Agenda del día

05/02/2019

ANSES: más jubilados pagarán ganancias

Por una resolución del organismo, a partir de enero se suman las jubilaciones y pensiones que recibe una misma persona.

Por medio de una circular interna la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)  determinó que a aquellos jubilados que perciban al menos dos beneficios previsionales (por ejemplo, jubilación y pensión) se les aplicará un nuevo esquema de cálculo de retención del Impuesto a las Ganancias.  Hasta ahora, cada haber que recibía un beneficiario se consideraba en forma separada para calcular el impuesto.

De esta forma, si su ingreso total supere en enero los $ 55.854, es decir los seis ingresos mínimos, el beneficiario comenzarán a sufrir retenciones mensuales, como sucede con los empleados. Con esta medida, la persona pasará de pagar por cada una de las retribuciones a pagar por CUIL.

El caso se diferencia de los trabajadores activos ya que su piso antes de pagar Ganancias es de alrededor de $38.300. Para los jubilados y pensionados es seis veces superior al haber mensual mínimo. Asimismo, en marzo el piso será de $ 62.462, cuando se aplique la actualización ya prevista.

Este aumento del piso se debe a que los haberes previsionales tendrán un alza nominal de 11,83%, establecida el año pasado.

Algo muy importante a tener en cuenta, este ingreso libre de imposición de los seis haberes mínimos es, según establece la ley, para quienes cumplan con dos requisitos. En primer lugar, no recibir ingresos de otras fuentes (como podría ser un sueldo o un alquiler). Pero además, no estar alcanzado por el impuesto a los Bienes Personales, salvo que esto último ocurra solamente por el inmueble que es usado como vivienda.

Esta medida es válida a partir de los haberes de enero pasado.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos