Agenda del día

29/05/2020

Agenda de la mañana

Fernández afirma que son ?ideas locas? las versiones de quedarse con empresas - Podrían llegar hasta agosto las restricciones en el AMBA - Dos grupos de bonistas hicieron otra oferta por la deuda y avanza la negociación - Más trabas para que las compañías compren dólares - Empresarios temen no poder pagar el aguinaldo y pedirán ampliar el subsidio

Acceda a las Tapas

Temas del día

Fernández afirma que son ?ideas locas? las versiones de quedarse con empresas

El Presidente dijo, durante una visita a Formosa, que ?un país más justo no es perseguir a nadie ni esas ideas locas de que queremos quedarnos con las empresas?.
Así, buscó despegarse del proyecto que impulsa una diputada kirchnerista para avanzar sobre las compañías privadas que reciban ayuda estatal en esta emergencia. Ayer, un grupo de empresarios le planteó ese temor al ministro de Economía. Y, más tarde, se produjo la reacción presidencial.  

El Presidente nunca estuvo de acuerdo con la iniciativa, pero no se había manifestado en público.


Elogios al gobernador:  Insfrán gobierna Formosa desde 1995 y Alberto dijo que ?la va a poner de pie?

Clarín- La Nación - El Cronista - Ámbito

Agenda económica

Dos grupos de bonistas hicieron otra oferta por la deuda y avanza la negociación

Se trata de los grupos Exchange y Ad Hoc, que incluyen a BlackRock, el acreedor más duro para acordar.
Anunciaron una contraoferta que aliviaría la deuda en US$ 36.000 millones por 9 años.

El ministro Guzmán consideró que va ?en la dirección correcta?, pero que aún es insuficiente.  Mantendrán las negociaciones abiertas diez días más allá del plazo fijado.

Clarín- Página|12 - El Cronista - Ámbito - El Economista

Más trabas para que las compañías compren dólares 

Deberán usar sus fondos en el exterior para pagar importaciones El Banco Central resolvió vedar el acceso al mercado cambiario oficial a las empresas que cuenten ?con activos líquidos originados en la formación de activos externos?. El motivo: la caída de las reservas líquidas, tras usar unos US$1300 millones en el mercado cambiario en los últimos 40 días para mantener bajo control el precio del dólar oficial. 

La Nación - El Cronista - El Economista - Ámbito

Empresarios temen no poder pagar el aguinaldo y pedirán ampliar el subsidio

Buscan que sea cubierto por el ATP o el saldarlo en cuotas
El pago del medio aguinaldo suele ser un factor desequilibrante para muchas compañías, aunque en esta ocasión lo será aún más, porque para muchas los números no dan. Por eso están afinando propuestas para acercarle al Gobierno, que van desde la inclusión dentro del programa ATP de un subsidio específico, hasta la posibilidad hacer el pago en cuotas.

El Cronista

Presupuesto: guiño de Diputados y Senado

El inicio del debate de la ley de gastos para el año próximo que activó el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue criticado por un sector de la oposición que primero pide sancionar el Presupuesto 2020. Sin embargo, el antikirchnerismo reconoce que, por los tiempos, corresponde comenzar a pensar en lo que serán las partidas del próximo período.

Ya existen pujas por la reforma tributaria y el Fondo del Conurbano.
Votos en juego también sirven para negociar proyectos políticos de fondo. Oficialismo por ahora tantea escenario para el denominado ?impuesto a la riqueza?, que aún no fue presentado.
 

Ámbito

Temas a seguir

Podrían llegar hasta agosto las restricciones en el AMBA

Las restricciones en la actividad por el brote de coronavirus podrían extenderse hasta agosto en el área metropolitana, de acuerdo con las previsiones de la Casa Rosada, el gobierno porteño y el de la provincia de Buenos Aires. La fase ascendente de la curva de contagios podría durar entre seis y diez semanas más, señaló ayer el jefe de Gabinete de la ciudad, Felipe Miguel. En ese contexto, se asume improbable una flexibilización del aislamiento, aunque cualquier extensión será dispuesta a su tiempo por el presidente Alberto Fernández. 

La Nación - El Cronista

Polémica por las escuchas

Tinelli, con apoyo K, acusó al macrismo y Lombardi replicó duro: El ex funcionario de Macri acusó de ?mercenario? al animador.

AFIP perseguía a Tinelli: captaban todos los datos 

Clarín - Ámbito

Trump les declara la guerra a las redes sociales

Firmó una orden que abre la puerta a una lluvia de juicios sobre los gigantes tecnológicos. Los acusa de manipular los contenidos, luego de que Twitter alertara sobre uno de los mensajes presidenciales. 

Clarín - La Nación - Página|12 - Ámbito

La Foto

El ministro recibió el alta y vuelve a trabajar

Ginés González García fue dado de alta ayer en el Sanatorio Otamendi. Lo habían internado el miércoles, tras sentir un hormigueo en un brazo. Fue por efecto de un antiguo hematoma subdural. Ya se puede reintegrar al Ministerio de Salud.

Así amanecieron las radios

Ayer en algún momento del día el jefe de gabinete de Horacio Rodríguez Larreta de una extensión de la cuarentena de seis a diez semanas. Me parece que el próximo 8 de junio el trío que conduce esto, Kicillof, Larreta y el presidente Fernández van a tener que pensar algo distinto porque sino la cuarentena se va a desbordar sola.


Mañana va a haber una nueva manifestación en Tigre de unos grupos llamados autoconvocados, Vecinos de Tigre en acción. Esto lo provocó la imprudencia con la que algunos intendentes están manejando sus distritos

Audio completo

Se vienen dificultades para el pago de los salarios de mayo que se hacen efectivos la semana que viene.  Hay ATP.  Las empresas piden que el aguinaldo se pague en cuotas.

Martín Guzmán habló con empresarios argentinos de la renegociación de la deuda y del proyecto de Vallejos.

El conflicto de Tinelli es porque le vendió Ideas del Sur al grupo de Cristóbal López, investigado por la AFIP.

Audio completo

Acá hay que poner en contradicción permanente a los opinólogos, al periodismo M en la Argentina. El día que a Clarín le desaparezca la letra K no se qué hace, creo que se le termina el periodismo también.  Fijate como te cambian la bocha, es para clarificarte información". "Es grave y como subestima Clarín

Audio completo

- Presidente de Estados Unidos envistiendo contra sus medios favoritos, contra las redes sociales, contra las empresas que las contienen, demasiado progresistas, liberales
- El número de contagiados y de muertos va a seguir y crecer en los próximos días

Audio completo

"Hoy es el día del Ejército"


"No pasa nada, y nos entretuvimos con Susana Giménez, Marcelo Tinelli y Dady Brieva"

"Va el Presidente a Formosa y le dice a un gobernador, que gobierna desde el '95, ahora van a poner en marcha la provincia

"Los únicos que deben viajar en colectivo son los que tienen trabajos esenciales"
 

Audio completo

Columnas

Hay que darle tiempo a Gildo para arreglar Formosa

Por Fernando Gonzalez

Es extraña la ecuación temporal de Alberto Fernández. El jueves visitó la provincia de Formosa y le dedicó buena parte de su discurso a elogiar al gobernador, Gildo Insfrán.
?Será que el destino sigue escribiendo que el 28 de mayo se llega a Formosa para volver a poner de pie a Formosa cuando alguien se olvidó de Formosa. Y, si durante cuatro años alguien se olvidó de Formosa, venimos para con Gildo volver a poner de pie a Formosa?, redundó. Por la construcción discursiva, alguien podría pensar que el Presidente llegaba con un gobernante recién asumido a restaurar la prosperidad extraviada.
El caso es que Insfrán gobierna Formosa desde 1995. Sin interrupciones. Y lleva 33 años en el poder porque antes había sido vicegobernador otros 8. Desde entonces, disputó siete elecciones y fue reelecto seis veces.
En 1999 reformó la constitución provincial y la embelleció con la reelección indefinida.
Iconoclasta del poder, fue menemista con Menem; duhaldista con Duhalde; kirchnerista con Néstor y cristinista con Cristina.
En esos cuatro años que mencionó el Presidente, Insfrán se llevó bastante bien con Macri, aunque no alcanzó el récord de convertirse en macrista. Tal vez lo habría hecho si los vientos hubieran soplado diferente. Ahora está ocupado deconstruyéndose albertista.
?El no sabe todo lo que lo valoro, lo respeto y lo quiero?, le disparó el Jefe de Estado sonriendo.
Gildo ni siquiera necesitaba tanto edulcorante para alinearse. El poder le sienta bien.
Lo que necesita Insfrán es tiempo. Se ve que el cuarto de siglo que lleva gobernando la provincia no le alcanzó para conseguir mejores estándares de vida. Es una de las más pobres del país y la tercera en la lista de las que reciben asignaciones por hijos detrás del Chaco y Santiago del Estero. Uno de cada dos chicos necesita el subsidio estatal para sobrevivir y 14 de cada 1.000 mueren. La mortalidad infantil allí es más alta que el promedio de la Argentina. El dato no sorprende porque el 47% de las familias vive en viviendas deficitarias: quiere decir que no tienen agua potable ni inodoros con descarga sanitaria. Y los que peor la pasan son los integrantes de los pueblos originarios. Los Wichis, los Pilagá y los Toba Qom.
Ninguna de estas variables dramáticas ha impedido que Insfrán continúe ganando elecciones. La mayoría del empleo es estatal y el nivel de los salarios está por esa razón entre los peores de la Argentina. Formosa es la provincia que menos exporta del país y muchos jóvenes deciden emigrar en busca de trabajo.
Pero la cuestionada Ley de Lemas hace maravillas.
La elección se convierte en una gran interna de los distintos dirigentes del peronismo y Gildo, cuando termine su mandato, habrá cumplido 28 años como gobernador.

Nota

Una renuncia entre allanamientos en el SPF
 

Por Raúl Kollmann

La ministra de Justicia tendrá que decidir si acepta la renuncia de Blanco, quien se mantenía en el cargo desde el gobierno de CFK.
Pese a que los grandes medios intentan presentarlo como una interna relacionada con el kirchnerismo, la renuncia del jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, se veía venir desde hace rato. Algunos sostienen que su gestión estaba desgastada, que no tenía control sobre los penales, algo que se vio en el motín de abril en Devoto. En aquella rebelión hubo también reclamos por manejos económicos del SPF y terminó con dos presos heridos por balas de plomo, con disparos originados en los penitenciarios. En paralelo, se produjeron varios allanamientos el miércoles en la Dirección de Inteligencia del SPF, a cargo de un hombre de confianza de Blanco, Cristian Suriano, a raíz de sospechas de espionaje ilegal y de que algún efectivo o jefe estableció vínculos con organizaciones narco. También fue allanada la Dirección de Seguridad del SPF. La ministra de Justicia, Marcela Losardo, tendrá que decidir si acepta la renuncia de Blanco y en ese caso designar el reemplazante. Sin embargo, el recambio era esperado desde diciembre. El funcionario fue designado en épocas del gobierno de Cristina Kirchner y atravesó en el cargo el gobierno de Mauricio Macri. El diagnóstico era que ya tenía un fuerte desgaste, internas en el propio SPF y una ausencia de liderazgo que derivó en los motines de Devoto, en que los presos tomaron varios pabellones y ganaron los techos. Entre otros reclamos de los internos había numerosos relacionados con el SPF, problemas en la comida y la existencia de una despensa en que los precios eran insólitamente superiores ?más del 100 por ciento? que los que se podían encontrar en cualquier almacén de los alrededores.

La negociación con los delegados de los pabellones no pudo ser concretada por Blanco ?que sí fue parte del diálogo?, sino que quedó a cargo del viceministro Juan Martín Mena. En el SPF se sabía de la renuncia de Blanco desde la semana pasada. Algunos lo relacionan con que tal vez el funcionario ya estaba al tanto de que se venían fuertes allanamientos ordenados por el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena. Efectivamente esas medidas se concretaron este miércoles en la llamada Dirección de Inteligencia y en la Dirección de Seguridad del SPF. El jefe de Inteligencia, Suliano, es un hombre de estrecha relación con Blanco. Lo que investiga Villena son operaciones de espionaje ilegal ?tal vez vinculadas a las increíbles escuchas realizadas en el penal de Ezeiza a ex funcionarios del gobierno de CFK, sus familias y sus abogados? e incluso la relación entre integrantes del SPF y una o varias bandas narco. Suriano fue denunciante en su momento, señalando que se preparaban movimientos violentos en las cárceles. 

Nota

Piden suspender a un fiscal por frenar una causa a Pablo Moyano

Por Daniel Santoro

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, pidió a la Suprema Corte que suspenda al fiscal general de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari, por haber disuelto la Unidad para Delitos Complejos y Crimen Organizado que tenían las causas por los barrabravas de Independiente y Pablo Moyano y la de La Salada y amenazado a sus subordinados con fotos de pirañas muertas, de Hannibal Lecter, lobos mostrando los dientes, miras telescópicas y guantes de box. Si la Suprema Corte acepta disponer la ?licencia extraordinaria? de Ferrari (una suspensión), Conte Grand promoverá el jury de enjuiciamiento con ese fiscal general para su eventual destitución lo que adelanta otra batalla política, luego de la librada por la excarcelación de presos comunes por el coronavirus, ya que el fiscal acusado tiene el apoyo de sectores del kirchnerismo.
Fuentes de la Corte informaron a Clarín que el pedido de Conte Grand de marzo pasado que aún no se comenzó a votar en las vocalías del máximo tribunal bonaerense porque falta ?terminar de correr todas las vistas y otras fases administrativas?. En su descargo, Ferrari negó las acusaciones y dijo ser víctima de una ?persecución? por parte del jefe de los fiscales de la provincia, que fue promovido por la ex gobernadora de Cambiemos María Eugenia Vidal. Por su parte, Ferrari tiene vínculos con el ex viceministro de Justicia K y miembro de La Cámpora, Julián Álvarez y sectores del gobierno de Axel Kicillof.
Antes que ese pedido de suspensión, Conte Grand dejó sin efecto las polémicas resoluciones de Ferrari que había disuelto aquella unidad de investigaciones complejas y además, habían apartado al fiscal Sebastián Scalera de la causa de Pablo Moyano y se la había enviado a un fiscal de Avellaneda. Scalera es el fiscal que en el 2018 había pedido la indagatoria de Pablo Moyano.
En el pedido de Conte Grand se reproducen mensajes que Ferrari les enviaba a sus subordinados para que no lo denuncien. En la madrugada del 4 de diciembre de 2029 ?poco antes del cambio de gobierno- puso en su estado de Whatsapp ?la imagen de un lobo mostrando los dientes con la frase 'arrójenme a los lobos ? y volveré ? liderando la manada'?. En otro chat, se observa la imagen de un hombre portando una escopeta y la frase ?'no importa si voy al cielo o al infierno, tengo amigos en ambos lugares?'? Otro tenía la una piraña embalsamada con una frase: ?Así suelen terminar los depredadores que se meten conmigo??

Nota

El establishment se cuece en un caldo de rivotril

 

Por Alejandro Bercovich

Los que evitaron el papelón fueron Martín Migoya y Guibert Englebienne, fundadores de Globant. El domingo, después de la extensión oficial de la cuarentena hasta el 7 de junio, el grupo de whatsapp empresario ?Nuestra Voz? estuvo a punto de publicar una proclama convocando abiertamente a desobedecerla.
La impulsaban entre otros Cristiano Rattazzi (Fiat), el cordobés Gerardo Abdala (dueño de la distribuidora de indumentaria Sportcom), la bodeguera y exdiputada de Cambiemos Susana Balbo y el neuquino Diego Manfio, proveedor de petroleras en Vaca Muerta.
?Como supimos quedarnos en casa sabremos salir con prudencia. Porque si nos seguimos quedando en casa aparecen otros peligros y amenazas?, advertía el texto. ?Si nos seguimos quedando en casa compramos el terror que nos quieren vender?, abundaba después, sin mencionar a el/la vendedor/a ni esgrimir argumento científico alguno. Bajo una banderita argentina -ya tenía incluso diseño gráficocerraba con dos máximas: ?Sin trabajo no hay salud ni dignidad ni vida? y ?sin libertad no hay democracia?. Casi un calco de las pancartas que se verían 24 horas después en la marcha de liberales autoconvocados a Plaza de Mayo y en la caravana de autos que salió de los barrios cerrados del complejo Villanueva, en Tigre.
Migoya y Englebienne preguntaron si se había discutido antes en algún subgrupo de chat, condición que fijó el nucleamiento de ejecutivos para someter a votación los manifiestos con los que habitualmente intervienen en el debate público. El CEO de Almundo.com, Juan Pablo Lafosse, también pidió cautela. El terrateniente Félix Lacroze se enojó tanto por la resistencia que abandonó el grupo y posteó la proclama en su cuenta personal de Twitter, aunque con el limitado alcance que le otorgan sus 44 seguidores.
También masticó bronca David Lacroze Ayerza, patriarca del clan, exfuncionario de la dictadura y famoso en el círculo rojo por haber increpado y fotografiado a Cristina Kirchner en un avión de línea. Pero eligió quedarse.
Esa misma noche, el Ministerio de Salud informó un récord diario de contagios de COVID-19 para un solo día: 723 casos. Un salto que recién fue superado ayer, con 769 nuevos infectados, pero que encendió todas las alarmas especialmente por su concentración en el área metropolitana. La propia Susana Balbo, entusiasta inicial de la proclama anti-cuarentena del domingo, habló por radio el martes contra el aislamiento pero se escabulló ante una consulta sobre el debate en Nuestra Voz

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Ver la versión en línea

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos