Agenda del día

01/03/2019

Cippec advierte sobre recortes en la inversión educativa nacional y provincial

En un informe de Cippec, se indica que la reducción entre 2016 y 2018 en los distritos fue del 8%, y a nivel nacional, del 9%; explican que los ajustes coincidieron con crisis económicas y fiscales.

De acuerdo con un documento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que se divulgó ayer, en los tres años transcurridos de la gestión presidencial de Cambiemos, la inversión educativa a nivel nacional se redujo en un 9%. Si se cumple el presupuesto para este año, la reducción en el gasto llegaría a un 19% o, en números absolutos, a una caída de $34.700 millones avalores de 2018, al quitar el electo de la inflación. La inversión provincial de los 24 distritos, según Cippec, también cayó, en ese caso, en un 8%.

El gobierno nacional y el de algunos distritos muestran datos que relativizan los hallazgos o proponen otro marco de interpretación para explicar el fenómeno.

El documento se titula ?El financiamiento educativo en la Argentina: balance y desafíos de cara al cambio de década? y analiza la inversión en el país desde 2005 hasta 2017 o el presente, según la disponibilidad de datos. Sus autores son Belén Sánchez y Agustín Claus, coordinadora y consultor, respectivamente, del programa de Educación de Cippec.

Según el documento, entre 2015 y 2016, la inversión provincial se redujo en un 8% y luego se estancó. Para 2018, se estima una caída que Cippec atribuye, sobre todo a un componente central de ese gasto, los salarios docentes, y que vienen perdiendo poder adquisitivo. Sin embargo, no todas las provincias contribuyeron a la baja de la inversión y, al contrario, entre 2015 y 2017 la aumentaron. Esto puede verse en un indicador clave para analizar el comportamiento de la inversión en el área: la inversión anual por alumno estatal. Según Cippec, cinco distritos la aumentaron: la Capital, Salta, Chaco, Catamarca y Corrientes.

El documento busca alertar sobre la necesidad de proteger la inversión educativa aun en contextos de crisis económica y de reestructuración fiscal. ?Estos hallazgos muestran que hay que crear consensos para proteger la inversión en educación y su equidad distributiva, más allá de los ciclos fiscales y económicos?, señaló la directora del programa de Educación de Cippec, Alejandra Cardini. También subrayó la necesidad de fijar metas específicamente educativas, y no solo macroeconómicas, ?que direccionen los recursos y criterios para distribuirlos.? Retroceso ¿A qué se debe la caída de la inversión nacional? Según Cippec, la principal causa es el carácter pro cíclico de las políticas educativas: ante una crisis económica y fiscal, enseguida se reduce el presupuesto nacional en el sector. El ejemplo propuesto es el de 2018. ?La salida del gradualismo económico en ese año se manifestó con fuerza en la reducción de la inversión educativa nacional?, sostiene Sánchez, coautora del documento.

Mientras que en números absolutos la inversión nacional en 2016 fue de $181.439 millones y se recuperó algo en 2017, cuando subió a $188.570 millones, bajó abruptamente 2018 a $165.000 millones y en 2019 caerá a $146.717 millones.

En el marco interpretativo del documento, lo sucedido en 2018 es una muestra más del modo en que se comporta históricamente la inversión nacional en educación, siempre condicionada por los vaivenes de la economía. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación de la Nación no están de acuerdo con esta interpretación. ?Simplista e inadecuada?. Así consideró el jefe de Gabinete de la cartera, Manuel Vidal, el ?enfoque político? de Cippec centrado en el gradualismo. Para el funcionario, la caída en la inversión se explica, en parte, por otra razón: ?Un cambio de enfoque en la política fiscal, que dio a las provincias mayor autonomía fiscal a partir de la devolución del 15% de coparticipación por parte del Estado nacional?. A partir de ahí, explicó Vidal, si al asumir Cambiemos las provincias tenían déficit fiscal, hoy 20 de los 24 distritos tienen superávit.

El especialista en Economía y Financiamiento de la Educación, Alejandro Morduchowicz, coincide en que las provincias cuentan con fondos, pero señala un problema nuevo, que se agrava: ?Es cierto que las provincias ahora tienen plata, pero el Estado nacional se retiró de la gestión del sistema educativo nacional y no condiciona la transferencia de dinero a las provincias para alentar la inversión educativa provincial. El problema ahora es en qué usan la plata las provincias, y no siempre es en educación?. Vidal coincidió y reconoció: ?Tenemos una deuda con la educación: debimos fijar condiciones para la transferencia a las provincias. Vamos a plantearlo en el futuro, quizás a través de una ley?.

¿Cómo se explica la caída de la inversión en las provincias? Las paritarias docentes cerradas por debajo de la inflación están entre los factores centrales de la reducción en el financiamiento educativo a nivel provincial, se sostiene en el documento. Entre 2015 y 2018, el salario docente cayó en promedio un 14%. Había adquirido su máximo en 2015, pero desde entonces empezó a perder poder adquisitivo y en 2018 regresó al nivel de 2007, según se lee en el informe. San Luis fue la única provincia donde crecieron un 14%.

De los 24 distritos, 19 mostraron una caída en la inversión educativa por cada alumno de la escuela pública entre 2015 y 2017, siempre en términos reales, tomando valores a pesos constantes de 2018. Neuquén tuvo la menor caída, del 3%. San Luis, La Pampa, La Rioja y Córdoba, del 7%, aunque el ministro de Educación de esa provincia, Walter Grahovac, relativizó el dato y explicó que la disminución se podía atribuir a un gasto de capital hecho en un año, para la construcción de aulas. Pero no aportó las series históricas de inversión educativa solicitadas por la nación. La mayor reducción se dio en Santa Cruz, con un 25%. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el documento registra una caída de la inversión por alumno anual entre 2016 y 2017 del 12%, cuando llegó a cerca de $60.000 (en valores de 2018).

Desde el Ministerio de Educación provincial ofrecieron otro cálculo, que muestra una suba en el gasto por alumno cuando se compara 2015 con 2017. Avalores de hoy, el presupuesto del área de 2015 fue de $199.900 millones, con un gasto por alumno de $64.978,60, que sube a $68.953 cuando se consideran todos los gastos con finalidad educativa como presupuesto y fondos compensador y educativo.

El presupuesto de 2017 fue de $212.181 millones, siempre avalores de hoy, lo que implicó un gasto por alumno de $66.481,2, que asciende a $69.963,9 cuando se toman en cuenta todos los gastos. Según las autoridades educativas bonaerenses, se registró un alza de 2,31% y 1,46%, respectivamente.

Entre los distritos que mostraron subas en sus inversiones, Salta lideró con un aumento del 5% entre 2015 y 2017. Le siguieron Chaco con el 4% y Corrientes y Catamarca, con el 2%.

La Capital es un caso particular. Entre 2015 y 2017 aumentó la inversión por alumno estatal, por año, en un 4%. También incrementó el presupuesto educativo en términos absolutos, desde $24.921 millones en 2016, a $32.660 millones en 2017, $40.094 en 2018 y, finalmente $55.641, en 2019. Sin embargo, se redujo en términos relativos al presupuesto total de la ciudad, que aumentó por sumar la policía y otros servicios. ?Al aumentar la torta presupuestaria, el porcentaje relativo de educación pasó del 22% en 2016 al 18% en 2017?, explicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, Luis Bullrich.

Más allá de las diferencias de interpretación y de los datos, el panorama descripto por Cippec no deja dudas sobre un punto central: el fracaso a la hora de garantizar una inversión anual en educación equivalente al 6% del PBI, un objetivo que quedó establecido por ley en 2010. El documento muestra que en 2016 el gasto consolidado, sumando la inversión nacional y las de las provincias, estuvo por debajo de esa meta con el 5,80% y siguió bajando en 2017(5,65%). ?Una alerta que en año electoral sobre todo el gobierno nacional y los provinciales no pueden ignorar?, sostuvo Cardini. Y advirtió: ?Los traspasos electorales suelen discontinuar las políticas educativas?.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos