Agenda del día

25/02/2021

Anunciaron la apertura del mercado mexicano a las carnes de la Argentina

Fue en el cierre de la visita del presidente Alberto Fernández, tras un acuerdo con su par López Obrador; las ventas se habían congelado cuando surgió un brote de fiebre aftosa.

Fernández acompañó en Guerrero a AMLO en un acto por la independencia de México

CIUDAD DE MÉXICO.? Alberto Fernández regresó al país anoche con un nuevo mercado para la carne argentina bajo el brazo. Al cierre de su visita de tres días a México, los gobiernos de la Argentina y de México anunciaron la apertura del mercado mexicano a las carnes argentinas, el principal logro comercial de su visita al país azteca, que cimentó su alianza estratégica con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El acuerdo, que se terminó de tejer durante las reuniones de trabajo en México y fue celebrado por la comitiva presidencial y en la Argentina, implica la recuperación de un mercado para la industria y el campo que había quedado cerrado debido a la fiebre aftosa. La apertura se logró a partir de una decisión política de López Obrador. México le dará a la Argentina los mismos términos que a Uruguay: un representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de México (Senasica) viajará a Buenos Aires para elaborar junto a las autoridades del Senasa los pasos a seguir para armar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos.

La apertura del mercado de la carne cerró con una buena noticia una gira que había quedado opacada por el escándalo de las vacunas vip. Fernández se llevó de México no solo ese avance comercial, sino también el respaldo de López Obrador en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el apoyo de empresarios locales a su gestión, sobre todo, de Carlos Slim, jefe del Grupo Carso y el hombre más rico de América Latina, con inversiones en telecomunicaciones en el país.

Además del acuerdo por la carne, los gobiernos de ambos países ?coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral, y acordaron instruir a sus equipos a iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso?. Y ambos gobiernos acordaron fortalecer la cooperación técnica en agricultura, incluida la transferencia de la tecnología de silos bolsa.

La industria frigorífica esperaba desde hacía tiempo la apertura del mercado mexicano. México tiene una muy estrecha relación comercial con EE.UU. que incluye la carne: exporta hacienda en pie, que se engorda y se procesa en la primera potencia global, y luego importan carne desde allí. El presidente del Consorcio de Exportadores de Carne, Mario Ravetino, celebró la decisión: ?Es una buena noticia en un mercado apetecido por nosotros desde hace mucho tiempo y una nueva posibilidad para la exportación de carnes del país?. Según el Gobierno, solo en la ciudad de Mexico existen más de 200 parrillas argentinas, ninguna de las cuales podía vender carne argentina. Aseguran que el acuerdo de exportación podría significar un volumen de 30 a 50 millones de toneladas por año de carne premium que hoy está en valores de 7000 dólares la tonelada.

Ayer, en el último día de la gira, y antes de los anuncios, López Obrador y Fernández participaron de su último evento juntos: la conmemoración de los 200 años del Plan de Iguala, el primer acto de las celebraciones del bicentenario de la independencia de este país, un día puramente mexicano, que esta vez unió a ?naciones hermanas?. Fernández fue el primer jefe de Estado en asistir a estas celebraciones.

Fernández y toda la comitiva argentina se trasladaron con AMLO y parte de su gobierno hasta Iguala, en el estado de Guerrero, un territorio narco jaqueado por la violencia, para cerrar la gira con la ceremonia que le dio origen al viaje del presidente argentino. El motivo del acto, la conmemoración del Plan de Iguala, que en la comitiva presidencial comparaban con el 25 de Mayo de la Argentina, les dio pie a Fernández y a López Obrador para ofrecer mensajes de tinte histórico y con gesta de épica que utilizaron para evocar la lucha de los próceres de México y de la Argentina, y marcar un rumbo.

?Es muy importante que en el tiempo que vivimos recordemos la historia, y recordemos cómo fue, y todas las dificultades que debimos enfrentar como latinoamericanos para poder lograr esta independencia?, dijo Fernández, quien volvió a abogar por una región integrada, unida, que ?luche en conjunto para sacar de la pobreza? a millones de compatriotas de ?la Patria Grande?.

?Usted ha dicho muchas veces y lo repito, México y la Argentina son naciones hermanas. Nuestros pueblos han luchado siempre por la libertad, la justicia y la democracia. Por la defensa de la soberanía. Y en no pocas ocasiones esas luchas se han entrelazado?, afirmó el mandatario mexicano. Durante la gira, Alberto Fernández y AMLO acordaron fortalecer la alianza estratégica de ambos países a través de la reactivación de los mecanismos bilaterales de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión. Además establecieron un frente común para la lucha contra la pandemia de coronavirus y para luego enfrentar sus efectos socioeconómicos.

En cuanto a las relaciones internacionales, reafirmaron su compromiso con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), su respaldo a la OMS y al mecanismo Covax que le otorgará vacunas a ambos países y convinieron en continuar fortaleciendo la carta de la OEA la cual prioriza la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar y la dignidad de las personas.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos