Agenda del día

21/06/2019

Continúa el paro de controladores aéreos en aeroparque y Ezeiza

Los trabajadores denuncian "falta de respuestas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios".

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que representa a controladores de tránsito aéreo, mantiene la medida de fuerza lanzada este jueves 20 de junio que, según el cronograma de paros, afectará a los vuelos de cabotaje e internacionales de todos los aeropuertos del país hasta fin de mes. 

Según informó ATEPSA, el paro se extenderá hasta sábado 29 de junio, y afectará solamente a los despegues, durante cuatro horas diarias, divididas en dos turnos aunque en cada turno habrá controladores que mantendrán la guardia. No afecta aterrizajes, vuelos en tránsito ni sanitarios.

 

El conflicto comenzó en diciembre de 2018, con el despido de una controladora de tránsito aéreo de Córdoba que había realizado una denuncia por acoso laboral a un superior. Además, el gremio tomó la decisión "ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea y el incremento en la carga de trabajo", según detallaron.

Demoras por medida de fuerza de controladores aéreos en aeroparque y Ezeiza.
Demoras por medida de fuerza de controladores aéreos en aeroparque y Ezeiza. 

 

La medida había sido anunciada por el  gremio el pasado martes 18 de junio en su cuenta de Twitter: "ATEPSA INFORMA MEDIDAS DE ACCIÓN GREMIAL En una tensa y extensa reunión con la Empresa Argentina de Aeronavegación en la Secretaria de Trabajo, y a pesar de las amenazas y aprietes por parte de la patronal, quedó establecido el cronograma de medidas gremiales que comenzarán el 20/6 hasta fin de mes".

 

Por su parte, la empresa había publicado un comunicado en la que detalló que "unos 90 despegues desde aeropuertos nacionales se ven afectados" y aseguró que "la medida afecta a todos los aeropuertos del país, aunque principalmente Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza ? Ministro Pistarini, generando demoras o reprogramaciones en unos 90 despegues, de 600 programados del día. No tiene efecto sobre los aterrizajes, los sobrevuelos, vuelos sanitarios, humanitarios ni oficiales".

 

"Esta medida resguarda la vida, la seguridad y la salud de toda la población, tripulaciones y/o pasajeros, ya que solo afectará a las aeronaves en tierra, garantizando la seguridad operacional", declaró el gremio en un comunicado, aunque aceptó que "podrían provocarse demoras en aeropuertos de todo el territorio nacional".

Fuente: Perfil

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos