Agenda del día

24/02/2021

Agenda de la mañana

Los títulos de los principales medios

Temas del día
Alberto Fernandez pidió terminar "con la payasada" del vacunatorio VIP
 

Llamó "payasadas" a las acusaciones y embistió contra la Justicia, los medios y la oposición; el director del Posadas dijo que desde Salud le enviaban recomendados

El presidente Alberto Fernández reaccionó ayer con enojo frente al avance de las acusaciones por la aplicación de vacunas a funcionarios, dirigentes y personas ligadas al oficialismo. "Son payasadas", dijo Fernández respecto de las denuncias que motivaron la investigación judicial a partir del escándalo que ha provocado la peor crisis de su gobierno. En una conferencia de prensa junto a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atacó a los medios, la oposición y la Justicia.


Descartó por ahora tomar más medidas para evitar nuevos abusos, al reiterar que el Gobierno ya había dado su respuesta. Con todo, dejó la puerta abierta a más cambios en su gabinete: "Si hay más responsables, se van a tener que ir los que se tengan que ir", dijo.


En el marco del avance de la investigación judicial, el director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, declaró en tribunales que él mismo intervino en la vacunación de 10 personas en el Ministerio de Salud y explicó que también lo llamaban de la secretaría privada del entonces ministro Ginés González García para enviarle recomendados para aplicar las dosis en ese centro de salud de El Palomar.


Por ahora se investiga la aplicación de vacunas en ese circuito, pero está en la mira todo el operativo de inmunización.

Clarín:  La furia de Alberto Fernández: El Presidente cambia de plan y llama payasada a la denuncia que sacude al Gobierno

La Nación: Vacunatorio vip: Fernández descalificó las denuncias pese al avance de la causa

Página|12:  "Lo que había que hacer ya se hizo. Terminemos con la payasada"

En respuesta a la ofensiva judicial después de la renuncia de González García, destinada a mantener el acoso opositor, el Presidente reclamó a fiscales y jueces que no inventen tipos penales y comparó su actitud con la que tuvieron y tienen ante el macrismo.  "Ya hicieron demasiadas sinvergüenzadas para que sigan haciéndolas"

El Cronista:  Alberto subió el tono: calificó de "payasadas" a las denuncias por el vacunatorio VIP

Ámbito:  México: Alberto, Slim y reacción por vacunagate. Desde el D.F., Alberto intenta pasar a la ofensiva en medio del vacunagate

Agenda económica
Primera reunión por acuerdo de precios y salarios. Impuestos y costos.
 

En la búsqueda de alinear las expectativas inflacionarias arranca mañana la ronda de encuentros.
Tal como adelantó Ámbito, la primera cita será con la cadena de valor del sector alimenticio. En el Ejecutivo buscan que este año comience a recuperarse parte del poder adquisitivo de los trabajadores que en los últimos tres años se desplomó un 30%.

Mañana, a las 16.30, será la reunión en el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Estarán presentes el titular de esa cartera, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra. Por el sector privado se espera la asistencia de representantes de cámaras y empresas del sector alimenticio, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne.

Ámbito - El Economista

Confirmado: la tarifa eléctrica para grandes usuarios subirá 50%

La Secretaría de Energía eliminará a partir de marzo un subsidio a la electricidad de grandes industrias y comercios de todo el país, tal como anticipó El Cronista. Es un beneficio en el costo mayorista que reciben unos 2900 grandes usuarios que consumen más de 300 kilovatios (kW) de potencia, que verán aumentos en sus boletas de alrededor de un 50%, según cálculos oficiales. El ahorro esperado es de S 20.000 millones.

El Cronista - Ámbito

Pese al plan de atraso cambiario, economistas mantienen proyección de inflación cercana a 50%

Dólar. Esperan un deslizamiento mayora fin de año mayor al que calcula Guzmán
PBI. El rebote estimado ronda 5% del PBI, similar a la estimación de Economía

La intención del Gobierno de contener la escalada de los precios este año con at raso cambiario provocó un ajuste a la baja de las previsiones de las consultoras sobre el valor que tendrá el dólar a fin de año, pero no se tradujo en una reducción de los pronósticos de la inflación, a la que esperan mucho más cerca del 50% que del 29% paulado por el equipo económico. Así se desprende de las respuestas que brindaron los participantes de la Encuesta de Expectativas Macro- económicas de El Cronista (EMEC) de febrero, que además arrojaron un incremento en el déficit fiscal primario esperado para este año con respecto a meses anteriores y una suba del PBI cercana a 5%.

El Cronista

San Juan se desmarca y otorga 50% a docentes

La mejora, que también alcanza a estatales, es la más alta acordada hasta el momento.

Ámbito

Internet, la TV por cable y la telefonía móvil suben a partir de marzo

Entre el 5 y el 7,5 de aumento

Página|12 - El Economista

Temas a seguir
Vacunas VIP: ANSeS intima a jubilarse al fiscal que investiga el escándalo
 

El lunes, Taiano había imputado al ex ministro de Salud Ginés González García en base a las denuncias presentadas por inmunizar a personas no habilitadas para hacerlo. Por ello pidió a la jueza María E. Capuchetti allanar el ministerio, lo que se hizo esa noche. El fiscal federal integraba una lista de funcionarios a los que ANSeS había advertido que regularizaran sus trámites jubilatorios.
Curiosamente ayer recibió la notificación para definir su situación.

Clarín

Llegan las vacunas chinas y serán todas destinadas a los docentes

En medio del escándalo, el Gobierno anunció que empezará a inmunizar al personal docente con las vacunas de Sinopharm. Son más de 1.450.000 personas, con lo cual faltarán dosis. Esta vacuna aún no está aprobada para mayores de 60 años. 

Clarín - Página|12 - El Cronista - Ámbito - El Economista

La ofensiva opositora no alcanza a Massa

Juntos por el Cambio lanzó una ofensiva contra el oficialismo por el escándalo de la vacunación vip y prepara una posición unificada de los partidos que integran la coalición. La embestida, tendiente a hacer notar las maniobras para favorecer a amigos del poder frente a la escasez de vacunas para los grupos de riesgo, tiene un límite: el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Un legislador nacional de la oposición dijo que todavía debe decidirse si habrá reproches a Massa y si se iniciará una acción contra él luego de que, anteayer, trascendió que se habían vacunado sin esperar sus respectivos turnos el padre del diputado y sus suegros, los padres de su esposa, y titular de AySA, Malena Galmarini.
Además de las denuncias judiciales ya presentadas, Juntos por el Cambio prevé citar al Congreso a la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, y reclamar que se publique el listado completo de las personas vacunadas en todas las jurisdicciones.

La Nación

Dos jueces de la Corte fueron vacunados sin estar habilitados

Son Hilda Kogan y Luis Esteban Genoud. Ambos tienen más de 70 años, pero recibieron la Sputnik V cuando aún no se había empezado a vacunar a ese grupo de riesgo.

Clarín

La Anses intimó a jueces y fiscales

Un grupo de jueces y fiscales comenzaron a recibir ayer en sus domicilios una intimación de la Anses que los "emplaza" a jubilarse.
Las cartas se enmarcan en la resolución que la semana pasada dio a conocer el organismo previsional dirigido por Fernanda Raverta, que dispuso que los funcionarios judiciales que tienen sus jubilaciones concedidas deben ejecutarlas o sus trámites serán revisados y archivados, "previo control de legitimidad de lo actuado".
En respuesta, la Asociación de Magistrados y la Asociación de Fiscales anticiparon que presentarán una demanda judicial por "inconstitucionalidad" de la circular. Argumentaron que esta avanza más allá de lo planteado por la ley y que su contenido es "impreciso". La medida alcanzaría a más de 220 jueces y fiscales.

La Nación

La vacunación Privatizada
Denunciaron a Larreta y a Quirós por delegar las dosis de vacunas a sanatorios privados que privilegiaron a pacientes de prepagas

Página|12

Otra vez, flojo de papeles

La Inspección General de Justicia no autorizó la inscripción de la Fundación Mauricio Macri

Página|12

Matan a un hombre y en el cementerio asesinan al hermano

Ocurrió en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, 10 kilómetros al sur de Rosario. El domingo acribillaron a un hombre de 37 años, por motivos que se investigan. Ayer, cuando la familia lo despedía en el cementerio, aparecieron cuatro hombres en moto, dos de los cuales se bajaron y d

 

Para ver el informe completo acceda a nuestro servicio

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos