Agenda del día

17/09/2020

Agenda de la mañana

El dólar blue trepó a $ 145 y pasó el 80% la brecha con el oficial - Inflación de agosto fue de 2,7% y prevén aceleración a fin de año - Sin la oposición, Cristina desplazó a tres jueces - Glovo también se va del país - Acusan por asesinatos al régimen de Maduro en las Naciones Unidas

 
Acceda a las Tapas
 
CORONAVIRUS
Con 12.116 muertos, Argentina superó la cantidad de Chile
Quedó N° 14 en el mundo. Ayer, las víctimas fueron 264. 
.
Temas del día
El impacto de las nuevas restricciones cambiarias
 

Fue un miércoles negro para la economía tras la ampliación del cepo cambiario.
Cayó el Merval, subió el riesgo país y el dólar paralelo cerró a $ 145 después de haber tocado los $ 150. La brecha entre el dólar blue y el oficial superó el 80%. Y crece la preocupación en las empresas por las restricciones para afrontar sus deudas en dólares.

En una reunión con la prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, justificó las medidas en la constante pérdida de reservas, dijo que son para la emergencia, y señaló que la suba del dólar blue no debería impactar en la inflación. ?No vemos el dólar blue como una referencia para los precios?, dijo, y admitió que ?prohibir el dólar ahorro no era una solución?.

Y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, vinculó a quienes compran dólar blue con traficantes de armas y con narcos.

Alberto Fernández afirmó hace un año que el cepo era ?una piedra?. Y ayer lo consideró ?una necesidad?.

Clarín:Por el súper cepo, el dólar blue trepó a $ 145 y pasó el 80% la brecha con el oficial

La Nación:  Malestar y desconfianza en los mercados por el refuerzo del cepo

Página|12:  Las medidas adoptadas por el Gobierno buscan resistir las presiones y garantizar los dólares para la producción.

  

El Cronista:  En el debut del súper cepo subió el dólar blue y cayeron las acciones y los bonos

Ámbito:  Empresas temen que falta de divisas afecte las importaciones

El Economista:  Cepo para empresas fue lo más criticado

Agenda económica
Inflación de agosto fue de 2,7% y prevén aceleración a fin de año
 

Mientras que en términos interanual es el aumento es de 40,7%, en lo que va del año subieron 18,9%. La de agosto es la mayor cifra desde marzo, mes en el que comenzó la cuarentena por el coronavirus. La medición núcleo creció un 3%, mientras que los productos estacionales subieron un 4%. Los regulados aumentaron solamente 1%. Fuerte suba en alimentos y bebidas, de 3,5%.

El Cronista - El Economista

Glovo también se va del país y PedidosYa se queda con las operaciones

Después de que Falabella anunciara su salida, la plataforma española Glovo anunció el cierre de sus operaciones locales. Tiene 70 empleados directos y 3.000 repartidores.
La firma alemana Delivery Hero, dueña de PedidosYa, adquirió la compañía en la región.

Clarín - El Cronista

Buscan gravar a argentinos en el extranjero con el tributo a la riqueza

Intenso debate en la comisión sobre los alcances del nuevo impuesto.  La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados comenzó a debatir el proyecto sobre las grandes fortunas

La Nación - Página|12 - El Economista

Provincias, en alerta por impacto en los ingresos

Las restricciones para el acceso al dólar podrían repercutir en coparticipación y recaudaciones.

Ámbito

Temas a seguir
Sin la oposición, Cristina desplazó a tres jueces
 

Con 41 votos kirchneristas, el Senado aprobó el desplazamiento de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y del juez Germán Castelli.
Los tres habían sido trasladados en la etapa macrista. Los dos primeros a la Cámara Federal Penal, donde intervinieron en causas por corrupción contra la vicepresidenta. Y Castelli, al Tribunal Oral Federal. Ahora deberían volver a sus juzgados originales y esperar si tiene efecto el amparo judicial ante la Corte. Los senadores de Juntos por el Cambio se desconectaron y no votaron como señal de protesta.

Clarín - La Nación - Página|12 - Ámbito - El Economista

Otro negocio para los amigos

La OA denunció a Macri, Peña y Frigerio por vender propiedades del Estado simulando subastas.  Calculan un perjuicio de 75 millones de dólares

Página|12

Acusan por asesinatos al régimen de Maduro en las Naciones Unidas

Una misión de expertos de la ONU, que investigó torturas y más de 5.000 crímenes, acusó al régimen chavista y recomendó procesar a sus responsables. El trabajo apunta a militares y policías. El gobierno venezolano acusó a los autores de estar subordinados a EE.UU.

Clarín - La Nación

La Foto
En retirada
 
Los senadores de JxC, Lousteau y Rodríguez Machado dejan el recinto.
Así amanecieron las radios
 

"La economía entró en una etapa de devastación. Se ha consagrado un proceso de impunidad muy complicado y el presidente se ha vuelto en una especie de redentor con unos discursos impresionantes". "Pablo Wende en INFOBAE informa que las reservas líquidas de Argentina son 2800 millones de dólares". "Ayer el dólar blue que a juicio del gobierno es un dólar vinculado al narcotráfico, al tráfico de armas y que en ningún caso impacta sobre el sistema de precios.

"En este contexto el ministro de Economía Martín Guzmán que no tenemos muy claro si ha sido el autor o la víctima de las medidas.


"Esta combinación de elementos entre la devastación económica y el papel redentor del presidente Fernández se completa con... A los bifes ayer la señora de Kirchner consiguió 41 votos y desalojó a los jueces que investigan a ella misma. Ayer la señora de Kircher consiguió que el organismo que ella preside se deshaga de los jueces que la persiguen a ella misma". "La oposición se retiró de la sesión".


"En lo que va del año hubo en la provincia de Buenos Aires más de 100 muertos en asaltos. El nivel de violencia es generalizado. Han muerto 60 víctimas de robos y 41 ladrones".
  

Audio completo

 

Para Clarín y La Nación que son los representantes, son los mismos los que agitan en las redes sociales y en los cacerolazos, los mismos que tienen la capacidad de compra". "Ayer hubo empresarios que salieron a defender la medida". "Hubo economistas que no piensan como este sector, que si no dura tanto en el tiempo era lo que había que hacer".

"Parece que el país fueran los mercados, como si no existiera otro actor económico".
"Es para el sector que representan".

 

Audio completo

 

Fue un día de mucha inquietud ayer, con el debut de las nuevas restricciones y el encarecimiento al dólar con la retención del 35% para la compra de moneda extranjera.
El dólar blue llegó a los 150 pesos.
Cayeron los bonos y las acciones y subió el riesgo país.
Martín Guzmán planteó que no estaba en desacuerdo con las medidas del Banco Central.
Alberto Fernandez dijo que la idea es que los dólares se usan para producir y no como atesoramiento.
Había incertidumbre en las empresa que importan. Se supone que las importaciones son a 80 pesos.
Los exportadores del campo dicen que su dólar es de 56 pesos. Hay empresas que se vieron obligadas a refinanciar las deudas.
Se conoció la inflación de agosto. 2.7%. La más alta desde marzo y con las tarifas de servicios públicos congelados.

Audio completo

 

-"En el primer día con restricciones cambiarias subieron las cotizaciones de los dólates y bajaron las acciones y bonos " "Martín Guzmán afirmó que el objetivo es dejar de perder reservas y que el dolar blue no es un tipo de cambio de referencia" "Miguel Pesce sostuvo que el mercado del dolar sufre maniobras especulativas que deben corregir" "Alberto Fernández: los dólares se necesitan para producir no para guardar" "tenemos una lógica de la economía que ya no promueve más la especulación pero si la educación, la ciencia y la tecnología, afirmó "


- "Desde Juntos por el Cambio afirman que las nuevas restricciones cambiarias del gobierno devalúan toda la economía" "así calificó Patricia Bullrich mientras que Alfredo Cornejo calificó como inconsciente la política económica del actual gobierno" "Maximiliano Ferraro afirmóq ue se trata de un nuevo cepo al cepo y que de solidario no tiene nada"

Audio completo

Columnas


La pandemia es el Gobierno
 

Por Carlos Pagni

Para ver el informe completo acceda a nuestro servicio
© 2018 Ejes de Comunicación
 
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos