Agenda del día

26/02/2019

Fuerte caída en las ventas en shoppings, autoservicios y supermercados

En los super las ventas cayeron un 8,7%; en los autoservicios la merma fue de 12,4% y en los shoppings un 13,3%.

Por la caída del consumo, como consecuencia del achique generalizado de los ingresos de la población, en diciembre se acentuaron las caídas de las ventas de los supermercados, de los autoservicios mayoristas, de los centros de compras y de los comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, de acuerdo a los informes del INDEC.

Entre los supermercados, descontando la suba de los precios, las ventas retrocedieron el 8,7%% con relación a un año atrás. De los 12 meses de 2018, en 8 meses el INDEC registró caídas interanuales en la medición a precios constantes. La baja del consumo se hizo sentir con fuerza durante la segunda mitad del año pasado.

Entre los autoservicios, a precios constantes, la caída de las ventas fue del 12,4%, por sexto mes consecutivo.

En los Centros de Compras (?shoppings?) y también por sexto mes consecutivo, la baja de las ventas en términos reales fue del 13,3%.

Y en los comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, la baja de las ventas descontando la inflación fue de casi el 40%.

Las ventas de todos los rubros perdieron frente a la inflación, en especial los artículos electrónicos y para el hogar, indumentaria, calzado y textiles. El bajón de las ventas se acentuó en la segunda mitad del año de la mano de la aceleración de la inflación, el aumento de la tasa de interés y la suba del valor del dólar.

Estas fuertes caídas se produjeron como consecuencia de la recesión y la pérdida del poder de compra de la población, en especial de los de asalariados y los jubilados y pensionados con retrocesos del 15%, promedio. Y de la caída de la ocupación laboral.

Por regiones, los supermercados más afectados fueron los ubicados en Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Chaco, y Corrientes.

En los shoppings cayeron con más fuerza las ventas de aparatos electrónicos, diversión y esparcimiento, patio de comidas, muebles y textiles.

La caída en la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar se profundizó en el último trimestre de 2018. "En términos reales el consumo de estos bienes durables se desplomó 37% interanual. En los últimos tres meses de 2018 y 7,7% en el total del año. Quitando el efecto mundialista que incentivó la venta de televisores en el primer semestre, la caída del sector hubiese sido mayor al 13% anual", señala la consultora Ecolatina.

Por el cobro del medio aguinaldo, las ventas de diciembre superaron a las de noviembre, pero siguieron por debajo de lo vendido un año antes.

En tanto, los supermercados siguieron reduciendo sus dotaciones de personal. En diciembre ocuparon un 3,3% menos que un año atrás: son 3.355 personas menos que en diciembre de 2017. Mientras, en los comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar la caída del personal ocupado fue del 9,5%: son 2.669 personas ocupadas menos.

En cambio, hubo un aumento del 1,6% entre los autoservicios: son 187 personas más empleadas.

Los salarios del personal de supermercados tuvieron una fuerte caída porque, en promedio, aumentaron el 25% interanual , frente a una inflación que ascendió al 47,6%.

La consultora ACM sostiene que los datos del INDEC "continúan exhibiendo valores negativos muy altos. En los meses que siguen por las altas tasas de interés junto con los malos resultado en materia de inflación y la caída del salario real que esto implica, esperamos que las ventas minoristas sigan mostrando variaciones interanuales negativas.

En particular creemos que se observará una mayor caída en las ventas de bienes durables".

También Lorenzo Sigaut, de Ecolatina, le dijo a Clarín que la situación del consumo sigue complicada.

"La mayor apuesta para que mejore el consumo es que se desacelere la inflación y crezca el empleo. Y eso no está pasando. Si se pensaba que en el primer trimestre de este año el salario podía ganarle a la inflación, la suba de los precios, en especial de los rubros de alimentos, indican que difícilmente habrá una mejora del salario real. Además, el empleo sigue en retroceso".

BAJA DEL CONSUMO

Electrodomésticos y artículos para el hogar, los más afectados

Electrodomésticos y artículos para el hogar fueron los más afectados por la caída del salario y del empleo, el incremento de la tasa de interés y el aumento del dólar.

"En la primera mitad del año, el volumen de ventas creció 20% interanual y alcanzó un récord histórico debido al impulso del consumo de televisores en un año mundialista, pero también al abaratamiento relativo del rubro, explicado por la eliminación de aranceles a la importación y de impuestos internos", dice la consultora Ecolatina.

En cambio en el segundo semestre, el volumen de ventas tuvo una caída mayor al 30% interanual como consecuencia "del deterioro del poder adquisitivo en dólares y en pesos, el encarecimiento y desaparición del crédito y la incertidumbre reinante durante el periodo".

Según Ecolatina, para este año, las ventas del sector "volverían a colocarse en terreno negativo".

Las altas tasas de interés continuará desalentando la demanda de electrodomésticos?.

Menos ventas. Shoppings, autoservicios y supermercados, en ese orden, sufrieron la merma de las ventas.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos