marzo, el índice había repuntado en abril con una utilización de la capacidad instalada del 61,6% y lo ratificó en mayo con un 62%. Sin embargo, en junio volvió a bajar en junio a 59,1%, caída que se ratificó en julio con una baja intermensual de 0,4%.
Para agosto y también para septiembre se descuentan mayores caídas como consecuencia de las mayores dificultades financieras -suba de la tasa de interés-, cambiarias -aumento del valor del dólar y medidas de control de cambios-, de consumo por la pérdida del poder de compra de la población y de producción, que se acentuaron después de las PASO.
La industria automotriz fue la más afectada en julio con un nivel de utilización de la capacidad instalada de apenas el 30%, inferior al 48,1% de julio de 2018, por la acumulación stocks de las empresas que derivaron en un mayor descenso de la producción con paradas técnicas y suspensión del personal.
El segundo bloque más perjudicado fue el de sustancias y productos químicos que registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,5%, inferior al registrado en julio de 2018 (50,8%), "como consecuencia de la menor producción de químicos básicos, detergentes y jabones, y materias primas plásticas", señala el INDEC.
Y agrega que "los problemas técnicos derivados del apagón eléctrico ?que tuvo lugar a mediados del mes de junio pasado a nivel nacional? continuaron durante el mes de julio en algunas plantas de proceso continuo".
En el caso de los productos alimenticios y bebidas el nivel de utilización de la capacidad instalada fue de 63,9%, superior al de julio de 2018 (58,9%). 

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos