Agenda del día

19/12/2018

El fallo de la Corte contra Anses por la actualización de jubilaciones, riesgo país y la caída del PBI ocupan la atención de los diarios

Revés de la Corte para Anses por la actualización de jubilaciones

La Corte Suprema declaró ayer inconstitucional el índice que utiliza la Anses para actualizar los haberes jubilatorios, a partir de un reclamo que había efectuado un jubilado.  Con cuatro votos a favor y uno en contra, los jueces del máximo tribunal hicieron lugar a una demanda presentada por Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en 2003 y reclamaba la implementación del sistema que existía antes de que se sancionara la denominada Ley de Reparación Histórica.

Antes de la sanción de esa ley, para calcular la movilidad jubilatoria se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la Anses comenzó a utilizar el indicador llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) modificando aquel otro sistema que se venía aplicando desde el 2009.

Clarín - La Nación - Página|12 - El Cronista - Ámbito - El Economista

 

Por la escalada del riesgo país, el Gobierno congeló todas las obras con PP

Ante el constante aumento del riesgo país, el Gobierno tuvo que frenar todos los proyectos de infraestructura impulsados bajo el esquema de Participación Público Privada. Tras el ajustazo acordado con el FMI, los PPP eran la única alternativa para no frenar completamente las obras públicas P/2 a 5 PAIS EN RIESGO

? El riesgo país llegó ayer a 787 puntos, record en la era Macri.

? La canasta de pobreza subió 57,3% y la de indigencia, el 54,1% en el último año.

? El desempleo trepó al 9% en el tercer trimestre. En el conurbano llegó al 11%.

? La caída del PIB en el tercer trimestre fue del 3,5%.

Página|12 - El Cronista - Ámbito

 

Cae la actividad económica, pero también cedió la desocupación

En el tercer trimestre de este año el nivel de actividad cayó un 3,5% respecto a un año atrás. Pero también bajó un 0,6% la tasa de desempleo y hay 240.000 personas más con trabajo. Lo adjudican al freno del dólar y al alto costo de los despidos.

En tanto, la demanda global cayó en igual proporción, ante la merma del 11,2% en la formación bruta de capital fijo, del 4,5% en el consumo privado y del 5% en el público. Además, las exportaciones cayeron 5,9%.

Clarín - La Nación - Página|12 - El Cronista - Ámbito

El Economista

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos