Agenda del día

09/10/2019

Agenda de la mañana

Liberaron a López y De Sousa - Reservas caen a su nivel mínimo en un año - El Gobierno acudió a la ANSeS para financiarse - Oferta de fondos de inversión a Alberto F. - Leliq con la tasa más baja desde las PASO - UIA presenta plan y advierte por la crisis - Rebelión popular y jaque al Gobierno en Ecuador

Acceda a las Tapas

Tema del día

Luego de 2 años de preventiva liberaron a López y De Sousa

Después de entregar un seguro por $ 60 millones, el empresario salió de la cárcel de Ezeiza, junto a su socio Fabián De Sousa. Los recibió Aníbal Fernández, uno de sus abogados. Están procesados por defraudación al Estado, debido a la deuda multimillonaria generada por Oil. Después de las PASO del 11 de agosto ya habían excarcelado al empresario Gerardo Ferreyra, al ex jefe del Ejército, César Milani y al ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, entre otros.

Ayer, Alberto Fernández respaldó la liberación de ambos. ?Nunca debieron haber estado detenidos?, dijo el candidato, al abandonar la sede nacional del PJ. 

Clarín - La Nación - Ámbito - El Economista

Agenda económica

El BCRA mantiene estable al dólar pero las reservas caen a su nivel mínimo en un año

La salida de depósitos en dólares, la imposibilidad de refinanciar vencimientos y la permanente demanda de divisas, aún bajo cepo cambiarlo, confluyeron ayer con el pago del cupón del Bonar 2020 para que las reservas internacionales de) Banco Central cedieran ayer u$s 84 millones y, por primera vez desde octubre del año pasado, perforaran los u$s48.000 millones

El Cronista

El Gobierno acudió a la ANSeS para financiarse con u$s 260 millones

Emitió dos letras, una en pesos y la otra en dólares, mediante colocación directa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, a 10 días de haberse dictado un decreto para obligara todo el sector público a tomar deuda de corto plazo con el Estado nacional. 

El Cronista - El Economista

Oferta a Alberto F.: fondos de inversión esperarán cuatro años para cobrar

A cambio piden que no haya quitas de capital y discutir intereses. Con esto Argentina comenzaría a regularizar su situación hacia 2024. Piden, sin embargo, que no haya quitas en el capital y discutir los intereses. Para el Fondo, la solución debe ser ?integral?.

Ámbito

El cepo traba inversiones millonarias en energía eólica

Empresas del sector advierten que las restricciones cambiarías impiden repagar créditos y girar divisas a los bancos que financian el desarrollo de los parques de energía renovable.

El Cronista

Leliq con la tasa más baja desde las PASO

El Banco Central continuó ayer consolidando una caída leve pero constante de las tasas de Leliq. El proceso es positivo, pero tiene sus peligros. Como contrapartida continúa la caída en las tasas de los plazos fijos.

Ámbito

FMI: ?El 90% del mundo se está desacelerando?

?El crecimiento caerá (en 2019) a su tasa más baja desde principios de la década?, dijo Georgieva y anticipó que la semana próxima reducirán las proyecciones para 2019 y 2020

El Economista

Dilema para Macri

Desde el advenimiento de Cambiemos el ?no emitirás? se transformó casi en un mandamiento.O sea, emisión cero. Pero la caótica situación conlleva que el presidente Macri deba enfrentar el dilema de incumplir y emitir fuerte o bien dejarle el problemón a su sucesor. 

Ámbito

Maíz récord: exportaciones por 25 M de toneladas

Argentina despachó 24.943.933 toneladas entre enero y agosto, informaron en Agorindustria

El Economista

Temas a seguir

La mayoría peronista de la Corte volvió a fallar en contra del Gobierno

El máximo Tribunal declaró inconstitucional una resolución del Ministerio de Justicia que en 2016 redujo al 25% la indemnización para los casos de exilio forzoso en la dictadura. Un nuevo fallo la equipara con la otorgada a los detenidos entonces en el país. 

Clarín - Página|12

El cepo traba inversiones millonarias en energía eólica

Empresas del sector advierten que las restricciones cambiarías impiden repagar créditos y girar divisas a los bancos que financian el desarrollo de los parques de energía renovable.

El Cronista

UIA presenta plan y advierte por la crisis

Dará a conocer hoy su plan con propuesta a 2023 y advierte que la caída industrial se agravó.

El Economista

Banquillos con retraso

En Comodoro Py preocupa la demora en el inicio de juicios orales en causas K

Clarín

El macrismo envía al Congreso su plan de desarrollo

Espera que los proyectos sean debatidos.

La Nación

Arcor: por la crisis adelanta las vacaciones

La alimenticia de la familia Pagani busca sortear la caída de ventas liquidando stocks y achicando sus costos de producción.

Ámbito

Elecciones 2019

La iglesia avala un plan de Fernández

Con el respaldo del titular de Cáritas, el obispo Carlos Tissera, la Iglesia le dio en plena campaña un aval al plan contra el hambre lanzado por el candidato opositor Alberto Fernández.

La Nación

Macri: gira y acto

El Gobierno se sumó a la preparación de un gran acto para el 19 frente al obelisco. Ayer, Mauricio Macri siguió su gira por Neuquén. páginas 10 y 11

La Nación

Kicillof va a los ?ganables?: quiere 90 intendencias

El favorito para liderar la provincia hace eje en los municipios que hoy gobierna la oposición.

El Economista

La Nota

Los bancos avanzan con el modelo de corresponsalía

Las entidades financieras pueden aliarse con comercios del segmento retail para ampliar sus canales de atención. La implementación es gradual.

El Cronista

Dos datos

Chevron salta restricciones por un decreto de Cristina

Le permite a la petrolera de EE. UU. exportar sin retenciones, además de tener acceso prioritario al mercado de cambios sin que deba liquidar todas las divisas en la plaza local.

El Cronista

Reclamo

Tras la desactivación del DNU que baja el IVA de alimentos, piqueteros del Congreso ahora piden quita de impuestos a productos para celíacos. Según la Corte, se puede hacer, pero sin tocar fondos coparticipables. 

Ámbito

Otros temas

Toma de rehenes en un vivero: el dueño y un empleado, muertos

El ladrón apuñaló a sus víctimas y después fue detenido. 

Clarín - La Nación

Rebelión popular y jaque al Gobierno en Ecuador

Diez mil indígenas, reunidos por la poderosa Confederación que los nuclea, coparon Quito, tomaron el Parlamento por unas horas pidiendo la renuncia del presidente Lenín Moreno y obligaron al Gobierno a trasladarse a Guayaquil.

Clarín-Página|12 - El Cronista - Ámbito

El Nobel de literatura va en busa de su revancha

luego del escándalo, se anunciarán mañana dos ganadores En una trama digna de Stieg Larsson, el año pasado la entrega del Premio Nobel de Literatura fue suspendida a causa de una serie de denuncias de abusos sexuales, corrupción y filtraciones, que derivaron en ocho renuncias en la Academia Sueca.

La Nación

La vieja costumbre de espiar a las víctimas

Los familiares de la masacre de San Miguel del Monte denunciaron seguimientos y amenazas

Página|12

El Personaje

Javier Smaldone

Hackeo a la Policía.  El experto en informática estuvo detenido por filtrar datos de la Federal.

La Foto

Hasta la victoria siempre": la frase que nació por un 'error' de Fidel Castro

A 52 años del asesinato de Ernesto «Che» Guevara, un personaje ineludible

Ernesto Guevara de la Serna fue periodista, médico, político, escritor, fotógrafo y revolucionario, tenía 39 años al momento de su muerte

Columnas

La primera fisura entre Alberto F. y Massa

Por: Eduardo van der Kooy

La crisis en Venezuela, con sus derivaciones regionales, ha puesto otra vez en superficie las diferencias de discurso que imperan en el territorio irregular de peronistas y kirchneristas encolumnados detrás de la fórmula que encabezan Alberto y Cristina Fernández.
Sólo que en esta oportunidad resultó posible rescatar una llamativa novedad: la fisura verbal pública no sucedió ?como es frecuente-- entre el candidato y los ultras. El contrapunto, con seguridad involuntario, tuvo de protagonista a Sergio Massa. Una de las vigas políticas internas con que cuenta Alberto F.
Hace pocos días el candidato K anunció que de llegar a la Casa Rosada su idea sería abandonar el Grupo Lima. Se trata de una organización multilateral creada en 2017 para hacer un seguimiento de la crisis en Venezuela.
También, para intentar la búsqueda de una salida pacífica en la nación caribeña. Los países líderes son Brasil, la Argentina y Colombia.
Secundados por El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú.
El grupo, precisamente, se activó en las últimas horas a instancias de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri a raíz de los graves sucesos por los que atraviesa Ecuador. Denunciaron la presunta injerencia del régimen de Nicolás Maduro en los desórdenes callejeros. Avalaron también las sospechas del mandatario ecuatoriano, acerca de una intervención solapada en la crisis del ex presidente Rafael Correa. De hecho, éste formuló ya un pedido público de adelantamiento electoral.
Casi en simultáneo, durante la misión que realiza en Estados Unidos por solicitud del candidato K, Massa declaró que ?no reconocer lo que pasa en Venezuela es ser cómplice?. El aspirante a la primera diputación por Buenos Aires habló en el Woodrow Wilson Center de Washington.
Enmarcó aquellas opiniones en su gestión para transmitir confianza y previsibilidad a los inversores extranjeros.
?Nuestra posición es muy clara?, subrayó. ?Cuando Alberto remite al informe Bachelet, que habla de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, está describiendo una dictadura. Y ese es nuestro pensamiento?, sentenció. Parece claro que Massa dio en la ocasión una vuelta de tuerca a la postura de Alberto F. El candidato se ha cuidado siempre de utilizar aquel calificativo para aludir al régimen de Caracas. Menciona la existencia de un gobierno democrático ? porque surgió de una votación-- con desviaciones autoritarias.
Adscribe, en ese sentido, a las posturas que mantienen Uruguay, de Tabaré Vázquez, y México, de Manuel López Obrador. Aunque la cuestión disparó hace poco un debate, todavía no cerrado, en el propio Frente Amplio que el 27 de octubre jugará la posibilidad de su cuarto mandato consecutivo. La discusión nació después de una confesión del ex presidente José Mujica, que representa el ala dura de aquella alianza. ?Ya no se puede andar con vueltas. La de Maduro es una dictadura?, señaló el ex líder de los Tupamaros.
Alberto F. quedó en su momento impactado por el informe Bachelet. La ex presidenta de Chile lo redactó como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. ¿Qué dijo ese trabajo? Que las llamadas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), organización paraestatal creada por Maduro, sembraron la tortura y el asesinato en la nación del Caribe.

Nota

La Constitución corre peligro

 

Por: Martín Granovsky

El juez Alejandro Segura fallará cuestionando la legalidad del régimen de riesgos de trabajo y del último DNU.
Desde hoy mismo, los jueces pueden pronunciarse sobre si cumple con la Constitución el decreto de necesidad y urgencia firmado por Mauricio Macri para reducir la indemnización en caso de accidente de trabajo. PáginaI12 pudo establecer a través de funcionarios de la Justicia que pidieron reserva de su identidad que por lo menos un juez, Alejandro Segura, fallará en contra del decreto.
El fallo apuntaría al artículo tercero de decreto. Dice: ?Las modificaciones dispuestas en la presente norma se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante.? Traducción al castellano: si la reducción de las indemnizaciones se aplicara hacia atrás, esa retroactividad violaría la Constitución.
La demanda sobre la que difundirá su decisión el juez Segura fue presentada por Miguel Angel Fernández, el célebre Tití Fernández, que les inició juicio a la aseguradora de riesgos de trabajo Experta ART SA y a Galeno ART por el cobro de una indemnización luego de una serie de afecciones serias tras la muerte de su hija mientras el periodista cubría el Mundial de Brasil 2014 para Torneos y Competencias y Fox Sports.
Un párrafo en el fallo llama la atención. Tiene tono de declaración de principios. Señalará Segura en el texto que, según todos los indicios recogidos, se conocería hoy mismo: ?Tomo esta decisión porque participo, junto a centenares de miles de mujeres y hombres, de lo que he dado en llamar ?ethos matancero?. Es un sistema de ideas delineado por la Pastoral Social de monseñor Bufano y el mensaje a los sindicatos de San Juan Pablo II del 10 de abril de 1987 en el Mercado Central.
Entre nuestrxs hermanxs accidentadxs y enfermxs por trabajar y al rentabilidad de las aseguradoras, este magistrado no abriga dudas sobre cuál es el bien jurídico que debe tutelar.? Segura subroga un juzgado laboral y su tribunal, en La Matanza, sigue sin habilitarse desde 2012.
Tres claves de su definición:

? El ethos matancero sería una forma de comportamiento adoptado por los grupos sociales que viven en La Matanza, el distrito más grande de la provincia de Buenos Aires.
? Fallecido en 1990, Rodolfo Bufano fue obispo de San Justo, en el corazón de La Matanza.
? Justamente Bufano organizó la gran misa del entonces Papa Juan Pablo II en el Mercado Central, que también está en territorio matancero, con la participación de cientos de miles de trabajadores encabezados por Saúl Ubaldini. ?Sería una pena que faltase la solidaridad entre los trabajadores, cuando las condiciones laborales se vuelven degradantes o cuando crecen los abusos y la arrogancia en quienes, desde su posición ventajosa, se atribuyen derechos que en modo alguno les corresponden?, dijo el Papa.
Para el juez, como el DNU no puede aplicarse de manera retroactiva, quedaría inalterable el reclamo de Tití Fernández. La suma que debe recibir ?jamás pudo haber sido afectado por esta norma cuya desactivación decido?.
Según pudo saber este diario, el fallo de Segura señalará también que la última versión de la Ley de Riesgos de Trabajo entraña otras violaciones a la Constitución.

Nota

Acuerdo de precios y salarios o plan económico: ¿qué va primero?

Por:Daniel Fernández Canedo

A la disparada del dólar que desató el resultado de las PASO del 11 de agosto le siguió el salto de la inflación, y a eso la salida de los depósitos en dólares que desembocó en el control de cambios y le abrió la puerta al candidato del Frente de Todos para empezar a gestar un acuerdo de precios y salarios, destinado a atacar la ?inercia? inflacionaria.
La causalidad de los hechos fue acelerada y la idea de que Alberto Fernández ganaría las elecciones del 27 de octubre alineó rápidamente a los protagonistas. Tanto los sindicalistas de la CGT como los empresarios de la Unión Industrial Argentina aceptaron por anticipado el ya conocido esquema de aquietar por un tiempo precios y salarios.
La idea resulta tentadora en tiempos electorales y al calor de una inflación anual que, según las estimaciones de las consultoras privadas, se proyecta en 54,9% para este 2019 y abre la puerta para una discusión importante entre políticos y economistas.
El centro de esa discusión es si un acuerdo de precios y salarios debe encararse antes, simultáneamente o después de la concepción de un programa económico que lo sustente y lo haga sostenible en el tiempo.
La historia económica argentina es rica en experiencias de congelamientos temporarios que terminaron naufragando al calor de una inflación que se apoyaba en déficits fiscales o cambiarios.
Roberto Frenkel, un economista que sigue estos temas desde hace años, decía en el programa del periodista Carlos Pagni que ?el núcleo es la consistencia de la política sobre la cual se puede apoyar ese acuerdo?.
Entre otros puntos esenciales Frenkel planteó dos: 1) cumplir con los compromisos porque ?si no cumplimos con lo que firmamos no vamos a crecer? y 2) que el dólar suba con la inflación como garantía de que ?ni se va a disparar ni a atrasar?.
De ahí fue a otros dos puntos medulares, diciendo que ?para mostrar un tipo de cambio sostenible tiene que haber una política monetaria y fiscal consistente?. Casi un Abc de la economía y con bajo componente mágico.
Esa suerte de declaración de principios abre la puerta a una pregunta más concreta: ¿por dónde empezar a desenmarañar el problema de una economía que no crece hace casi nueve años , que tiene una inflación de 55% anual y que detenta una realidad tan dolorosa como es 35,4% de pobreza.
Un sendero posible lo definió el último informe de Ecogo, la consultora que dirige Marina Dal Poggetto de la siguiente manera: ?Sin una solución rápida a la deuda que permita reabrir el mercado y estabilizar el programa financiero, la consistencia monetaria necesaria para enmarcar el acuerdo de precios y salarios no aparece?.
Ahí se propone primero lograr un acuerdo por la deuda ( FMI y bonistas) que abra la posibilidad de un regreso a los mercados de capitales (hoy el acceso está cortado) para pensar en una baja del costo del crédito que permita hacer viable la inversión en la Argentina.
Esa posible hoja de ruta es compatible con la idea de que, en caso de ganar la elección, el primer viaje de Alberto Fernández será a Washington para hablar con el gobierno norteamericano y con el FMI.

Nota

El peronismo se muestra pragmático y reduce la brecha con el mercado

Por: Hernán de Goñi

En días de campaña electoral, es difícil evaluar el valor real de las definiciones económicass candidatos, en particular de los pertenecientes al Frente de Todos. Pero hasta que no se resuelva la elección o haya otra información más fehaciente, lo que están haciendo los agentes económicos es seguir su recorrido, ver con quiénes se reúnen y tratar de tomar sus decisiones con las palabras que van pronunciando. En definitiva, lo que se trata de hacer en estas semanas es establecer una suerte de brecha o franja entre lo que los analistas creen que deberá hacer el próximo gobierno y lo que se muestra dispuesto a hacer hasta el momento.
Como reflejó El Cronista en estas horas, el riesgo país argentino consolidó una suave tendencia decreciente, como contrapartida de una suba de los bonos soberanos. Lo que sucede en estas horas es que el discurso de Alberto Fernández sobre una renegociación de deuda "a la uruguaya", con alargamiento de plazos y sin quita, está empezando a ser un factor incorporado al precio de los títulos.

Hay inversores que creen que a los valores actuales hay alguna oportunidad de ganancia, ya que la caída que padecieron en agosto y septiembre fue muy fuerte.
La palabra del candidato presidencial tiene un peso obvio, pero no es la única. Sergio Massa estuvo recorriendo el espinel de Washington, y aseguró a sus interlocutores (funcionarios estadounidenses y de organismos multilaterales, analistas de think thanks y administradores de fondos de inversión) que si el10 de diciembre el peronismo vuelve al poder, lo hará en una versión prágmática y moderada. El tigrense sabe que el próximo gobierno no puede estar peleado con EE.UU. y por eso reiteró a los gestores que tienen activos argentinos, que habrá diálogo y que se buscará el consenso. Que se hable de suba de impuestos como Bienes Personales no es tan nocivo, para este grupo, como el hecho de que se revalide la necesidad de tener superávit primario. Lo reconocen como parte de esa brecha entre lo que se dice y lo que se puede hacer, y plantean que ya llegará el momento de hablar con más realismo y los números en la mano.


Un dirigente cercano a Alberto Fernández que no para de informarse sobre las relaciones internacionales, sostiene que el problema es la boca floja de muchos peronistas, que alimentan la desconfianza estadounidense con frases rimbombantes que luego son usadas en contra de la Argentina. Defensor del pragmatismo, cree que a la Casa Blanca hay que darle un mensaje claro sobre qué podrá hacer el futuro gobierno y qué no sobre Venezuela, Brasil y el terrorismo, la agenda de Trump para la región. El escenario que se está moldeando en la previa a la elección presidencial todavía tiene que ser revalidado con lo que se diga el 28: ahí se sabrá si la brecha era delgada o no.
 

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos