Agenda del día

18/09/2019

Agenda de la mañana

Acceda a las Tapas

Tema del día

YPF: aplazan el juicio en Estados Unidos hasta los comicios

La jueza Loretta Preska, que lleva adelante el juicio de los acreedores de Petersen contra YPF, postergó presentaciones judiciales clave a la espera de definiciones electorales. "En luz de las próximas elecciones en la República Argentina, la Corte aplaza las fechas de presentación hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener poder para hablar en nombre de la República", detalla la magistrada. La defensa de YPF y de la República Argentina irá la semana que viene a ver a la jueza para pedirle que deje sin efecto esta última revocatoria.

 La Nación - El Cronista

Agenda económica

La inflación mayorista fue de 11,2 por ciento en agosto La variación del índice de precios mayoristas se aceleró desde el 0,1% que había mostrado en julio hasta el 11,2% de agosto, lo que lo llevó a acumular una suba del 62,9% en doce meses. El resultado fue el reflejo de la devaluación que sobrevino tras las PASO, a tal punto que mientras que los productos nacionales subieron 9,9%, los importados treparon hasta 28,2%. 

La Nación - El Cronista - Ámbito - El Ecomomista

Reaccionó el dólar ante una mayor expansión de pesos La mayor oferta de pesos en el mercado reactivó la demanda de dólares. La divisa cerró a $59,02, pese a las intervenciones del Gobierno a través de bancos oficiales y operaciones del BCRA a futuro. El Merval cedió después de cinco subas, pero luego de varias jornadas de castigo comenzó una recuperación en los títulos públicos.

Ámbito

Por el pago de Letes, suben los depósitos en dólares El pago de un vencimiento que se realizó el viernes, junto a la caída en el ritmo de retiros, mostró que el stock creció por primera vez tras las PASO, aunque apenas u$s 16 millones.

El Cronista

Las restricciones al dólar empiezan a impactar en el comercio exterior Tanto exportadores como importadores comenzaron a sentir el peso de las restricciones en sus negocios, pese a que los inconvenientes no son todavía generalizados en la economía. Las automotrices, que comercian con sus casas matrices, tienen limitaciones para pagar sus stocks de deuda vencida a fines de agosto, lo que produjo un problema a la hora de intentar adquirir nuevos productos en el exterior.

La Nación

Temas a seguir

Confirman cinco casos de sarampión infantil y lanzan un plan de vacunación La Secretaría de Salud de la Nación informó ayer que alrededor de 43.000 bebés de entre 6 y 11 meses deberán recibir una dosis "cero" de la vacuna triple viral para reforzar la cobertura de la población susceptible de contraer el virus del sarampión y poder prevenir un brote epidémico como el que está afectando a Brasil.

ClarínLa Nación

Autorizarían la compra de hasta 152 mil dólares para vivienda única Mañana se reúne el directorio del Banco Central para definir la modalidad. Esta facilidad se aplicará sólo para los que compren su primera vivienda y se les dará prioridad a los que ya tienen un crédito otorgado. El Central podría autorizar cada operación a partir de un pedido de los bancos y con la presentación de la escritura.

Clarín

Dos datos

Los alquileres aumentaron 12 por ciento en los últimos tres meses El alquiler aumentó, sólo en los últimos tres meses, hasta un 12 por ciento. Un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor de 13.600 pesos en promedio, que asciende a 17 mil si se tiene en cuenta que las expensas cuestan 3450 pesos en promedio.

Página/12

Parques Nacionales: solo tres concentran el 65 por ciento de los visitantes El Parque Nacional Iguazú, Los Glaciares y Nahuel Huapi concentran el 65% de visitas de todos los Parques Nacionales de nuestro país. Es decir que tan solo tres áreas atraen al grueso de turistas, mientras que las 35 restantes permanecen fuera del radar.

La Nación

Otros temas

Trabajadores de low cost se movilizaron en el Aeropuerto El Palomar Más de 350 trabajadores de Flybondi se movilizaron este martes contra el "cierre del aeropuerto de la localidad", en respuesta al fallo de la jueza Martina Forns, que ordenó restringir el tránsito en esa terminal entre las 22 y las 7 de la mañana a partir del 26 de septiembre.

La Nación - El Cronista

San Luis pide embargar a Nación por 20.500 millones de pesos El gobierno de San Luis presentó ayer ante la Corte Suprema un escrito solicitando el embargo de fondos nacionales por $20.500 millones, como consecuencia de la falta de acuerdo entre Mauricio Macri y el gobernador Alberto Rodríguez Saá por el pago de la deuda generada por la retracción indebida de activos de coparticipación, tras el vencimiento del plazo de negociación establecido por los ministros de la Corte.

Ámbito

Chubut: Arcioni busca subirse 100 por ciento el sueldo En medio de una crisis financiera que tiene a la provincia paralizada, pagos de salarios escalonados, protestas y cortes de rutas, y las escuelas públicas cerradas desde hace nueve semanas, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, envió un proyecto de ley para duplicar su sueldo y aumentar entre un 80% y un 25% todos los salarios de la planta política.

Ámbito

Cuadernos: liberaron al ex funcionario Oscar Thomas La Cámara Federal ordenó ayer la excarcelación del exfuncionario Oscar Thomas, preso en el caso de los cuadernos de las coimas, y con su fallo sentó un precedente que podría abrir la puerta a otras libertades.

La Nación

La Nota

Mujeres en el arte: las argentinas ganan terreno en la escena internacional El nombramiento de la joven porteña Aimé Iglesias Lukin al frente de la Americas Society confirma una tendencia atribuida, entre otros motivos, a la creciente visibilidad del talento local.

La Nación

Columnas

La peligrosa deriva del caso Santoro

Por: Ricardo Kirschbaum

El candidato Alberto Fernández intenta aparecer ambiguo respecto del caso Santoro, en manos del juez Alejo Ramos Padilla, pero no lo logra. Acaba de decir que una cosa es hacer periodismo y otra bien distinta es mandar mensajes extorsivos. Con lo cual deja abierta esa posibilidad, que es la que cree el juez, cercano al kirchnerismo.
En cambio, no fue para nada ambiguo respecto de los casos que involucran a su candidata a vice, Cristina Kirchner. Sin ninguna ambigüedad y nombrando a jueces federales por su nombre y apellido, calificó de ?barrabasadas? lo que escribieron en las causas contra su actual compañera de fórmula.
Por esas declaraciones involucrando a varios jueces de las numerosas causas contra la ex presidente, un abogado denunció a Fernández por coacción, que rápidamente el fiscal federal Franco Picardi desestimó por inexistencia de delito. Por supuesto, además de las consideraciones jurídicas, se aludió a la libertad de expresión.
Fernández parece estar seguro de que el juez Ramos Padilla investiga al periodista de Clarín por supuesta extorsión, no por su labor periodística. Esa seguridad, según se infiere de lo que le dijo al diario La Voz del Interior, de Córdoba, parte de lo que ha leído del procesamiento que como como abogado le gusta leer.
Habrá leído entonces también que el juez Ramos Padilla le pidió a la Comisión bonaerense de la Memoria que analice las notas y el trabajo periodístico de Santoro y determine si son o no extorsión. Resulta así un peritaje sin contraperitaje y puede estar constituyendo más que una cuestión de peritos, un tribunal especial que examine el trabajo del periodismo, algo que se debe rechazar con energía.

Nota

El sumario eterno al fiscal rebelde

Por:  Irina Hauser

La historia del sumario interno contra el fiscal federal Carlos Stornelli por faltar a seis citaciones a indagatoria bien podría llamarse ?el sumario de nunca acabar?.
La investigación que se lleva a cabo dentro de la Procuración General es la única que podría llevarlo a tener que presentarse a declarar como sospechoso ante el juez Alejo Ramos Padilla, que le imputa por lo menos ocho hechos de posible espionaje ilegal. Sin embargo, todo parece diseñado para que eso no suceda y no se llegue a ninguna conclusión en un corto plazo. En teoría, este expediente ? que tenía un tope 60 días hábiles? debía terminar ayer, pero Stornelli se presentó en el último minuto de su plazo con un descargo donde pide una veintena de puntos de prueba, que no son más que solicitudes para que el fiscal sumariante, Marcelo Retes, debe pedir a varios juzgados y organismos como el Consejo de la Magistratura y la propia Procuración, todos los expedientes que lo nombran en este asunto y en especial los promovidos por él, como el del ?Operativo Puf?. Su teoría sigue siendo la de siempre: que en Dolores hubo un armado para afectar el caso de las fotocopias de los cuadernos, lo que hoy suena más disparatado que nunca porque ya está llegando a su fin, a punto de ser elevado a juicio oral. A lo que se agrega que ciertos episodios que Ramos Padilla le adjudica atañen a su vida privada, no a los cuadernos, como los seguimientos y supuesto intento de plantearle droga a la ex pareja de su actual esposa.
La gran paradoja del sumario que tramita en la Procuración contra este fiscal que lleva seis meses en rebeldía es que la discusión, en este expediente puntual, es ?de puro derecho?. Es decir si está bien o mal, y acorde a las reglas, la ausencia reiterada de un fiscal federal a prestar indagatoria.

Nota

Posiciones y contradicciones políticas de la Iglesia

Por: Joaquín Morales Solá

Los obispos pregonan la necesidad de diálogo y consenso en un país fracturado por las divisiones políticas. Pero son ellos, a veces, los que cavan la grieta o se ponen de un lado de los actores políticos. Inclinan la cancha, en una abierta contradicción con su prédica. Un espectáculo de esa paradoja se vio el domingo en Salta, cuando el arzobispo de la provincia, Mario Cargnello, le recriminó al Presidente la existencia de los pobresy le recordó que su promesa de campaña había sido que lograría la pobreza cero. ?Mauricio, llévate el rostro de los pobres?, lo sermoneó en la cara. El caso no es único, porque, hace poco más de un año, el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, respondió también con un duro discurso una exposición que acababa de hacer la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la inauguración de la Semana Social.
Nunca antes un obispo había tomado el micrófono para refutar a una funcionaría elegida por la sociedad.
Cargnello cometió dos errores. Uno fue faltarle el respeto a la investidura presidencial. Tuteó al Presidente, con quien no tiene relación personal, para hacerle un reproche en un acto religioso solemne. Ni siquiera otros obispos salieron en defensa del prelado salteño, aunque aclararon que es ?una buena persona?. ?Quiso decir algo descontracturado y le salió una imprudencia?, señalaron fuentes episcopales, aunque aceptaron que se trataba solo de una inferencia, no de una información.

Nota

La incertidumbre se volvió un cepo tan pesado como el financiero
 

Por: Hernán De Goñi

En el mundo de las empresas se observa con cierto desánimo la compleja marcha de la economía. La mayoría de las compañías enfrenta, en algún tramo de su actividad, algún tipo de cepo. La que no padece el cepo real, producido por el control de cambios que aplicó el Ejecutivo, carga sobre sus hombros la parálisis que provoca la incertidumbre.
Esta claro que esta sensación no es caprichosa: solo i raduce el estado de indefinición que produjo el resultado de las PASO, en el que hay un ganador y un perdedor, pero ninguno con estatus definitivo hasta dentro de 4 0 días.
Las firmas de capital extranjero intentan explicar a sus casas mat rices que la principal preocupación del Gobierno es una sola: que no haya olas que agiten más el agua. Además de cumplir con la formalidad del Presupuesto 2020, la principal preocupación de gestión es el cuidado de las reservas y de la variación del dólar, como bien remarcó Hernán Lacunza apenas asumió su cargo. La pregunta recurrente del exteriores si deben considerar definitivo el resultado de las PASO o si se habla a nivel local de alguna variante que le permita a Macri alcanzar una segunda vuelta. Las encuestas ratifican la idea de que Alberto Fernández está en condiciones de ampliar su ventaja, pero en el sector privado ya no creen en este instrumento. Saben que no tienen más remedio que esperar, y eso potencia la impaciencia.
Una multinacional recibió como directiva avanzar con proyectos de inversión solo si el fondeo puede recuperarse en seis meses como máximo. Con ese requisito, el mensaje debe ser traducido de otra forma: no hay que esperar inversiones por un buen tiempo.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos