Agenda del día

28/02/2019

Día de las enfermedades raras: uno de cada dos diagnosticados es un niño

DESTACAN UTILIDAD DE ESTUDIOS PRENATALES

Uno de cada dos pacientes diagnosticados con una patología rara es un niño y tres de cada diez de ellos no llegan al quinto cumpleaños, alertó la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof).

?En la mayoría de los casos los signos pueden observarse desde el nacimiento o la infancia, aunque algunos diagnósticos aparecen en la edad adulta?, dijo Luciana Escati Peñaloza, directora ejecutiva de Fadepof, con motivo del día mundial de este tipo de enfermedades, que se conmemora cada 29 de febrero por ser una fecha ?rara?, y los 28 de este mes los años no bisiestos.

Estas dolencias demoran en promedio unos ocho años en poder ser diagnosticada con claridad, ya que dada su complejidad infrecuente las derivaciones son constantes.

El ginecólogo Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires, recordó que ?hay estudios prenatales que pueden ayudar?. ?Sabemos que el diagnóstico y tratamiento de las epof es difícil, lo que afecta la calidad de vida del paciente y su familia. Estudios como el test de compatibilidad genética (TCG) previo al embarazo determina si una pareja es portadora de mutaciones genéticas que podrían transmitirse a sus hijos?, afirmó.

Las enfermedades raras o ?huérfanas? son aquellas que afectan a un porcentaje reducido de la población, a ?uno o menos de cada 2.000 habitantes?.

Sin embargo, en su totalidad representan una gran cantidad, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay entre 6.000 y 8.000 epof descriptas que afectan a unas 350 millones de personas.

En Argentina, en tanto, Fadepof estima que hay unos 3.500.000 afectados.

Algunas de las enfermedades consideradas como epof son: esclerosis múltiple, hemofilia, atrofia muscular espinal, etc.

En argentina hay 3,5 millones de personas afectadas por patologías poco frecuentes

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos