Agenda del día

16/09/2019

Agenda de la mañana

La protesta piquetera ya es récord y enfrenta a la izquierda con grupos K - Las medidas de alivio económico ya suman $100.000 millones desde las PASO - Presupuesto: arranca hoy la discusión sobre cómo será el 2020 - Dudas por pagos en dólares a bonistas externos

Acceda a las Tapas

Tema del día

La protesta piquetera ya es récord y enfrenta a la izquierda con grupos K

Con 524 piquetes en todo el país, agosto llegó al pico máximo, según un relevamiento privado. La tendencia aumentaría en septiembre y, de acuerdo con un documento del Ministerio de Seguridad de la Nación, las movilizaciones ahora van dirigidas tanto a Macri como al próximo gobierno.

Clarín

Las medidas de alivio económico ya suman $100.000 millones desde las PASO

Durante el último mes, el Gobierno anunció 15 iniciativas destinadas a mejorar la situación de los sectores medios y bajos; aseguran que no afectarán los objetivos de reducción del déficit 
En total fueron 15 las medidas que puso en marcha el jefe del Estado desde las primarias. Hubo 11 anuncios destinados a aliviar los efectos de la devaluación tras las elecciones y otros cuatro para estabilizar la economía. La mayoría de las decisiones estuvieron enfocadas en el mismo segmento: la clase media.

La Nación

Agenda económica

Presupuesto: arranca hoy la discusión sobre cómo será el 2020

El debate que activará hoy el ministro Hernán Lacunza, cuando presente en Diputados el proyecto de Prespuesto para 2020, será una excusa para discutir los efectos de las medidas fiscales adoptadas para paliar la devaluación, y cómo impactan en el escenario económico que dominara el inicio de la próxima gestión. 

El Cronista - Ámbito

Cepo light: dudas por pagos en dólares a bonistas externos
Se recalentó la brecha cambiaría, ya que las empresas deben girar divisas vía bonos  Tanto en el Palacio de Hacienda como en el Banco Central, miran los datos de depósitos y reservas con más interés que el cierre del dólar. La semana pasada fue la más tranquila desde las PASO, con retiros de apenas u$s750 millones. En el mes previo, el promedio había sido de u$s 2300 millones

El Cronista - Ámbito

Permitirán adquirir dólares para la compra de vivienda única

 Mañana, referentes inmobiliarios se volverán a reunir con autoridades del banco; aunque descuentan impacto parcial, la medida se trataría en el directorio del jueves

La Nación

Lacunza armó una agenda para discutir con el FMI

El ministro de Hacienda mantendrá reuniones técnicas, no políticas. Propondrá discutiría sustentabilidad de la deuda a la luz del reperfilamiento. Esperan que el desembolso del FMI llegue entre octubre y diciembre. 

El Cronista

La brecha cambiaria llegó a 30% y podría ampliarse

Desde que se impuso el control de cambios, el dólar oficial bajó 5,7%, pero el CCL subió 11,6% y el MEP, 9,9%: así, la brecha con el CCL escaló hasta 29,7% y con el MEP 22,4%.  Con el regreso del cepo, también volvieron las brechas cambiarias y los tipos de cambio paralelos.

El Economista

Desembolso del FMI está cada vez más lejos

Crece la percepción de que recién llegaría luego de las elecciones presidenciales: son US$ 5.400 M.

El Economista

Elecciones 2019

El plan de Alberto: un superministro de Economía

Quienes han hablado con él en sus oficinas de la calle México, a solo 850 metros de la Casa Rosada, saben que ya hay varias líneas trazadas con marcador indeleble y surgen claros perfiles de lo que podría ser su gabinete.  Los primeros cien días de gobierno prometen ser de vértigo.

La Nación

El aluvión zoológico versión 2019

Para Durán Barba, los votantes de Fernández son arcaicos y clientelares, y los de Macri, tecnológicos e integrados al mundo 

Página|12

Voto peronista. El reperfilamiento llegó a la campaña

Mauricio Macri sabe que el círculo rojo está más pendiente de su rival que de su gestión.   Pero no quiere resignarse y por eso buscó mostrar afinidad con el peronismo racional que expresa el gobernador y candidato a vice de Lavagna, Juan Manuel Urtubey, a quien cruzó en Salta. Alberto Fernández también quiere lograr los votos esquivos de agosto: por eso habló de unidad con el cordobés Juan Schiaretti.

El Cronista

Grieta "low cost" entre A.F. y gobernadores PJ

El candidato del Frente de Todos prometió a los gremios aeronáuticos el retorno del monopolio de Aerolíneas Argentinas.  En cambio, en las provincias beneficiadas por los vuelos "baratos" -muchas peronistas- piensan lo contrario. 

Ámbito

Melco pide pista y Alberto sondea la posibilidad

El economista y el candidato, que recibirá un escenario complejo, intensificaron la relación

El Economista

Temas a seguir

Lobby estás

Pese a que el debate por el aborto perdió protagonismo este año en la agenda parlamentaria, los grupos antiderechos intensificaron su presión en el Congreso: buscan evitar una futura aprobación de la ley, pero también eliminar la ESI y otros avances.

Página|12

Alerta Roja

Seis problemas ambientales que afectan al país y preocupan a los expertos.

La Nación

La Nota

Buscan a chicos que abandonan el colegio y los ayudan a volver

Un grupo de quince mujeres se organizó en la zona de Cuartel V para detectar a chicos que van acumulando inasistencias. Salen casa por casa en busca de ellos para ver cuál fue el motivo y cómo hacer para que se reincorporen.
Encuentran casos donde la violencia familiar, enfermedades, falta de dinero o de vacantes fueron el motivo de la deserción. Con la ayuda de una ONG ya colaboraron con cien familias y lograron que sus hijos volvieran a las aulas

Clarín

Dos datos

El atentado con drones a los pozos de Arabia pone presión al valor del petróleo

EE.UU. acusó a Irán por el bombardeo del sábado sobre instalaciones petroleras sauditas. Teherán lo negó.  Anoche, los precios del crudo subían un 15% promedio en los mercados a futuro de Asia. Hay inquietud por la evolución de su cotización.

ClarínLa Nación - El Cronista - Ámbito - El Economista

Fed anuncia baja de tasas y puede haber más en 2019

EE.UU. Hará un recorte de un cuarto de punto el miércoles en un marco de baja inflación y menos crecimiento

El Economista

Otros temas

Arzobispo incomodó a Macri con reclamo por la pobreza
"Has hablado de pobreza, llévate el rostro de los pobres", le dijo religioso salteño al Presidente.

Ámbito - El Cronista - Página|12

Boca Llegó a la punta sufriendo

Le ganó a Estudiantes con un gol de Bebelo Reynoso a los 3 minutos y está en la cima de la Superliga

Clarín - La Nación

Maradona debutó con una derrota y mucho fervor

Gimnasia perdió 2-1 frente a Racing en un estadio colmado.

Clarín - La Nación - Página|12

Acuchilló y mató a la dueña de la casa que alquilaba

Es una kinesióloga de 69 años. La entregó su novio y está detenida.

Clarín

El Personaje

Ringo Starr y Paul McCartney

Ringo y Paul se unen para grabar tema in{edito de John Lennon

La Foto

Argentina, de plata y con el respeto del mundo

La Selección de básquetbol se despidió del Mundial de China con un subcampeonato después de perder frente a España por 95 a 75. Hubo reconocimiento unánime hacia su juego y calidad. Luis Scola fue elegido como parte del quinteto ideal del torneo. Emocionado, el técnico argentino Sergio Hernández, dijo: ?Hoy no perdimos el oro, ganamos la plata?.

Columnas

El impenetrable de Olivos, la gran Carlos Menem y viajes de primavera

Por: Ignacio Zuleta

El final de la incertidumbre: Macri hizo lo que algunos temían del peronismo
Mirar con atención los resultados aplaca el pánico y permite entender algunos diagnósticos.
El más valioso lo aportó Daniel Fernández Canedo en su columna de este sábado, cuando pone en boca del economista Emmanuel Álvarez Agis, entornista de la fórmula presidencial opositora, la afirmación más importante de todas las que se hayan escuchado en la campaña: ?Las medidas más temidas por los mercados sobre un gobierno peronista ya las tomó Macri: devaluó, puso control de capitales, reperfiló la deuda y congeló las tarifas?.
Eso cierra el ciclo de incertidumbre, porque el Gobierno socializa por adelantado las consecuencias del infierno tan temido por el mercado. Acaso vuelva el reloj a cero de nuevo.
Pagó el costo de hacer lo que dijo que nunca haría, y libera también a la oposición. Los dos pueden soñar con aprovecharse de ese hecho en la campaña electoral.
El Gobierno les puede decir, a los mercados y al público, con señas más que palabras: no vamos a hacer más que esto. Déjennos a nosotros completar la tarea sucia. Elijan, les puede decir el oficialismo. La oposición puede, por su lado, festejar que está más cerca que nunca del paraíso soñado: recibir un país en default, con una ventana de tres años para no pagar deudas, pero con un ajuste del gasto ya hecho, superávit fiscal en la mayoría de las provincias, un consenso fiscal II que obliga a más ajustes, en provincias que controla el peronismo, y con el camino abierto para cerrar en la Corte, las grandes peleas entre las provincias y la Nación. Antes dijimos que la segunda vuelta era la primera. Ahora la campaña resolvió las dudas que planteaba la elección. Lo hizo el Macri que puede llegar, no el peronismo que todavía tiene que ganar una elección.

Climatologías para todos los gustos
Sin mirada realista hay más ánimo para la autopsia que para el análisis, de uno y del otro lado. Los humores se reparten según la competencia del analista. En el Gobierno y la oposición ese humor se identifica con una ola, o una climatología de derrota o de victoria. El Gobierno se pregunta, ante el espejo: ?¿Qué nos pasó? Nos dejamos estar, no nos movilizamos, creíamos que ganábamos fácil?. En la oposición el aire es igualmente irracional. ?Es una ola imparable, se terminó el ciclo Macri, el público les dio vuelta la cara?. Ninguno mira los números contantes y sonantes del 11 de agosto, que replican el respaldo al peronismo y al no peronismo, en los mismos porcentajes de 2015. En aquella fecha, el peronismo ganó en todos los distritos, salvo Capital y Mendoza; ese mapa se repite en 2019 con los mismos colores: Cambiemos Capital y Córdoba, y el resto todo PJ. Están para que los atienda Freud, más que Marx o Darwin.
Lo de Marx sirve cuando se miran los gastos que declaran ante la justicia, y lo que se gasta en negro, como el mega asado tucumano ? nunca se vieron tantas colitas de cuadril juntas en el país atravesado por la comparación con Bangladesh, diría Pichetto?. La competencia política está más para Darwin, porque premia a la especie más resistente. El instinto de conservación llevó al peronismo a inventar la herramienta para sacar ventaja en este turno, que ha sido la unidad. Sólo con eso logró superar una década de derrotas encadenadas.
Con ese único recurso se adapta a la nueva realidad de una economía turbulenta desde 2015, y que le metió miedo al mercado ? los acreedores, los inversores, pero también el público, el lector diríamos por acá? por la incapacidad de oficialismo y oposición de mostrar algún futuro en el cual planificar la vida, no un pavimento ni una autopista, al menos una carpeta asfáltica, o un afirmado, cuanto más.

Nota

Fuerte impacto de la devaluación en la deuda de las provincias
 

Por: Guido Carelli Lynch

Doce distritos tomaron fondos afuera durante la gestión Macri. Los gobernadores dicen que son montos bajos.
El malestar de los gobernadores se escuchó más fuerte que nunca desde 2015, tras el anuncio de Mauricio Macri para eliminar el IVA de los alimentos da la canasta básica y la elevación del mínimo no imponible. Los mandatarios provinciales recurrieron a la Corte Suprema.
Las quejas no se agotaron allí. La crisis en Chubut hasta agitó fantasmas de cuasimonedas, y distritos como Córdoba manifestaron su preocupación por la caída en la recaudación en un contexto con compromisos en dólares.
En el inicio de la gestión de Macri, tras el acuerdo con los holdouts -para el que fue necesario el voto de la mayoría de los legisladores que responden a los gobernadores- 12 provincias se endeudaron por casi 13 mil millones de dólares en el exterior. La nueva devaluación post primarias vuelve a golpearlos.
El impacto en su mayoría es de mediano plazo; aunque provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires tienen obligaciones más inmediatas.
Las cifras preocupan, aunque están lejos de los casi US$ 180 mil millones de deuda que tomó el Gobierno hasta 2018, cuando se le cerraron los mercados y debió recurrir al FMI por otros US$ 56 mil millones.
Buenos Aires lidera el ranking de los distritos con deuda extranjera. En 2016 pidió plata en el exterior cinco veces. En 2017, otras dos. Durante toda la gestión de María Eugenia Vidal la deuda creció US$ 2.600 millones.
Pero con los compromisos anteriores, la deuda total de la Provincia asciende a US$ 11.700 millones.
Axel Kicillof basó buena parte su campaña en cuestionar los préstamos en dólares de Vidal, que no se hubieran aprobado sin el apoyo de los legisladores que respondían a los intendentes y al Frente Renovador que hoy secundan al ex ministro de Economía.
Otros distritos administrados por Cambiemos también se endeudaron en dólares. La Ciudad, por US$ 890 millones a 10 años. Mendoza lo hizo por US$ 500 pagaderos en 2024 y Jujuy emitió deuda en 2017 por US$ 210 millones, que se suman a los US$ 331 millones que sumó para la planta fotovoltaica.
Gerardo Morales sumó críticas de la oposición, mientras insiste en que -en comparación a 2015- redujo el porcentaje de deuda en relación a su presupuesto del 66% al 30%.
El correntino Gustavo Valdés es el único de los mandatarios provinciales del oficialismo que no buscó fondos en el exterior.
Los gobernadores de las distintas vertientes del peronismo también recurrieron al mercado internacional.
Córdoba se endeudó por US$ 725 millones en 2016 y por US$ 960 millones en 2017 a poco más del 7 por ciento.
?Normalmente esos bonos se financian con la emisión de otro bono. De hecho este bono surge de un título anterior.
Eso en condiciones de normalidad, que esperemos tengamos antes de 2021, cuando vence el de 2016?, minimizan en el Gabinete de Juan Schiaretti, donde están más preocupados por la caída de la recaudación.
?Las finanzas públicas de la Provincia siguen viéndose perjudicadas por la crisis nacional. Esto se debe a que casi el 90% de los recursos provienen de impuestos ligados a la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), lo cual genera una alta prociclicidad en los ingresos?, explicaron en un comunicado reciente.
El salteño Juan Manuel Urtubey -candidato a vice de Roberto Lavagna- emitió deuda en 2016 por US$ 350 millones al 9 por ciento y a 2024.

Nota

Las empresas ajustan sus cúpulas: crecen los despidos de gerentes

Por: Silvia Naishtat

El rubro alimentos y bebidas es el más afectado. Con la crisis cuesta la reinserción. El rol de los contactos.
Al compás de la crisis, las empresas están ajustando sus cúpulas. Eso sí, la mayoría conoce una regla de oro: no se deja a los ejecutivos que conocen los secretos y la información estratégica a la intemperie. Saben que puede surgir animadversión y hasta un tipo de enemistad que cuesta muy caro. De allí que cuando se decide prescindir de un alto ejecutivo, la comunicación es frente a frente entre los principales accionistas de la compañía y el gerente en cuestión. En la que suele ser una delicada negociación que implica mucho dinero, se le suele ofrecer un espacio de transición que se conoce como outplacement para que cuente en otro ámbito con oficina, asistente y un entrenamiento especial para que pueda reinsertarse lo más rápidamente posible.
Esta práctica nació en los años 80, se puso de moda en los 90 y evoca lo que pasó en aquella década con las colosales restructuraciones del sector privado. Este año y al compás de la crisis, resurgió con fuerza.
Alimentos y bebidas es uno de los sectores castigados y uno de los que está podando la súper estructura. Le siguen la industria química y de cosmética, metalúrgicas, electrónica y bancos. En el polo opuesto, los más activos en contratación son las tecnológicas, energéticas, entretenimiento, transportes y seguros. Un dato a tener en cuenta es que el 61% logra volver al campo laboral gracias a su propia red de contactos.
Por cierto este tipo de recortes se manejan en reserva, pero el reporte semestral de la líder de outplacement, Bruno Matarazzo y Asociados, permite trazar un panorama. Aquí las principales conclusiones:

? Aumentó el porcentaje de las mujeres desplazadas de las gerencias intermedias de un 29% a un 36%.
? Subió el porcentaje de perfiles gerenciales despedidos de un 45% a un 54% y disminuyó el de los mandos medios.
? El tiempo promedio total de reinserción laboral es de 3 a 4 meses. Pero cae la cantidad de quienes logran reubicarse. Eran el 73% hace un año y cayó al 61%.
? Hay una clara tendencia que a mayor edad, mayor tiempo para reinsertarse.
? Bajó porcentualmente tanto el nuevo salario percibido como la nueva posición alcanzada.
? Disminuyó de 22% a 15% la cantidad de los altos gerentes que se deciden a emprender un nuevo negocio por su cuenta.

61% de las posiciones gerenciales logra reinsertarse gracias a su propia red de contactos según Bruno Matarazzo y Asociados.

Nota

La crisis impondrá otro tono en el debate económico de la campaña

Por: Hernán De Goñi

Si algo no se le puede reprochar a Mauricio Macri, es que durante la campaña electoral haya maquillado su discurso. Siempre remarcó, desde 2015 hasta hoy. que la Argentina tenía que recorrer un camino largo y duro, y que después de lodo ese esfuerzo el premio iba a ser obtener un ?país normal". Proclamó la pobreza cero como un objetivo, pero no de su primer gestión. Imaginó que sus políticas se acoplarían a un mundo más benigno, pero eso no sucedió. La sociedad no aceptó que la tormenta financiera de 2018 y sus duras consecuencias económicas eran ajenas a sus decisiones y adjudicó su malestar al rumbo elegido, más que a la prolongación de un ciclo negativo que se iba a revertir. Por eso cuando el Presidente buscó su reelección con la idea de avanzar hacia el mismo lugar, pero más rápido, el resultado fue una aplastante derrota en las PASO.
La brecha entre lo que reflejó la realidad y lo que esperan los inversores financieros volvió a sacudir la coyuntura. El cóctel de devaluación, venta de dólares, salida de depósitos y pérdida de reservas, derivó en un cambio de ministro de Hacienda y en la adopción de una estrategia de emergencia. Hemán Lacunza no asumió con falsas promesas. Después de advertir que la situación podria agravarse, persuadió a Macri de la necesidad de garantizar la gobernabilidad y evitar que la crisis se convierta en un tsunami. Por eso fueron a dos recetas drásticas como el reperfilamiento de la deuda y la adopción de un i control de cambios. Los economistas creen que con la segunda se hubiera podido evitar la primera. Pero hay un hecho: a Macri le pesaba demasiado terminar su mandato con un cepo.
La realidad pudo más. y la teoría Lacunza se impuso: cuando hay que enfrentar un problema, es preferible reaccionar por demás (siempre que haya margen) que quedarse corto y dilapidar el esfuerzo y los recursos asociados.
Al Presidente le achacaron, en estos años, no haber blanqueado demasiado la herencia que le dejó Cristina Kirchner. de manera de justificar mejor muchas decisiones duras (como la suba de todas las tarifas). Tal vez no haya abundado en detalles, pero tampoco eludió el tema. La pregunta ahora es qué hará Alberto Fernández, favorito para octubre, con la herencia de Macri.
El discurso peronista de agosto resulta light ante la complejidad del escenario actual. A Alberto F. no le va a quedar margen para prometer aumentos a los jubilados en diciembre, ni aunque deje de pagar las Leliq. Lo que seguramente asomará en las próximas semanas una descripción de lo que viene mucho más descamada. Habrá que hablar de cirugía, no de maquillaje. Será sano que eso ocurra -los debates presidenciales serán centrales en este sentido- para que por lo menos nadie diga que los candidatos no avisaron.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos