Agenda del día

25/01/2020

Agenda de la Mañana

Agenda de los diarios

Continúa la negociación de la Provincia de Buenos Aires con los bonistas

 

Clarín: Kicillof apremia a los bonistas: si no hay arreglo, no les pagará. 

Desde Israel, el gobernador bonaerense dijo que el 5 de febrero ?es la última oportunidad? que tienen para aceptar la postergación del vencimiento de 250 millones de dólares. La Provincia no consiguió el aval del 75 por ciento de los bonistas que le permitiría demorar el pago hasta mayo y evitar caer en default. La pulseada sigue alterando los mercados: los bonos en dólares cayeron otra vez y se disparó el riesgo país, que superó los 2.000 puntos.

La Nación: Deuda: Kicillof advirtió a los bonistas que no habrá nuevas ofertas. 

Lo había hecho en la semana el ministro de Economía, Martín Guzmán. Ayer fue el propio gobernador Axel Kicillof el que salió a advertirles a los acreedores de la provincia de Buenos Aires que no habrá nuevas ofertas para renegociar la deuda. ?Hasta el 5 de febrero será la última oportunidad en el esquema de aceptación de esto o ya entramos dentro del vencimiento?, anticipó Kicillof desde Israel, donde acompañó al presidente Alberto Fernández en su participación en los actos de homenaje a las víctimas del Holocausto.

Perfil: Hay plan B para Kicillof: Un crédito privado podría salvar a la Provincia del default. 

Bancos y fondos de inversión le ofrecieron un préstamo para que evite la cesación de pagos si no logra prorrogar el vencimiento de mañana. Fijan el 5 de febrero como nueva fecha límite.

Otros temas

Confirman que bajarán el decreto de expulsión de extranjeros. 

El Presidente lo afirmó desde Israel, al concluir su primera salida internacional.El decreto se aplicaba desde 2017 contra los inmigrantes que delinquen. Fernández también se reunió con el primer ministro de Israel y dijo que su compromiso ?por la verdad sobre la AMIA es absoluto?.  (Clarín)

Un compromiso por la AMIA. 

El presidente Alberto Fernández ratificó ayer su compromiso de esclarecer el atentado contra la AMIA, en 1994, en un pronunciamiento conjunto con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. ?Necesitamos saber qué pasó, por la memoria de todos los que murieron allí y todos los que murieron en la embajada de Israel?, expresó el mandatario argentino, quien también se reunió con el jefe de Estado de Israel, Reuven Rivlin. Los encuentros se produjeron un día después del acto de homenaje por el Holocausto, que compartieron con otros líderes mundiales. (La Nación - Página 12 - Crónica)

Las excusas de Vicentín. 

La agroexportadora que durante el macrismo se benefició con 350 millones de dólares del Banco Nación se presentó como ?víctima de la situación económica? nacional. (Página 12 - Perfil)

Agenda Económica

Cómo cobran los bancos el 30% al dólar. 

Con la llegada de los primeros resúmenes de tarjeta de crédito desde que se aplicó el impuesto del 30% sobre la compra de divisas, los clientes de algunos bancos se encontraron con que, a pesar de que estaban cancelando sus consumos en el exterior en dólares -y, por ende, suponían que no debería aplicárseles el tributo-, de todos modos tuvieron que hacer frente al pago para que luego se lo reintegraran. (La Nación)

Columnas

Laura Serra
La oposición pide atender las deudas provinciales

En vísperas del debate del proyecto de ley marco de renegociación de la deuda pública, previsto para la semana próxima en la Cámara de Diputados, el bloque de Juntos por el Cambio solicitará al gobierno de Alberto Fernández que incorpore en la iniciativa una cláusula que contemple la situación de las deudas con las provincias.
La propuesta opositora fue elevada por los gobernadores de Juntos por el Cambio a los legisladores de la fuerza.
El jefe del interbloque, Mario Negri, convocó a los equipos técnicos de la bancada para redactar los artículos que propondrán como modificaciones a la iniciativa original del Gobierno y que será discutida en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas.
En ese plenario estarán presentes integrantes del equipo económico que encabeza el ministro Martín Guzmán.
"Observamos la necesidad de que haya una solución integral para la situación de la deuda, tanto de la Nación como de las provincias. Queremos un abordaje integral", enfatizó un miembro de la bancada opositora a LA NACION.
La misma fuente adelantó que el propósito es que el proyecto contemple la situación de las provincias que, como la Nación, tomaron deuda en moneda extranjera previa autorización del Poder Ejecutivo.
Deudas externas
En este sentido, uno de los ejes de la propuesta opositora será que la Nación autorice a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración de sostenibilidad de la deuda pública nacional, premisa central del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.
Asimismo, los opositores de Juntos por el Cambio plantearán prorrogar hasta diciembre los vencimientos de capital y de intereses de las deudas que por todo concepto tengan las provincias con la Nación.
"Queremos que se incorpore un diferimiento en los plazos de la deuda en pesos que las provincias tienen con el Tesoro Nacional y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses", indicó una fuente de Juntos por el Cambio.
De hecho, días pasados la Anses le dio un auxilio financiero a la provincia de Buenos Aires, comandada por Axel Kicillof, y refinanció los títulos colocados por el gobierno bonaerense a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por algo más de US$250 millones.
"También sería óptimo plantear en la ley que se discutirá la semana próxima que aquellas provincias que han cumplido acabadamente con la ley de responsabilidad fiscal no tengan trabas para acceder al crédito en pesos en el mercado local", añadieron en la principal bancada opositora.

Jorge Fontevecchia
Mala praxis, malas ideas

El fracaso de la economía de la dictadura en los 80 acuñó: ?El que apuesta al dólar pierde?, frase que resuena aún entre quienes nacieron dos décadas después.
La convertibilidad de los 90 terminó en estallido y con la oración: ?Los que pusieron dólares recibirán dólares?. Y Macri dejó para el recuerdo: ?Lloverán dólares?. Que debacles económicas de esa magnitud, teniendo al dólar (y a la deuda del Estado en esa moneda) como protagonista, coincidan con la previa aplicación de modelos económicos también con una orientación ortodoxa, aunque no solamente, obliga a reflexionar sobre la índole de las ideas aplicadas, más allá de la eventual mala praxis de los gobiernos que las impulsaron.
¿Qué pasaba por la cabeza de Macri cuando al principio de su gobierno compraba tiempo con deuda (las prestamistas venden tiempo)? Seguramente, que nunca nadie hubiera tenido que pagarla, como sucede en los países desarrollados, donde a su vencimiento siempre se renueva. Que el costo de los intereses en el presupuesto nacional tampoco iba a ser un problema porque las tasas de interés en el mundo tendieron a ser cada vez menores, incluso negativas. Y si la Argentina del kirchnerismo pagaba 8% de tasa de interés anual, Macri podría duplicar la deuda sin aumentar el costo de intereses si la tasa fuera la mitad, del 4% (como en Bolivia). Pero un día no le renovaron la deuda, de la misma forma en que un día de 2001 le dijeron a Cavallo que no le prestarían más a la Argentina.
Macri diría que si él hubiera sido reelecto (empatando primero en las PASO de agosto), hoy la renegociación de la deuda sería más fácil, pero aun en esa hipótesis habría corrido el problema hacia adelante porque en la siguiente turbulencia financiera internacional (o en la siguiente de política local) dejarían de prestarle.
La deuda es un síntoma del problema, es su consecuencia. La causa es que Argentina no logra crecer para luego tener capacidad de pago. La deuda debería ser un puente (tiempo) hasta que las ganancias (crecimiento) hicieran innecesario tomar deuda. Por el contrario, al no crecer, cada vez se acumula más deuda y los intereses, en lugar de bajar, suben.
¿Y por qué no creció consistentemente nuestra economía? Para Cavallo (reportaje del domingo pasado), Macri tuvo mala praxis porque la ?orientación general de la economía era correcta?. Sobre su propio fracaso en 2001 cree que hubo mala praxis de quienes lo sucedieron durante cinco años cuando él dejó de ser ministro de Economía (1996) y volvió a serlo por seis meses en 2001. Y sobre la eventual ?mala praxis? del frustrado ministro de Economía estrella de la dictadura, Martínez de Hoz, es más difícil conjeturar.
Pero el carácter diabólico de la represión militar durante esos años vuelve verosímil la convicción de que no hay mala praxis ni tampoco malas ideas, sino que esas políticas son hechas a propósito para enriquecer a unos en detrimento de todos los demás.
Una simplificación del tipo: ?Macri, basura, vos sos la dictadura?.

Guido Carelli Lynch
Alberto ratificó ante Netanyahu su ?compromiso? con la causa AMIA

Alberto Fernández culminó ayer su visita a Israel, que significó su primer viaje como Jefe de Estado. En su última jornada en Jerusalén, el Presidente -que arriba hoy a Ezeiza- tuvo las dos únicas reuniones bilaterales durante las poco más de 50 horas que permaneció en el país. Por separado, en sus respectivas residencias oficiales, lo recibieron el presidente israelí Reuven Rivlin y, en un encuentro de mayor significancia política, el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Ambos encuentros, al igual que el motivo del viaje -el Foro Mundial por el Día del Holocausto, al que asistieron una treintena de jefes de Estadosirvieron para despejar dudas sobre las tensiones y desconfianzas creadas entre la Argentina e Israel alrededor de la causa AMIA, el memorándum de entendimiento con Irán y la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Fernández y Netanyahu hicieron una declaración conjunta a la prensa antes de comenzar la reunión. Fue un detalle particular, puesto que -como destacaban en la Cancillería- ese tipo de comunicaciones suelen ser posteriores a las cumbres. Según trascendidos periodísticos, el líder del Likud reclamaría por el esclarecimiento del jefe de la UFI-AMIA. Los antecedentes potenciaban esas versiones: en 2017, Netanyahu había responsabilizado a Irán por la muerte del fiscal, cuya investigación reivindicó; y, en enero del año pasado, Rivlin recibió a la madre de Nisman, Sara Garfunkel.
?Su hijo es un héroe?, le dijo en el marco de la inauguración de un monumento recordatorio.
Sin embargo, según anunció Fernández, no hubo reclamos por la causa por la muerte del fiscal que denunció a Cristina Kirchner. ?Ninguno de esos temas estuvo ni en la conversación con el presidente ni en la conversación con el Primer Ministro?, señaló horas después en el lobby de su hotel (ver aparte).
Netanyahu lo había confirmado horas antes. En su residencia, felicitó al Fernández por su compromiso por la causa AMIA y por mantener las sanciones contra Hezbollah. ?Quisiera felicitarlo por seguir manteniendo la clasificación de Hezbollah como organización terrorista, así como también por su lucha persistente en pos de la verdad y el esclarecimiento del atentado a la AMIA, esto es sumamente importante y en ese sentido valoramos mucho su labor?, dijo en perfecto inglés. En el Gobierno repitieron que el congelamientos de los activos de la organización chiíta nunca estuvo en duda.
El Presidente, a su turno, garantizó que no habrá dilaciones ni encubrimientos del Ejecutivo sobre el peor atentado de la historia latinoamericana.
"Nuestro compromiso para saber la verdad sobre lo que pasó en la AMIA es absoluto. Fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso.
Necesitamos saber qué fue lo que pasó, por la memoria de todos los que murieron allí y en la embajada de Israel también. Ese compromiso nuestro es inalterable", dijo.
El primer ministro israelí, que la próxima semana se entrevistará con Donald Trump, anunció que pretenden reducir en cuatro horas los vuelos hacia la Argentina a través de escalas en países africanos. Fernández apostó a profundizar el acuerdo comercial entre el Mercosur e Israel.

Ezequiel Spillman
Macri se reunió con dirigentes del PRO y retomó la actividad política

Aunque aún descansa en el Sur, el ex presidente Mauricio Macri hizo un ?alto? en sus vacaciones y decidió tener su primera reunión política del año y arengar a sus seguidores pensando en las elecciones de 2021.
En este sentido, recibió ayer a un grupo de dirigentes del PRO de Río Negro para hablar de la coyuntura de forma distendida. En el cónclave, Macri resaltó que en 2019 se estaban construyendo ?las bases para el crecimiento de la economía y la baja de la inflación? pero, tras el resultado de las PASO con la victoria del Frente de Todos, ?ese camino no se pudo continuar?.
Además, hizo especial hincapié en que los dirigentes de Juntos por el Cambio debían resaltar, más allá de la economía, la política internacional de su gobierno. ?Nos abrimos al mundo, generamos confianza en la Argentina?, se ufanó.
Además, revalorizó la figura de su compañero de fórmula Miguel Pichetto y apuntó a generar nuevos liderazgos.
Fue, además, la primera aparición pública del ex jefe de Estado: desde que salió del poder no emitió opinión alguna, de manera pública, sobre la presidencia de Alberto Fernández, ni de sus medidas de gobierno en las primeras semanas en la Casa Rosada. Y, por ahora, no está previsto que regrese a la política doméstica, aunque comenzará, desde febrero, a reactivar su agenda internacional para posicionarse como la contracara de la política exterior que decidió encarar Alberto.
Pero no solo eso: en los últimos días activó su teléfono para dialogar con varios de sus ex funcionarios, en especial varios ministros de su Gabinete. En concreto, los indagó sobre cómo veían las primeras semanas del nuevo gobierno e hizo especial mención a si estaban teniendo problemas judiciales o denuncias sobre el paso por la gestión. En un caso, incluso, le preguntó si necesitaba ayuda económica para el día a día.
De todas formas, ayer, en el SUM de un complejo hotelero en Bahía Manzano, muy cerca del country Cumelén, en Villa La Angostura, donde descansa desde fin de año con su mujer Juliana Awada, la reunión tuvo un tono ?familiar?, según pudo reconstruir PERFIL. ?Muchos querían verlo, quisimos que se sienta acompañado y le agradecimos lo que hizo como presidente?, explicó uno de los dirigentes que participó del encuentro.
La charla fue coloquial. Macri estaba relajado, lejos de la tensión del último año, y los alentó a seguir ?trabajando para las elecciones de 2021?.
Uno de los organizadores del encuentro fue Aníbal Tortoriello, ex candidato a intendente de Cipolletti, quien perdió por 200 de los 35 mil votos que había en juego en la ciudad rionegrina. El dirigente llegó de la mano del diputado nacional y ex viceministro del Interior Sebastián García de Luca. Y, ahora, luego de varios años intervenido, el PRO local se normalizará en las próximas semanas con Tortoriello como nuevo presidente. También participaron legisladores locales y dirigentes provinciales, como Juan Martín.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos