Agenda del día

25/03/2020

Agenda de la mañana

Solo ayer se detectaron 86 nuevos enfermos de coronavirus y se duplicó la cantidad de afectados en días anteriores - Frenan el corte de servicios públicos y facilitan crédito a las empresas con deuda - Tercera etapa del plan nacional de rescate: contener a la clase media

Acceda a las Tapas

Temas del día

Sigue en ascenso el conteo diario de casos

Solo ayer se detectaron 86 nuevos enfermos de coronavirus y se duplicó la cantidad de afectados en días anteriores; también subió el número de contagiados que no viajaron al exterior; llegó a seis la cantidad de muertos
Luego de tres días en los que la cantidad de nuevos infectados rondaba las 40 personas, el Ministerio de Salud informó ayer que hubo 86 estudios positivos. También está en alza la cantidad de casos en los que todavía se estudia su origen, al no poder establecerse cómo y dónde fue el contagio. De la serie de ayer, menos de la mitad, 41 pacientes, habían viajado al exterior y 20 tuvieron contactos con recién llegados al país. Mientras, en 25 enfermos se trata de ?determinar el antecedente epidemiológico?, informó la cartera de Salud.
 

Clarín - La Nación - Página|12 - El CronistaEl Economista

Agenda económica

Frenan el corte de servicios públicos y facilitan crédito a las empresas con deuda

Por DNU, el Presidente prohibió por 180 días los cortes de los servicios de luz, gas por redes y agua, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable.  Es para usuarios de los sectores postergados, pequeñas empresas, cooperativas y empresas de salud

La Nación - Página|12 - El Cronista - Ámbito

 - El Economista

Tercera etapa del plan nacional de rescate: contener a la clase media

Alberto F. pidió garantizar que empleados cobren sus sueldos.
Aceleran créditos a privados para que puedan liquidar salarios.
Flexibilizan calificación de deudores en el sistema financiero.

Clarín - Ámbito

Un día de respiro en las bolsas del mundo impulso a los ADR y ayudó a bajar el riesgo país

La noticia de que se levantó el bloqueo a Wuhan, e distrito de China donde se inició la pandemia, ayudó a mejorar el humor de los inversores. Wall Street subió 11,3%, su mayor salto diario desde 1933. Los bonos argentinos en dólares subieron entre 1,7% y 3,8%, lo que ayudó a que el riesgo país baje a 4295 puntos.

El CronistaÁmbito- El Economista

YPF recorta producción por caída de demanda

En medio de la guerra de precios internacional, y por caída del consumo interno de combustibles, las empresas locales deberán exportar a precios muy bajos.

Ámbito

¿Cuasimonedas?

 El inevitable impacto económico en las finanzas provinciales por la pandemia de coronavirus agita el fantasma del regreso de las cuasimonedas. Economistas y exministros de Hacienda coinciden en que esos instrumentos en lugar de ayudar complicarían el escenario. Y proponen una acción coordinada de Nación, provincias y municipios para implementar diversas medidas de alivio fiscal.

Ámbito

Temas a seguir

Peligra el reparto de alimentos por el bloqueo al tránsito en municipios

Afecta el traslado a puertos, plantas avícolas, tambos y establecimientos ganaderos.
Empresarios del transporte denunciaron trabas y bloqueos en unos 70 municipios del país para el traslado de mercaderías. Lo hicieron ante el ministro de Transporte, Mario Meoni, al detallar que las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

El gobernador Axel Kicillof ya transmitió su malestar a los alcaldes bonaerenses.

Desde la Casa Rosada aseguraron que no hay ninguna restricción de circulación, aunque les darán un permiso único para moverse libremente.

Clarín - El Cronista

El Gobierno se encamina a endurecer los controles de cumplimiento de la cuarentena en zonas urbanas

Las restricciones en estudio apuntan a acotar los horarios de salidas para comprar en negocios de cercanía y también a limitar las excepciones de actividades no alcanzadas por la cuarentena. Ambas opciones comenzaron a discutirse en una reunión del presidente Alberto Fernández con intendentes. 

La Nación

Dos datos

Las claves para tramitar el subsidio de $ 10 mil

El Gobierno dio marcha atrás y ahora alcanzará también a las empleadas domésticas registradas.

Hospitales de campaña

Con cuadros leves del nuevo coronavirus, el Centro de Aislamiento de Emergencias, en Talar de Pacheco, se suma a otras instalaciones sanitarias 

El Personaje

Didier Raoult

El infectólogo que dice haber derrotado al coronavirus: "El tratamiento es eficaz"

La Nota

Pañuelazo

El 44º aniversario del golpe quedará en la historia con la repetida imagen de los pañuelos blancos flameando en balcones y ventanas, la medida convocada por los Organismos de Derechos Humanos en lugar de la movilización de cada año, suspendida para preservar la vida ante la pandemia

La Nación

La Foto

Accesos rigurosamente vigilados

Desde el viernes pasado, y hasta anoche, fueron controlados 30.225 personas y 17.111 autos en toda la Ciudad. Sólo ayer pasaron por el chequeo 3.714. A partir de hoy cierran 56 accesos de vehículos que conectan Capital con Provincia.

Otros temas

Violencia

Mueren 4 presos en un motín por las medidas contra el virus en Santa Fe

La Nación

Juegos Olímpicos Hasta el año que viene

A pedido del gobierno de Japón, que será la sede, el Comité Olímpico decidió aplazarlos: se harán en 2021.

Clarín - La Nación

 - El Cronista

EE.UU sería el proximo epicentro de la pandemia

Pese al avance del coronavirus en Estados Unidos y la advertencia de que el país se convertiría en el próximo epicentro de la pandemia, Donald Trump se mostró otra vez urgido a ?abrir? el país y frenar la caída de la economía al sugerir una fecha para flexibilizar las medidas contra el brote: el domingo de Pascua, 12 de abril.

La Nación - El Cronista

Test

En Brasilia, el hospital de las Fuerzas Armadas divulgó, obligado por la Justicia, los resultados del test de coronavirus de 19 personas. Llamativamente faltan dos nombres. Serían Jair Bolsonaro y su esposa Michelle. El presidente ultraderechista de Brasil dice que se sometió a dos tests y que los resultados fueron negativos.

Página|12

Columnas

Las denuncias desbordan los tribunales de Comodoro Py
 

Por Hernán Cappiello

Un juez y una fiscal atienden más de mil casos por violar la cuarentena en la ciudad, junto al resto de las causas durante la feria
Balcones y ventanas atestiguaron el reclamo por los crímenes de la dictadura
Los cientos de operativos policiales y denuncias de violación de la cuarentena por el coronavirus en la ciudad de Buenos Aires terminan como un embudo en un solo lugar: los tribunales federales de Comodoro Py 2002.
Un juzgado federal y una fiscalía federal que están de turno son la primera línea judicial para enfrentar a los díscolos, junto con los policías, gendarmes y prefectos que, expuestos, patrullan la ciudad. Son ellos, más la fiscalía ante la Cámara Federal, los que tramitan los casos de violación de la cuarentena dictada ante el avance de la pandemia. Se ocupan de abrir causas contra los que desafían las restricciones sanitarias, ponerles custodias policiales o mandar presos a los que cometen otros delitos federales, que no cesan por el coronavirus.


Los que están de turno en estas horas son el juzgado federal de Luis Rodríguez, juez que ya dio a conocer una carta donde contó que estaba angustiado por la situación, y la fiscalía federal de Alejandra Mángano. A su vez, el secretario del juzgado, Francisco Crociani, y la secretaria de la fiscalía, Carina Jaime, reciben de noche y de madrugada las llamadas de las comisarías porteñas, disponen investigaciones, excarcelaciones, redactan escritos y tramitan el despacho junto con el juez y la fiscal. No paran.
Una evidencia de cómo se está trabajando son dos audios compartidos en grupos de WhatsApp de tribunales. En uno de ellos, un empleado judicial dice sentirse angustiado cada día cuando llega a su casa para estar con su hijo y su esposa con 7 meses de embarazo, sin saber si está o no contagiado.


Narcotráfico y cuarentena
Los casos son incontables.

Una señora llego a Madrid y se fue a su casa en Belgrano, pero en vez de encerrarse, se fue hacer las compras y a ver su madre en Villa del Parque. Fue denunciada y no acató la cuarentena. La Justicia allanó su departamento y la dejó retenida en su casa con una consigna y una causa por un delito grave .
En una villa porteña, Gendarmería detuvo a un vecino boliviano que violó la veda llevando 4 kilos de cocaína, 200 dólares, 60.000 pesos. No solo terminó preso: la condena puede ser más grave por poner en riesgo la saluda pública que por transportar drogas.

Nota

Los diputados analizan una sesión especial por alquileres, impuestos y despidos
 

Por Laura Serra

Massa evaluó la posibilidad con el Presidente y con los jefes de los bloques opositores; preocupación de Juntos por el Cambio por la capacidad del país para testear el virus
Tras las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el impacto del coronavirus en el país, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no descartó convocar a una sesión de emergencia si el Poder Ejecutivo así lo requiere para avanzar en legislación que, por sus características, no pueden ser dictadas por decreto de necesidad y urgencia (DNU).
?Con el Presidente hablamos que probablemente en los próximos días sea necesario convocar al Congreso para darles al Gobierno y a la Argentina instrumentos para poder gobernar. Hay temas como alquileres, despidos, impuestos, que inexorablemente requieren de leyes. Tenemos que sesionar, pero con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias?, dijo Massa en declaraciones televisivas.
Autoridades de la Cámara baja indicaron a la nación que ya se iniciaron consultas con epidemiólogos ante la posibilidad de una convocatoria a una sesión de urgencia en el recinto. El tema fue abordado anteayer por la tarde durante la segunda videoconferencia que compartieron Massa y los presidentes de los distintos bloques de la oposición: en ese intercambio, los líderes parlamentarios ratificaron su vocación de sesionar en el caso de que así lo requiera el Poder Ejecutivo.
?Pedimos que haya organización de enlaces de las comisiones específicas de la Cámara con los ministerios para hacer más fácil el relevo de la información y la coordinación de las propuestas de los diputados -planteó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri-. Es importante que las comisiones sesionen de forma virtual para abocarse a los diferentes aspectos que tiene esta pandemia. Esto abarca tanto la crisis sanitaria como la social y económica y también a la situación de los compatriotas que no pueden regresar al país?.
Del intercambio virtual participaron, además de Massa y Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, jefes de bloque de Pro y de la Coalición Cívica, respectivamente; Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino; Álvaro González, vicepresidente de la Cámara baja, de Pro; Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, del Frente de Todos; Carlos Gutiérrez, vicepresidente del bloque Consenso Federal; José Luis Ramón, jefe del interbloque Unidad y Equidad y Romina del Plá (FIT) y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

Nota

Virus alumbró acuerdo Alberto, Larreta, Kicillof y Moyano

Por Mariano Martín

La inminente apertura del sanatorio, un gigante en el centro geográfico de la Ciudad cerrado desde 2005, será producto de una delicada ingeniería política que apuró la crisis sanitaria. Podrá alojar hasta 300 pacientes
La crisis por el coronavirus alumbró un acuerdo político al más alto nivel en la Argentina y sin interferencias de color partidario, para la apertura de un centro de salud enclavado en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires que permanecía clausurado desde 2005. Se trata del Sanatorio Antártida, un gigante edilicio en el barrio de Caballito que el sindicato de Camioneros intentaba poner en funcionamiento desde que lo compró, en 2009, y que podrá abrir sus puertas a instancias de la pandemia internacional y de un entendimiento del que participaron Alberto Fernández, Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y Hugo Moyano.

La inauguración -los negociadores dicen que será la vencida, tras dos intentos previos que resultaron fallidos- se prevé para los próximos días y la gestión se aceleró al calor de la expansión de casos de Covid-19 en la Argentina. Una vez concretada, la provincia de Buenos Aires tendrá la disponibilidad exclusiva de las más de 300 camas y el equipamiento de alta complejidad del establecimiento bajo control de la Obra Sindical de Choferes de Camiones (Oschoca).

La falta de uso desde hace 15 años (fue refaccionado y puesto en valor, desde entonces, pero jamás fue utilizado), que podría ser la principal característica en contra del Antártida, termina por convertirse en una ventaja por estar en plena disponibilidad para recibir a pacientes con requerimientos de estricto aislamiento.

Hugo Moyano llevó adelante las tratativas en persona. Entendió que sólo un acuerdo político podría sacarlo del empantanamiento en que se encontraba el Antártida, paralizado por la falta de la habilitación correspondiente por parte de la Ciudad de Buenos Aires y también por la colosal inyección de recursos que demanda su mantenimiento y, más aún, su apertura. La pandemia alineó los planetas: el jefe de Gobierno porteño comprometió su firma para autorizar la apertura inmediata y la atención de casos sospechosos o diagnosticados de coronavirus, en tanto que Nación y la provincia de Buenos Aires aportarán los recursos financieros y humanos necesarios.

Nota

Próxima etapa del paquete de ayuda: pagar los salarios

 

Por Carlos Burgueño

Habilitarán los $320.000 M disponibles a partir de la liquidación de las Leliq y la baja de encajes. Se acelerarán préstamos vía cheques y nóminas salariales
Terminada la etapa más urgente, de atender a los sectores más postergados y, como tal, más proclives a ser las primeras víctimas de la pandemia en la Argentina, el Gobierno de concentrará hoy en una urgencia inminente: que la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia del país puedan cobrar sus sueldos lo más cercano posible a en tiempo y forma. La primer medida comenzará a operar hoy con la habilitación de parte del clearing bancario, siempre y cuando tenga como destino completar la nómina salarial de los privados. Las segundas medidas serán apurar el otorgamiento de los créditos bancarios habilitados por el Banco Central, destinados únicamente a las pequeñas y medianas empresas; pero que, eventualmente, podrían extenderse a compañías de mayor tamaño. La instrumentación será a través de los bancos, y se buscará que sean las entidades donde habitualmente los privados trabajan para liquidar salarios donde los préstamos se habiliten.

El propio Alberto Fernández le dio la orden tanto a su ministro de Producción, Matías Kulfas, como al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para que las personas reciban sus salarios lo más cercano posible a los tiempos habituales; ya que políticamente se considera que será fundamental para la tranquilidad general ver que en el primer mes de liquidación de sueldos en tiempos de cuarentena, el dinero está en las cuentas igual que siempre.

El objetivo oficial es que los fondos para ambos mecanismos, provengan de la intención de liberar a los bancos unos $320.000 millones a través de la liquidación de las Leliq existentes y la suba de los encajes bancarios. Este dinero debería volcarse de manera inmediata a la liquidez de los bancos públicos y privados, los que, en teoría rápidamente, tendrían que comenzar a trabajar con sus clientes para que haya líneas de préstamos a tasa de 25%. Y, si se puede, menor.

Según anunció ayer Miguel Pesce, se está revisando la suspensión del uso de cheques dispuesta el jueves de la semana pasada, para evitar el rompimiento de la cadena de pagos; pero con el único objeto que las empresas puedan disponer del efectivo para liquidar salarios.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Mi empresa
9, Rue Bleue
75009 PARÍS
contacto@empresa.com

 

Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Agenda de la Mañana
Agenda de la Mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos