Agenda del día

14/10/2019

Agenda de la mañana

 

Acceda a las Tapas  

Tema del día 

Primer debate presidencial 2019 

 

Fue el primer intercambio de los aspirantes a la Casa Rosada que prevé la ley. Los seis candidatos dedicaron más tiempo a diferenciarse unos de otros que a contar qué planes tienen para gobernar el país.

El Presidente se concentró en resaltar algunos de sus logros, admitir errores y a mostrar los contrastes de Cambiemos con el kirchnerismo.

Alberto Fernández usó un tono más agresivo y acusó a Macri de ?mentir? y de ?no saber? lo que pasa.

Lavagna no ofreció novedades respecto de su discurso de los últimos meses, Espert dejó ver su pericia televisiva-

Gómez Centurión y Del Caño le hablaron sólo a sus electorados y vacilaron por momentos.

Clarín:  En un debate sin propuestas, Macri defendió su gestión y Alberto F. eligió atacarlo.

La Nación:  Macri y Fernández polarizaron un debate cargado de acusaciones

Página|12:  El debate presidencial tuvo sus momentos más fuertes en los cruces entre Mauricio Macri y Alberto

El Cronista:  La dureza del debate hizo revivir la polarización entre Macri y Alberto.

Ámbito:  Debate: más polarización y sin sorpresas (poca economía) Macri controló nervios. Alberto F., hacia el voto de Lavagna. 

Agenda económica 

 

Lacunza viaja a EE.UU. para seguir diálogo con el Fondo

El ministro de Hacienda viaja a Washington junto con Guido Sandleris, titular del BCRA. Participarán de la asamblea anual del FMI, que comienza mañana.  El viernes se reunirá con la flamante titular del Fondo, Kristalina Georgieva, pero antes tendrá reuniones con inversores y con el staff del organismo. 

El Cronista - Ámbito 

Tema a seguir 

 

Caso D'Alessio: crece la inquietud por investigaciones a periodistas

ADEPA, Fopea y dirigentes políticos advirtieron que se afecta la libre expresión

Clarín 

Elecciones 2019 

 

Capitanich se impuso en primera vuelta y el PJ unido retuvo Chaco

Con el apoyo de Alberto F. y apadrinado por Cristina Kirchner, su ex jefe de Gabinete y candidato peronista ganó por 49,31% a 31,39% al postulante radical apoyado por el Gobierno, Carim Peche, y quedó habilitado para su tercer mandato al frente de la provincia. 

Clarín - La Nación - Página|12 - El Cronista - Ámbito 

La Nota 

 

Nutrición: crece el consumo de gaseosas, pizzas y galletitas, y caen lácteos, frutas y carnes

El cruce de datos de distintos estudios muestra cómo en los últimos 20 años aumentó la participación de alimentos y bebidas con más calorías, y menos vitaminas y proteínas

La Nación 

Dos datos 

 

Mercado Libre tomó $600 M de deuda al 59%

Emitió la primera serie de un fideicomiso basado en las ventas con tarjeta de crédito. Usará el dinero para fortalecer a su controlada Mercado Pago.

Ámbito 

 

Colados

Cae la cantidad de pasajes vendidos en subte

BAE 

Otros temas 

 

Miles de mujeres marcharon a favor del aborto y la igualdad salarial

En la segunda jornada del Encuentro, las calles de la capital bonaerense se vieron colmadas de manifestantes de todo el país que reclamaron por aborto legal, seguro y gratuito, equidad en los sueldos y también por la separación de Iglesia y Estado. Se realizó una marcha oficial, de 30 cuadras, y una mucho más reducida de un sector disidente de izquierda, que se dirigió a la Catedral. Allí un centenar de mujeres había hecho un ?tetazo?.

Clarín - La Nación - Página|12 

 

La Selección cerró la gira europea con una sorpresiva goleada

El DT Scaloni aprovechó este partido y el anterior contra Alemania para probar jugadores de cara a las eliminatorias del Mundial de Qatar. 

Clarín - La Nación 

El Personaje 

Bruce Dickinson  

?Nuestro trabajo como músicos es darle permiso a la gente para soñar?

La Foto 

Ecuador: el presidente derogó el decreto que generó las protestas 

 

Es el que eliminaba los subsidios a los combustibles, encareciendo las naftas hasta un 123%.  

Columnas 

 

 

Políticos escurridizos, reuniones en los living y el fuego que llega de Neuquén  

Por: Ignacio Zuleta

La era de los políticos no binarios y escurridizos La campaña genera políticos no binarios, es decir que no se identifican con ninguno de los géneros convencionales del oficio -ni peronistas ni radicales ni otra cosa, o cualquiera de ellas.
Esta condición les permite una apelación al lenguaje -materia primaria de la política en el grado cero de significación y compromiso.
Dicho con simpleza periodística, pueden decir cualquier cosa y después afirmar lo contrario.
La devaluación de la expresión hace triviales las campañas y los debates. ¿Por qué habría uno que creerles a candidatos que reclamaron leyes de arrepentimiento, o extinción de dominio, para encarcelar a quienes hoy comparten candidaturas con ellos? ¿O a quienes se despidieron de gobiernos peronistas hace una década, pasaron a la oposición frontal, sostuvieron reproches gravísimos como los referidos a la muerte del fiscal Nisman, y ahora comparten fórmula? Del otro lado, cómo creerle a quien prometió terminar con los jinetes del apocalipsis -que nadie derrumbó en el mundo-, como la pobreza, la corrupción o el narcotráfico, y cifró ahí la suerte de su mandato presidencial? No cumplió, pero en los términos que prometió en 2015, nunca iba a cumplir. Los políticos no binarios -jerga que tomo de la antropología de los sexos son escurridizos, condición apropiada para prosperar en la era de la política líquida.
La pasión argentina por los arrepentidos El escenario presenta a candidatos como Mauricio Macri y Alberto Fernández, que lo que prometen ahora es que no van a hacer más lo que hicieron antes. Es para creer que la Argentina hace un culto desmesurado a la figura del arrepentido, y que habría que consagrar algún altar a San Pontaquarto. Por eso los debates criollos son sketches sin discusión ni preguntas, y proponen objetivos sin sentido: ¿hace falta un debate para conocer qué piensan Macri, Pichetto, Alberto o Cristina, que han gobernado durante años? Quizás en un enlatado de exportación, para públicos exóticos que miran el mundo por el ojo de Netflix.
Sólo se explica por la falta de programación atractiva en los medios audiovisuales, que siguen por detrás la agenda que establece la prensa ? de papel o de pantalla, que tanto da.
También por la debilidad de las instituciones partidarias y de los dirigentes, que se rinden ante las ONG y ante la justicia electoral, los que organizan estas algaradas: les dan una ley que obliga a los candidatos a esta performance en el oficio mudo. El formato del debate además es discriminador, porque sólo mide las destrezas actorales de los candidatos. Entre ellos los hay hábiles y no hábiles, como en política los hay tartamudos (como un candidato SG -Si Gana- a ministro albertista), o cuadripléjico (como un ex diputado nacional social- kirchnerista que fue además vicejefe de gabinete de Alberto). Ningún candidato en estas condiciones podría participar de un debate, aunque nadie pudiera negarle competencia política. Como tampoco a Hipólito Yrigoyen, que cambió la Argentina con la leyenda de no dar nunca un discurso en público ? aunque Diego Barovero, hoy el dueño de Yrigoyen dice que es un mito y que él ha hablado por lo menos con 20 tipos que lo escucharon alguna vez. Quizás fuera mejor pedirles a los candidatos que superen alguna marca del Tetris, alguna prueba de ajedrez, el batido de un omelette, poner la rueda de auxilio o cambiarle los pañales a un bebé. Esas son faenas que revelan un fondo de alma apto para gobernar al soberano. 

Nota 

 

Macri. Conforme, ahora apuesta a utilizar la ?arrogancia? de Alberto
 

Por: Santiago Dapelo

El Presidente evaluó que su rival cometió una grave falla: ?Volvió el dedito acusador, el atril y la canchereada?
SANTA FE - Mauricio Macri esperaba asistir a una ?carnicería? y terminó celebrando lo que consideró un error estratégico de su principal rival: que Alberto Fernández ?quedó como un arrogante?. Esa fue la principal evaluación que hizo el Presidente, que se guardó las cartas más fuertes para el final del primer debate presidencial.
El mensaje que quiso exponer era sencillo y efectivo: Alberto es Cristina Kirchner y el postulante del Frente de Todos, según su mirada, le facilitó la tarea. ?Volvió el dedito acusador, el atol y la canchereada?, lanzó el Presidente como introducción en el minuto final de su exposición. Y remató: ?El kirch- nerismo no cambió, por más que se oculte y trate de mostrarnos algo distinto?.
Macri esperó hasta último momento para lanzar la frase. ?Nada peor que la imagen de un canchero?, describieron cerca del Presidente, que se prepara para utilizar durante toda la semana los fragmentos del debate para reforzar el mensaje.
En eso trabaj ó en cada corte en el camarín el Presidente con Marcos Peña, Fernando de Andreis, Jorge Grecco (Medios), el vocero presidencial Iván Pavlovsky, Julieta Herrero (Discursos) y Micaela Méndez, su fonoaudióloga. Todo ante la atenta mirada de su esposa, Juliana Awada.
El veredicto final fue positivo. Macri quedó ?conforme? con su presentación, aunque lo sufrió. Un evidente dolor de cintura -se lesionó hace 10 días en un partido de fútbol en la quinta de Olivos- provocó que el Presidente estuviera buscando permanentemente una postura para mitigarlo. Aunque no se adjudicó un triunfo en la discusión pública, cree que el debate sirvió a sus fines.
?Ganó Mauricio, no se discute?, dijo el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, en tono militante. Una vez que pasó la euforia, el funcionario sostuvo que mientras Macri mostró una ?visión global? de su gobierno y de lo que pretende para un segundo mandato, el resto de los postulantes presentaron ?relatos parciales?.
El jefe del Estado buscó también marcar diferencias con otros tres temas: Venezuela, corrupción y narcotráfico. En este último punto, cuando cerró el bloque de educación le apuntó de lleno al candidato del kirchne- rismo en la provincia de Buenos Aires. ?Me imagino que [Axel] Kicillof va a poner una narcocapacitación en las escuelas?, disparó Macri, y levantó por primera y única vez el murmullo en la sala. El Presidente hizo referencia a los dichos del principal contrincante de María Eugenia Vidal, quienhabíaafirma- do que ?hay gente que se dedicaa vender droga porque se quedó sin laburo?.
Pese a los signos de molestia física, Macri estuvo tranquilo. Tomó nota cuando algún rival lo atacabay cruzo algunas palabras con Espert, quien le sacó más de una sonrisa con sus ocurrentes intervenciones. Pero se mantuvo casi todo el tiempo serio.
El eje más complicado fue el de economía. Ahí buscó trasladar la responsabilidad por la inflacióny la pobreza a los problemas que la Argentina ?arrastra desde hace 70 años?. Y en este punto llamó a la oposición a construir los consensos necesarios para cambiar.
Todo lo contrario que Fernández, que con una impronta más agresiva por momentos logró acorralarlo. ?Usted no sabe, Presidente?, fue una de las frases que más repitió el exjefe de Gabinete. Pero, tras el primer corte, Macri se recuperó y continuó con su agenda. 

Nota  

 

 

La grieta no fue show: en el backstage hubo frialdad, caras largas y algún cantito  

Por: Pablo Ibáñez

Waldo Wolf, diputado del PRO, hipercrítico del PJ, cruzó la frontera imaginaria que dividía el Paraninfo y saludó, de lejos pero con una sonrisa, a Felipe Solá. De pie, al borde de las butacas, Wolf cruzó una palabras con Eduardo "Bali" Bucca y se fue.
Wolf fue el único que saltó, solo por unos minutos, la grieta que además de política fue ambiental: de un lado, a la derecha del salón, mirado desde el escenario-, se apiñaron los ministros y funcionarios del macrismo; del otro, el variopinto scrum del PJ.
La distancia fue absoluta y replicó la gelidez que existió entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. Lo que mostraron frente a cámaras no tuvo nada de marketing ni sobreactuación. En el escenario los rivales se saludaron, pero detrás de escena casi ni se dirigieron la palabra. Es, casi, un estado natural. Se malquieren hace años, tras las PASO de agosto hablaron en varias ocasiones por teléfono pero luego cortaron todo diálogo.
Ajenos, esquivándose con su principal duelista, Macri charló un poco con José Luis Espert mientras Fernández lo hizo con Roberto Lavagna a quien, al salir de un intervalo, acompañó con un brazo sobre el hombro.
Hasta escaseó, salvo en algún instante del último minuto, el contacto visual entre los principales contendientes del debate.
Cuando Fernández ametralló al Presidente con críticas y lo señaló con el dedo, Macri evitó mirarlo. Con la vista baja, anotó o en alguna ocasión hizo una mueca. En otro episodio, tomó agua.
En el backstage previo a subir al escenario, hubo una foto de los seis candidatos juntos, que no se pudo repetir después del debate, Lo fotógrafos gritaron, sin éxito, que se queden para una postal final y grupal.
Pero no. Macri se perdió, primero y a paso rápido, tras bastidores mientras Fernández fue el último en abandonar el escenario. Se permitió, incluso, saludar.
Segundos después, en su camarín Santiago Cafiero, Juan Courel y, entre otros, Juan Pablo Biondi recibieron al candidato con un coreo a modo de festejo agitado: "Alberto presidente, Alberto presidente". Fue su forma de declararse ganadores.
La lejanía se blanqueó cuando Daniel Scioli apareció en el salón y se sentó en la primera fila. En el macrismo se enteraron de la presencia del ex candidato por Clarín y entrevieron la posible táctica de Fernández: apuntar a las "mentiras" de Macri en el debate del 2015.
No adivinaron que la mención a Scioli sería el primer comentario del candidato peronista. Así y todo, al cierre, se mostraban sorprendidos por cómo encaró el debate el candidato del peronismo.
Ese clima se extendió a los equipos.
En un azar oportuno, de un lado quedaron Jorge Faurie, Miguel Pichetto, Hernán Lombardi y, entre otros, la vice Gabriela Michetti.
Durante los cruces más picantes, Michetti cuchicheaba con Lombardi y gesticulaba ante algunas frases de Fernández. Más al centro, Pichetto miraba recostado sobre la butaca, en silencio. Andrés Ibarra, a su lado, se sacaba selfies con Faurie.
Al otro lado del corredor donde estaban los moderadores, se apiñaba el Frente de Todos (FdT) que se mezcló, sin culpa, con Consenso Federal. El salteño Juan Manuel Urtubey, vice de Lavagna, charló animadamente con el gobernador de Entre Rios Gustavo Bordet y el electo de Santa Fe, Omar Perotti.
Solá, en los intervalos, se paraba y charlaba con NIcolás Trotta y Agustín Rossi. Todos tranquilos y sonrientes, y celebrando que Fernández haya tomado, de arranque, la iniciativa. 

Nota 

 

Bayer invierte US$ 5.000 millones en busca de una alternativa al glifosato  

Por: Silvia Naishtat

El coloso alemán dice que no es nocivo. Pero enfrenta demandas heredadas de su compra de Monsanto.
Con 117.000 empleados en el mundo y una facturación de 40.000 millones de euros, Bayer es un coloso global, incluso más poderoso que muchas provincias de su Alemania natal. Eso se percibe en cuanto se ve a Liam Condon, egresado de la universidad de Berlín con varios master en biotecnología, cuyos desplazamientos y argumentos parecen más de los de un premier europeo que los del CEO de una compañía. Condon está desde el año pasado a cargo de la cada vez más potente división agrícola que Bayer añadió a su industria farmacéutica y que creció sustancialmente tras la compra por US$ 63.000 millones de Monsanto en 2017. Precisamente, esa multimillonaria adquisición que llegó junto a miles de demandas, trajo serios cuestionamientos a Bayer y una pérdida en el valor de sus acciones. La firma que apeló decisiones de jueces de EE.UU. y que exhibe resoluciones acerca de que el glifosato no es cancerígeno, decidió invertir US$ 5.000 millones para encontrar una alternativa a ese herbicida.
Mientras, han puesto en marcha otros instrumentos, desde rayos láser, proteínas y microbios, para combatir las malezas que compiten por agua, luz y nutrientes con los cultivos.
Condon recibió a periodistas argentinos, entre ellos Clarín.
-¿Van a reemplazar al glifosato?, se le pregunta a Condon.
-Estamos analizando todo, invirtiendo US$ 5.000 millones, pero las soluciones tardan en llegar al mercado.
-¿Qué va a pasar con las 19.000 demandas judiciales en EE. UU. por el presunto efecto cancerígeno del glifosato? -Son juicios de primera instancia que estamos apelando, aunque eso llevará tiempo. Contamos con todas las certificaciones que dicen que no tiene ningún efecto cancerígeno.
-¿Se arrepiente de la compra de Monsanto? -No. Monsanto tiene liderazgo en biotecnología.
Para decirlo en términos futbolísticos, es nuestro Messi. El coloso alemán dice que no es nocivo. Pero enfrenta demandas heredadas de su compra de Monsanto.
En un evento sobre el futuro de la agricultura, que reunió a productores y científicos de 40 países, Condon dijo que ?la agricultura debe dar de comer a una humanidad cada vez más numerosa, pero no hacerlo a costa del planeta?.
-¿Y ustedes cómo lo están resolviendo? -Vamos a reducir el impacto ambiental en la protección de los cultivos en 30%, bajar el volumen de los fitosanitarios y lograr aplicaciones precisas.
También, disminuiremos 30% las emisiones de gases efecto invernadero de los sistemas de cultivo y estamos generando alianzas con unos 100 millones de pequeños agricultores de los países en desarrollo para proporcionarles acceso a soluciones agrícolas sustentables.
-¿Ese compromiso está relacionado con las pérdidas ocasionadas por la compra de Monsanto? -Somos una empresa de largo plazo, y nuestro éxito no está relacionado a una mayor venta de productos, sino a cosechas sustentables con un menor uso de insumos, de agua, de suelo y de energía. Se trata de producir mejor en la misma superficie. El año pasado invertimos 2.300 millones de euros.
Tenemos 7.300 científicos en 35 centros de investigación, 175 estaciones de selección vegetal y biotecnología. 

Nota  

 

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
[email protected]

 

 

© 2018 Ejes de Comunicación 

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos