Agenda del día

23/10/2019

Creció la cantidad de personas que admitió haber tomado alcohol antes de conducir

Según un estudio oficial, el 15,2% reconoció que lo había hecho al menos una vez en el último mes, contra el 12,1% de cinco años antes. Corrientes, Chaco y Santiago del Estero mostraron las cifras más altas. Se dio más en hombres que en mujeres.

Tomar alcohol antes de conducir es una práctica riesgosa porque afecta la concentración, la visión y el tiempo de reacción de quien está al volante.

El concepto es conocido. Sin embargo, muchos parecen no tenerlo en cuenta. Según los datos finales de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), aumentó ?significativamente? la cantidad de argentinos que admitieron haber consumido bebidas alcohólicas antes de manejar.

El porcentaje a nivel nacional fue de 15,2% y creció respecto de la edición anterior de la encuesta, que en 2013 hablaba del 12,1%. El estudio incluye a quienes tomaron alguna bebida alcohólica y luego manejaron un auto, moto, o bicicleta. Y que reconocieron haberlo hecho al menos una vez en el último mes antes del relevamiento.

La Ciudad de Buenos Aires, con el 8,8%, fue la única jurisdicción con un porcentaje menor al promedio del total del país. En tanto, La Pampa (22,7%), Jujuy (23,2%), Mendoza (23,3%), Tucumán (24,0%), Santiago del Estero (24,7%), Chaco (25,5%) y Corrientes (26,6%) superaron ampliamente el valor nacional.

El consumo de alcohol al conducir en los 30 días previos fue tres veces mayor entre varones respecto de las mujeres. Por el contrario, en cuanto a las edades, fue menor el porcentaje entre quienes tienen 50 años o más. ?Pero no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas según el resto de los indicadores sociodemográficos?, detalle la encuesta. Eso se traduce en que esta actitud imprudente se da en todos los estratos sociales.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizaron la encuesta en el tercer trimestre de 2018 entre la población de 18 años en adelante.

?Esta cifra me duele porque estoy dedicando mi vida a tratar de hacer entender las consecuencias del accionar de los que toman y manejan.

En Argentina no logramos bajar el numero de 20 muertos por día, casi una familia por hora es destruida por algo que es evitable. Por otro lado, se ve todos los días que al no existir controles suficientes, que sólo están en la Ciudad, la gente conduce después de tomar y te dicen ?un poquito no es nada?. No puedo pensar en que haya tolerancia cero a la alcoholemia cuando no hay controles para la tolerancia actual (0,5 gramos de alcohol en sangre)?, dice a Clarín Viviam Perrone.

Es la fundadora de la agrupación Madres del Dolor, y quien además impulsó la ley en el Congreso que en 2016 cambió las condenas a quienes manejan y matan. La pena máxima de homicidio culposo pasó de 5 a 6 años, pero la mínima sigue en 3 años de prisión en suspenso. Es decir, no es de cumplimiento efectivo.

Juan José Mendez, el secretario de Transporte porteño, tiene sus propias estadísticas, del Observatorio de Seguridad Vial. ?En la Ciudad el 21% de los siniestros fatales está relacionado con el consumo de alcohol. Por eso realizamos controles los 365 días en puntos estratégicos de los barrios con el objetivo de concientizar a los vecinos sobre los riesgos del alcohol al volante?, dijo a Clarín.

A diferencia de lo que se detalla sobre el cigarrillo, el consumo de alcohol está en aumento. Aunque el indicador de ingesta regular de riesgo permanece estable a lo largo de las últimas tres ediciones de la ENFR, el indicador de consumo episódico excesivo de alcohol (CEEA) muestra una tendencia ascendente constante (pasó de 8,9% en 2009 a 13,3% en 2018). Es cinco veces mayor en los jóvenes que en los adultos de mayor edad, y el triple en varones respecto de las mujeres.

Sin embargo, con respecto al género, esta tendencia es inversa en los adolescentes, donde el consumo de tabaco y alcohol es mayor en las mujeres en relación con los varones, de acuerdo a la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2018.

Uruguay y Argentina encabezan el ranking del total de alcohol consumido en la región. En nuestro país se registran datos de consumo de 14,6 litros de alcohol per cápita, con un promedio diario de 31,5 gramos, y a la vez proyecciones en aumento para 2025.

Control de alcoholemia. El Gobierno porteño realiza operativos todos los días y los refuerza durante los fines de semana y los feriados. DIEGO DÍAZ

EN CIFRAS de los encuestados en Corrientes reconoció haber bebido antes de manejar. En Capital Federal fue sólo el 8,8%.

26,6% de los siniestros fatales que se registran en la Ciudad se producen por influencia del alcohol, según el Gobierno porteño.

21% de los jóvenes de entre 24 y 35 años admitió haber tomado. Fue el segmento de edad con el porcentaje más elevado.

18,9% gramos de alcohol por litro de sanre es el máximo permitido para automovilistas.

Es de 0,2 para motociclistas y 0 para profesionales.

0,5 

TANTO ENTRE QUIENES MANEJAN MOTOS COMO BICICLETAS Sigue bajo el cumplimiento con el casco Otro aspecto que resaltó el estudio es que, si bien sigue siendo bajo, hubo un importante aumento del ?uso de casco siempre? entre quienes se mueven en moto: 65% frente a 59,1% en la encuesta de 2013. Pero no ocurrió lo mismo entre los que optan por la bicicleta. El uso de casco entre los ciclistas no cambió: solo lo usa un 10,7% a nivel nacional.

La Ciudad también fue la excepción.

El porcentaje de ?uso de casco en bicicleta siempre? fue 2,8 veces más que el total del país: 30,1%.

¿Es obligatorio usar casco en la bicicleta? Sí. La ley Nacional de Tránsito lo exige en todas las provincias.

Aunque la realidad marca que su uso no se controla.

En la Argentina, las ?lesiones por causa externa? representaron el 5,4% de las muertes de acuerdo a los datos de mortalidad de 2017 de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Dentro de este grupo, las muertes en siniestros viales fueron las más frecuentes y representaron el 23%; seguidas de suicidios y homicidios (17,5% y 9,4%, respectivamente), y son la principal causa de muerte en personas de 15 a 34 años.

?Como son prevenibles y las medidas más efectivas son aquellas destinadas a modificar las conductas de los usuarios del sistema vial creando entornos más seguros y controlando el uso de los elementos de seguridad y el consumo de alcohol al conducir?, se detalla en el inicio de la encuesta.

En 2018 fallecieron 4.371 personas por siniestros viales. Es la principal causa de muerte entre los argentinos de 15 a 29 años.

Con respecto a las prácticas preventivas, los resultados principales mostraron que el uso de cinturón de seguridad aumentó de modo continuo a lo largo de las últimas cuatro ediciones de la ENFR: 48% (2005), 63,8% (2009), 69% (2013) y 73,9% (2019). Los varones declararon usarlo más que las mujeres y los jóvenes mucho menos que los adultos mayores de 50 (61,3% y 80,2%, respectivamente).

En el caso de este indicador, sí hubo diferencia entre los estratos sociales. Fue significativamente más alto entre quienes tienen mayores ingresos: 84,3% frente a 65,1% de los sectores más bajos.w Imprudencia. El uso de casco es obligatorio siempre. 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos