Agenda del día

28/03/2020

Agenda de la Mañana

Agenda de los diarios

 

El Papa Francisco rezó a sólas por el coronavirus en la Plaza San Pedro

 

 

Movilizado por la pandemia de coronavirus, en una Plaza San Pedro vacía, el papa Francisco impartió ayer una inédita bendición urbi et orbi con la que otorgó una indulgencia plenaria (el perdón de los pecados) a los 1300 millones de católicos del mundo. ?nadie se salva solo?, clamó el Pontífice, que estuvo acompañado por dos símbolos religiosos vinculados a la protección de plagas y pestes: el ícono bizantino de la Virgen Salus Populi Romani y el crucifijo de la Iglesia de San Marcello al Corso.

(Clarín - La Nación - Perfil - Crónica - Popular)

Otros Temas

 

Subió a 17 el número de muertos por el virus en el país

Cinco muertos en las últimas horas elevó a 17 el número de víctimas mortales por coronavirus en la Argentina, según el último reporte oficial conocido anoche. El informe del Ministerio de Salud también indicó que se detectaron 101 nuevos infectados, con lo que el conteo llegó a 690 casos. (La Nación - Perfil)

Casi dos millones de personas para cobrar $10.000 y largas colas en los cajeros de bancos.

Miles de argentinos se anotaron ayer para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia, que dará $ 10.000 a los trabajadores de la economía informal. Lo hicieron en la web de la ANSeS, que otorga subsidios ante la paralización del consumo. Hubo mucha gente en los cajeros de Capital y Provincia para sacar plata antes del fin de semana. (Clarín - Perfil - Popular)

Advierten sobre la cantidad de camas de terapia intensiva.

Los gobiernos porteño y bonaerense refuerzan el número de unidades antes de que se produzca el pico de infectados en el país; los especialistas también previenen sobre la dotación de respiradores. (La Nación)

Evalúan caso por caso la situación de los varados.

Hay entre 10.000 y 15.000 argentinos en el exterior; se repatriará antes a los que corran riesgos de salud. (La Nación - Página 12)

El gobierno confirmó que se extenderá la suspensión de las clases.

"Es difícil saber cuándo podrán reiniciarse", reconoció el ministro de educación, Nicolás Trotta. (Crónica)

Agenda Económica

 

La recesión podría ser peor que la de 2008.

El FMI dijo que el impacto económico superaría al de la crisis financiera. (La Nación)

Internacionales

 

La pandemia volvió a golpear duro a Italia: 969 muertos en un sólo día.

Cuando se creía que el coronavirus comenzaba a ceder, Italia sufrió ayer la muerte de casi mil de sus ciudadanos. Y las víctimas llegaron a 9.134. Los datos fueron mejores para los contagios: hubo 4.401, algo menos de los 4.492 casos positivos del día anterior. También sigue creciendo el impacto de la enfermedad en EE.UU., que ya superó los cien mil contagios. Y, en Gran Bretaña, dieron positivo el ministro de Salud y el primer ministro Boris Johnson. (Clarín - Perfil - Crónica)

El bolso o la vida.

A pesar de que se multiplican los infectados y los muertos, el presidente Jair Bolsonaro lanzó una campaña publicitaria que llama a los brasileños a desobedecer la cuarentena decretada por los principales gobernadores de su país. Es el único mandatario del mundo que lo hace. (Página 12 - Crónica)

Columnas

 

Francisco Olivera
El conurbano es un paciente de riesgo

Gerardo Martínez, líder de la Uocra, fue a ver el miércoles a Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura, con una advertencia que es a la vez súplica y catarsis: si no se hace nada por evitar que se paralice al menos parte de la obra pública, unos 100.000 trabajadores de la construcción empezarán a quedar en la calle desde el martes, con el cambio de quincena. Están, dice el dirigente sindical, en la tormenta perfecta: la gente teme ir a trabajar y no hay trabajo. Su propuesta fue que se pudieran aplicar en cada proyecto, incluidos aquellos a cargo de las provincias, protocolos sanitarios para seguir operando.
El dilema que plantea Martínez tiene una doble escala. La primera, la más obvia, es global y la expusieron desde el comienzo de la crisis del coronavirus líderes como Bolsonaro, López Obrador, el inglés Boris Johnson o Donald Trump. El intento de frenar drásticamente la pandemia, esfuerzo cuyo éxito por ahora nadie está en condiciones de pronosticar, dicen, traerá indefectiblemente lo único que sí está garantizado: una profunda y extensa depresión económica. Un repaso por la historia reciente indica que, al ser este imprevisto lo que los analistas llaman un "shock de oferta" -el mundo entero en dificultades para producir-, el remedio debería diferir del que se aplicó en su momento, por ejemplo, para la crisis que empezó en 2008 con la caída de Lehman Brothers. Entonces, el problema se había originado en la imposibilidad que las familias de clase media tenían para pagar las hipotecas; hoy, el drama reside más en que las empresas puedan seguir generando ingresos. Cómo hará para pagar sueldos o no despedir empleados, por ejemplo, una aerolínea que no vuela. El economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, recuerda que los dos últimos shocks de oferta fueron hace no menos de cuatro décadas: la crisis de 1973, que se inició cuando los países petroleros se negaron a venderle crudo a Estados Unidos por haber apoyado a Israel en la Guerra del Yom Kipur, y la de 1979, desencadenada después de la revolución iraní y en simultáneo con el enfrentamiento Irán-Irak. "Este es otro shock real que afecta al trabajo. La única ventaja es que, si la vacuna o el antiviral no tardan tanto, la recuperación debería venir también rápidamente", dice Caamaño, y consigna el promedio mundial según el cual cualquier entidad puede soportar consumiendo sus propios ingresos sin cortar la cadena de pagos: algo más de 20 días.
La segunda dimensión del problema no es indiferente a ese plazo y afecta aquí al conurbano bonaerense, donde vive gran parte de los afiliados de la Uocra. ¿Cuánto puede aguantar ocioso un trabajador que cobra por quincena? ¿Y un vendedor ambulante de trenes que van vacíos? ¿Cuáles son los límites económicos y sociales de una cuarentena en la provincia? El peligro excede las restricciones de capacidad sanitaria preexistentes a la pandemia. En la Casa Rosada admiten que se está lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para condiciones normales, que es tener 8 camas de hospital por cada mil habitantes: la proporción llega en territorio bonaerense apenas a 5,5; a 4,5 en todo el país; a 7,1 en la ciudad de Buenos Aires, y a 5,9 en toda Córdoba. La Argentina no solo tiene menos de un tercio de los respiradores de Alemania, sino que mide los contagios con mayor lentitud. "Si no sabemos cuántos infectados tenemos todo se vuelve imposible: es como atacar a alguien en la oscuridad", resumió anteayer ante este diario un responsable de salud comunal.

Jorge Fontevecchia
?Tercera Guerra Mundial?

?Tercera Guerra Mundial? titula en tapa el verdadero diario de la ciudad de Nueva York, el Daily News (The New York Times es el diario nacional). Superman, disfrazado de Clark Kent, era periodista del Daily News y su amenaza era una piedra ?la kriptonita? que le quitaba todas sus fortalezas. En la vida real es Super-Trump quien encontró en el coronavirus su kriptonita. En apenas dos meses, pasó de ser el cómodo favorito para las elecciones del martes 3 de noviembre al probablemente derrotado en su intención de ser reelecto, si ?como todo indica? dentro de seis meses la economía estará arrasada por caídas del producto bruto de dos dígitos y desempleo del 20%, el mismo que en 1929 precipitó el crack más duro de la historia.
Increíble paradoja para un presidente como Trump, símbolo de New York, con emblemáticos edificios con su nombre, que sea su ciudad la que se encamina al triste privilegio de ser la capital mundial de la enfermedad ahora que Estados Unidos superó a China en cantidad de infectados por coronavirus.
El virus kung-f lu, como ironizaba Trump, se prepara para cambiar de nacionalidad: pronostican que podría infectar hasta la mitad de los habitantes de Manhat tan, isla a la que otra de las tapas del Daily News calificó como Ground Zero, rememorando el blanco que fueron la Torres Gemelas, mientras la revista New York dedicó toda su tapa a solo nueve letras: ?Don?t Panic?.
Al sur del Río Bravo, en México, su presidente, Manuel López Obrador, llama a los ciudadanos a no tener miedo al coronavirus, ir a los restaurantes con sus familias y abrazarse, dando él mismo el ejemplo al mostrarse besando niños.
Más allá de su irracionalidad mística, López Obrador debe conjeturar que la mayoría de los mexicanos sobreviviría menos a una gran recesión que al contagio de coronavirus, porque su país no cuenta con una red ya montada de asignaciones universales y subsidios como Argentina y la economía informal allí es un hecho cultural institucionalizado con millones de vendedores ambulantes que quebrarían, sumado al problema del narcotráfico, los inmigrantes de los países centroamericanos camino al norte, más la dependencia del comercio con Estados Un idos frenándose y del petróleo ??su soja??, cuyo precio se desplomó.
La misma actitud tiene en Brasil Bolsonaro, quien comparte con López Obrador la confianza en Dios que le da ser evangelista.
Pero López Obrador no tiene elecciones que temer porque el período presidencial en México es de seis años: recién acaba de completar quince meses desde que asumió y el sistema electoral de su país no permite la reelección .
Mientras que Bolsonaro enfrenta este 4 de octubre elecciones de medio turno que, aunque municipales, no dejan de ser un referéndum del estado de la nación que posiciona a los candidatos para la elección presidencial de 2022. Y el coronavirus dio vuelta la política brasileña enfrentando al presidente con los gobernadores que decretaron cuarentena, y puso a la sociedad a favor de estos últimos: cada vez que Bolsonaro habla a la población, desde todas las calles se siente el ruido de cacerolazos (paneladas, por panela). El gobernador de San Pablo, João Doria, podría derrotarlo, algo tan inimaginable hace pocos meses como que Joe Biden le gane a Trump. Doria asumió su primer cargo electivo el 1º de enero de 2017, dos años después asumió como gobernador y quizás dentro de dos años pueda asumir como presidente, en una carrera meteórica de quien hasta 2016 era un empresario productor de eventos y contenidos, como el equivalente a Casa FOA de Brasil y al programa El aprendiz que hacía Trump pero versión brasileña, con Doria mismo como conductor.

Ricardo Roa
El cheto que andaban buscando

El surfer que volvió de Brasil y quiso surfear y surfeó la cuarentena donde le mandaron hacerla resultó la prueba perfecta de que aquí los chetos son la causa de la peste. Un gran descubrimiento del ministro santafesino Sain, que hizo escuela.
El surfer ofrecía todo para que lo embocaran. Pinta de surfer de oficio y con plata, que viaja con sus tablas, camioneta, domicilio en un lugar y vivienda en otro y cancherea a los policías que lo paran en un control. No podía añadir nada para representar a los irresponsables. Y la política oficial se complotó para ponerlo en el cepo.
La historia canta que entró por Paso de los Libres y prometió aislarse en Ostende. En el viaje lo pararon sobre la Panamericana. Se negó a firmar la orden de recluirse en su casa legal en Flores hasta donde lo llevó la Prefectura y de donde se escapó a la de su madre en la playa. Fue detenido después de que lo acribillaran en medios y en las redes. Por suerte para el surfer y también para la otra salud del país, la política, la Justicia que había ordenado detenerlo tuvo la cordura de corregir la exageración disfrazada de razón judicial.
El surfer tendrá que seguir explicando pero nunca es bueno que se use a alguien como chivo expiatorio y se confunda una infracción con un delito. Es una confusión peligrosa. Debiéramos saberlo. Lo más grave fue lo del presidente Fernández. Un presidente no es un cualquiera.
Se lo supone superior por sabiduría y serenidad a la media. Y encima, amplio conocedor de lo que son los escraches: los sufrió en persona.
La situación es bien delicada y sabemos lo que somos: una receta para el desastre. Fernández está bailando con la más fea. ¿Cómo apelar al cumplimiento de reglas en una sociedad que no acostumbra cumplir las reglas y sin apelar al miedo? Pero no lo excusa de llamarlo desde su investidura ?un idiota? . Toma actitudes como si estuviera en campaña.
Inevitable no asociarlo con aquello del abuelito amarrete de Cristina en una de sus insoportables cadenas.
¿Alguien imagina haciendo escraches de este tipo a Macron o a Pedro Sánchez? En España, que no han sido los campeones de la prevención, tratan de no hacer politiquería con el virus. Un esfuerzo valioso. Cada mañana el presidente se reúne con los ministros del Comité de Crisis y luego con los miembros del Comité Técnico: el epidemiólogo que coordina la emergencia sanitaria, los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía y el responsable de Infraestructura y Transporte. Y luego, a las 12, ellos informan al país.
Empiezan dando las cifras de contagios y de muertos y de cómo funciona el aislamiento. De los que han sido encontrados ?en situación de infracción? y a quienes ?tuvimos que detener?. La comunicación es central para tranquilizar a la gente y hay cosas que deben manejar los técnicos, sin contrabando político y sin mirar las encuestas de imagen. La pandemia nos va a llevar a una sociedad diferente. La pregunta no es cuándo salimos de la cuarentena sino cómo salimos de la cuarentena.
Y lo ideal es que nos encuentre mejores al final.

Raúl Kollman
Una medida humanitaria para calmar los ánimos

El Tribunal Criminal 1 de Necochea rompió ayer los moldes y dispuso que los presos de los penales de Batán y Barker están autorizados a utilizar celular. La situación de comunicación en todos los establecimientos, tanto del Servicio Penitenciario Bonaerense como del Federal, atraviesa un momento dramático: los familiares no pueden visitar a los presos, tampoco hay forma de hacerles llegar las tradicionales tarjetas telefónicas y el aislamiento total, junto a las condiciones de hacinamiento, aumentaron la tensión en las cárceles.
La resolución del tribunal de Necochea podría extenderse a otros penales y, además, tuvo aspectos llamativos: tiene el acuerdo de los funcionarios penitenciarios bonaerenses y de los fiscales del distrito. El próximo lunes, también la Casación bonaerense, a partir del juez Víctor Violini, tomaría una decisión similar, pero que regiría para todos los institutos carcelarios bonaerenses, el mayor sistema penal argentino, con 51.000 internos. De todas maneras, la cuestión de fondo es que todavía no se definió si se implementarán excarcelaciones o prisiones domiciliarias que, como está ocurriendo en otros países, alivien la superpoblación y los peligros de contagio.
En los últimos días, la Comisión Provincial de la Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura vienen advirtiendo sobre la peligrosa e inhumana situación en los penales.
Uno de los aspectos es la incomunicación y los cuadros de depresión y desesperación que empiezan a tener los internos porque no tienen visitas y porque no pueden hablar con sus hijos, padres y parejas. El aislamiento produce sospechas y paranoia sobre los que están afuera e indefectiblemente, tarde o temprano, producirá estallidos en algún establecimiento, porque además está instalado el temor al contagio.
La resolución del Tribunal Criminal de Necochea, con la firma de Mario Juliano, hace lugar a un habeas corpus colectivo presentado por la Defensoría General Departamental de ese distrito. El texto autoriza a los internos a tener celular, pero le da al Servicio Penitenciario la facultad de reglamentar el uso. Este viernes, se estaba trabajando en ese reglamento.
En el mismo texto, Juliano dispone que una vez que termine la situación de cuarentena, se realice una evaluación de las consecuencias de la medida, es decir habrá que tener en cuenta si hubo utilización de celulares para realizar secuestros extorsivos o amenazas a testigos, por lo que no se descarta que la medida siga vigente.
En el sistema penitenciario bonaerense es un secreto a voces que los presos utilizan celulares, obviamente pagando un peaje a los penitenciarios.
Es algo que sucede en casi todo el mundo. La autorización emanada del tribunal de Necochea legaliza una situación que ya existía pero incluso podría mejorar el control: el interno tendría que dar el número del celular, lo que permitiría rastrear una llamada extorsiva o de amenaza. Desde ya que eso no soluciona la existencia de celulares clandestinos que se usan para delinquir, pero eso ya viene sucediendo hasta ahora y es un problema que igualmente hay que abordar.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos