Agenda del día

23/05/2020

Agenda de la Mañana

Agenda de los diarios

 

El gobierno no pagó los vencimientos de la deuda pero mantiene las negociaciones con los bonistas

 

 

Clarín:Argentina no le pagó a bonistas y entró en zona de default hasta que se acuerde.

Al no concretarse el pago de tres bonos por U$S 503 millones que vencían ayer, el país quedó en default técnico. Ahora se abre un período de 10 días que el Gobierno pidió para extender la negociación y Guzmán admitió que hará otra oferta. Los mercados se mantuvieron en calma.

La Nación:La Argentina entró en default, pero mantiene la negociación. 

El país entró en un nuevo default ?selectivo? luego de decidir ?posponer? el pago de US$503 millones de intereses de tres bonos Global que debía concretarse ayer. Sin embargo, en medio de avances en las negociaciones con los acreedores, el Gobierno afirmó que ?en los próximos días? modificará su oferta y los bonistas reiteraron su voluntad de cerrar un acuerdo por la deuda antes del 2 de junio.

Página 12:La cuarendeuda. 

Argentina no pagó la deuda en dólares, que vencía ayer. Como el Gobierno extendió el tire y afloje con los tenedores de bonos hasta el 2 de junio, por ahora no habrá demandas contra el país porque los fondos de inversión aún confían en llegar a un acuerdo.

Perfil:Contagiados y defaulteados: En el día récord de infectados no se pagaron US$ 503 millones. 

Un grupo de bonistas pide una discusión directa e inmediata, y el Ejecutivo prepara la contraoferta. ?Hay una distancia por recorrer pero están todos en la mesa?, sostiene el ministro Guzmán.

Popular: Argentina realizará cambios en oferta a acreedores para lograr el acuerdo.

 

Otros Temas

 

Cuarentena con cambios: limitarán el comercio en varias zonas de la Ciudad.

El Presidente prepara cambios para la extensión de la cuarentena que anunciará esta noche. En consenso con la Ciudad y la Provincia, restringirá el ingreso de bonaerenses a la Capital que no cumplan tareas esenciales. Y serán más rígidos los controles en el transporte público. Además, se pondrán límites a la apertura de comercios en algunos barrios porteños con alta densidad de tránsito de personas. El salto en los contagios preocupa al Gobierno. (Clarín - La Nación - Página 12 - PerfilPopular)

Más de 10.000 contagios.

Se llegó a esa cifra con los 718 casos de ayer. Hubo 17 muertos y ya suman 433. (Clarín -  Perfil - Popular)

América del Sur, nuevo epicentro de la pandemia.

Las abrumadoras cifras de crecimiento de contagios y muertes en la región hicieron de América del Sur el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus, según alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrastrada por la marea de infecciones en Brasil, que superó los 330.000 casos y las 20.000 muertes. (La Nación - Perfil - Crónica)

Permisos reajustados.

A partir del martes se tendrá que contar con nuevas autorizaciones para circular por el área metropolitana. ?Los trabajadores exceptuados deberán reempadronarse?, advirtió el ministro Mario Meoni. Aumentarán los controles en los accesos a la ciudad.  (Crónica - Popular)

Agenda Política

 

El Gobierno ya está evaluando la suspensión de las PASO para el 2021. 

En secreto, la Casa Rosada trabaja en un proyecto de ley para suspender las Primarias Abiertas y Obligatorias. Argumenta que son muy costosas en el marco de la crisis económica, y más con la pandemia. La oposición tendría que buscar alternativas para armar sus listas. (Clarín)

La Ciudad en Tapa

 

Los militares cocinaron en el Bajo Flores.

Integrantes del Ejército estuvieron en la Villa 1.11.14, uno de los barrios porteños vulnerables en el Bajo Flores. Hicieron comidas de campaña y la distribuyeron entre los habitantes. Es parte de un operativo que incluye asentamientos bonaerenses. (Clarín - La Nación - Perfil)

Columnas

 

Francisco Olivera
El sueño del Estado omnipresente

Hay empresarios arrepentidos de haber aceptado la ayuda del Estado para pagar sueldos. Lo admiten en voz baja. Anteayer, ejecutivos de la Unión Industrial Argentina se lo transmitieron directamente al ministro de la Producción, Matías Kulfas: no están conformes con los requisitos que, desde esta semana, la AFIP exige a cambio de recibirla. Por ejemplo, no distribuir utilidades, no comprar dólares mediante operaciones con acciones y no hacer transferencias a socios relacionados con paraísos fiscales. Los empresarios preferirían en cambio una alternativa más flexible: que esa inyección de fondos que acaban de recibir para cubrir los salarios de abril y que pretenden renovar para los de mayo pudiera mantenerse en el tiempo sin devolución, pero que, eventualmente, si una compañía decidiera darlo de baja por algún motivo, se convirtiera entonces en un préstamo. "Eso es imposible", les dijo Kulfas. Deberán decidir ahora si acceden o no: tienen tiempo hasta el martes.
El cambio de reglas les complicó el panorama. Algunos de ellos venían en realidad dudando desde la semana pasada, cuando leyeron el primer tuit de la diputada bonaerense Fernanda Vallejos, que propone que el Estado adquiera acciones de firmas a las que asista, y al ver nombres de directivos de alto rango expuestos en medios de comunicación por estar recibiendo el subsidio. "Si el presidente de una empresa está en relación de dependencia y el sistema registra por el CUIT de cada empleado, ¿qué vas a hacer?", se quejaron en la UIA, donde analizan ahora devolver los salarios de esos ejecutivos. "Por una cuestión reputacional y de responsabilidad social", explican. Esa nómina provocó reproches en el kirchnerismo y apuró las modificaciones. El lunes, en simultáneo con los nuevos requisitos, el Gobierno publicó la alternativa para quienes decidan rechazar lo que ya recibieron: deberán devolverlo con intereses y mediante la creación de un volante electrónico de pago. Ya estaban en la calle los afiches de Presidencia de la Nación: "Salarios 50% pagados por el Gobierno nacional", decía todavía ayer una gigantografía que muestra, con nombre y apellido, a un empleado de la industria del calzado.
Los empresarios también están divididos. "Se asustan por un tuit: las condiciones que exigen son razonables", dijo un dirigente de la UIA, donde otros acusan al Gobierno de haber agregado ex post requisitos para lo que, hasta hace una semana, eran simples paliativos destinados a aliviar una situación que no eligieron: no trabajar. Con matices y distintos grados de institucionalidad, el mundo discute cuestiones similares. La Unión Europea, por ejemplo, acaba de prohibir el pago de bonus para aquellas empresas que reciban una capitalización del Estado. Pero no es igual, dicen los empresarios: esos rescates son solo el último paso de una serie de asistencias iniciales y, además, el resultado de un acuerdo con los accionistas y por montos infinitamente mayores al pago de sueldos. Es cierto que el plan europeo prevé mecanismos no consignados en los tuits de la diputada Vallejos: el Estado, cuya incursión en paquetes accionarios privados se considera explícitamente en el programa como distorsiva y contraria a la sana competencia, deberá desprenderse de esa participación en un plazo de seis años.

Ezequiel Spillman
El gobierno porteño endurece controles y pone en duda las salidas recreativas

El gobierno porteño se prepara para sostener la flexibilización de comercios no esenciales pero cambiará su estrategia con respecto a los controles en el tránsito y el transporte. ?No pasó lo peor?, sigue siendo la consigna que manejan los funcionarios más cercanos a Horacio Rodríguez Larreta.
Con el pico de casos que alcanzó esta semana, en la Ciudad decidieron endurecer todo lo que supone no solo ingresos y egresos desde la provincia de Buenos Aires, sino que volverán los retenes en avenidas y, sobre todo, en los accesos a las autopistas porteñas. Estarán a cargo de la Policía de la Ciudad y también colaborarán los agentes de tránsito.
Todo se dará en el marco del rearmado de los permisos de circulación, que serán dados de baja y volverán a otorgarse. Esta vez, será con una app nueva y con un código QR que cada persona deberá mostrar, tanto en el transporte público como en los vehículos particulares. ?Se dieron permisos de más?, sintetizan las fuentes oficiales. Los permisos estarán a cargo exclusivamente de Nación. Hasta ahora la Ciudad también había emitido los propios: casi un millón de personas lo tienen entre los porteños.
De hecho, para el transporte público se está analizando un sistema por el cual haya un semáforo con los colores verde y rojo para poder subirse al medio de transporte que hoy genera más preocupación: el tren.
Incluso, en el GCBA comenzaron a trabajar con la idea de cerrar una serie de estaciones intermedias de todas las líneas metropolitanas de tren ?ya lo habían hecho con el subte?, en coordinación con el gobierno nacional. Tanto en el subte (menos del 30% de un día común) como en los colectivos (donde se calcula que se ocupan un 80% de las sillas de cada unidad), la evaluación que realizaron en el GCBA es que no traerán problemas. Los últimos números que barajan en Nación indican que el jueves hubo 997.717 usuarios que utilizaron trenes, subtes y colectivos en el área metropolitana: un 24% del total que generalmente usa los medios de transporte.
En lo que refiere a los comercios, en la Ciudad no prevén nuevas flexibilizaciones. Ni peluquerías, ni calzado ni locales de indumentaria volverán a abrir. Del comercio no esencial, según datos de 2019, hay 135 mil trabajadores que se trasladan, de los cuales el 56% vive en el Conurbano y trabaja en la Ciudad.
Las salidas recreativas con niños los fines de semana son un punto fuerte. Hoy en la Ciudad, el ministro de Salud, Fernán Quirós, está convencido de que, si bien hubo un buen balance del primer fin de semana y este se espera que las salidas sean menores por el clima, tarde o temprano volverán a prohibirse.

Ricardo Roa
Éramos pocos y reapareció Firmenich

Si algo le faltaba a esta pandemia y no justamente de lo mejor, era que volviera Mario Firmenich, el jefe de los Montoneros y que vuelva para avisarnos por si no nos dimos cuenta que ya se está librando la tercera guerra mundial.
Faltó que aclare algo: entre quiénes es la pelea y cómo encaja ahí su argumento de que el establishment mundial busca reducir la población del planeta en 3.000 o 3.500 millones de personas. El comandante Firmenich no se anda con chiquitas.
Está claro que si Firmenich nunca fue un ideólogo ni un intelectual importante mucho menos lo es ahora. Y salvo la noticia de la tercera guerra mundial y la omisión de la lucha armada, las ideas que trae son bien parecidas a las que tenía hace 50 años, como articular un pacto con actores de entonces con nuevos nombres: los movimientos sociales, el Movimiento Evita, La Cámpora, pequeños empresarios y el agregado de intendentes del Gran Buenos Aires y gobernadores.
Es un dibujo semejante al dibujo que hace el cristinismo, excluyendo lo que el cristinismo incluye: la corrupción.
Pero la novedad es la pandemia o la interpretación política que Firmenich hace de la pandemia: la prolongación de ?una cuarentena ruinosa para millones de personas puede terminar en una rebelión social?.
Y peor aún: dice que aunque finalice exitosamente, dejará un cuadro social y económico desolador.
Si nos descuidamos, en cualquier momento tendremos a Firmenich al frente de una consultora. En un punto que es un punto central, Firmenich es el Firmenich de siempre: ni una palabra de autocrítica sobre su responsabilidad en las muertes y en la violencia de los 70. Y un dato adicional: en el momento de la represión más brutal, él estaba afuera del país.
¿Qué les pasará a Cristina y a Fernández con la reaparición de Firmenich? Firmenich es como una marca de la política y es un outsider de la política: es probable que les pase poco. Fernández está enredado en cómo salir o no salir de la cuarentena. Cristina está enredada en cómo usar la cuarentena para salir de sus enredos judiciales.
Cristina avanza y Fernández la deja avanzar. El dato es una explicación del acuerdo que dio origen a la alianza entre ellos.
La Oficina Anticorrupción renunció como querellante en dos causas por lavado de dinero contra Cristina y sus hijos: Los Sauces y Hotesur. Y por un problema con Internet, el Consejo de la Magistratura frenó el juicio a Cristina por darle a Báez obras por $ 46.000 millones mientras Báez le alquilaba y no usaba los hoteles. Es el mismo Consejo que a pedido del cristinismo perdonó a los jueces Canicoba Corral y Rodríguez. Ahora vía Parrilli la jugada es voltear la causa de los cuadernos de la corrupción y vía Zannini, la del rarísimo acuerdo con Irán, donde Zannini está acusado junto a Cristina de encubrir la voladura impune de la AMIA. Y hay más.
Para Cristina la crisis de la pandemia es una oportunidad.
Y la está aprovechando. A veces, Fernández se entera de esas movidas por los diarios. Está comenzando a pagar un costo por eso.

Raúl Kollman
Una batería de medidas para bajar la circulación

El presidente Alberto Fernández tendrá que resolver este sábado la cuestión más urticante en materia de transporte en la próxima etapa de la cuarentena: si se reempadrona a todos los que tienen permisos de tránsito (unos 8 millones de personas en todo el país) o si únicamente se reempadrona a los 2,5 millones que no tienen el código QR en sus permisos, los primeros que se emitieron al empezar la epidemia. En cualquiera de las dos alternativas ?en una más y en otra menos? se supone que va a bajar la cantidad de gente con permisos y por lo tanto habrá menos circulación. Lo acordado entre Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires (CABA) es justamente eso: reducir el tránsito para que el virus circule menos. De todas maneras, está prevista una batería de medidas, no sólo el reempadronamiento. Uno de los fantasmas que se expusieron en las últimas dos semanas es que las nuevas actividades permitidas por el gobierno porteño ?sobre todo la apertura de comercios? provocaron que empleados de esos negocios, que viven en el Gran Buenos Aires, viajen a la Capital y corran el riesgo de llevar el virus al conurbano. Los números elaborados por el Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, exhiben que antes de la epidemia viajaban del conurbano a CABA 624 mil personas en transporte público ?tren o colectivo?, mientras que este jueves lo hicieron sólo 110 mil. Pero, además, se supone que los que trabajan en comercios reabiertos por el gobierno porteño viajan en combis o en sus propios autos, porque no está permitido que usen transporte público. El total no parece significativo, pero los tres gobiernos decidieron reducir todavía más el tránsito entre las dos jurisdicciones. Una forma de hacerlo es el reempadronamiento, o sea que todos los permisos se vuelvan a pedir y se le asigne un código QR a cada nueva autorización, solicitando más datos en este nuevo pedido. Todo se haría por la web y la aplicación. Hacerlo con los 8 millones que hoy tienen permisos no será sencillo y, además, en el propio gobierno están los que consideran que pueden utilizarse los códigos QR ya asignados en los permisos que emitió la Nación, mientras que sólo habría que reempadronar a 2.500.000 que todavía tienen las primeras autorizaciones, emitidas por CABA y Provincia de Buenos Aires. La cuestión la definirá el Presidente, evaluando si el esfuerzo de volver a inscribir a todos vale la pena teniendo en cuenta la baja cantidad de pasajeros y, sobre todo, que el centro del virus está en los barrios humildes y en los geriátricos. Una de las estrategias que se mencionó es la de cruzar los permisos con las tarjetas SUBE e inhabilitar esta última para los viajes de una jurisdicción a otra en el caso de personas que no realizan trabajos esenciales. El cruce tiene innumerables complicaciones, como el hecho de que no todos usan tarjetas a su nombre. A estas movidas se suma la implementación de las reservas en los trenes de la mañana, los que vienen del Gran Buenos Aires entre las 6 y las 10. La prueba en el Ferrocarril Mitre, ramal Tigre, se hará la semana próxima. Desde una nueva aplicación de Trenes Argentinos se pedirá un lugar, que no será un asiento numerado, pero que permitirá subir a la formación, con el cálculo hecho de que todas las personas irán sentadas salvo un pasajero parado por vagón en la zona de descanso. Sin la reserva no se podrá acceder al andén. Si el sistema funciona adecuadamente, se implementará en las dos líneas con más pasajeros: el Roca y el Sarmiento. Las otras medidas tienen que ver con controles que se relajaron en los últimos diez días.

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la Mañana
Síntesis del día
Panorama de la noche
Panorama de la tarde
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos