Agenda del día

22/09/2019

Agenda de la mañana

Agenda de los diarios

Cristina Kirchner hizo la presentación de su libro en La Matanza

 

Clarín: Cristina pidió discutir la ganancia de las empresas y frenar el endeudamiento. 

La candidata a vicepresidente del Frente de Todos habló de economía en un acto en La Matanza. Dijo que ?hay que discutir la formación de precios y los márgenes de ganancia de las empresas?. También reclamó ponerle ?un punto final al endeudamiento de la Argentina?. Y comparó esa iniciativa con ?el punto final que Raúl Alfonsín le puso a los golpes militares?.

La Nación: 

Cristina, en La Matanza. Dijo que deben revisarse los márgenes de ganancia.

Página 12: Cristina en La Matanza: "Prometieron pobreza cero y se van con ley de emergencia alimentaria". 

Ante una multitud, la expresidenta dejó definiciones sobre el futuro: propuso discutir formación de precios y márgenes de ganancias, llamó a poner ?punto final al endeudamiento? y consideró que ?no sería justo que todos los argentinos paguen con el mismo esfuerzo

Perfil: CFK reapareció con críticas al Gobierno y al FMI pero no habló de los cuadernos.

Crónica: Multitudinario acto de Cristina en La Matanza: "Prometieron probreza cero y se van con emergencia alimentaria" 

La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos afirmó que "El endeudamiento y el hambre son intolerables" y pidió que "los sectores que más se beneficiaron les presten un poco de atención a los que apenas pueden sobrevivir"

Popular: 

"La Argentina que viene es difícil y compleja" afirmó Cristina.

Agenda Política

Los jueces dan señales para amoldarse al cambio de clima político. 

Los tribunales federales se disponen a ?ordenar? los expedientes para revisar varias de las decisiones judiciales que tomaron durante el mandato de Mauricio Macri, ante un eventual cambio de gobierno en diciembre próximo. Los jueces de Comodoro Py aseguran que no se esperan ?excarcelaciones masivas? de los funcionarios kirchneristas presos, sobre todo de aquellos que afrontan condenas. Pero sí podrían revisarse algunas prisiones preventivas, en una tendencia que comenzó a verificarse esta semana. (La Nación)

El mapa de los nuevos ?dueños de la calle?. 

En las últimas semanas volvieron a cobrar protagonismo por el debate de la emergencia alimentaria y por los piquetes que alteraron el centro porteño. Sin embargo, detrás de la movilización de los nuevos ?dueños de la calle? se esconden alineamientos políticos y estrategias divergentes. (La Nación)

Macri va por el milagro.

En Casa Rosada ven, detrás de la campaña ?30 ciudades en 30 días?, un nuevo giro religioso del Presidente, inspirado en un cura salteño del siglo XVII a quien le atribuyen haber frenado terremotos. (Perfil)

Agenda Económica

Crece efecto crisis en provincias. Como Chubut, hay otros 14 distritos con riesgo de conflicto. 

El mapa socioeconómico muestra que la situación empeora en todo el país y que por las cuentas en rojo peligran pagos de sueldos y servicios, en algunos casos. Afecta a estados gobernados por distintos partidos. (Perfil)

Entrevista

Alberto Fernández, Candidato a Presidente por el Frente de Todos.

?La región debe volver a unirse?

(Página 12)

Entrevista

Sergio Massa, Candidato a Diputado por el Frente de Todos.

"Alberto es un Mascherano político"

(Perfil)

Internacionales

La explotación de la Amazonia enfrenta al papa Francisco con Bolsonaro.

El Sínodo de Obispos católicos se reunirá en octubre en el Vaticano con críticas hacia la política de Bolsonaro en la Amazonia. El presidente de Brasil dice que la Iglesia pretende vulnerar la soberanía de su país. Y que afectaría la minería y sus planes agropecuarios. (Clarín)

Columnas

Hugo Alconada Mon
Los jueces federales dan señales para amoldarse al cambio de clima político

Los tribunales federales de Comodoro Py anticipan el eventual triunfo del candidato del Frente de Todos , Alberto Fernández , y comenzaron a acomodarse. No habrá excarcelaciones masivas de detenidos kirchneristas, pero sí "ordenamientos" de los expedientes, como lo definió uno de los funcionarios judiciales consultados. O un " reperfilamiento ", como lo calificó, cargado de ironía, otro veterano del Poder Judicial que vivió las transiciones presidenciales de 1999 y 2015.
"Si lo que quiere saber es si estamos viviendo otro 1973 y se abrirán las puertas de las cárceles, la respuesta es no. Pero si me pregunta si se dispondrán algunas excarcelaciones y hasta sobreseimientos, claro que sí. Algunos no siguieron todos los procedimientos [legales], así que ahora están en la etapa de 'ordenamientos'", graficó el funcionario judicial, uno de los cinco consultados por LA NACION en el fuero criminal y correccional federal de primera y segunda instancia, la Casación Penal y la Corte Suprema.
¿Qué podría implicar ese "reperfilamiento" de los tribunales federales de Comodoro Py? Que algunos detenidos saldrían en libertad en las próximas semanas, tras el fallo de los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi que excarceló al exfuncionario Oscar Thomas. Entre ellos, Gerardo Ferreyra, uno de los dueños de Electroingeniería. Otros, como Cristóbal López y su socio, Fabián de Sousa, ya cosecharon una primera orden de excarcelación, aunque ahora también dependen de la Cámara Federal luego de que el juez federal Claudio Bonadio les rechazó sus pedidos para liberarlos en la causa de los cuadernos .
Pero más complicado, sin embargo, será para algunos exfuncionarios, como el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. O como el exvicepresidente Amado Boudou, que ya afronta dos condenas -una de ellas confirmada por la Casación- y ahora intenta revertir su suerte en la Corte mediante un recurso "de queja". Es decir, en un último y agónico intento.
Hacé tu propia búsqueda en los cuadernos de las coimas
"Los dos motivos por los que se puede ordenar la prisión preventiva de un acusado es por riesgo de fuga y por obstrucción de Justicia", sintetizó una fuente judicial. "Si ahora un juez dispusiera la excarcelación de Boudou, con su sentencia firme, o casi, el riesgo de fuga es más elevado y si algo sale mal, sin duda le costaría la carrera a ese juez", argumentó.
Otro exfuncionario que se acerca a la calle es el exministro de Planificación Federal Julio de Vido, quien cumplirá 70 años el 26 de diciembre próximo. Detenido bajo el régimen de prisión preventiva, Lilita Carrió pidió por su libertad por sus problemas de salud, "aunque sea el mayor delincuente de la Argentina", afirmó.

Fernando González
El hilo que une a Macri y a Cristina

Las teorías sobre cómo podría quedar la Justicia en un gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner son innumerables. Algunas son optimistas y otras preanuncian catástrofes. Sobran las profecías.
Vamos a volver mejores. Vuelven con la bandera de la venganza. Van a terminar con la grieta. Van a jubilar a todos los jueces que no les gusten y al resto los van a echar. Van a reformar la Constitución y van a transformar a la Argentina en algo parecido a Venezuela.
Van a ampliar la Corte Suprema y van a promover a Carlos Zannini. O en la Corte todo va a seguir como está. Como sucede con los planes económicos del Frente de Todos, también es la incertidumbre la que domina el futuro de la Justicia.
Pero entre ese mar de dudas, navega una certeza. Además de presidente, si triunfa en las elecciones del 27 de octubre, Alberto Fernández también será el ministro de Justicia.
Porque ese es el campo que mejor domina. Al que mayor tiempo le dedicó cuando fue el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Conoce como pocos los laberintos peligrosos de Comodoro Py. Tiene relación con todos los jueces de la Corte. Maneja los secretos de la mayoría de los fiscales y da clases en la Facultad de Derecho. Alberto tendrá un ministro, o una ministra, pero él asegura tener bastante claro hacia dónde llevará los límites del sensible presente judicial de la Argentina. Las dudas, claro, aparecen con Cristina.
Y el mejor ejemplo se ha visto esta semana.
El mensaje contemporizador de Alberto Fernández y de algunos de sus dirigentes más cercanos en este tiempo de campaña contrasta con el de otros que persisten en anunciar el regreso de aquella ofensiva política de Cristina Kirchner contra la Justicia que la Corte Suprema logró frenar en 2013.
Esta vez le tocó a la fiscal Cristina Caamaño, presidenta de la facción kirchnerista ?Justicia Legítima?, amenazar con una reforma de la Constitución que reduzca las potestades del Poder Ejecutivo. Un detalle curioso si se tiene en cuenta que, de triunfar el peronismo el 27 de octubre, el principal perjudicado de esos cambios sería justamente el propio Fernández.
En un raid de entrevistas radiales, la doctora Caamaño explicó cómo deberían ser a su criterio las nuevas reglas de la Justicia con el retorno del peronismo. Y reveló que habían estado trabajando en esos lineamientos con otros cuarenta juristas entre los que señaló al polémico ex ministro de la Corte, Raúl Eugenio Zaffaroni. ?Hay que ocuparse de los fiscales y de los periodistas también, porque hubo de parte del periodismo una invisibilidad de lo que estaba sucediendo?, avanzó la fiscal, sin aclarar a qué se refería con ?ocuparse?. Esos conceptos motivaron el viernes al periodista Marcelo Longobardi, quien después de escucharla le repreguntó con lógica. ?¿Usted vive en un frasco, Cristina??.

Ricardo Kirschbaum
Cuasimoneda, amenaza para zafar del desastre

Se trata de un clásico que se repite como una letanía: entre febrero y abril un gobernador negocia sueldos provinciales, promete y firma aumentos por encima de la inflación. Argumento: hay que aumentar el consumo para aumentar la actividad. Realidad: busca ser gobernador electo. Ya lo era pero porque como vice asumió cuando murió el gobernador anterior de Chubut.
Mariano Arcioni subió en las encuestas. Y adelantó las elecciones. Y en junio, ganó. Sacó el 40% y 32% el segundo.
En julio, ya no pudo pagar en término los sueldos y los docentes inician protestas, que incluyen cortes de ruta, que afectan las tareas de las zonas petroleras: las empresas amenazan paralizar la producción.
Los petroleros, privados, temen por sus sueldos.
Hubo choques entre maestros y petroleros. Por esos choques se extienden los paros docentes a otras provincias.
Arcioni nacionaliza el conflicto: la culpa es de Macri, que le cortó 3.000 millones que debía girarle. El Gobierno dice que le ha girado los fondos y todo se complica con cifras que no sirven para aclarar lo que está claro: alguien prometió lo que no podría cumplir.
Arcioni dice que es una venganza porque Macri quería una ley que habilite la minería a cielo abierto. Un enorme yacimiento de plata yace en suelo provincial. El gobernador alega que no controla la Legislatura y que no puede cumplir con el pedido presidencial. Cerca del gobernador dicen que uno de los últimos actos de Dujovne fue cortarle los fondos por venganza. En la Casa Rosada lo niegan.
La crisis político-social que sacude a Chubut se metió en la campaña electoral. Alberto Fernández, aseguran, le ha dicho al gobernador que no apoyará ninguna maniobra ?destituyente? pero le pidió que arregle con los otros sectores del PJ que también cascotean el rancho de Arcioni.
De tanto pegarle al gobernador, apareció el ?dueño?: Sergio Massa, su referente nacional, que se metió de lleno en las operaciones de salvataje de Arcioni. Para el jefe del Frente Renovador, que suena como futuro titular de la Cámara de Diputados si gana Fernández, la búsqueda de una salida al conflicto provincial es central.
Más allá de que se acuse al gobierno de Macri por los problemas, es tan evidente el desmanejo político de la situación que ese argumento no convence ni a los propios chubutenses, los que lo votaron en junio. Otra cosa es que los desbordes se produzcan en una provincia peronista y podría salpicar la campaña de Alberto F.

Irinia Hauser
Cuatro temas para hacer historia

Los Supremos se preparan para debatir en los próximos días los 18 reclamos de provincias contra los decretos utilizados por Mauricio Macri para lanzar medidas paliativas ante la catástrofe económica como el congelamiento del precio del petróleo, la rebaja del IVA para los alimentos de la canasta básica y la suba del mínimo no imponible. Se trata de uno de esos planteos que integran un universo de grandes temas donde la Corte Suprema podría ? como se dice en la jerga judicial? sentar jurisprudencia, una de sus grandes misiones. Por la naturaleza de los reclamos, el contexto apremia, y el tribunal pone el pie en el acelerador, aunque tampoco descarta una solución política.
Pero esta nota apunta a mostrar también otros expedientes sobre grandes asuntos, no tan visibles y menos atravesados por las coyunturas, donde la Corte tiene pendiente establecer criterios en asuntos cruciales: la regulación de la subrogación de vientre, la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó la Ley de Migraciones y las expulsiones masivas de migrantes, la vigencia del impuesto para los bingos y la condena a prisión perpetua de Cristina Vázquez por el supuesto asesinato de una vecina, cuya inocencia plantean las más prestigiosas organizaciones del ámbito del Derecho. Este caso cumplió un año estancado en la Procuración General, interinamente a cargo de Eduardo Casal. En los despachos cortesanos dicen que lo mismo pasa con los demás, y que por eso están trabados a la espera de un dictamen.
El abanico de amparos de las provincias por los decretos de Macri tiene aristas múltiples y complejas: se discute la herramienta de los DNU o decretos comunes para determinados temas sin pasar por el Congreso, pero también a afectación de fondos coparticipables, en un contexto económico a la vez peculiar y crítico. Allí el procurador ya definió la competencia de la Corte y se esperan otros dictámenes en un plazo no tan lejano.
Los integrantes del tribunal preferirían la resolución política, pero no ven que aparezca. Será, quizá, momento para que sienten posición y jurisprudencia ante este panorama si no aparecen otros atajos. El lunes comenzarían a analizar con mayor profundidad los planteos, que son variopintos, y que discuten la constitucionalidad de los decretos.
Hasta aquí, un tema de la agenda política-económica, que implicará un desafío sobre el camino a tomar por la Corte y su posicionamiento político en este momento.
En otra agenda, la de los temas que esperan, también se dirimen cuestiones institucionales y en algunos casos vitales para las personas detrás de los expedientes.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos