Agenda del día

22/05/2020

Agenda de la mañana

Restringen más la circulación en los pasos que unen la Ciudad y el Conurbano - El Gobierno extiende por 10 días la discusión de la deuda para evitar el default - Hubo un salto con 648 casos y hay casi 10.000 contagios con foco en el AMBA

Acceda a las Tapas

 Hubo un salto con 648 casos y hay casi 10.000 contagios con foco en el AMBA
Ayer se produjo otro récord. Los casos subieron un 36,7% respecto del miércoles. Hubo 379 en la Ciudad y 213 en la Provincia.

Fallecieron 13 personas y ya suman 416.

Temas del día

Restringen más la circulación en los pasos que unen la Ciudad y el Conurbano

?Sólo podrán pasar los trabajadores de rubros considerados esenciales. Lo acordaron para la etapa de la cuarentena que comienza el lunes, en la que no habrá nuevas flexibilizaciones.
Tras la tensión entre Kicillof y Larreta, se acordó aumentar los controles en los accesos metropolitanos. Y limitar el transporte público a trabajadores esenciales. También habría que renovar los permisos de circulación.
Alberto extenderá mañana la extensión hasta el 7 de junio. 

Clarín - La Nación  - Página|12 -El Cronista - Ámbito - El Economista

Agenda económica

El Gobierno extiende por 10 días la discusión de la deuda para evitar el default

En el Ministerio de Economía lo definen como soft default (default suave), porque -aclaran- se dará en el marco de un avance en las negociaciones por la reestructuración de la deuda. Con el vencimiento, hoy, a las 17, del período de gracia para el pago de los intereses de tres bonos globales, por US$503 millones, el país ingresaría, si no desembolsa el dinero, como suelen definir las calificadoras de riesgo, en ?default selectivo?. Sus efectos, se atajan en el Gobierno, serían menores por el acercamiento de posiciones entre los acreedores privados con títulos bajo legislación extranjeray el equipo que dirige Martín Guzmán.
Pero, además, mañana vencerá el nuevo plazo que el Gobierno había establecido ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para la presentación de los resultados de la oferta que la Argentina lanzó a los bonistas. El primer tramo había cerrado el 8 de este mes con una aceptación que rondaba el 13%.
Ayer, en un comunicado, se informó que el país extendió la oferta de canje de bonos hasta las 18 (las 17 en Nueva York) del 2 dejunio próximo, ?salvo que se extienda por un período adicional o que finalice en forma anticipada?.

Clarín - La Nación - Página|12El Cronista- Ámbito - El Economista

El pez grande

Reacción gremial por la asistencia económica del Estado a grandes empresas como Techint, que hasta llega a cubrir parte del sueldo de sus gerentes. Reclaman que el beneficio esté limitado a los trabajadores.
Los requisitos del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción y las explicaciones del Gobierno

Página|12

Lanzaron rescate de las obras sociales: repartirán $ 10.000 millones

Las transferencias serán un ?ingreso de excepción? para compensar la pérdida de ingresos sufrida por la cuarentena y provendrán del fondo de emergencias de la Superintendencia de Servicios de Salud. Los $ 10.000 millones cubren solo abril: los gremios esperan otros dos giros similares por mayo y junio. 

El Cronista

Garbarino: se acelera la venta con el guiño del gremio

El CEO, Carlos García, cerró un preacuerdo con el comprador Carlos Rosales. Asumiría el control el 8 de junio. Ya se reunieron con Armando Cavalieri para garantizar los sueldos y puestos de trabajo.

El Cronista - Ámbito

Temas a seguir

Otra vez los ataques y el vandalismo en el lago Mascardi

El miércoles hubo un intento de robo y principio de incendio en un complejo turístico de cabañas del Automóvil Club Argentino. Fue un grupo de encapuchados al que no pudieron identificar.
Y anoche hubo nuevos ataques.
Días atrás, ya se habían producido hechos parecidos en otro complejo cercano. En la zona, hay un conflicto con sectores violentos de la comunidad mapuche que reclaman tierras junto al lago.

Clarín

Fuerte rechazo del plan para estatizar empresas

La propuesta de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos para que el Estado se quede con una participación accionaria en las empresas que reciben ayuda por la emergencia recogió un rechazo generalizado en el mundo jurídico y en la oposición. Además, generó una notoria preocupación la favorable recepción que la iniciativa tuvo en el oficialismo.
Mientras los juristas advierten que la aplicación compulsiva de esta medida sería ?violentamente inconstitucional?, dirigentes de Juntos por el Cambio afirmaron que el proyecto es ?una extorsión

La Nación - El Cronista

La Foto

Mar del Plata dice basta

Comerciantes marplatenses, que en su mayoría llevan casi dos meses sin recibir clientes, salieron a la calle para denunciar el agobio de sus cuentas y reclamar una urgente reanudación de la actividad. Mientras que el intendente Guillermo Montenegro cree que están dadas las condiciones para hacerlo, la gobernación aún no lo autoriza.

Así amanecieron las radios

"Hay una serie de debates que tienen que ver con restricciones en la circulación en los pasos que unen la Ciudad de Buenos Aires con el conurbano. El gobernador Kicillof ha conseguido su propósito. Él venía planteando que la apertura de comercios de cercanía en la ciudad de Buenos Aires y el hecho de que los chicos tienen el fin de semana una salida recreativa con los padres esto iba a desencadenar una catástrofe en la provincia de Buenos Aires. El argumento es inverosímil. 

"Ayer Diego Santilli sugirió que podría revisarse el hecho de que los chicos tengan salidas de esparcimiento el fin de semana. No creo que la Ciudad de Buenos Aires haga semejante locura de restringir eso".

"La señora de Kirchner impulsa desde el Senado una investigación por el endeudamiento en la época de Macri". "La respuesta a esta pregunta es muy simple, con independencia de que uno pueda cuestionar la política económica de Macri. Los mayores beneficiados fueron el sector público. El endeudamiento tuvo que ver con el fenomenal gasto público que tiene Argentina que fue generado por la señora de Kirchner

Audio completo

Este será un fin de semana de anuncios. Más o menos se saben. Larreta tuvo que resistir mucho para no ir marcha atrás. Tuvo mucha presión para dar marcha atrás con los comercios no esenciales. Por ahora todo se mantendría sin cambios como hasta ahora.

Audio completo

"El foco hoy en lo económico, en la agenda compartida que tienen el diario La Nación y Clarín, el periodismo de pensamiento único ya está actuando en forma conjunta". "Esto lo debe tener en cuenta la militancia del Frente de Todos que se pone pesadita". 


"Vuelven los controles, no se por qué motivo se habían relajado esta semana". "Cantidad de permiso que han sacado, que cualquier persona puede acceder". "Esto es responsabilidad del gobierno nacional". "Hay como 5 millones de permisos, de personas que habilitaron". "Y así estamos: ayer récord, 648 casos en la Argentina, de los cuales 329 fueron en la Ciudad de Buenos Aires y el Amba sigue siendo la zona más caliente".

Audio completo

Se tratará que el que viva en el Gran Buenos Aires no venga a la Ciudad Nicolás Kreplak ayer dijo la verdad, el Gobierno de la Ciudad pidió la nota de Kreplak.
 

Mariana Contartessi, columnista: "Felipe Miguel la semana pasada cuando le dije que no tenía transporte y tenía que ir de provincia a Capital me dijo que no vaya. El transporte era uno de los puntos que tenías que tener resuelto para ir a trabajar"

Audio completo

"Se van a tener que tramitar nuevos permisos más exigentes.  Ayer bajó el caudal de autos hasta un 4% menos"

Segundo capítulo de las reuniones por la cuarentena, Alberto Fernández que visitó Santiago del Estero y Tucumán"

Audio completo

Columnas

Conflicto en la Magistratura por la parálisis del juicio a la vicepresidenta

Por Hernán Cappiello

La oposición pidió explicaciones al titular del Consejo por una comunicación que recibió el tribunal que juzga a Cristina; Lugones dijo que respondió un empleado, sin su permiso
Un escándalo estalló en el Consejo de la Magistratura luego de que le informó a la Justicia que no tenía aún la capacidad de proveer una plataforma tecnológica para continuar juzgando a la vicepresidenta Cristina Kirchner por corrupción en el proceso en el que se la investiga como jefa de una asociación ilícita que direccionó la obra pública santacruceña en beneficio del empresario Lázaro Báez.
La oposición en el Consejo le pidió explicaciones al presidente del cuerpo, Alberto Lugones, porque emitió una respuesta al tribunal que juzga a Cristina Kirchner sin consultarlos y le recriminó que es insostenible que no se pueda hacer el juicio online cuando el Congreso sesiona de manera remota.
Pero Lugones respondió anoche a los consejeros opositores que quien contestó al tribunal es un empleado que ?disparó respuestas automáticas? sin autorización. Agregó que un juicio no es lo mismo que una sesión del Congreso.
El Tribunal Oral Federal N° 2 le había preguntado al Consejo si disponía de una plataforma digital para el juicio, y en respuesta recibió un correo electrónico de la Dirección de Tecnología, firmado por Ricardo Noziglia Wilde, en el que se informó lo siguiente: ?Por el momento nos encontramos en etapa de elaboración de nuevas soluciones que, cuando los superiores así lo indiquen, se encontrarán en condiciones de satisfacer lo requerido?.
La respuesta motivó la indignación de seis de los 13 consejeros, que creen que el proceso judicial podría desarrollarse de manera remota.
Pablo Tonelli, consejero y diputado de Juntos por el Cambio, envió una nota y le pidió una reunión urgente a Lugones, un juez que sintoniza con las posturas del Gobierno.
Adhirieron a ese pedido de reunión y al contenido de la nota el consejero juez Ricardo Recondo y los consejeros Marina Sánchez Herrero, el juez Juan Manuel Culotta, la senadora Silvia Giacoppo y Juan Pablo Más Vélez. Casi la mitad de los integrantes del cuerpo.
En esa nota ?a la que accedió la nacion?, Tonelli le dijo indignado a Lugones que es ?una falta de respeto a los consejeros que esa respuesta? se hubiera dado sin el conocimiento de los integrantes del cuerpo y que tampoco les hubieran avisado luego de los términos de esa contestación.
?Me llama la atención que el tema no haya sido mencionado en la reunión de Labor del pasado martes, momento en el cual la respuesta ya habría sido enviada?, escribió.
Dijo, además, que esa respuesta es ?inadmisible?, pues ?como ha quedado demostrado con las sesiones remotas de ambas cámaras del Congreso, no hace falta desarrollar plataforma alguna para ese tipo de reuniones multitudinarias?.
?Solo se necesita utilizar y eventualmente adaptar cualquiera de las muchas plataformas existentes en el mercado?, dijo Tonelli, y agregó con aspereza: ?Si nuestro director de Tecnología no está en condiciones de dar una solución inmediata al requerimiento, es de toda evidencia que carece de la idoneidad necesaria para ocupar ese puesto?.
Por eso es que los seis consejeros que no comulgan con el oficialismo le pidieron a Lugones que el director de Tecnología informe por escrito, y en 24 horas, ?las razones y los fundamentos de su respuesta?. Además, le reclamaron ?la pronta convocatoria a una reunión de consejeros para analizar y discutir el tema con la profundidad que merece?.
Sospechas de la oposición Tonelli no lo menciona en la nota, pero entre los consejeros de la oposición crece la sospecha de que hay una motivación política para trabar el juicio contra Cristina Kirchner, porque es de sentido común que si sesionan ambas cámaras del Congreso y hasta el propio Consejo de la Magistratura por vía remota, cómo es posible que no lo hagan los jueces para continuar el juicio.

Nota

Amparo a favor de la "tutela" sindical en empresas durante la cuarentena
 

Por Mariano Martín

Un fallo habilitó de manera implícita el ejercicio de la tutela gremial a cargo de los delegados de un banco en el contexto de la pandemia.
La Justicia hizo lugar a un amparo para garantizar el desarrollo de la actividad sindical en una empresa ante un intento de prohibición por parte del empleador. Se trata del primer caso con una resolución judicial de una tendencia en auge por la cual en varios rubros de la actividad privada se obstaculiza la labor de los delegados con el argumento de que no representa una ?actividad esencial? amparada por las excepciones dispuestas por el Gobierno a la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

La cautelar benefició a los delegados de la comisión gremial interna del Banco Piano, que habían presentado un recurso ante la Justicia laboral por el intento de los directivos de la entidad financiera de impedirles el acceso a los puestos de trabajo. La jueza del fuero Silvia Barrionuevo intimó a la empresa a extender en un plano no mayor a tres días un certificado de libre tránsito para los representantes gremiales de su casa central (los únicos que presentaron una demanda) y dispuso una multa de 5 mil pesos por cada día de incumplimiento.

La controversia parte de la interpretación de ?actividades esenciales? en la cuarentena. Aunque el rubro bancario quedó exento del cumplimiento para el pago de haberes a jubilados y otros trámites urgentes, los directivos de Piano alegaron que sus empleados con fueros sindicales no estaban habilitados a cumplir con sus tareas de tutela al personal por no tratarse, en ese caso, de una ?actividad esencial?.

El denunciante, Mariano Aníbal Martínez, delegado de la Asociación Bancaria en la entidad, alegó en su presentación que tras haber tomado conocimiento de que ?el banco incumplía con las medidas sanitarias impuestas para el personal que se desempeña tendientes a evitar el contagio del Covid-19?, intentó entrar en la casa central para interiorizarse de las presuntas irregularidades pero le fue prohibido por la custodia del local luego de que las autoridades le negaran ?la entrega del certificado de circulación?. Martínez apuntó que el impedimento resultaba violatorio de las garantías establecidas en la ley 23.551 de asociaciones sindicales.

En su fallo la magistrada habilitó, en primer término, la feria judicial para darle tratamiento a la demanda y a continuación hizo lugar a la cautelar tras verificar la ?verosimilitud del derecho invocado? y ?el peligro probable de que la tutela jurídica definitiva no pueda, en los hechos, realizarse? si sólo se aguarda la solución sobre el reclamo de fondo.
Sin tramitación judicial, desde el arranque de la cuarentena se reportaron otros casos de objeciones patronales al desarrollo de la actividad sindical. El 4 de mayo el secretario general de la Federación nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), Héctor Morcillo, estuvo a punto de ser detenido mientras intentaba participar de una protesta en una planta de Bagley, del grupo Arcor, en la provincia de Córdoba.
Los operarios llevaban adelante un bloqueo de dos horas de duración al ingreso y egreso de mercadería como consecuencia de una serie de descuentos practicados sobre los sueldos.
Fue otro ejemplo de una fábrica exceptuada de cumplir con la cuarentena, con su personal que llevó a cabo una acción gremial y las autoridades que intentaron impedir el ingreso de representantes sindicales por entender que no cumplían una labor esencial. La FTIA mantiene todavía un conflicto con Arcor por el pago de salarios y también supuestas irregularidades en las normas de sanidad en varios establecimientos fabriles, y el Ministerio de Trabajo nacional dictó ayer una conciliación obligatoria hasta el 27 de mayo.

Nota

Apelan a la Corte Suprema el fallo que frenó la excarcelación masiva de presos

Por Daniel Santoro

En una jugada contra un tema que se consideraba cerrado, el jefe de los defensores públicos de la provincia Mario Coriolano presentó un recurso federal extraordinario contra el fallo de la Suprema Corte bonaerense que suspendió el polémico hábeas corpus del juez Julio Violini que abrió la puerta a esas excarcelaciones masivas por el coronavirus. Así, la la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrá, dentro de unas semanas, la última palabra sobre este tema que llegó a la agenda política nacional.
En una presentación de 46 páginas a la que accedió Clarín en fuentes judiciales, Coriolano -que es el defensor oficial ante la Cámara de Casación bonaerense- solicitó además que el máximo tribunal del país convoque a una audiencia pública antes de resolver sobre confirma o no la revocación del fallo de Violini de la que participarían representantes de todos los organismos derechos humanos y de las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas. Ahora, la Corte bonaerense puede aceptar la apelación o rechazarla y obligar a Coriolano a ir en queja al máximo tribunal del país. Mientras dure el debate "no se interrumpe" la ejecución del fallo para que los pedidos de excarcelación se decidan caso por caso.
El 11 de mayo pasado, por unanimidad la Suprema Corte bonaerense había anulado el habeas corpus colectivo resuelto en forma personal por el juez de Casación Julio Violini que habilitaba las prisiones domiciliarias de presos con condenas leves o graves.
La Suprema Corte tomó esa decisión luego de un masivo cacerolazo de repudio a las excarcelaciones, que incluyeron a violadores, que había tenido lugar unos días antes.
Violini participa de la llamada Mesa de Diálogo con los presos, junto al secretario de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), Roberto Cipriano García y funcionarios del ministerio de Justicia provincial quienes recorrieron las cárceles bonaerenses instando a la presos a presentar amparos o hábeas corpus para conseguir su excarcelación por el coronavirus, en el marco de un ?mecanismo? preparado por este sector del kirchnerismo para lograr la excarcelación de presos, que Clarín reveló en exclusiva.
Esa mesa de diálogo estuvo integrada por Coriolano y un puñado de los 19 defensores generales de la provincia.
En 2017, cuando fue la falsa denuncia del kirchnerismo por la "desaparición" de Santiago Maldonado, Coriolano apareció en Bariloche respaldando a la familia del artesano muerto en Chubut.
En su escrito de ayer, Coriolano interpuso un recurso extraordinario federal contra la sentencia de esa Suprema Corte del 11 de mayo de 2020.
este defensor se opone a tener como querellantes a la organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, como Usina de Justicia. Coriolano defendió el fallo de Violini y sostuvo que la Corte bonaerense ?dictó de modo arbitrario un conjunto de directrices que desatienden las obligaciones internacionales en materia de medidas de coerción, obturando una respuesta adecuada, efectiva y urgente? ante la pandemia.

Nota


La nueva normalidad es el tironeo de la frazada corta

 

Por Alejandro Bercovich

Esta tarde, cuando Wall Street cante default, ningún fi nancista va a tirarse por la ventana de un rascacielos como en las películas de los años 30. No solo porque el COVID-19 vació los pisos altos de la City porteña y de Manhattan sino ante todo por la sorpresa que dio Blackrock, el mayor fondo de inversión del mundo. Su decisión de aceptar una quita mayor a la que admitía apenas tres semanas atrás puso por primera vez al Gobierno a un paso de cerrar la renegociación de la deuda sin ceder en lo central: la rebaja de intereses.
Aunque evitan mostrarse las cartas y advierten que todo puede colapsar de un momento a otro, tanto los acreedores como los negociadores ofi ciales apuestan a un arreglo dentro de pocos días. Si fi nalmente ocurre, Martín Guzmán habrá alcanzado la meta que se propuso cuando asumió como ministro. Alberto Fernández, en cambio, recién se va a poder sentar a practicar con alguna certeza el deporte que promete signar toda su gestión: el tironeo de la frazada corta. Todo un desafío social y político para su Argentina Unida pero Ajustada, que ya debió digerir el virtual congelamiento de las jubilaciones y que también exhibe una paciencia zen ante las rebajas salariales y la suspensión sine die de las paritarias.
La puja distributiva que viene, coronavirus mediante, promete desarrollarse como nunca antes dentro del Estado. Es el resultado lógico de una situación nueva, que cuantifi có el sociólogo Daniel Schteingart: el 89% de población vive en hogares donde al menos un miembro percibe algún dinero público. Ya no son solo los empleados públicos, los jubilados y pensionados y los benefi ciarios de programas de asistencia social. Ahora se les sumaron quienes cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), quienes recibieron el crédito a tasa cero para autónomos y quienes cobraron la mitad de sus sueldos gracias al plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), como los empleados de Polka, de la Organización Techint y hasta de la Sociedad Rural.
El problema, una vez más, es quién paga todo eso. Y es en ese punto donde los nervios se crisparán apenas terminada la discusión con los bonistas, impuesto a las grandes fortunas mediante. El establishment promete combatir ese proyecto con uñas y dientes y aprovechó una idea que sugirió por Twitter la diputada Fernanda Vallejos para advertirlo. La propuesta, para nada excéntrica (que el Estado mantenga a fl ote a empresas en crisis a cambio de una participación accionaria, como está a punto de hacer Angela Merkel con Lufthansa o como hizo Giuseppe Conte con Alitalia), fue presentada por sus portavoces casi como un revival de aquel alardeo caribeño de Hugo Chávez al grito de ?exprópiese?.
Cruda realidad El Fondo Monetario volvió a sorprender, igual que cuando reclamó un ?recorte sustancial? a los acreedores, al publicar anteayer un paper donde sugiere a los gobiernos de sus países miembros ?considerar incrementar las alícuotas más altas del impuesto a las ganancias o las del impuesto a la riqueza o al patrimonio, quizás mediante un ?recargo solidario??. Máximo Kirchner y Carlos Heller podrían celebrar la coincidencia: su proyecto, tal como se informó en esta columna el viernes pasado, denomina exactamente así al nuevo tributo.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Ver la versión en línea

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la Mañana
Síntesis del día
Panorama de la noche
Panorama de la tarde
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos